¿Cómo lavar discos de vinilo en casa?
Un disco de vinilo antes era algo común, pero hoy es una rareza y un verdadero tesoro. Hace unos 50 años, estaban en la cima de la popularidad, y fue gracias a ellos que la música sonó en muchas casas. Desafortunadamente, hasta la fecha, muy pocas personas han conservado estas antigüedades.
Todo propietario de una biblioteca de discos de vinilo debería cuidar adecuadamente esta rareza. Para que la música siga sonando y deleitando, los discos deben lavarse. Se trata de cómo hacer esto que se discutirá en este artículo.
¿Cuándo es necesario?
Antes de comenzar a averiguar por qué y con qué frecuencia necesita lavar un disco de vinilo, entendamos qué es. Entonces, este es un disco circular de cierto diámetro. En toda su área, se aplican ranuras especiales, cuya profundidad y forma pueden diferir. Es cuando la aguja del tocadiscos golpea estos surcos que nace la música.
Las ranuras y el resto de la placa deben limpiarse periódicamente.
Lo que pasa es que los discos de vinilo son susceptibles a la contaminación por polvo, quedan huellas dactilares en ellos. Además, este producto absorbe varios olores: humo de cigarrillo, alcohol, perfume y lo que sea posible. Estos productos deben lavarse con cuidado para no dañar la integridad del disco.
Incluso si no usa registros, sino que simplemente los almacena como una colección rara, límpielos al menos un par de veces al mes. Si a menudo disfrutas de la música que tocan, debes lavarlos con más frecuencia.
¿Cómo lavar a mano correctamente?
Hay varias formas de cuidar sus registros en casa. El primero de ellos consiste en la limpieza de bricolaje. Este es uno de los métodos más sencillos y asequibles. Para él necesitarás:
- líquido especial para limpiar vinilos;
- almohadilla de algodón, esponja o paño suave;
- toalla de fibra.
A continuación, debe seguir un algoritmo específico.
- Remojar el producto en agua. El agua corriente del grifo es adecuada, debe calentarse para que la temperatura esté dentro de los 40 ° C. Por supuesto, no funcionará bien limpiar el producto con agua corriente, ya que simplemente forma gotas en la superficie de la placa.
- Después de enjuagar bien con agua, seque el producto.
- Humedezca un algodón y aplíquele una pequeña cantidad de detergente especial. Limpiar el disco en todo el perímetro con un disco limpio. Cada lado debe lavarse durante 3-4 minutos.
- Utilice un chorro de agua fuerte para enjuagar los restos de detergente. Sacude el exceso de agua. Coloque la placa sobre una toalla de fibra especial y seque bien.
- En la etapa final, instale el producto cerca de la pared para que esté completamente seco.
Consejos útiles.
- La toalla que planea usar en el vinilo no debe usarse en ningún otro lugar antes. Debe ser nuevo y absorber bien la humedad.
- Compre el agente de limpieza en tiendas especializadas. Al hacerlo, preste atención a la fecha de vencimiento y la composición. Los ingredientes del detergente vinílico son alcohol etílico, alcohol isopropílico y agua destilada.
Si lo desea, puede preparar una composición adecuada usted mismo. Esto requerirá agua hervida y cualquier tipo de detergente.
Características de la limpieza de la máquina
Otra opción para cuidar los discos de vinilo es la limpieza a máquina. Sin embargo, este método no es muy popular.El caso es que dicho equipo es bastante caro y, entre otras cosas, no es tan fácil adquirirlo hoy.
Las máquinas para limpiar y lavar productos de vinilo son diferentes, pueden diferir en el principio de funcionamiento y el método de limpieza.
- Manual. Este es un recipiente de plástico, que se llena con un detergente especial durante la limpieza. Hay una abrazadera dentro de la unidad que fija la placa en una posición. Se instala un cepillo en la pared del aparato, que limpia el producto de vinilo de varios contaminantes. El dispositivo de limpieza manual es el más primitivo y asequible.
- Vacío. Se trata de una unidad compleja y cara que elimina absolutamente todo tipo de suciedad. La unidad de vacío se llena con una solución de limpieza. La limpieza es rápida y eficaz. Muchos productos se pueden limpiar con este dispositivo en un corto período de tiempo. Exteriormente, parece un tocadiscos normal.
- Ultrasónico. Es uno de los dispositivos de limpieza más eficientes y costosos disponibles. La limpieza ultrasónica implica la generación de ondas acústicas que crean una gran cantidad de burbujas microscópicas a partir del agente limpiador. Estas burbujas explotan, destruyendo así la suciedad. El líquido de lavado penetra lo suficientemente profundo en la estructura del producto de vinilo y elimina no solo la suciedad, sino también la grasa.
Después de cualquier limpieza, asegúrese de secar bien la placa para que todo el líquido se evapore de la superficie.
Consejo
Para que el producto sirva el mayor tiempo posible, debe almacenarse adecuadamente. Siga estas pautas:
- limpie periódicamente la aguja del plato giratorio de suciedad y polvo;
- enjuague el plato con agua sin agregar detergente, al menos una vez a la semana;
- poner el producto en una bolsa nueva después de cada limpieza;
- no almacene los discos en posición horizontal;
- no toque la superficie de la placa con los dedos y las palmas de las manos; el contacto con la piel humana dejará marcas y huellas de grasa en ella;
- puede tomar el producto solo por el borde.
Si sigue estas reglas y recomendaciones, podrá disfrutar de la música agradable del reproductor durante mucho tiempo.
Cómo lavar un disco de vinilo, vea el video.
El comentario se envió con éxito.