¿Por qué faltan los canales en el decodificador digital y cómo solucionarlo?
En nuestro país, la transmisión de TV digital es omnipresente, tal popularidad se debe a su disponibilidad universal y excepcional facilidad de conexión. Desde un punto de vista técnico, repite completamente la transmisión, pero al mismo tiempo brinda audio y video en una resolución más alta.
Sin embargo, a veces los usuarios se enfrentan a una situación en la que el receptor de televisión no capta los canales. En nuestra revisión, intentaremos averiguar por qué sucede esto y cómo solucionar la situación.
Causas de mal funcionamiento
Si no hay imagen en la pantalla del receptor de TV, puede haber muchas razones. En general, se dividen en tres categorías:
- hardware - es decir, asociado a una conexión incorrecta o avería del repetidor;
- programático - falla de la configuración de la antena o del decodificador;
- factores externos - en este caso, los canales se pierden por causas ajenas al control del usuario.
Detengámonos en cada categoría con más detalle.
Hardware
La mayoría de las veces, los canales desaparecen debido a errores elementales cuando los cables se conectan a diferentes conectores que no son adecuados para esto.
La causa del mal funcionamiento puede deberse a una falta de conexión.
Es por eso que, en primer lugar, debe verificar la correcta conexión de todos los elementos operativos del dispositivo:
- una antena digital, así como un amplificador, deben estar conectados a diferentes cables;
- el receptor está conectado al receptor de TV a través de un cable HDMI; de lo contrario, simplemente no podrá ver el sintonizador.
Si todos los dispositivos están conectados correctamente, pero los canales se han ido, debe asegurarse de que todos los elementos estén funcionando. Por ejemplo, se puede conectar un televisor a una antena terrestre estándar o una PC y ver cuál será el resultado. En el decodificador, será suficiente activar la sintonización automática de canales, si están ausentes, pero la imagen cambia, por lo tanto, el problema radica en la antena.
Lo último que hay que comprobar es la señal de TV entrante y su calidad. Para hacer esto, vaya a Internet en el mapa de direcciones. rtrs. рф e indique su región de residencia. Como resultado, recibirá un mapa que muestra las características de la transmisión dentro de su asentamiento; la calidad de su recepción depende en gran medida de la distancia de la fuente de señal.
Si, al conectar un amplificador de TV, nota que la secuencia de video en la pantalla comenzó a cambiar, pero al mismo tiempo se mantuvo de calidad insuficiente, entonces la potencia actual del repetidor no es suficiente.
Software
A menudo, la razón de la ausencia de canales de televisión es que los ajustes se pierden o el usuario del equipo los configuró incorrectamente por error. Los siguientes problemas ocurren con mayor frecuencia.
- El canal en el receptor de TV se seleccionó incorrectamente; en este caso, debe cambiar de acuerdo con el tipo de cable conectado; de lo contrario, el receptor solo buscará canales analógicos o no lo hará en absoluto.
- Firmware desactualizado: el software antiguo del receptor de vez en cuando deja de ser compatible con la empresa de desarrollo y, en este caso, realiza una búsqueda de baja calidad en varias frecuencias. Es por eso que necesita buscar nuevo software y actualizarlo.
Si encuentra una pérdida completa de todos los canales de televisión, no debe buscar de inmediato una falla del sistema, lo más probable es que la razón esté en la acción de factores externos.
- Realización de trabajos de mantenimiento programados en el repetidor. Cualquier equipo necesita un mantenimiento periódico, cada pocos meses es obligatorio trabajar para mejorar la calidad de la transmisión. Durante tales trabajos, los canales a menudo se muestran con interferencia o no hay transmisión alguna. Como regla general, al final del trabajo, se restablece la calidad de la señal entrante.
- Las condiciones meteorológicas y climáticas también pueden estar implicadas en la desaparición de la radiodifusión. La mayoría de las veces es lluvia, tormenta, viento fuerte, nubes altas. Si ese clima es típico de la región de residencia, debe encargarse de instalar una antena potente.
A veces, los usuarios se enfrentan a un problema cuando el receptor encuentra casi todos los canales excepto uno o dos.
Las razones de este fenómeno pueden ser los siguientes factores.
- Trabajo técnico del proveedor. Como regla general, siempre hay información sobre esto en el sitio web oficial del canal.
- Terminación de la radiodifusión. Si no ve un canal específico, entonces es posible que haya cambiado la frecuencia de operación o que haya apagado por completo la transmisión digital; estos datos también deben estar en el sitio web del canal.
Solución de problemas
Lo primero que debe hacer si el sintonizador de TV no está buscando canales de TV es asegurarse de que el receptor admita DVB T2, y compruebe también el tipo de revestimiento utilizado. Hay tres opciones de conexión en total:
- etéreo - en este caso, la antena se conecta directamente al receptor para una visualización gratuita de 20 canales;
- cable - el cable conectado al receptor se conecta al servidor del proveedor que transmite la transmisión;
- satélite - la señal va a una antena en forma de plato, desde donde va directamente al televisor.
Para verificar la cobertura, es necesario estudiar el mapa, que brinda información sobre la ubicación de la torre, así como la calidad de las señales recibidas. Puede ver esta información en la web oficial del proveedor, lo único que deben hacer los usuarios es indicar la dirección de residencia. Una vez que los datos se cargan en el sistema, resulta obvio si se necesita un amplificador.
Antes de comprar un amplificador o repetidor, se comprueba la conectividad digital del televisor. El estándar principal para tal conexión es DVB T2. Desde 2017, este formato ha sido compatible con casi todos los modelos modernos. Puede aclarar la información en el sitio web del proveedor de servicios ingresando el nombre del modelo de TV; si resulta que es antiguo, deberá comprar un sintonizador adicional.
Los residentes de las grandes ciudades generalmente no sienten la necesidad de comprar un amplificador, incluso la antena exterior más común se puede utilizar para la transmisión de televisión digital.
En ciudades pequeñas, vale la pena elegir opciones con un amplificador activo: mejorará la calidad de la señal entrante y garantizará audio y video ininterrumpidos.
Antes de comprar, asegúrese de verificar la calidad del cable de conexión en busca de torceduras o torceduras. - cualquier defecto puede tener el efecto más adverso en su trabajo. Si se encuentran defectos en los cables, puede conectar los pliegues con un enchufe o reemplazar el cable por uno nuevo.
Una influencia importante en la calidad de la recepción de la señal es la ubicación de la antena. A veces, dentro de la misma habitación, la antena puede dar una calidad de transmisión diferente. En caso de que no pueda captar los canales, intente mover el amplificador de señal, colóquelo en lugares altos y realice otras manipulaciones similares.
Si hablamos de una antena convencional, entonces es mejor intentar colocarla de tal manera que no se vea obstruida por las copas de los árboles, ya que cualquier obstáculo perjudica la señal.
Una búsqueda de canales realizada correctamente juega un papel importante, asegura la estabilidad de la transmisión de TV. Configurar el sistema no es nada difícil: a través del menú principal debe ir a la sección "Configuración", luego seleccionar el tipo correcto de conexión y especificar la antena, luego hacer clic en la opción "Autobúsqueda" y esperar la descarga para terminar.
Cuando el canal se guarda con éxito, se le asigna un número específico en el control remoto.
¿Y si todo lo demás falla?
Si ha probado una variedad de opciones para sintonizar transmisiones y buscar canales de televisión digital, pero, sin embargo, no se ha encontrado una solución al mal funcionamiento, lo más probable es que la razón esté en la antena o en el sintonizador en sí. Para estar seguro de su mal funcionamiento, puede intentar conectar otra antena o decodificador; en este caso, puede comprender si la fuente del problema está en el repetidor o en el receptor de televisión. Cualquier dispositivo defectuoso debe llevarse a un centro de servicio para su diagnóstico, los técnicos profesionales encontrarán la causa del problema y sugerirán medidas para solucionarlo.
Tenga en cuenta que si estamos hablando de las antenas domésticas y exteriores más sencillas, a menudo su reparación es más cara que la compra de un dispositivo nuevo. Por eso, antes de decidir si acepta el servicio, verifique el costo del trabajo.
Qué hacer si los canales del decodificador desaparecen, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.