¿Cómo conectar y configurar un decodificador digital a un televisor?
Hoy en día, la televisión analógica se está convirtiendo literalmente en historia ante nuestros ojos, y el formato digital está ocupando su lugar. Dados estos cambios, muchos están interesados en cómo conectar correctamente un decodificador digital a un televisor y configurarlo. Cabe señalar que este formato se compara favorablemente con su predecesor en términos de calidad de imagen. Con la transición a lo digital, dos docenas de canales federales estuvieron disponibles para los residentes de la Federación de Rusia. Es importante recordar que para que un televisor funcione en tal modo, se requiere la presencia de un receptor integrado de la señal correspondiente en el propio equipo. Sin embargo, no todos los usuarios tienen nuevos modelos de televisores y, por lo tanto, tienen que conectarse con la instalación de decodificadores.
Equipo necesario
Ahora Hay diferentes formas de conexión, a saber, antenas parabólicas, televisión por cable e Internet. Al mismo tiempo, para utilizar la transmisión digital, necesitará un receptor, cuya función principal es decodificar la señal. Como ya se señaló, la gran mayoría de los modelos modernos de equipos de televisión de fábrica están equipados con dispositivos similares.
Puede obtener información sobre la presencia o ausencia de esta unidad examinando la documentación que acompaña al televisor. También es importante aclarar la lista de formatos compatibles.
Si no tiene un receptor integrado, tendrá que comprarlo por separado. Al elegir un decodificador, es importante recordar que, en general, se puede conectar a casi cualquier dispositivo, independientemente de su modelo y año de fabricación. A menos, por supuesto, que estemos hablando de equipos francamente antiguos.
En el segmento correspondiente del mercado moderno de dispositivos digitales, hay más de una amplia gama de receptores de diferentes fabricantes. Todos ellos difieren entre sí en calidad de construcción, confiabilidad, vida útil, funcionalidad y, por supuesto, costo. Dada esta variedad, los usuarios sin experiencia suelen cometer errores al elegir un decodificador. Como muestra la práctica, a menudo se compran modelos irrazonablemente caros. Los expertos recomiendan encarecidamente que al comprar un dispositivo, ponga sus propias necesidades y capacidades financieras en primer plano.
Cabe señalar que, en términos de calidad de recepción de la señal, la gran mayoría de los decodificadores son casi idénticos. Naturalmente, una excepción serán las opciones más baratas que pertenecen a la categoría sin nombre.
También es importante prever las tareas a realizar por este dispositivo electrónico. A menudo, estamos hablando de transmitir canales de televisión y usar el decodificador como reproductor multimedia y para conectarse a un teléfono, así como a otros dispositivos móviles. En tales situaciones, se justificará la elección a favor de opciones más caras, es decir, modelos que tengan todo un arsenal de funciones adicionales en forma de programadores, opciones de Nime Shift y otras.
Pero aún así, la tarea principal es recibir una señal de televisión digital. Como regla general, en los grandes asentamientos no hay problemas con esto, ya que basta con contactar a uno de los proveedores para obtener asesoramiento.De lo contrario, la situación puede surgir en áreas rurales, donde será necesario instalar una antena adecuada para el rango decimétrico o una antena parabólica. Como muestra la práctica, y según numerosas opiniones de usuarios, la segunda opción es más eficaz.
La respuesta a la pregunta sobre qué antena elegir en cada caso específico es relevante para casi todos los que se conectan a la televisión digital. El factor clave aquí es la distancia al repetidor (torre). Con una pequeña distancia de la fuente de señal, puede instalar la antena interior más simple y barata. De lo contrario, tendrá que comprar e instalar un modelo para exteriores.
Es importante recordar que independientemente de la distancia mencionada al transmisor, la antena utilizada debe operar con precisión en el rango decimétrico, es decir, recibir en frecuencias de 470-860 MHz.
Hasta la fecha, no hay problemas con la selección y compra de antenas de los modelos requeridos con las características adecuadas. En cualquier tienda especializada, tanto en tierra como en línea, puede comprar fácilmente todo lo que necesita y, al mismo tiempo, obtener asesoramiento experto sobre instalación y funcionamiento. A menudo, los propietarios de equipos de televisión usan antenas caseras que, por cierto, a menudo no funcionan peor que las compradas.
Teniendo en cuenta todos los matices técnicos y una serie de otros matices en este momento, hay tres formas principales de recibir una señal de TV en el territorio de la Federación de Rusia, para las cuales se utilizan diferentes tipos de antenas:
- Trabajando en el rango del medidor y son dispositivos estándar para recibir transmisiones analógicas. Cabe señalar que la demanda sigue existiendo, ya que los traductores PTRS aún no funcionan en todas partes. También es importante tener en cuenta que en algunas áreas remotas, no hay más de una docena de canales disponibles para los residentes.
- Dispositivos decimétricos, diseñado específicamente para recibir una señal de televisión digital. A menudo, externa y estructuralmente, estas antenas son similares a sus "contrapartes" analógicas de medidor. Al mismo tiempo, te permiten recibir una señal de alta calidad de forma totalmente gratuita. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los canales de televisión digital están disponibles en algunos lugares y, por lo tanto, es necesario utilizar adicionalmente amplificadores especiales.
- Antenas parabólicasque se puede utilizar para ver canales en formato DVB-S2. La principal ventaja de estas estructuras de antena es su versatilidad. Para recibir y procesar diferentes tipos de transmisión, solo es necesario conectar el cabezal correspondiente al reflector, teniendo en cuenta las características de la señal. También es importante recordar que los platillos tienen la capacidad de recibir prácticamente en cualquier lugar e independientemente de la infraestructura.
Naturalmente, cada uno elige personalmente un modelo específico de receptor y receptor de señal (antena), teniendo en cuenta ciertos criterios. Ahora, las empresas de fabricación especializadas en el desarrollo y la producción de los equipos descritos están tratando de satisfacer las necesidades de la gama más amplia posible de clientes potenciales. Como resultado, en los salones especializados hay líneas completas de decodificadores y antenas decimétricas, así como "platos", como dicen, para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, antes de comprar, será útil consultar con especialistas.
Conexión
En la inmensidad de la World Wide Web, ahora puede encontrar fácilmente una cantidad suficiente de materiales en diferentes formatos. Estamos hablando, entre otras cosas, sobre instrucciones paso a paso sobre cómo conectar correctamente un decodificador digital a un televisor en particular o incluso a un teléfono móvil. Los modelos de tecnología de última generación tienen receptores de televisión integrados (sintonizadores) para la señal deseada. En situaciones con decodificadores, los fabricantes han proporcionado la capacidad de conectarse a televisores nuevos de plasma y convencionales.
En términos generales, el procedimiento es el mismo en todos los casos. En primer lugar, a la hora de instalar todos los elementos y emparejarlos mediante distintos tipos de cables, según el modelo de TV, es necesario desconectar el equipo de la red. Después de eso, conecte el cable que conecta la antena y el decodificador al conector RF IN. El siguiente paso es conectar los cables al receptor y al televisor.
Al emparejar equipos, se pueden utilizar los siguientes tipos de cables:
- HDMI - una opción que es relevante para los nuevos modelos de TV que tienen un puerto correspondiente. Con esta conexión, el usuario puede contar con la mayor calidad de imagen posible para la televisión digital.
- Alambres con los llamados tulipanes, que suelen tener tres enchufes. Por el momento, esta opción es relevante para modelos antiguos de equipos de televisión. Es importante tener en cuenta que dicha conexión no puede garantizar la máxima calidad de imagen (especialmente importante con una diagonal de pantalla grande) y sonido.
- Alambre coaxial, que es una alternativa en ausencia de los dos tipos de conectores anteriores. Esto se refiere a conectar el decodificador con un cable de antena convencional.
Después de conectar todos los cables de acuerdo con uno de los esquemas proporcionados, es necesario encender todos los dispositivos involucrados. El siguiente paso es configurar el equipo y buscar canales de radio y televisión.
Por cierto, se puede conectar más de un televisor a un receptor.
Entonces, el segundo y tercer televisor se encienden a través de interfaces libres o mediante adaptadores especiales. La segunda opción es relevante para modelos antiguos e implica el uso de divisores, es decir, divisores.
se debe notar que el control del prefijo y todo el sistema resultante para recibir "números" se puede realizar de varias formas... Esto se refiere a dispositivos como un control remoto, un teclado de computadora, un mouse e incluso un joystick de juego. Además de todo lo anterior, los comandos se pueden dar a través de un teléfono inteligente o tableta.
CRA
En ausencia de una entrada digital especial, el equipo se interconecta a través de una de las interfaces analógicas. La opción más sencilla es utilizar los "tulipanes" mencionados anteriormente. Algunos modelos están equipados con conectores Scart grandes y voluminosos. Como regla general, se compran adaptadores para ellos. Pero con la ayuda de "tulipanes" ahora puedes conectar casi cualquier televisor.
El algoritmo de acciones en este caso incluye los siguientes pasos:
- Comprobación de la presencia del cable apropiado, que a menudo se incluye con el receptor. En ausencia de tal, se puede comprar en cualquier tienda especializada.
- Retirar la película protectora del decodificador e instalarla en un lugar preseleccionado.
- Conectando directamente el cable a dos dispositivos. Para simplificar este procedimiento tanto como sea posible, los fabricantes designan tanto los enchufes ("tulipanes") como los enchufes debajo de ellos en diferentes colores (amarillo, rojo y blanco). Este enfoque minimiza el riesgo de una conexión incorrecta.
- Conectando el cable de la antena o el cable de la antena parabólica o el cable de red del proveedor a la entrada correspondiente en el decodificador.
- Conectar el receptor a la red, así como ponerlo en marcha y el televisor.
Si todos los pasos se realizaron correctamente, puede proceder a configurar el equipo.
HDMI
Una de las características importantes de esta interfaz es que tanto una imagen como una señal de sonido se transmiten mediante un cable. Pero la clave está en su máxima calidad. Entonces, la resolución finalmente alcanza los 1080 píxeles, mientras que la señal de audio se puede transmitir a una frecuencia de hasta 192 kHz. Por cierto, estos indicadores se consideran los más altos al transmitir contenido de medios.
Al utilizar un modelo más o menos moderno de equipo de TV equipado con una entrada correspondiente, HDMI será la solución más racional.Y el procedimiento de conexión en sí es extremadamente simplificado, ya que se usa un cable con dos conectores en los extremos.
A través del cable de antena
Los convertidores del tipo de señal descrito que se presentan ahora en el mercado pueden funcionar en conjunto con receptores de televisión antiguos. En tales situaciones, se utilizan una entrada de antena convencional y un cable para la interfaz. En los dos extremos de este último, deberá instalar los enchufes adecuados. Hoy en día, esto se puede hacer de la manera tradicional usando un soldador o comprando conectores F más modernos. Su instalación es lo más sencilla posible y requiere un tiempo mínimo sin comprometer la calidad de las conexiones.
El procedimiento en cuestión es el siguiente:
- Se retira el aislamiento exterior del extremo del cable (aprox. 1,5 cm). Es importante realizar todas las acciones con cuidado para no dañar la trenza.
- La trenza suelta está doblada.
- Se retira el aislamiento del núcleo central, de 1 cm de largo, para que no se rompa.
- El conector se atornilla al cable con giro en sentido horario. Como resultado, el núcleo central debería sobresalir más allá de sus límites unos 2 mm.
Del mismo modo, el segundo extremo del cable está equipado con un enchufe. Después de completar todas las manipulaciones anteriores, solo queda conectar el cable de la antena a los conectores correspondientes en el decodificador y el televisor en sí. Tal instalación será relevante para cualquier modelo de equipo. Sin embargo, no debe contar con la alta calidad de la imagen.
Personalización
Hay dos formas de buscar canales de televisión digital gratuitos: manual y automáticamente.
La segunda opción, por supuesto, es lo más cómoda y sencilla posible, y deberá cambiar a la primera si la búsqueda automática no da los resultados deseados.
La sintonización automática de canales proporciona el siguiente procedimiento:
- El televisor cambia al modo de recepción de señal de video. En este caso, el menú del decodificador asociado con él debería aparecer en la pantalla y, en particular, el asistente de configuración, si el dispositivo se conecta por primera vez.
- Seleccionan el país y el idioma de la interfaz, es decir, Rusia y ruso. Si existe tal necesidad, entonces se elige el formato de transmisión, a saber, DTV-T.
- Van al tercer ítem del menú de trabajo y activan la función de búsqueda automática, confirmando sus acciones presionando "OK".
- Están esperando la finalización de la configuración y la aparición de la lista de canales disponibles, guarde los cambios realizados en los parámetros del equipo.
Si, después de completar todos los procesos descritos, no fue posible lograr los resultados requeridos, entonces es necesario cambiar al modo manual:
- Vaya a la sección de búsqueda y seleccione el elemento apropiado.
- Al hacer clic en "Aceptar", inicie la sintonización de canales.
- Si es necesario, a solicitud del sistema, ingrese los datos sobre la frecuencia y el rango. Es importante tener en cuenta que la búsqueda de canales no se realiza por separado, sino en paquetes, cada uno de los cuales tiene sus propios parámetros. Los indicadores necesarios se pueden encontrar en Internet en sitios y foros regionales especializados.
- Después de completar la búsqueda de todos los canales, guarde la configuración.
A menudo, después de pasar a digital, los usuarios tienen que afrontar la desaparición de los canales locales, que antes estaban presentes en formato analógico. Puede evitarlo seleccionando dos tipos de búsqueda a la vez (digital y analógica), indicando en la línea correspondiente del menú DTV-T / DTV-T2.
Verificación de señal
Si hay interferencia y mala calidad de imagen y / o sonido después de emparejar la antena, el decodificador digital y el televisor, primero debe prestar atención a la señal entrante. Esto le permitirá determinar cuál de los nodos del sistema es el origen del problema. Dependiendo del modelo de dispositivo, debe presionar Info varias veces. En este caso, deberían aparecer dos escalas en la pantalla, demostrando los indicadores deseados.
Un valor del 70% o más se considera normal. Si el indicador cae por debajo de esta marca, la señal es débil.En tales situaciones, el primer paso es cambiar la posición del receptor.
Si se usa un modelo de habitación, entonces es muy posible que se las arregle por su cuenta. Pero al instalar una antena exterior, será más conveniente resolver este problema juntos.
En algunos casos, la intensidad de la señal de televisión recibida supera el 70%, pero todavía hay interferencias o, por ejemplo, la imagen se ha convertido en blanco y negro. Esto indica la necesidad de reconfigurar el propio STB. A menudo, la causa de los problemas son cambios accidentales en los parámetros del receptor.
Posibles problemas y soluciones
Al igual que en la situación con cualquier equipo, incluso el más confiable, es posible que se produzcan varios fallos y mal funcionamiento cuando se utilizan decodificadores de televisión digital. La mayoría de las veces, los usuarios tienen que enfrentarse a los siguientes problemas:
- Deterioro significativo de la calidad de la imagen y aparición de ruido. Las razones de tales problemas son una señal débil y contactos deficientes.
- La imagen es en blanco y negro. A menudo, estas son las consecuencias de un cableado incorrecto. También vale la pena ir al menú de configuración del decodificador y asegurarse de que esté seleccionado el modo PAL o Auto.
- Faltan algunos de los canales de televisión digital disponibles. La solución puede ser cambiar la posición de la antena y volver a escanear en modo automático o manual.
- Todos los canales desaparecieron a la vez o el dispositivo escribe que no hay señal. A veces ayuda comprobar que los cables estén conectados de forma correcta y segura. También puede restablecer todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica y reiniciar la búsqueda.
En algunos casos, el receptor, al buscar canales desde el principio, no pudo encontrarlos todos. Una de las razones puede ser la señal débil ya mencionada anteriormente. En este caso, deberá ir a la sección Información y asegurarse de que el indicador supere la marca del 70%. La solución a los problemas también será intentar cambiar la posición del receptor de señal, conectar el amplificador de antena y volver a escanear los canales.
En la práctica, un fuerte deterioro en la calidad de la imagen o el sonido, así como un reinicio arbitrario de los ajustes, a menudo indican un mal funcionamiento del equipo utilizado.
Es importante tener en cuenta que solo un especialista experimentado puede determinar el hecho mismo de la falla de la antena, su amplificador o el receptor en sí. Él, habiendo realizado diagnósticos, determinará la magnitud de la tragedia y sus causas.
En otras palabras, si los métodos de solución de problemas enumerados anteriormente no conducen al resultado deseado, lo más racional es llamar al asistente. Este enfoque maximizará la vida útil del dispositivo y reducirá los costos financieros. No es ningún secreto que la reparación y el mantenimiento oportunos son garantía de durabilidad del equipo.
Puede aprender a conectar un decodificador digital a un televisor en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.