Características de las cajas filtrantes y absorbentes.
Los fundamentos de la protección química se consideran obligatoriamente en el marco de los cursos escolares y universitarios sobre protección de la vida y del trabajo. Pero no todos recordaremos el dispositivo y las reglas para usar una máscara de gas después de la graduación. Por tanto, por tu propia seguridad Vale la pena considerar las principales características de las cajas filtrantes absorbentes y las reglas actuales para su etiquetado, según el propósito.
¿Lo que es?
Caja de filtro absorbente para máscaras de gas Es un dispositivo de protección cilíndrico que se adjunta a un tubo de conexión (una manguera corrugada conectada a una máscara de goma). Estos dispositivos están diseñados para la filtración directa de la máscara de gas entrante del entorno externo de impurezas nocivas: venenos gaseosos, polvo, sustancias radiactivas, bacterias peligrosas y otros gases, aerosoles y vapores que amenazan la vida y la salud humana.
La caja del filtro consta de un cuerpo metálico (estaño ordinario o aluminio) relleno con varias capas de absorbente.
En la mayoría de los modelos, el absorbedor se divide en dos segmentos, a saber: anti-aerosol y antipolvo... Como materiales filtrantes se utilizan carbón activado, hopcalita, filtros de aerosoles, algodón y materiales absorbentes especiales, según la marca de la caja. Por lo general, una capa de carbón activado está presente en todos los modelos, independientemente de su propósito. Siempre se encuentra en la parte superior, desempeñando el papel de la última barrera protectora. Entre las capas de la carga absorbente, hay rejillas que las separan.
La malla superior (más cercana al tubo) está equipada adicionalmente con una capa de cartón tampón, que evita que el polvo de carbón activado ingrese al sistema respiratorio de una persona que usa una máscara de gas.
Puntos de vista
Actualmente, en venta libre y en almacenes, se pueden encontrar máscaras antigás y accesorios para las mismas, marcadas según dos estándares diferentes.
Los más nuevos están etiquetados de acuerdo con la norma europea común, mientras que los productos fabricados en la era soviética tienen su propio etiquetado.
Consideremos ambas clasificaciones con más detalle.
Según el marcado adoptado en los países de la UE, las cajas de filtro de las máscaras de gas industriales son de los siguientes tipos:
- A (marrón): diseñado para filtrar vapores de sustancias que hierven a temperaturas inferiores a 65 ° C, así como gases de origen orgánico;
- AX (marrón): esta mezcla proporciona filtración de vapores de sustancias con un punto de ebullición de más de 65 ° C;
- B (gris): proporciona purificación del aire de la mayoría de los gases inorgánicos (con la excepción del monóxido de carbono);
- E (amarillo): se utiliza para proteger contra vapores y gases ácidos;
- CO (violeta): grado especial para la protección contra el monóxido de carbono (monóxido de carbono);
- K (verde): filtra el amoníaco;
- NO (azul): el relleno consiste en sustancias que eliminan los óxidos de nitrógeno;
- P (blanco): diseñado para la protección biológica contra aerosoles de virus y bacterias suspendidos en el aire;
- Hg (rojo): protege contra el vapor de mercurio y sus compuestos peligrosos;
- SX (violeta): brinda protección contra armas químicas de destrucción masiva;
- Reactor (naranja): protege contra los isótopos radiactivos del yodo y sus compuestos, y también reduce la cantidad de partículas alfa que ingresan al sistema respiratorio.
En la URSS, GOST 12.4.235-2012 estableció las siguientes marcas de cajas:
- A (marrón): las características técnicas del relleno de tales cajas les permitieron purificar el aire de los vapores de queroseno y gasolina, acetona, benceno, tolueno, xileno, varios alcoholes y éteres, anilina, tetraetil plomo, compuestos organoclorados y organofosforados. sustancias aromáticas que contienen nitrógeno y sustancias organohalógenas;
- B (marca amarilla): protege contra cloro, dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, fosgeno, cianuro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno;
- Г (marcado con una combinación de colores negro y amarillo): se utiliza para filtrar los vapores de mercurio;
- KD (gris): protege contra el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y mezclas que contienen estas sustancias;
- E (negro): se utiliza para filtrar fósforo gaseoso e hidruros de arsénico;
- M (rojo): una opción semiuniversal que brinda protección suficiente contra el monóxido de carbono (que puede contener impurezas menores de sustancias orgánicas), amoníaco, gases de origen ácido, fósforo e hidruros de arsénico;
- CO (blanco): un grado especial de cajas para protección contra el monóxido de carbono;
- BKF (la caja está marcada con una franja vertical blanca) es otro modelo semiuniversal que brinda protección contra gases de origen ácido, vapores orgánicos, aerosoles de sustancias sólidas, hidruros de arsénico y fósforo gaseoso.
Todos estos modelos pueden equiparse con filtro de aerosol, proporcionando protección contra el polvo y los sólidos y líquidos en suspensión, pero reduciendo la duración de la operación efectiva de la llenadora principal.
La presencia de un filtro se indica mediante una franja blanca vertical o un color blanco en la parte inferior. Dichas cajas se utilizan junto con modelos obsoletos de máscaras de gas (por ejemplo, GP-5) y es posible que no se ajusten a versiones más nuevas, en las cajas de válvulas y mangueras de las cuales se puede usar un diseño diferente de la unidad de conexión.
¿Como escoger?
Al comprar máscaras antigás y accesorios para ellos, primero vale la pena preste atención a su fecha de vencimiento. Incluso estos dispositivos fiables tienden a fallar, especialmente después de un almacenamiento prolongado en condiciones inadecuadas. Saturados con polvo e impurezas del aire de almacenamiento circundante, los rellenos pierden en gran medida sus propiedades de filtrado. Además, desempeña un papel importante en la actividad de absorción de impurezas estado de la carga - cuanto mayor sea la superficie específica de sus partículas, más activamente filtrará el aire. La carga que se ha acumulado después de un almacenamiento prolongado no solo se convertirá en un mal filtro, sino que también complicará significativamente el paso del aire a través de la caja.
Al elegir una caja, preste atención a su apariencia. Intente comprar componentes reparables sin daños visibles.
Elegir entre diferentes marcas de cajas, considere las emergencias más probables en su instalación... Por ejemplo, si una tubería de amoníaco pasa cerca, entonces la marca de cajas más adecuada para usted será K (según la clasificación de la UE) o CD (según el estándar soviético), y si compra máscaras de gas para un almacén donde el mercurio está almacenado, entonces necesita comprar cajas de Hg nuevo o G según los estándares antiguos.
Vea a continuación lo que hay dentro de la caja del filtro.
El comentario se envió con éxito.