Todo sobre discos de vinilo
Hace más de 150 años, la humanidad aprendió a preservar y reproducir el sonido. Durante este tiempo, se han dominado muchos métodos de grabación. Este proceso comenzó con rodillos mecánicos, y ahora ya estamos acostumbrados a utilizar discos compactos. Sin embargo, los discos de vinilo, que fueron populares en el siglo pasado, comenzaron a ganar popularidad nuevamente. La demanda de discos de vinilo ha crecido y, con ella, la gente ha comenzado a prestar atención a los reproductores de vinilo. Sorprendentemente, muchos representantes de las generaciones más jóvenes ni siquiera tienen idea de qué es un disco y por qué se necesita.
¿Qué son los discos de vinilo?
Un disco de gramófono, o como también se le llama disco de vinilo, parece un círculo plano de plástico negro, en el que se graba el audio en ambos lados, y a veces solo en un lado, y se reproduce con un dispositivo especial: un jugador. Muy a menudo, se podían encontrar grabaciones musicales en los discos, pero, además de la música, a menudo se grababan en ellos una obra literaria, una trama humorística, sonidos de la vida salvaje, etc. Los registros requieren un cuidadoso almacenamiento y manipulación, por lo que se empaquetan en cubiertas especiales, que están decoradas con imágenes coloridas y llevan información sobre el contenido de la grabación de sonido.
Un disco de vinilo no puede ser portador de información gráfica, ya que solo es capaz de almacenar y reproducir los sonidos de una secuencia de audio. Hoy en día, muchos artículos lanzados en el último siglo en nuestro país o en el extranjero son coleccionables.
Hay discos bastante raros, publicados en edición limitada, cuyo precio entre los coleccionistas es notablemente alto y asciende a cientos de dólares.
Historia de origen
Los primeros discos de gramófono aparecieron en 1860. Edouard-Leon Scott de Martinville, un famoso inventor de la época nacido en Francia, creó un aparato fonoautógrafo que podía dibujar una banda sonora con una aguja, pero no en vinilo, sino en papel ahumado con el hollín de una lámpara de aceite. La grabación fue corta, solo 10 segundos, pero pasó a la historia del desarrollo de la grabación de sonido.
Como muestra la historia, los intentos posteriores de realizar grabaciones de sonido en el siglo XVIII fueron rodillos de cera. El dispositivo de recogida se enganchó con su aguja en las proyecciones del rodillo y reprodujo el sonido. Pero tales rodillos se deterioraron rápidamente después de varios ciclos de uso. Más tarde, aparecieron los primeros modelos de placas, que comenzaron a fabricarse con goma laca polimérica o ebonita. Estos materiales eran mucho más resistentes y la calidad del sonido se reproducía mejor con ellos.
Más tarde, nacieron dispositivos especiales con una tubería grande, expandida al final: estos eran gramófonos. La demanda de discos y un gramófono era tan grande que gente emprendedora abrió fábricas para la producción de estos productos.
Aproximadamente en los años 20 del siglo pasado, los gramófonos fueron reemplazados por dispositivos más compactos: se podían llevar a la naturaleza o al campo. El aparato fue operado por un dispositivo mecánico que fue activado por un mango giratorio.Probablemente ya hayas adivinado que estamos hablando de un gramófono.
Pero el progreso no se detuvo y Ya en 1927 aparecieron tecnologías para grabar sonido en cinta magnética.... Sin embargo, los grandes carretes de grabaciones eran difíciles de almacenar y, a menudo, se arrugaban o se rasgaban. Simultáneamente con las cintas magnéticas, llegaron al mundo los electrófonos, que ya nos eran familiares a los tocadiscos.
Producción tecnológica
La forma en que se hacen los registros hoy en día es un poco diferente a la forma en que se hicieron en el siglo pasado. Para la producción, se utiliza una cinta magnética, sobre la cual se aplica información con el original, por ejemplo, música. Esta era la base original y el sonido se copiaba de la cinta a un equipo especial equipado con una aguja. Es con la aguja que la pieza de trabajo base se corta de la cera en el disco. Además, en el proceso de complejas manipulaciones galvánicas, se hizo un molde de metal a partir de la cera original. Dicha matriz se llamó inversa, a partir de la cual era posible imprimir una gran cantidad de copias. Los fabricantes más prestigiosos hicieron otro molde a partir de la matriz, estaba hecho de hierro y no mostraba signos de inversión.
Esa copia podría repetirse muchas veces sin pérdida de calidad y enviarse a fábricas que producen discos fonográficos, que producen una gran cantidad de copias idénticas.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Si amplía una imagen de un disco de vinilo 1000 veces bajo un microscopio, puede ver cómo se ven las bandas sonoras. El material denso parece ranuras irregulares y rayadas, gracias a las cuales la música se reproduce con la ayuda de un lápiz óptico durante la reproducción de un disco.
Los discos de vinilo son monofónicos y estéreo, y su diferencia depende de cómo se vean las paredes de estos surcos de sonido. En las monoplacas, la pared derecha no difiere de la izquierda en casi nada, y la ranura en sí se parece a la letra latina V.
Los registros estereofónicos se organizan de manera diferente. Su surco tiene una estructura que es percibida de manera diferente por los oídos derecho e izquierdo. La conclusión es que la pared derecha de la ranura tiene un patrón ligeramente diferente al de la pared izquierda. Para reproducir una placa estéreo, necesita un cabezal estéreo especial para la reproducción de sonido, tiene 2 cristales piezoeléctricos, que están ubicados en un ángulo de 45 ° con respecto al plano de la placa, y estos cristales piezoeléctricos están ubicados en ángulos rectos a cada uno. otro. En el proceso de moverse a lo largo de la ranura, la aguja detecta movimientos de empuje de izquierda a derecha, que se reflejan en el canal de reproducción de sonido, creando un sonido envolvente.
Los discos estéreo se produjeron por primera vez en Londres en 1958, aunque el desarrollo de un cabezal estéreo para un tocadiscos se llevó a cabo mucho antes, ya en 1931.
Moviéndose a lo largo de la pista de sonido, la aguja pickup vibra sobre sus irregularidades, esta vibración se transmite al transductor de vibración, que se asemeja a una determinada membrana, y de ella el sonido pasa al dispositivo que lo amplifica.
Ventajas y desventajas
Hoy en día, es mucho más fácil utilizar grabaciones de sonido en el ya familiar formato mp3. Dicho registro puede enviarse en cuestión de segundos a cualquier parte del mundo o colocarse en su teléfono inteligente. Sin embargo, hay conocedores de grabaciones de alta pureza que encuentran que los discos de vinilo tienen una serie de ventajas innegables sobre el formato digital. Consideremos las ventajas de tales registros.
- Se considera que la principal ventaja es la alta calidad del sonido, que tiene las propiedades de plenitud, volumen, pero al mismo tiempo es agradable para el oído y no tiene interferencias. El disco tiene una reproducción naturalista única del timbre de la voz y el sonido de un instrumento musical, sin distorsionarlo en absoluto y transmitirlo al oyente en su sonido original.
- Los discos de vinilo no cambian sus cualidades durante el almacenamiento a largo plazo, por esta razón, muchos artistas que valoran mucho su trabajo lanzan álbumes de música solo en soportes de vinilo.
- Los registros hechos en un disco de vinilo son muy difíciles de falsificar, ya que este proceso es largo y no se justifica por sí solo. Por esta razón, al comprar un vinilo, puede estar seguro de que se excluye una falsificación y que la grabación es genuina.
También existen desventajas para los discos de vinilo.
- En las condiciones modernas, muchos álbumes de música se lanzan en ediciones muy limitadas.
- A veces, las grabaciones se realizan a partir de matrices de baja calidad. La fuente de sonido original pierde sus propiedades originales con el tiempo, y después de la digitalización, el código fuente se crea a partir de ella para una posterior ejecución de la matriz, según la cual se estableció la publicación de registros con sonido insatisfactorio.
- Los registros pueden rayarse o deformarse si se almacenan incorrectamente.
En el mundo moderno, a pesar de los formatos digitales de las grabaciones de audio, las versiones en vinilo siguen siendo de gran interés para los conocedores y coleccionistas de música.
Formatos de registro
El disco de vinilo está hecho de plástico polímero, es bastante duradero, pero también flexible. Tal material permite que tales placas se utilicen muchas veces, su recurso, con un manejo adecuado, está diseñado para muchos años. La vida útil de la placa depende en gran medida de las condiciones en las que se utilice. - los arañazos y la deformación harán que la grabación de audio no se pueda reproducir.
Los discos de vinilo suelen tener un grosor de 1,5 mm, pero algunos fabricantes producen discos de 3 mm de grosor. El peso estándar de las placas delgadas es de 120 gy las contrapartes más gruesas pesan hasta 220 g. Hay un agujero en el centro del disco, que sirve para colocar el disco en la parte giratoria del tocadiscos. El diámetro de dicho orificio es de 7 mm, pero hay opciones en las que el ancho del orificio puede ser de 24 mm.
Tradicionalmente, los discos de vinilo vienen en tres tamaños, que generalmente no se calculan en centímetros, sino en milímetros. Los discos de vinilo más pequeños tienen un diámetro de manzana y solo miden 175 mm, su tiempo de reproducción será de 7-8 minutos. Además, hay un tamaño igual a 250 mm, su tiempo de reproducción no supera los 15 minutos y el diámetro más común es de 300 mm, que suena hasta 24 minutos.
Puntos de vista
En el siglo XX, los discos han sufrido cambios y comenzaron a fabricarse con un material más duradero: la vinilita. La mayor parte de estos productos tiene cierta rigidez, pero también se pueden encontrar tipos flexibles.
Además de las placas duraderas, también se produjeron las llamadas placas de prueba. Sirvieron como publicidad para un disco completo, pero estaban hechos en plástico transparente delgado. El formato de estas tiras reactivas era de pequeño a mediano.
Los discos de vinilo no siempre fueron redondos. Los vinilos hexagonales o cuadrados se pueden encontrar en coleccionistas. Los estudios de grabación a menudo publicaron registros de formas no estándar, en forma de figuras de animales, pájaros, frutas.
Tradicionalmente, los discos fonográficos son negros, pero las ediciones especiales destinadas a DJ o para niños también se pueden colorear.
Reglas de cuidado y almacenamiento
A pesar de su resistencia y durabilidad, los discos de vinilo requieren un manejo cuidadoso y un almacenamiento adecuado.
¿Cómo limpiar?
Para mantener limpio el disco, se recomienda limpiar su superficie con un paño limpio, suave y sin pelusa antes de usarlo, recogiendo las partículas de polvo con movimientos ligeros. Al mismo tiempo, debe intentar sujetar el disco de vinilo por sus bordes laterales, sin tocar las pistas de sonido con los dedos. Si el disco está sucio, puede lavarlo con agua tibia y jabón y luego secarlo suavemente.
¿Dónde almacenar?
Es necesario almacenar los registros en estantes abiertos especiales en una posición vertical, de modo que se coloquen libremente y se pueda acceder a ellos fácilmente. El espacio de almacenamiento no debe colocarse cerca de radiadores de calefacción central. Para el almacenamiento se utilizan embalajes, que son sobres. Los sobres exteriores son gruesos, hechos de cartón.Las bolsas interiores suelen ser antiestáticas, se utilizan como protección contra la estática y la suciedad. Dos sobres hacen un excelente trabajo para proteger el disco de daños.
Al menos una vez al año, el disco fonográfico debe retirarse e inspeccionarse con accesorios hechos de telas suaves, limpiarse y guardarse nuevamente para su almacenamiento.
Restauracion
Si aparecen arañazos o astillas en la superficie del disco, ya no será posible eliminarlos, ya que la grabación ya está dañada. Si el disco está ligeramente deformado por el calor, puede intentar enderezarlo en casa. Para ello, la placa, sin sacarla del paquete, debe colocarse sobre una superficie firme y uniforme horizontal, y encima colocar una carga, que en su área será un poco más grande que el tamaño de la placa. En este estado, la placa se deja durante mucho tiempo.
Diferencia entre discos y discos
Los discos de vinilo son muy diferentes de los CD modernos. Las diferencias entre ellos son las siguientes:
- el vinilo tiene una mayor calidad de sonido;
- la popularidad debido a la exclusividad en el mercado mundial de los discos de vinilo es mayor que la de los CD;
- el precio del vinilo es al menos 2 veces superior al de un CD;
- Los discos de vinilo, si se manejan correctamente, se pueden usar para siempre, mientras que el número de ciclos de CD es limitado.
Vale la pena señalar que muchos conocedores de la música valoran las grabaciones digitales, pero si tiene una colección de discos de vinilo, esto habla de un enfoque completamente diferente del arte y el alto nivel de su vida.
Sugerencias de selección
Al elegir discos de vinilo para su colección, los entendidos recomiendan prestar atención a los siguientes puntos:
- inspeccione la integridad de la apariencia de la placa: si hay algún daño en sus bordes, si no hay deformaciones, arañazos y otros defectos;
- la calidad del vinilo se puede verificar girando con el disco en las manos hacia la fuente de luz: debe aparecer una llamarada de luz en la superficie, cuyo tamaño no debe exceder los 5 cm;
- el nivel de sonido de una placa de alta calidad es de 54 dB, las desviaciones en la dirección de disminución no se permiten más de 2 dB;
- en el caso de discos usados, utilice una lupa para examinar la profundidad de los surcos de sonido: cuanto más delgados, mejor se conserva el disco y, por tanto, más duradera su usabilidad para escuchar.
A veces, al comprar un disco raro, los conocedores de la exclusividad pueden admitir que tiene algunos defectos menores, pero esto es inaceptable para los discos nuevos.
Fabricantes
En el extranjero, siempre han existido y todavía existen muchas industrias que producen vinilo, pero en la época soviética, la empresa Melodiya se dedicaba a tales productos. Esta marca era conocida no solo en la URSS, sino también en el extranjero. Pero durante los años de la perestroika, la empresa monopolista quebró, ya que la demanda de sus productos cayó catastróficamente. En la última década, el interés por los discos de vinilo ha vuelto a crecer en Rusia y ahora los discos se están produciendo en la planta de Ultra Production. El lanzamiento de la producción se inició en 2014 y poco a poco va aumentando su facturación. En cuanto a los países europeos, el mayor productor de vinilo ubicado en la República Checa es GZ Media, que edita hasta 14 millones de discos al año.
Cómo hacer discos de vinilo en Rusia, vea el video.
El comentario se envió con éxito.