Platos giratorios de discos de vinilo de la URSS: características, revisión de modelos, principio de funcionamiento.
Durante la era soviética, hubo un debate constante sobre qué tocadiscos de vinilo era mejor. Los tiempos han cambiado, pero las disputas al respecto no disminuyen hasta el día de hoy. En ese momento, el fabricante intentó crear un sonido único. Es por eso que los equipos de audio antiguos tienen una gran demanda en la actualidad. La conversación se centrará en los mejores reproductores de vinilo de la época de la URSS, sus características y principios de funcionamiento.
Peculiaridades
Junto con la existencia de dispositivos tales como reproductores de casetes portátiles, reproductores estéreo, grabadoras de cinta de carrete a carrete, los tocadiscos de vinilo en la URSS ocuparon el primer lugar. Todo se trataba de la calidad del sonido. Las grabaciones en cassette y carrete tenían un nivel de sonido bajo. Los discos de vinilo son otro asunto. Una de las principales características de los tocadiscos es la unidad. Es de tres tipos:
- cinturón;
- derecho;
- rodillo.
Se considera que la mejor opción es un tipo de correa o transmisión por correa. Gracias a sus propiedades flexibles, es capaz de ahogar vibraciones innecesarias y promover el movimiento suave del disco.
Sin embargo, vale la pena considerar que la transmisión por correa tiene la capacidad de desgastarse rápidamente. Si está desgastado, la transmisión debe reemplazarse inmediatamente por una nueva.
Otra característica de diseño de los dispositivos de audio de vinilo es el cartucho. Consta de las siguientes partes:
- aguja;
- portaagujas;
- sistema de generación.
Algunos amantes de los tocadiscos antiguos usan agujas de diamante. Cuando se toca a través de una aguja de diamante, el sonido se vuelve mucho más claro.
Hay dos tipos de cabezales para agujas.
- MM. Las cabezas de este tipo tienen un imán móvil. Las pastillas con un imán de este tipo tienen mini imanes que se adjuntan al portaagujas y se mueven en una bobina especial. La bobina fija se encuentra en el cuerpo del dispositivo. El movimiento de estos pequeños imanes crea un campo magnético. Luego crea un voltaje en la bobina, debido al cual aparece el sonido.
- SRA. Los cabezales MC tienen características similares al tipo MM. La diferencia está en la bobina móvil y los imanes fijos. Esta característica proporciona un deslizamiento suave a lo largo de las ranuras del disco y reduce el peso del mecanismo.
También vale la pena centrarse en los tipos de afilado de agujas. Se considera que el tipo óptimo y más popular es un afilado esférico con un diámetro de 15 micrones. Pero vale la pena señalar que el afilado esférico tiene una gran demanda debido a su bajo costo. Las agujas de mayor calidad tienen un afilado hiperelíptico y elíptico. Este tipo de agujas requieren un ajuste más preciso, por lo que los principiantes deben optar por una más barata.
Los reproductores de vinilo están equipados con anti-patinaje, que también se considera una de las principales características de la tecnología. Muchos modelos tienen inicio y parada automáticos de composiciones, la capacidad de escuchar todo tipo de registros y la presencia de varias velocidades de rotación.
Descripción general del modelo
Una revisión de los mejores tocadiscos soviéticos para discos de gramófono debería comenzar con un modelo de primera clase. Tocadiscos eléctrico "Electrónica B1 01" legítimamente ocupa el primer lugar en la clasificación de dispositivos antiguos. El modelo fue lanzado en los años 60 del siglo pasado. De las ventajas, cabe destacar un disco de zinc bastante pesado. En ese momento, el desarrollo de este dispositivo se llevó a cabo en Georgia, y esto en un buen sentido afectó la calidad.
"Electronics B1 01" tiene una transmisión por correa y un motor de inercia a bajas velocidades. El modelo también se distingue por su excelente desacoplamiento mecánico del chasis y motor eléctrico fijo. El panel superior de aluminio está equipado con nervaduras de refuerzo.
Se cree que este reproductor suena varias veces mejor que sus homólogos occidentales en el segmento medio.
Tocadiscos eléctrico "Electrónica 017" equipado con alta velocidad de rotación, crea un mínimo de ruido y detonación. El modelo tiene un motor de alta calidad, que se utiliza en dispositivos más caros. En el lado positivo, cabe destacar el brazo directo y la exclusiva tecnología de amortiguación electrodinámica.
Gracias al accionamiento directo, la técnica reproduce incluso discos curvos.
Placa giratoria "Corvette 038" una vez tuvo el costo de medio automóvil. En los días de la URSS, este modelo era difícil de conseguir. Incluso en nuestro tiempo, dicho equipo cuesta más de 60 mil rublos.
"Arcturus 006" - un jugador del segmento medio. El brazo en forma de S y la unidad de disco directa hacen que el sonido sea mejor y más espacioso. Este modelo también fue difícil de obtener. Sin embargo, el costo del dispositivo fue mucho menor que el del Corvette 038. Hasta el día de hoy, en varias subastas se puede encontrar un reproductor eléctrico "Arcturus 006".
Cabe señalar que después de una cierta modernización, el dispositivo comenzó a sonar aún mejor. El sonido del tocadiscos se equipara con una buena tecnología HI-FI.
Tocadiscos "Radiotekhnika 001" y "Radiotekhnika 101" pertenecen a la misma categoría. La ventaja general es un gran motor, cuerpo de madera y una mesa de electrófono.
"Estonia EP 010" se ve muy bien en el interior. El modelo tiene una apariencia rica gracias a un cuerpo delgado, que está cerrado por una elegante cubierta protectora de color oscuro. La técnica tiene la capacidad de cambiar de composición, que se lleva a cabo mediante un botón.
"Estonia EP 010" tiene un par de brazos de tono. Uno es un brazo ordinario con un lápiz óptico, el otro es con un sensor de seguimiento de pista.
A pesar de que en aquellos días este modelo era "para un aficionado", el dispositivo sigue causando una excelente impresión.
Reproductor de vinilo "Vega 109" equipado con controles de tono y balance, separados entre sí. También hay filtros de paso alto y bajo, compensación de sonoridad y un control de volumen escalonado.
Modelo vintage "Juventud 301" en una maleta fue lanzado en la URSS en 1970. El dispositivo era análogo al tocadiscos Yunost, que se lanzó en 1967. La juventud se modernizó ligeramente y se modificó a un modelo más avanzado.
Los altavoces están ubicados en la parte superior de la maleta y el reproductor en sí está en la parte inferior. Los altavoces tenían una potencia de salida de 1 W. El consumo de electricidad fue de unos 50 W. La frecuencia del sonido es de 150 a 7 mil Hz. El dispositivo permitió reproducir todo tipo de discos de gramófono a tres velocidades: 33, 45, 78 rpm. La producción de equipos terminó en los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, ahora puedes encontrar una rara técnica vintage "Juventud"... El costo varía según el estado del dispositivo. Más dispositivos compatibles cuestan entre 500 y 700 rublos. Para modelos en buen estado, pueden pedir de 2000 a 5000 rublos.
¿Cómo se enciende y funciona?
Por lo general, un reproductor eléctrico incluye 4 dispositivos a la vez:
- el propio reproductor de vinilo;
- etapa de phono;
- amplificador;
- sistema acústico.
Durante la reproducción, el lápiz óptico lee los surcos del disco. El dispositivo convierte estas vibraciones de la aguja de propiedades mecánicas en una señal eléctrica, que ingresa a la etapa fonográfica. El sonido de grabación en vinilo está distorsionado.
Esto hace que las pistas de audio sean más estrechas para grabar un álbum completo. El ecualizador de fono restaura la distorsión y el sonido vuelve a su fuente original.
El sonido luego va directamente al amplificador, lo que ayuda a impulsar los altavoces del tocadiscos. Esta señal amplificada luego ingresa al sistema de altavoces, que la devuelve a vibraciones mecánicas. La influencia de la mecánica en el sonido lo hace más espacioso.
Antes de escuchar discos, debe averiguar cómo se enciende el reproductor. Pero antes que nada necesitas encontrar un lugar adecuado para la tecnología... Los dispositivos de vinilo no toleran movimientos frecuentes. Por lo tanto, vale la pena elegir un lugar permanente, que tendrá un efecto beneficioso en el sonido de los registros en sí y en la vida útil del dispositivo.
Una vez instalado el reproductor, debe ajustar el nivel óptimo. El disco en el que se reproducen los discos debe colocarse estrictamente en horizontal. El ajuste de nivel correcto se puede realizar girando las piernas de la técnica. A continuación, debe asegurarse de que el dispositivo esté configurado correctamente y conectado a la red. Después de eso, debe abrir la cubierta protectora y colocar el disco en el disco. Debe colocar el disco de modo que encaje perfectamente contra el disco y el extremo del pin del disco esté en el orificio del disco de gramófono.
Entonces el motor se enciende. Los diferentes modelos tienen su propio sistema de control. En algunos dispositivos, el interruptor tiene tres posiciones.
- Apagar (apagar).
- Rotación 33 rpm (33 rpm).
- Rotación 45 rpm (45 rpm).
Con el encendido automático, el reproductor se encenderá cuando mueva el brazo. En este caso, solo necesita seleccionar la velocidad de rotación. El siguiente paso es levantar el brazo y colocarlo sobre la pista de inicio del disco. Cuando se instala correctamente, se ubicarán múltiples ranuras, espaciadas, a lo largo del perímetro del vinilo. Entonces necesitas bajar el brazo. Esto debe hacerse sin problemas. Cuando el hit deseado esté en la pista, la música comenzará a sonar. Después de terminar de escuchar, regrese el brazo a la parada de estacionamiento.
Los tocadiscos antiguos de la URSS no han perdido su encanto. Una rica historia, un sonido cálido, la emoción de buscar discos de vinilo: todo esto hace que la técnica sea popular hoy en día. Algunos modelos soviéticos se pueden encontrar en varias subastas o en las colecciones de verdaderos conocedores de la antigüedad.
Este artículo lo ayudará a comprender el dispositivo y la configuración, y la revisión de los modelos le indicará la elección correcta de un dispositivo antiguo, que en la época soviética era el sueño de cualquier audiófilo.
Una descripción general de los tocadiscos de la URSS en el siguiente video.
En ese momento se les llamaba tocadiscos ...
Creo que la mejor "Vega" 106, 109, 110, todo lo demás es difícil de restaurar.
Estoy completamente de acuerdo. Vega será mejor que el equipo de radio 001 o 101. En cuanto a mí, Arcturus 006, si no fuera por el brazo, sería mucho peor que el G600-602.
El comentario se envió con éxito.