¿Cómo y con qué limpiar los discos de vinilo?
En estos días, los discos de vinilo se encuentran principalmente entre coleccionistas y se consideran una verdadera rareza. Es por eso que los propietarios de dichos productos deben saber cómo cuidarlos adecuadamente. Si los discos no se limpian de polvo y suciedad de manera oportuna, fallarán rápidamente y dejarán de reproducir la grabación. Hoy vamos a hablar de cómo mantener en buen estado estos soportes musicales.
¿Por qué limpiar sus registros?
Antes de responder a la pregunta de por qué necesita limpiar los discos de vinilo, debe recordar la estructura del tocadiscos. Cada disco contiene muchas ranuras de diferentes profundidades y formas, que son golpeadas por la aguja de la plataforma giratoria y crean una cierta vibración. Se transmite a la membrana y crea tal o cual sonido. Es por eso Se debe tener mucho cuidado al limpiar los discos de vinilo, de lo contrario se pueden dañar las ranuras.
Si no presta suficiente atención al lavado de los discos, dejarán de producir música o el sonido cambiará seriamente. Durante el almacenamiento, los discos de vinilo acumulan partículas de polvo, humo de cigarrillo, huellas dactilares y muchos otros tipos de contaminantes.
La situación se ve agravada por el hecho de que los discos contienen inicialmente una capa de aceite, por lo que estos productos deben lavarse con regularidad, incluso si los discos no están en uso.
¿Cómo limpiar correctamente?
Primero, hablemos de cómo no limpiar los discos de vinilo. En primer lugar, no es apropiado utilizar cepillos y rodillos, ya que no pueden eliminar la contaminación en las profundidades de las ranuras. Tales agentes se utilizan como agentes antiestáticos. En segundo lugar, no intente limpiar el disco con pegamento PVA, como aconsejan muchos usuarios "conocedores" de Internet. Por supuesto, En teoría, todo es simple aquí: aplique pegamento a la placa, espere hasta que se endurezca y todas las partículas innecesarias se adhieran a ella y retire la película resultante.... Sin embargo, en la práctica, este método no funciona, especialmente si la suciedad está rancia a largo plazo.
Además, mucho depende del pegamento en sí: si toma los productos de una marca alemana conocida, puede lograr al menos una limpieza parcial... Y si usa un análogo barato, no solo quedará suciedad en la placa, sino también el pegamento en sí, no será fácil limpiarlo. Por lo tanto, el método no funciona y también es peligroso.
La única salida es lavar los discos. Hay tres formas: utilizar un equipo especial, hacer una aspiradora casera o actuar manualmente.
El primer método rara vez se usa en casa, a pesar de que da un buen efecto: el costo de la máquina es muy significativo, por lo que no todos pueden pagar un dispositivo de este tipo. En casa, el lavado de manos se usa con mayor frecuencia. La limpieza de un disco de vinilo suele comenzar empapándolo. Para ello, el disco se coloca en agua con la adición de cualquier detergente y se mantiene durante un cuarto de hora. Después de eso, toma una esponja y llévala suavemente a lo largo de la base del plástico con un movimiento circular.
Tenga en cuenta que no puede utilizar una solución de detergente para lavar platos para lavar los discos. La efectividad de este método es baja, la suciedad de las ranuras no irá a ninguna parte, pero llevará mucho tiempo lavar la espuma.Es mejor tomar compuestos que contengan alcohol, son especialmente útiles para eliminar las manchas de grasa y la grasa en la superficie. Se puede usar cualquier aditivo a razón de 3-5 gotas por 1 litro de agua.
El agente de limpieza se puede comprar listo para usar, generalmente consiste en agua destilada, así como alcohol etílico e isopropílico. En los productos de la tienda, los discos se lavan una vez a la semana, si bien es recomendable utilizar siempre la misma composición. - los cambios frecuentes pueden dañar la superficie de los registros. Es aconsejable secar el disco con un paño suave absorbente en cada lado por turno.
Al elegir un producto listo para usar, es mejor elegir los geles, ya que las partículas de polvo pueden dañar la delicada superficie de la placa. Durante la limpieza, es aconsejable cambiar el agua una vez para que la suciedad suelta no se atasque en las ranuras. Es necesario volver a colocar los platos en la caja solo después de que estén completamente secos; esto debe hacerse con el mayor cuidado posible, de lo contrario, los granos de papel se atascarán en las pistas.
Recomendaciones de cuidado y almacenamiento
Si recolecta vinilo, debe reservar un estante separado para él, preferiblemente vidriado. Los discos solo se pueden almacenar en bolsas especiales de papel antiestático. No se recomienda dejarlos abiertos ni siquiera por un período corto de tiempo, ya que el polvo se asentará instantáneamente en los caminos.
Es muy importante proteger las placas de la luz solar directa. Además, trate de colocarlos lo más lejos posible de radiadores y otros aparatos de calefacción. Guarde los discos únicamente en posición vertical.
Si los coloca de forma oblicua, se deformarán, lo que tendrá un efecto deplorable en la calidad del sonido.
Se debe prestar especial atención a los sobres para almacenar vinilo: los paquetes de papel ordinario no son adecuados aquí, ya que con el tiempo, el papel ordinario comienza a deslaminarse y sus partículas se depositan en las ranuras. Como consecuencia, La limpieza de este tipo de vinilo se vuelve un procedimiento bastante problemático y técnicamente difícil.... Los sobres de película tampoco son adecuados, ya que tienden a juntarse como un "acordeón" cuando se quita el disco en el sobre exterior.
Es recomendable guardar los registros en bolsillos de plástico, o al menos envolverlos en plástico antes de colocarlos en una bolsa de papel. Un pequeño truco: coloca el plato de manera que los cortes de la bolsa interior queden hacia arriba y los exteriores hacia un lado. Con este enfoque, incluso durante el almacenamiento a largo plazo, se acumulará muy poco polvo en el ramo del disco.
No olvides eso La calidad de un disco depende en gran medida de las peculiaridades de su funcionamiento y del cuidado del equipo de reproducción.... No intente agarrar la superficie del plástico con las manos, no toque las bandas sonoras con los dedos. Cuando coloque un disco en el tocadiscos, límpielo suavemente con un cepillo suave antes de escuchar para eliminar la electricidad estática y las partículas de polvo. Y, por supuesto, no olvide limpiar la aguja del plato giratorio de vez en cuando para ajustar la velocidad de su rotación.
Vea cómo limpiar los discos de vinilo a continuación.
El comentario se envió con éxito.