Una etapa de phono para un tocadiscos de vinilo: ¿qué es, para qué sirve y cómo hacerlo?

Contenido
  1. Lo que es
  2. Para que se necesita
  3. Puntos de vista
  4. Como escoger
  5. Como hacerlo tu mismo

Los reproductores de vinilo vuelven a estar de moda. Sin embargo, ahora su diseño se ha vuelto más moderno. En este artículo, puede aprender acerca de los preamplificadores phono, dispositivos especiales para tocadiscos.

Lo que es

Una etapa de fono es un dispositivo a través del cual pasa la señal procesada. Si este componente no funciona correctamente o simplemente no existe, entonces el sonido en la salida se deforma. Ya no importa qué altavoces y amplificador están instalados en la salida. Para comprender completamente el funcionamiento de este dispositivo, vale la pena sumergirse en la esencia de cómo se graban y reproducen los contenidos en un disco de vinilo.

Para que se necesita

Durante el proceso de grabación, se corrigen las frecuencias de audio. Las frecuencias altas en este proceso aumentan artificialmente (más precisamente, su nivel) y las frecuencias bajas, por el contrario, se reducen. Esto es necesario para que la aguja no se salga de la pista durante la reproducción. También minimiza el ruido.

Cuando se reproduce un disco de vinilo, la señal se invierte: Se restaura el contenido espectral, aumentando las frecuencias bajas y disminuyendo las frecuencias altas. El nivel general de la señal también alcanza la norma, que es necesaria para la entrada de línea. Es por este proceso que etapa de phono.

Puntos de vista

Hay dos tipos de etapa fonográfica:

  • Lámpara.
  • Transistor.

El primer tipo incluye lámparas, el segundo, transistores. En diseños económicos, no hay configuraciones.

Sin embargo, el costoso equipo se complementa con varias perillas, con la ayuda de las cuales es posible ajustar los parámetros del corrector para el cabezal que se usa con él.

Como escoger

Al elegir un reproductor, a menudo puede observar el hecho de que la etapa de phono ya está integrada en el sistema. Sin embargo, este dispositivo tiene un rango de frecuencia limitado y no es capaz de producir un sonido de alta calidad. Por esta razón, muchos entusiastas de lo retro compran preamplificadores phono separados (preamplificadores phono). Un dispositivo de calidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La unidad de alimentación no debe emitir radiación, mientras que su alimentación se puede realizar tanto desde la red como desde las baterías.
  2. Soporte para cabezales MM y MC. Sin embargo, si no planea invertir grandes cantidades de dinero, puede arreglárselas con el apoyo del jefe de MM.
  3. El siguiente indicador es la relación señal / ruido. Un dispositivo ideal no agrega ruido propio a la señal. En dispositivos costosos, esta cifra está dentro de los 100 dB, mientras que en los dispositivos del segmento de precio medio, está en el rango de 20-40 dB.
  4. Vale la pena prestar atención a la impedancia de entrada del dispositivo. Normalmente, esto es 47 kOhm. Sin embargo, algunos preamplificadores de fono pueden ajustar este valor, ya que la mayoría de los cartuchos están diseñados para un parámetro de impedancia diferente. Vale la pena prestar atención a la descripción del cabezal de recogida: indica los parámetros con los que funciona.

También es necesario tener en cuenta la cantidad y calidad de los conectores de entrada y salida, la posibilidad de su ajuste, porque seguramente se utilizarán otros equipos en el sistema.

En cuanto a los fabricantes, a continuación se muestra una lista de aquellas empresas que se encuentran merecidamente en el ranking de las mejores organizaciones de fabricación de escenarios fonográficos:

  • Parasound. Un representante destacado de esta empresa es la etapa de phono Zphono.Este dispositivo lleva más de 15 años en el mercado. Esto se debe al hecho de que la calidad de sonido producida por dicho equipo es bastante buena y el precio es agradablemente agradable. Este dispositivo está equipado con un transformador en una pantalla de permalloy. La etapa de fono funciona con cartuchos MM y MC, y solo hay una entrada para ellos, con un interruptor en la parte posterior del equipo.
  • Cambridge Audio. El equipo Solo funciona con pastillas MM. La etapa de phono está equipada con una nueva fuente de alimentación y un PCB montado en la superficie que ayuda a minimizar el ruido no deseado. También vale la pena señalar la presencia en el diseño de un dispositivo que filtra frecuencias ultrabajas. Adicionalmente, cabe destacar que en la parte trasera del equipo hay un control de balance de canales (derecho e izquierdo), que actúa como compensador de la diferencia de volumen entre ellos.
  • Astra Audio. Esta empresa introduce el modelo Premier en el mercado. La etapa phono de tubo RIAA funciona con cabezales MM y MC. El diseño utiliza lámparas 12AX7 (2 uds.) Y 6SN7GT (1 ud.).
  • Grifo. La compañía ha lanzado un nuevo producto: el escenario fonográfico Gryphon Legato Legacy. Este dispositivo tiene las siguientes características: carcasa de aluminio de doble bloque, fuente de alimentación estabilizada, balance mono dual, placas de circuito impreso selladas. Estos parámetros proporcionan un sonido de alta calidad. Diseñado para trabajar con cabezales MC y MM.
  • Lehmann Audio. El fabricante hizo lo imposible: en su nuevo producto, la etapa fonográfica Black Cube Statement, se unieron una excelente calidad y un precio razonable. Este dispositivo, a pesar del excelente indicador de precio, funciona con dos tipos de cabezales (MC y MM). El panel trasero está equipado con varias perillas de ajuste. Además, la etapa de fono se realiza en un circuito pasivo de corrección RIAA.
  • Proyecto. Esta empresa fabrica muchas etapas phono, sin embargo, una de las pocas que es especialmente popular entre los amantes del vinilo es la Phono Box E. Esta modificación funciona con cabezales MM, es fácil de operar y está dotada de componentes SMD. Además, el equipo cuenta con una carcasa de plástico, todos los componentes internos están protegidos por una pantalla, a la vez que son de tamaño compacto. Durante el funcionamiento, el equipo asegura una corrección precisa de la señal de entrada.

Como hacerlo tu mismo

A continuación se muestra una breve descripción de la etapa fonográfica casera. En primer lugar, debe comprender cuál será la etapa fonográfica. La revisión presentada se llevó a cabo en lámparas 6H2P en una caja separada (caja de aluminio de Gainta):

  1. Es necesario colocar el siguiente circuito en él (puede usar una placa de circuito impreso). Aquí solo se muestra el canal fonográfico 1. Para el sonido estéreo de estos minicanales, necesita 2.
  2. Tomamos paneles PLC-9 con un dispositivo especial: un cinturón. Con su ayuda, puede instalar la pantalla en forma de tapas.
  3. Entonces necesitas marcar los agujeros para las lámparas. Luego puede usar un taladro escalonado para abrir los agujeros.
  4. El siguiente paso es abrir los orificios de los postes. El interior del equipo estará conectado a ellos. Aquí no se puede cometer ningún error: incluso una diferencia de 0,5 mm puede hacer que los paneles no se alineen con los orificios de la tapa.
  5. Agrega condensadores. El resultado es esta imagen. Los tubos de aislamiento se colocan en los terminales de algunos elementos.
  6. Abra los orificios en la parte posterior de la cubierta, cuyo diámetro debe ser un poco más pequeño que para los cables. Ayudarán, junto con la placa lateral, a asegurar una fijación confiable de los cables, mientras que la cubierta se puede quitar fácilmente.
  7. La foto de abajo muestra los cables de conexión. Se requiere el cable izquierdo para conectar a la fuente de alimentación del amplificador, el del medio sirve como señal de salida, el derecho es la entrada para el tocadiscos.
  8. Desde la parte inferior de la caja, puede pegar patas de goma.

Todo el trabajo ensamblado se muestra en la foto a continuación. Como puede ver en la foto, hacer un escenario de phono en casa no es difícil.

En el siguiente video, puede familiarizarse con un modelo casero más complejo y voluminoso de una etapa de phono de tubo para un tocadiscos de vinilo:

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles