Todo sobre el aislamiento de máscaras de gas

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. ¿Cuál es la diferencia con el filtrado de máscaras de gas?
  4. Resumen de especies
  5. Condiciones de uso

Las máscaras antigás se utilizan ampliamente para proteger los ojos, el sistema respiratorio, las membranas mucosas, así como la piel del rostro de la penetración de pesticidas y sustancias tóxicas acumuladas en el aire inhalado. Existe una gran cantidad de modelos diferentes de aparatos respiratorios, cada uno de los cuales tiene sus propias características operativas. Debe conocer el propósito y el mecanismo de funcionamiento de los modelos de aislamiento de aparatos respiratorios.

¿Qué es y para qué sirve?

El aparato de aislamiento protege completamente el sistema respiratorio de sustancias nocivas que se han encontrado en la atmósfera circundante durante una emergencia. Las características protectoras de los dispositivos no dependen de ninguna manera de la fuente de liberación de sustancias tóxicas y su concentración en el espacio aéreo. Mientras lleva puesto un aparato de respiración autónomo, el usuario inhala una mezcla de gas preparada que contiene oxígeno y dióxido de carbono. El volumen de oxígeno es aproximadamente del 70 al 90%, la proporción de dióxido de carbono es de aproximadamente el 1%. El uso de una máscara de gas está justificado en situaciones en las que la inhalación de aire ambiente es potencialmente peligrosa para la salud.

  • En condiciones de deficiencia de oxígeno. Se considera que el límite más allá del cual se produce la pérdida completa de la conciencia es de 9 a 10% de oxígeno, lo que significa que cuando se alcanza este nivel, el uso de un EPR de filtrado es ineficaz.
  • Concentración excesiva de dióxido de carbono. El contenido de CO2 en el aire al nivel del 1% no causa el deterioro de la condición humana, el contenido al nivel del 1.5–2% causa un aumento en la respiración y la frecuencia cardíaca. Con un aumento en la concentración de dióxido de carbono hasta un 3%, la inhalación de aire provoca la inhibición de las funciones vitales del cuerpo humano.
  • Alto contenido de amoniaco, cloro y otras sustancias tóxicas en la masa de aire, cuando la vida útil de los EPR de filtrado finaliza rápidamente.
  • Si es necesario, realice el trabajo en una atmósfera de sustancias tóxicas que no puedan ser retenidas por los filtros del aparato respiratorio.
  • Al realizar trabajos subacuáticos.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El principio básico de funcionamiento de cualquier dispositivo de protección aislante se basa en el aislamiento absoluto del sistema respiratorio, la purificación del aire inhalado del vapor de agua y CO2, así como en su enriquecimiento con oxígeno sin realizar intercambio de aire con el ambiente externo. Cualquier EPR aislante incluye varios módulos:

  • parte delantera;
  • cuadro;
  • bolsa de respiración;
  • cartucho regenerativo;
  • una bolsa.

Además, el set incluye películas antivaho, así como puños aislantes especiales y un pasaporte para el RPE.

La parte frontal proporciona una protección eficaz de las membranas mucosas de los ojos y la piel de los efectos tóxicos de las sustancias peligrosas en el aire. Asegura la redirección de la mezcla de gas exhalado hacia el cartucho regenerativo. Además, es este elemento el que se encarga de suministrar una mezcla gaseosa saturada de oxígeno y libre de dióxido de carbono y agua a los órganos respiratorios. El cartucho regenerativo se encarga de absorber la humedad y el dióxido de carbono presentes en la composición inhalada, así como de obtener una masa oxigenada por parte del usuario. Como regla general, se realiza en forma cilíndrica.

El mecanismo de disparo del cartucho incluye ampollas con ácido concentrado, un dispositivo para romperlas y una briqueta de partida. Este último es necesario para mantener la respiración normal en la etapa inicial de uso del EPR, es él quien asegura la activación del cartucho regenerativo. Se requiere una cubierta aislante para reducir la transferencia de calor del cartucho regenerativo si se supone que debe usar el RPE en un ambiente acuático.

Sin este dispositivo, el cartucho emitirá un volumen insuficiente de la mezcla de gases, lo que conducirá a un deterioro de la condición humana.

La bolsa de respiración actúa como un recipiente para el oxígeno inhalado que se libera del cartucho regenerativo. Está hecho de material elástico engomado y tiene un par de bridas. Se les adjuntan pezones para fijar la bolsa respiratoria al cartucho y a la parte frontal. Hay una válvula de presión adicional en la bolsa. Este último, a su vez, incluye válvulas directas y de retención montadas en el cuerpo. Se necesita una válvula directa para eliminar el exceso de gas de la bolsa de respiración, mientras que una válvula de reversa protege al usuario de la entrada de aire desde el exterior.

La bolsa de respiración se coloca en la caja, evita que la bolsa se apriete excesivamente durante el uso del EPR. Se utiliza una bolsa para almacenar y transportar el EPR, así como para garantizar la máxima protección del dispositivo contra golpes mecánicos. Tiene un bolsillo interior donde se guarda el bloque con películas antivaho.

En el momento de triturar la ampolla con ácido en el dispositivo de partida, el ácido pasa a la briqueta de partida, provocando la descomposición de sus capas superiores. Luego, este proceso continúa de forma independiente, pasando de una capa a otra. Durante este tiempo, se libera oxígeno, así como calor y vapor de agua. Bajo la acción del vapor y la temperatura, se activa el componente activo principal del cartucho regenerativo y se libera oxígeno; así es como comienza la reacción. Luego, la formación de oxígeno continúa debido a la absorción de vapor de agua y dióxido de carbono, que una persona exhala. El período de validez de los RPE aislantes es:

  • al realizar un trabajo físico pesado, aproximadamente 50 minutos;
  • con cargas de intensidad media, alrededor de 60-70 minutos;
  • con cargas ligeras, alrededor de 2-3 horas;
  • en estado de calma, el período de acción protectora dura hasta 5 horas.

Cuando se trabaja bajo el agua, la vida útil de la estructura no supera los 40 minutos.

¿Cuál es la diferencia con el filtrado de máscaras de gas?

Muchos usuarios sin experiencia no comprenden completamente la diferencia entre dispositivos de filtrado y aislamiento, creyendo que estos son diseños intercambiables. Tal engaño es peligroso y está plagado de amenazas para la vida y la salud del usuario. Las construcciones de filtros se utilizan para proteger el sistema respiratorio mediante la acción de filtros mecánicos o ciertas reacciones químicas. La conclusión es que las personas que usan una máscara de gas de este tipo continúan inhalando la mezcla de aire del espacio circundante, pero previamente limpiada.

Un EPR aislante recibe una mezcla respiratoria por medio de una reacción química o de un globo. Dichos sistemas son necesarios para proteger el sistema respiratorio en un entorno de aire tóxico particular o en caso de deficiencia de oxígeno.

No se recomienda reemplazar un dispositivo por otro.

Resumen de especies

La clasificación de los EPR aislantes se basa en las características del suministro de aire. Sobre esta base, hay 2 categorías de dispositivos.

Neumatogeles

Se trata de modelos autónomos que proporcionan al usuario una mezcla respiratoria durante la regeneración del aire exhalado. En estos dispositivos, el oxígeno necesario para la respiración completa se libera durante la reacción entre el ácido sulfúrico y los compuestos supraperóxidos de metales alcalinos. Este grupo de modelos incluye los sistemas IP-46, IP-46M, así como IP-4, IP-5, IP-6 y PDA-3.

La inhalación de tales máscaras de gas se realiza de acuerdo con el principio del péndulo. Dicho equipo de protección se utiliza después de la eliminación de las consecuencias de accidentes asociados con la liberación de sustancias tóxicas.

Neumotóforos

Modelo de manguera, en el que el aire purificado se dirige al sistema respiratorio mediante soplantes o compresores a través de una manguera de cilindros llenos de oxígeno o aire comprimido. Entre los representantes típicos de dicho RPE, los más demandados son KIP-5, IPSA y el aparato de manguera ShDA.

Condiciones de uso

Tenga en cuenta que los modelos aislantes de máscaras antigás no están diseñados para uso doméstico. Estos dispositivos son utilizados por las fuerzas armadas y las unidades del Ministerio de Situaciones de Emergencia. La preparación del aparato respiratorio para su funcionamiento debe llevarse a cabo bajo la dirección del comandante del destacamento o de un químico dosimétrico, que tenga un permiso oficial para comprobar el aparato respiratorio autónomo. La preparación de una máscara de gas para el trabajo incluye varios pasos:

  • verificación de integridad;
  • comprobar la salud de las unidades de trabajo;
  • inspección externa de equipos mediante manómetro;
  • selección de un casco adecuado para el tamaño;
  • montaje directo de la máscara de gas;
  • comprobar la estanqueidad del aparato respiratorio montado.

Durante la verificación de integridad, asegúrese de que todas las unidades estén presentes de acuerdo con la documentación técnica. Durante un examen externo del dispositivo, debe verificar:

  • capacidad de servicio de carabinas, cerraduras y hebillas;
  • fuerza de fijación de cinturones;
  • la integridad del bolso, casco y gafas.

Durante la verificación, es importante asegurarse de que no haya óxido, grietas y astillas en la máscara de gas, sellos y debe haber una verificación de seguridad. La válvula de sobrepresión debe estar en buenas condiciones. Para realizar una verificación preliminar, colóquese la parte frontal, luego presione los tubos de conexión contra su mano con la mayor fuerza posible e inhale. Si el aire no pasa del exterior durante la inhalación, por lo tanto, la parte frontal está sellada y el dispositivo está listo para su uso. El control final se realiza en un espacio con cloropicrina. En el proceso de ensamblaje de una máscara de gas, necesita:

  • conecte el cartucho regenerativo a la bolsa de respiración y fíjelo;
  • tomar las medidas básicas para proteger los vasos de la congelación y el empañamiento;
  • coloque la parte frontal en el panel superior del cartucho regenerativo, complete el formulario de trabajo y coloque el dispositivo en el fondo de la bolsa, cierre la bolsa y apriete la tapa.

El EPR preparado de esta manera se puede utilizar para realizar trabajos, así como para su almacenamiento dentro de la unidad. Al usar cualquier máscara de gas, es muy importante cumplir con las reglas.

  • No se permite el trabajo individual en un aparato de respiración en una habitación separada. El número de personas que trabajan a la vez debe ser de al menos 2, mientras que se debe mantener un contacto visual continuo entre ellas.
  • Durante las operaciones de rescate en áreas con alto nivel de humo, así como en pozos, túneles, cisternas y tanques, cada rescatador debe estar amarrado con una cuerda de seguridad, el otro extremo lo sujeta un suplente ubicado fuera del área peligrosa.
  • La reutilización de máscaras antigás expuestas a líquidos tóxicos solo es posible después de un control exhaustivo de su estado y la neutralización de sustancias nocivas.
  • Al realizar trabajos dentro de un tanque con residuos de sustancias tóxicas, es necesario desgasificar el tanque y ventilar la habitación en la que se ubicó.
  • Puede comenzar a trabajar en el RPE solo después de asegurarse de que el cartucho haya funcionado en el momento del lanzamiento.
  • Si interrumpe el trabajo y se quita la máscara durante un tiempo, el cartucho regenerativo debe reemplazarse mientras continúa trabajando.
  • Existe un alto riesgo de quemaduras al reemplazar un cartucho usado, así que mantenga el dispositivo fuera de la vista y use guantes protectores.
  • Al operar instalaciones eléctricas interiores, es importante evitar el contacto del RPE con la corriente eléctrica.

Al organizar el uso de máscaras de gas aislantes, está estrictamente prohibido:

  • quitar la cara del aparato respiratorio incluso por un corto tiempo durante el trabajo realizado en el área peligrosa;
  • exceder el tiempo de trabajo en el RPE establecido para condiciones específicas;
  • use máscaras aislantes a temperaturas por debajo de –40 °;
  • utilice cartuchos parcialmente gastados;
  • permitir que la humedad, las soluciones orgánicas y las partículas sólidas entren en el cartucho regenerativo durante la preparación del dispositivo para su funcionamiento;
  • lubricar los elementos metálicos y las juntas con cualquier aceite;
  • utilice cartuchos regenerativos sin sellar;
  • almacene el EPR ensamblado cerca de radiadores, calentadores y otros dispositivos de calefacción, así como al sol o cerca de sustancias inflamables;
  • almacenar los cartuchos regenerativos usados ​​junto con los nuevos;
  • cerrar los cartuchos regenerativos fallidos con tapones, esto conduce a su ruptura;
  • abrir el bloque con placas antivaho sin necesidad especial;
  • arrojar cartuchos regenerativos en la zona accesible a la población civil;
  • no está permitido usar máscaras de gas que no cumplan con los requisitos de GOST.

En el siguiente video, encontrará una descripción general de las máscaras de gas aislante IP-4 e IP-4M.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles