¿Cómo quitar una máscara de gas?
El uso de equipos de protección personal es un asunto complejo y responsable. Incluso un procedimiento aparentemente tan elemental como quitarse el EPR tiene una serie de sutilezas. Y es muy importante averiguar de antemano cómo quitarse la máscara de gas para que no haya consecuencias peligrosas y dañinas.
¿Cuándo puedo disparar?
Las instrucciones oficiales establecen que puede quitarse la máscara de gas usted mismo cuando se detecte una desaparición confiable del peligro... Por ejemplo, al salir de una habitación donde se utilizan reactivos tóxicos. O con la descomposición deliberada de venenos de corta duración. O al final del procedimiento de desgasificación y desinfección. O en ausencia de peligro según las indicaciones de los dispositivos de control químico.
Pero esto lo hacen principalmente personas aficionadas o aquellas que no pueden usar la conexión. En estructuras organizadas y unidades de las fuerzas armadas, la policía, los servicios especiales y los rescatistas, las máscaras de gas se quitan cuando se les ordena. Hacen lo mismo si se ha presentado una situación extrema, y ya hay personas en el lugar autorizadas para dar órdenes.
En tales casos, después de asegurarse de que no existe ninguna amenaza, se da la señal de "Quitar máscaras de gas" o "Borrar la alarma química". Sin embargo, el último comando se da muy raramente.
Instrucción paso a paso
El procedimiento típico para quitarse una máscara de gas es el siguiente:
- levante el tocado con una mano (si corresponde);
- toman una caja con válvulas con la mano al mismo tiempo;
- baje un poco la máscara del casco;
- haciendo un movimiento hacia adelante hacia arriba, retírelo;
- ponte un tocado;
- apaga la máscara;
- límpielo suavemente;
- si es necesario, verifique la capacidad de servicio y seque;
- poner la mascarilla en la bolsa.
Recomendaciones
El manejo de modelos específicos de máscaras de gas tiene sus propias sutilezas. Entonces, en el caso del GP-5, es necesario doblar después de quitarse el casco-máscara primero... Con una mano sujetan el casco-máscara por las gafas y con la otra lo doblan. La máscara debe cubrir un ocular, después de lo cual se dobla el casco-máscara. Esto cierra el segundo ocular.
La máscara de gas se coloca en la bolsa, la caja mira hacia abajo y la cara frontal hacia arriba. La bolsa y sus bolsillos deben cerrarse después de quitarse la máscara de gas. También se permite acostarse de otras formas. El requisito principal es la seguridad total durante el transporte, la capacidad de reutilizar rápidamente. No hay otros requisitos especiales.
Cuando se utiliza GP-7, el procedimiento es el siguiente:
- levantando el arnés con una mano;
- sosteniendo la válvula de respiración con la otra mano;
- tirando de la máscara hacia abajo;
- levantando la mascarilla hacia adelante y hacia arriba (remoción de la cara);
- ponerse un tocado (si es necesario);
- doblando la máscara antigás y metiéndola en la bolsa.
Quitarse las máscaras de gas después de permanecer en lugares infectados con sustancias y microorganismos especialmente tóxicos tiene sus propias sutilezas. En primer lugar, los dedos se insertan con el mayor cuidado posible en el espacio que separa la máscara del mentón, sin tocar la superficie exterior de la máscara.
Luego se convierten en la parte posterior de la cabeza en la dirección del viento y alejan la parte delantera del mentón. Finalmente, es necesario quitar la máscara de gas de la misma manera, sin tocar su superficie exterior. Luego, el EPR debe entregarse para su procesamiento.
No es deseable quitarse la máscara de gas en lugares húmedos.
Sin embargo, si esto es inevitable, debe limpiarlo y secarlo rápidamente. Cuando esto no se puede hacer de inmediato, aún es necesario llevar a cabo dicho procesamiento antes de guardarlo o usarlo. Cuando se coloca una funda tejida en la máscara de gas para protegerla de la lluvia, el polvo o para gatear, retire y agite la funda solo en lugares que se sabe que son seguros.
Durante las acciones militares y especiales, la seguridad de los lugares para quitarse la máscara de gas se establece por orden del jefe en función de los resultados del reconocimiento químico. En otros casos, se guían por la distancia de la fuente de peligro y el tiempo de actividad de las sustancias peligrosas.
Cuando se quita la máscara de gas, debe verificar inmediatamente:
- seguridad de anteojos y máscaras;
- correas de montaje en módulos de comunicación, unidades de inhalación y exhalación;
- la presencia de un pezón y la seguridad de las pipas para beber;
- capacidad de servicio de los sistemas de válvulas responsables de la inhalación;
- propiedades de las cajas filtrantes y absorbentes;
- fundas de punto;
- cajas con películas antivaho;
- bolsa y sus partes individuales.
En el siguiente video, puede obtener más información sobre las reglas para usar una máscara de gas.
El comentario se envió con éxito.