Reproductores de CD: historial, características, descripción general del modelo, criterios de selección
El pico de popularidad de los reproductores de CD se produjo a principios del siglo XX-XXI, pero hoy en día los reproductores no han perdido su relevancia. Hay modelos portátiles y de disco en el mercado que tienen su propio historial, características y opciones, para que todos puedan elegir el reproductor adecuado.
Historia
La aparición de los primeros reproductores de CD se remonta a 1984, cuando Sony Discman D-50. La novedad japonesa ganó popularidad muy rápidamente en el mercado internacional, reemplazando por completo a los reproductores de cassettes. La misma palabra "jugador" dejó de usarse y fue reemplazada por la palabra "jugador".
Y ya en los años 90 del siglo XX, se lanzó el primer reproductor de mini-discos. Sony Walkman Doctor en Medicina MZ1. En esta ocasión, los japoneses no recibieron un apoyo tan generalizado en los mercados estadounidense y europeo, a pesar de la compacidad y facilidad de uso de las variantes de minidiscos en comparación con los reproductores de CD. El sistema ATRAK hizo posible reescribir desde CD a Mini Disk en formato digital. La principal desventaja del Sony Walkman Doctor of Medicine MZ1 en ese momento era su costo relativamente alto en comparación con los reproductores de CD.
En los países de la antigua URSS, también existía un gran problema con la disponibilidad de computadoras modernas que pudieran leer y escribir información en minidiscos.
Gradualmente, los reproductores de MD empezaron a ser reemplazados por los reproductores MP3 emergentes de Apple. A principios de la década de 2000, se habló del hecho de que los reproductores de CD y MD pronto estarán completamente fuera de uso, como ya sucedió con los reproductores de casetes, que fueron populares en los años 60 del siglo XX. Sin embargo, esto no sucedió, Los reproductores son muy populares y demandados en el mercado debido a sus características, funcionalidad y maravillosos modelos. Pero lo primero es lo primero.
Peculiaridades
Para un mini-disco, como se mencionó anteriormente, el algoritmo ATRAK es característico. La conclusión es que la información de sonido se lee del disco, excepto la información redundante. Un mecanismo similar también es típico de MP3. Podemos decir que el procesador interno de estos reproductores descomprime el formato de mini-disco en un flujo de audio que puede ser reconocido por el oído humano.
Los reproductores de CD están organizados de forma un poco diferente, sin embargo, Tanto los reproductores de CD compactos como fijos son fáciles de operar. El cabezal láser lee información durante la rotación del CD, controlado mediante los botones del dispositivo o el mando a distancia. Luego, esta información se convierte en analógica mediante la salida de línea conectada a la entrada.
Por lo tanto, la construcción de un reproductor de CD simple consta de al menos dos partes:
- sistema óptico de "lectura de información láser", que se encarga de rotar el CD;
- sistema de conversión de sonido (convertidor de digital a analógico, DAC): después de que el cabezal láser recopila el contenido digital, se transfiere desde los medios a las entradas y salidas de línea, para que se escuche el sonido.
Variedades
Los reproductores de CD pueden ser de una, dos y tres unidades, lo que afecta directamente a la calidad del sonido.
Bloque único
En los modelos de bloque único, ambos componentes del reproductor (sistema óptico y DAC) están ubicados en un bloque, lo que ralentiza el trabajo de lectura de información digital y de reproducción analógica. Esto ha hecho que los reproductores de una sola caja sean obsoletos.
Dos bloques
Los modelos de bloque único fueron reemplazados por modelos de dos bloques, en los que los bloques funcionales del dispositivo están interconectados, pero ubicados en diferentes casos. La principal ventaja de estos jugadores es la presencia de un DAC más avanzado y complejo., que funciona independientemente de otra unidad y aumenta la vida útil de dicho dispositivo. Pero incluso un reproductor de CD de dos bloques no excluye la aparición del llamado jitter en el proceso de uso (un aumento o disminución en los intervalos de tiempo dedicados a convertir información y reproducir sonido).
La presencia de espacio (interfaz) entre bloques conduce a una fluctuación frecuente a lo largo del tiempo.
Tres cuadras
El problema del jitter fue resuelto con éxito por los creadores de reproductores de tres bloques, agregando un tercer bloque (generador de reloj) a los dos principales, que establece el tempo y el ritmo de reproducción del sonido. El generador de reloj en sí está incluido en cualquier DAC, pero su presencia en el dispositivo como otro bloque elimina completamente el jitter. El precio de los modelos de tres bloques es más alto que el de sus "camaradas" de uno y dos bloques, pero la calidad de la lectura de la información del transportista también es más alta.
Criterios de elección
Además del tipo de dispositivo de bloque, los diferentes modelos de reproductores de CD difieren en el tipo de archivos digitales admitidos (MP3, SACD, WMA), tipos de disco admitidos, capacidad y otros parámetros opcionales.
- Poder. Se refiere a uno de los parámetros más importantes, ya que el volumen del dispositivo depende, en primer lugar, de su potencia. Para una mejora notable en la calidad del sonido, vale la pena considerar solo las opciones con un valor de 12 W o más, porque solo estos dispositivos contribuyen a la reproducción de un rango de sonido de hasta 100 dB.
- Medios compatibles. Los CD más comunes son CD, CD-R y CD-RW. Muchos dispositivos tienen una entrada USB, es decir, leen información de unidades flash externas. Algunos reproductores admiten el formato de DVD. La mejor opción a la hora de elegir un reproductor será uno que admita varios tipos de medios digitales, ya que esto aumenta significativamente la funcionalidad. Sin embargo, la compatibilidad con el formato DVD en la mayoría de los casos es una función exagerada, más que necesaria.
- Soporte para archivos digitales... El conjunto básico de formatos admitidos es MP3, SACD, WMA. Cuantos más formatos admita el reproductor, mayor será su precio, lo que está lejos de ser siempre razonable debido a la posibilidad de convertir un archivo digital en otro. Quizás el más famoso y cómodo de usar es el archivo MP3, que reemplaza a todos los demás. Sin embargo, hay adherentes al formato WMA, y es para ellos que existen dispositivos adecuados en el mercado.
- Toma de auriculares... Para muchos amantes de la música que aman sumergirse en la música, este parámetro será decisivo a la hora de elegir un reproductor de ensueño. La mayoría de los reproductores modernos (tanto caros como más baratos) tienen un conector para auriculares estándar de 3,5 mm y se incluyen auriculares.
- Rango de volumen. Quizás este sea el parámetro más individual. Cuanto mayor sea el rango, es más probable que distorsione el sonido de la música que se está reproduciendo. Es especialmente importante prestar atención a este parámetro para determinar si la calidad del sonido se deteriora al aumentar o disminuir el sonido, que suele ser el caso de los modelos económicos.
- Posibilidad de control remoto mediante el mando a distancia, la calidad de la pantalla, el diseño del dispositivo y la funcionalidad del conjunto de botones, su diseño y ubicación, el peso del reproductor, que es especialmente importante a la hora de elegir un reproductor portátil, la carcasa antivibración, que es especialmente útil cuando se escucha música a un volumen alto. Algunos compradores realmente apreciarán el reproductor de CD compacto, que funciona con batería, mientras que otros preferirán un dispositivo estacionario con adaptador de corriente incorporado y alimentación de red. Un parámetro importante es la capacidad de sincronizarse con otros dispositivos, por ejemplo, iPod y otros equipos estéreo de Apple.
Descripción general del modelo
Entre los reproductores de CD de discos estacionarios, los modelos más populares son Yamaha, Pioneer, Vincent, Denon, Onkyo.
Onkyo C-7070
Uno de los mejores reproductores para los amantes del sonido de alta calidad y el formato MP3.Los modelos se presentan en dos colores: plateado y dorado. En la parte frontal hay una bandeja para CD de los formatos habituales CD, CD-R, CD-RW. Sin embargo, su uso es opcional, porque un dispositivo con entrada USB le permite leer información de unidades flash. Además, el reproductor tiene un conector para auriculares separado, muchos otros conectores enchapados en oro, diseño de carcasa antivibración, dos procesadores de audio Wolfson WM8742 (24 bits, 192 kHz), amplia gama de sonido (hasta 100 dB).
La principal desventaja es la imposibilidad de leer DVD, así como el alto precio, lejos de ser asequible.
Denon DCD-720AE
Diseño minimalista, control remoto conveniente y versátil, DAC de 32 bits para un sonido increíble, capacidad de salida de línea y salida óptica, conector para auriculares - no todas las ventajas de este modelo. El dispositivo tiene un conector USB anti-vibración bien implementado, soporte para dispositivos Apple (desafortunadamente, solo modelos más antiguos), la capacidad de buscar música almacenada en los medios en una carpeta.
El reproductor lee discos CD, CD-R, CD-RW, pero no reconoce los DVD. Las desventajas incluyen una pantalla completamente inconveniente que muestra caracteres muy pequeños y un extraño principio de funcionamiento al leer información de una unidad flash externa (el reproductor deja de reproducir un CD en el momento de la conexión).
Pioneer PD-30AE
El reproductor de CD Pioneer PD-30AE tiene Bandeja de CD frontal, compatible con MP3. Formatos de disco compatibles: CD, CD-R, CD-RW. El reproductor tiene todas las características para un sonido de alta calidad: una amplia gama de altavoces de 100 dB, baja distorsión armónica (0,0029%), alta relación señal / ruido (107 dB). Desafortunadamente, el dispositivo carece de conector USB y no es compatible con el formato DVD. Pero el reproductor tiene la capacidad de controlarlo de forma remota mediante el mando a distancia y 4 salidas: lineal, óptica, coaxial y para auriculares.
Otras características importantes: fuente de alimentación incorporada, conectores enchapados en oro, esquema de color negro y plateado, programa de 25 pistas, refuerzo de graves.
Panasonic SL-S190
Los dispositivos japoneses más baratos, pero muy interesantes, son los reproductores portátiles de la marca Panasonic, fabricados en estilo retro-vintage. Hay un suministro de sonido racional y uniforme, exclusión de la posibilidad de pulsaciones accidentales de teclas, mostrando información sobre la pista que se está reproduciendo en la pantalla LCD. El reproductor es capaz de reproducir música en secuencia aleatoria o programada, conectarse a sistemas de sonido, potenciar las bajas frecuencias gracias al ecualizador. Bueno, la principal ventaja es que El reproductor portátil puede funcionar con pilas o con un adaptador de corriente.
AEG CDP-4226
Otro modelo económico, esta vez un reproductor exclusivamente portátil con un micrófono que funciona solo con 2 pilas AA +. La pantalla del dispositivo muestra el nivel de carga y los botones de función facilitan el trabajo con la reproducción de pistas. Dispositivo admite discos CD, CD-R, CD-RW, tiene un conector para auriculares, funciona con formato MP3. El reproductor no tiene un conector USB, un control remoto, pero el pequeño peso de 200 g hace que sea fácil de llevar el reproductor con usted.
Es popular entre los amantes de la buena calidad de sonido por poco dinero.
El reproductor de CD Panasonic SL-SX289V se muestra a continuación.
El comentario se envió con éxito.