Gramófonos: ¿quién los inventó y cómo funcionan?
Los gramófonos eléctricos y con resorte siguen siendo populares entre los conocedores de artículos raros. Te contamos cómo funcionan los modelos modernos con discos de gramófono, quién los inventó y qué buscar a la hora de elegir.
Historia de la creacion
Durante mucho tiempo, la humanidad ha tratado de preservar la información sobre los soportes materiales. Finalmente, a finales del siglo XIX apareció un dispositivo para grabar y reproducir sonidos.
La historia del gramófono comienza en 1877, cuando se inventó su progenitor, el fonógrafo.
Este dispositivo fue inventado de forma independiente por Charles Cros y Thomas Edison. Fue extremadamente imperfecto.
El soporte de información era un cilindro de papel de aluminio, que se fijaba sobre una base de madera. La banda sonora se grabó en la lámina. Desafortunadamente, la calidad de reproducción fue muy baja. Y solo se pudo jugar una vez.
Thomas Edison tenía la intención de usar el nuevo dispositivo como audiolibros para personas ciegas, un sustituto de los taquígrafos e incluso un despertador.... No pensó en escuchar música.
Charles Cros no encontró inversores para su invento. Pero el trabajo publicado por él condujo a una mayor mejora del diseño.
Estos primeros desarrollos fueron seguidos por grafófono Alexander Graham Bell... Se utilizaron rodillos de cera para almacenar el sonido. En ellos, la grabación podría borrarse y reutilizarse. Pero la calidad del sonido seguía siendo baja. Y el precio era alto, ya que era imposible producir en masa la novedad.
Finalmente, el 26 de septiembre (8 de noviembre) de 1887, se patentó el primer sistema exitoso de grabación y reproducción de sonido. El inventor es un inmigrante alemán que trabaja en Washington DC llamado Emil Berliner. Este día se considera el cumpleaños del gramófono.
Presentó la novedad en la exposición del Instituto Franklin en Filadelfia.
El principal cambio es que se utilizaron placas planas en lugar de rodillos.
El nuevo dispositivo tenía serias ventajas: la calidad de reproducción era mucho mayor, la distorsión era menor y el volumen del sonido aumentó 16 veces (o 24 dB).
El primer disco de gramófono del mundo fue el zinc. Pero pronto aparecieron opciones más exitosas de ébano y goma laca.
La goma laca es una resina natural. En estado calentado, es muy plástico, lo que permite hacer placas mediante estampación. A temperatura ambiente, este material es muy resistente y duradero.
Al hacer goma laca, se agregó arcilla u otro relleno. Se utilizó hasta la década de 1930 cuando fue reemplazada gradualmente por resinas sintéticas. El vinilo ahora se usa para hacer discos.
Emil Berliner fundó en 1895 su propia empresa para la producción de gramófonos: la Berliner's Gramophone Company. El gramófono se generalizó en 1902, después de que se grabaran en el disco canciones de Enrico Caruso y Nelly Melba.
La popularidad del nuevo dispositivo se vio facilitada por las acciones competentes de su creador. Primero, pagó regalías a los artistas que grabaron sus canciones en discos. En segundo lugar, usó un buen logo para su empresa. Mostraba a un perro sentado junto a un gramófono.
El diseño se mejoró gradualmente. Se introdujo un motor de resorte, que eliminó la necesidad de girar manualmente el gramófono.Johnson fue su inventor.
Se produjeron una gran cantidad de gramófonos en la URSS y en el mundo, y todos podían comprarlos. Los estuches de los ejemplares más caros estaban hechos de plata pura y caoba. Pero el precio también fue adecuado.
El gramófono siguió siendo popular hasta la década de 1980. Luego fue reemplazado por grabadoras de carrete a carrete y casetes. Pero hasta ahora, las copias antiguas están sujetas al estado del propietario.
Además, tiene sus fans. Estas personas creen razonablemente que el sonido analógico de un disco de vinilo es más voluminoso y rico que el sonido digital de un teléfono inteligente moderno. Por lo tanto, todavía se están produciendo discos, y su producción incluso está aumentando.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El gramófono consta de varios nodos independientes entre sí.
Unidad de manejo
Su tarea es convertir la energía del resorte en una rotación uniforme del disco. El número de resortes en diferentes modelos puede ser de 1 a 3. Y para que el disco gire en una sola dirección, se utiliza un mecanismo de trinquete. La energía se transmite por engranajes.
Se utiliza un regulador centrífugo para obtener una velocidad constante.
Funciona de esta manera.
El regulador recibe la rotación de un tambor de resorte. En su eje hay 2 casquillos, uno de los cuales se mueve libremente a lo largo del eje y el otro es de accionamiento. Los casquillos están interconectados por resortes sobre los que se colocan pesos de plomo.
Al girar, los pesos tienden a alejarse del eje, pero esto es impedido por los resortes. Surge una fuerza de fricción que reduce la velocidad de rotación.
Para cambiar la frecuencia de las revoluciones, el gramófono tiene un control de velocidad manual incorporado, que es de 78 revoluciones por minuto (para modelos mecánicos).
Membrana o caja de resonancia
En su interior hay una placa de 0,25 mm de espesor, que suele estar hecha de mica. Por un lado, el lápiz está unido a la placa. En el otro hay un cuerno o una campana.
No debe haber espacios entre los bordes de la placa y las paredes de la caja, de lo contrario provocarán distorsión del sonido. Los anillos de goma se utilizan para sellar.
La aguja está hecha de diamante o acero macizo, que es una opción económica. Se fija a la membrana a través de un portaagujas. A veces se agrega un sistema de palanca para aumentar la calidad del sonido.
La aguja se desliza a lo largo de la banda sonora del disco y le transmite vibraciones. Estos movimientos son convertidos en sonido por la membrana.
Se usa un brazo para mover la caja de sonido sobre la superficie del disco. Proporciona una presión uniforme sobre el disco y la calidad del sonido depende de la precisión de su funcionamiento.
Gritar
Aumenta el volumen del sonido. Su rendimiento depende de la forma y el material de fabricación. No se permiten grabados en el cuerno y el material debe reflejar bien el sonido.
En los primeros gramófonos, la bocina era un tubo grande y curvo. En modelos posteriores, comenzó a integrarse en la caja de resonancia. El volumen se mantuvo al mismo tiempo.
Cuadro
Todos los elementos están montados en él. Está diseñado en forma de caja, que está hecha de madera y partes metálicas. Al principio, las cajas eran rectangulares, y luego aparecieron las redondas y multifacéticas.
En modelos caros, la caja está pintada, barnizada y pulida. Como resultado, el dispositivo se ve muy presentable.
La manivela, los controles y otra "interfaz" se colocan en la caja. En ella se fija una placa que indica la empresa, modelo, año de fabricación y características técnicas.
Equipamiento adicional: autostop, cambio automático de plancha, controles de volumen y tono (electrogramphones) y otros dispositivos.
A pesar de la misma estructura interna, los gramófonos se diferencian entre sí.
¿Qué son?
Los dispositivos difieren entre sí en algunas características de diseño.
Por tipo de unidad
- Mecánico. Un poderoso resorte de acero se utiliza como motor.Ventajas: no necesita electricidad. Desventajas: mala calidad de sonido y duración de la grabación.
- Eléctrico. Se llaman gramófonos. Ventajas: facilidad de uso. Desventajas: la abundancia de "competidores" para la reproducción de sonido.
Por opción de instalación
- Escritorio. Versión portátil compacta. Algunos modelos fabricados en la URSS tenían un cuerpo en forma de maleta con asa.
- En piernas. Opción estacionaria. Tiene una apariencia más presentable, pero menos portabilidad.
Por versión
- Doméstico. Se utiliza en interiores.
- Calle. Diseño más modesto.
Por material corporal
- caoba;
- hecho de metal;
- de especies de madera baratas;
- plástico (últimos modelos).
Por el tipo de sonido que se reproduce
- Monofónico. Grabación simple de una sola pista.
- Estéreo. Puede reproducir canales de sonido izquierdo y derecho por separado. Para ello, se utilizan discos de dos pistas y una caja de sonido dual. También hay dos agujas.
¿Como escoger?
El principal problema con la compra es la abundancia de falsificaciones baratas (y caras). Se ven sólidos e incluso pueden reproducirse, pero la calidad del sonido será mala. Sin embargo, es suficiente para el amante de la música poco exigente. Pero al comprar un artículo prestigioso, preste atención a una serie de puntos.
- El enchufe no debe ser plegable ni desmontable. No debe tener relieves ni grabados.
- Las carcasas originales del antiguo gramófono eran casi exclusivamente rectangulares.
- La pata que sujeta el tubo debe ser de buena calidad. No se puede planchar barato.
- Si la estructura tiene una campana, no debe haber cortes extraños en la caja de sonido para el sonido.
- El color de la carcasa debe estar saturado y la superficie en sí debe estar barnizada.
- El sonido de un nuevo disco debe ser claro, sin sibilancias ni ruidos.
Y lo principal es que al usuario le guste el nuevo dispositivo.
Puede encontrar gramófonos retro a la venta en varios lugares:
- restauradores y coleccionistas privados;
- tiendas de antigüedades;
- plataformas de comercio exterior con publicidad privada;
- las compras en línea.
Lo principal es examinar cuidadosamente el dispositivo para no encontrarse con una falsificación. Es recomendable escucharlo antes de comprar. Se recomienda la documentación técnica.
Datos interesantes
Hay varias historias interesantes asociadas con el gramófono.
- Mientras trabajaba en el teléfono, Thomas Edison comenzó a cantar, como resultado de lo cual la membrana con la aguja comenzó a vibrar y pincharlo. Esto le dio la idea de una caja de resonancia.
- Emil Berliner continuó perfeccionando su invento. Se le ocurrió la idea de usar un motor eléctrico para hacer girar el disco.
- Berliner pagó regalías a los músicos que grabaron sus canciones en discos de gramófono.
El comentario se envió con éxito.