Agujas para tocadiscos: propósito, tipos y selección.
Escuchar y coleccionar discos de vinilo es un pasatiempo que poco a poco se está apoderando del mundo entero. La riqueza del sonido en este proceso depende en gran medida del jugador, en particular, de la aguja para reproducir discos.
Funciones y dispositivo
La aguja de la plataforma giratoria es parte de la pastilla, al igual que la cabeza y el brazo. La aguja se mueve con el extremo afilado a lo largo de la pista de sonido. Las irregularidades en su recorrido hacen que la aguja vibre a cierta frecuencia. Este proceso le permite escuchar el sonido grabado en discos de vinilo.
La aguja del material de vinilo debe coincidir con las dimensiones de las ranuras del material. Las geometrías adaptadas a la placa proporcionan un sonido más rico durante la reproducción.
Tenga en cuenta que una radio antigua puede requerir agujas de 80, 120 o 25 micrones. La tecnología de audio relativamente moderna requiere un radio de aguja de 15 micrones o menos.
La aguja de recogida tiene los siguientes parámetros:
- fuerza de sujecion;
- rango de frecuencia;
- el peso.
El detalle depende de cómo se puedan reproducir los canales por separado, sin penetración.
El material para esta parte de la pastilla puede ser una aleación a base de acero o minerales naturales o sintéticos, ya sea diamante o zafiro. Independientemente del material de partida, para la limpieza debe usarse líquido especial que te permite eliminar la suciedad, que la aguja recoge de los surcos de los discos en cada escucha.
Toda la vida
Es el material, más precisamente, su dureza, lo que influye en gran medida en el período de posible funcionamiento. Por lo tanto, una pieza hecha de una aleación a base de acero no puede servir adecuadamente más de 3 minutos. Este es el tiempo suficiente para escuchar una cara del disco de gramófono. Como era de esperar, las piezas fabricadas con este metal se vendieron en cajas de 200 cada una.
Las piezas hechas de corindón (zafiro) son muchas veces superiores a las de acero. Debido a su dureza y alta resistencia al desgaste, su vida útil alcanza las 350 horas de escucha de discos fonográficos. Estos modelos todavía son apreciados por los aficionados a los medios de acetato y goma laca, incapaces de soportar jugar con materiales más duros, como el diamante. La vida útil de las agujas de diamante alcanza las 1000-1500 horas de escuchar música.
Es imposible notar que la cabeza con la aguja está desgastada a simple vista. Sin embargo, los problemas de sonido emergentes son la primera y principal manifestación del desgaste de la cabeza.
Los expertos aconsejan cambiar la aguja después de 600 horas de reproducción de discos.
Resumen de los principales tipos
Además de la diferencia de materiales, las piezas se subdividen según el tipo de afilado. Es esta propiedad la que hace posible una lectura más completa de la información disponible en el transportista. A pesar de la variedad de tipos, todavía no existe un afilado perfecto. El hecho es que las ranuras en los registros se cortan con un cortador especial, cuyas dimensiones, por supuesto, están disponibles en los fabricantes. Sin embargo, su copia exacta en la producción de una aguja es imposible, porque entonces no leerá información, sino que cortará el medio.
Esférico
Las agujas cónicas son los modelos con mayor radio transversal. Entre las desventajas se destaca el radio más pequeño de contacto con la placa, lo que provoca un sonido monótono y apagado. Debido a esta propiedad, las agujas de este tipo duran más que otras subespecies.
Elíptico
La aguja elíptica también se parece a una esfera, pero sus bordes están aplanados. Esta estructura le permite leer el rango de alta frecuencia, haciendo que el sonido del disco de gramófono sea cada vez más rico. Como regla general, el área de contacto del producto es más grande, lo que conduce a una vida útil más corta.
Hiperelíptico
Las partes hiperelípticas incluidas en la pastilla son una versión modificada de las agujas elípticas. Su área de contacto es mayor y el radio transversal es menor.
Según los expertos, incluso un tocadiscos económico puede mejorarse y enriquecerse enormemente cambiando una aguja por otra.
Las agujas modernas pueden ser de corindón o diamante y, a veces, combinan ambos materiales. La pieza de diamante tiene una dureza excelente, pero no es adecuada para placas de acetato. Una aguja de diamante con punta de corindón, que combina flexibilidad y dureza, se considera universal.
Sugerencias de selección
La elección de agujas para un cartucho depende del tipo de plato giratorio. Por lo tanto, cuando decida reemplazar una pieza, primero debe determinar si es posible reemplazarla. Entonces, para los dispositivos soviéticos, esta función es imposible y, por lo tanto, Es mejor comprar un tocadiscos originario de la URSS con una aguja en buen estado.
Para la tecnología moderna, los expertos no recomiendan comprar agujas fabricadas en China, que están ampliamente representadas en los sitios más grandes de productos con entrega desde China. En la mayoría de los casos, la cerámica se utiliza como material de fabricación, lo que genera controversias sobre su idoneidad.
Entre los tipos de afilado, se recomienda dar la opción de agujas hiperelípticas hechas de materiales combinados. Entonces, la base puede estar hecha de materias primas más presupuestarias, en contraste con la punta, en la que no se recomienda ahorrar.
¿Cómo reemplazar y personalizar?
Es necesario reemplazar el lápiz óptico si está desgastado y el sonido de reproducción empeora. Para hacer esto, retire la pieza tirando de ella hacia afuera del brazo.
Es más razonable mantener una aguja usada para facilitar la compra en el futuro. Tenga en cuenta que ciertas piezas se fabricaron en tocadiscos más antiguos y, por el momento, es casi imposible encontrar lo mismo. En ausencia del mismo modelo, se selecciona un nuevo lápiz y, si es necesario, un cartucho.
El nuevo componente se instala en el zócalo del cartucho. Es necesario verificar la dirección: la aguja debe dirigirse verticalmente hacia abajo.
Dado que el cambio de lápiz depende directamente del cartucho, debe verificar su estado. La configuración es correcta, si la fuerza de presión del cabezal es óptima y la aguja se asienta claramente en la pista de la placa.
¿Cómo limpiar?
Si una pieza nueva no emite un sonido completo, se recomienda pensar en limpiarla, que debe ser regular. Tenga en cuenta que, además de la aguja, la superficie de las propias placas debe limpiarse con la ayuda de cepillos y líquidos especiales.
Para eliminar la suciedad y limpiar la aguja del polvo, se producen cepillos de carbón con cerdas rígidas y cortas, así como cepillos de pequeño tamaño de varios tipos y formas. El cepillo de limpieza se utiliza junto con productos profesionales. Además de los productos de limpieza, la limpieza se puede realizar con almohadillas de silicona muy pegajosas a las que se aplica una aguja. Al mismo tiempo, la suciedad se adhiere a la silicona y posteriormente se limpia fácilmente. Cuando utilice el cepillo para limpiar, tenga en cuenta la dirección de desplazamiento. Para no dañar la cabeza, es necesario realizar movimientos de atrás hacia adelante, evitando laterales y direcciones de adelante hacia atrás.
Una buena aguja y un cuidado adecuado te ayudarán a disfrutar de tu música favorita con un sonido alternativo.
Vea a continuación cómo elegir el lápiz óptico adecuado para el tocadiscos.
El comentario se envió con éxito.