Todo sobre máscaras de gas

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. Clasificación por propósito
  4. Tipos por campos de aplicación
  5. Sellos
  6. Equipo
  7. Fabricantes
  8. ¿Como escoger?
  9. ¿Cómo ponérmelo?
  10. ¿Cómo utilizar?

Todas las personas necesitan saber en detalle qué es: una máscara de gas, cuál es su estructura, qué filtros y otros componentes del aparato. Para la elección correcta, debe prestar atención a las marcas modernas de máscaras de gas industriales, militares y civiles, a sus características. Por separado, vale la pena ocuparse de la selección y el uso de dicho equipo, con su configuración básica.

¿Qué es y por qué se necesita?

Como en muchos otros casos, la descripción debe comenzar con una definición general de la cosa en sí. La tarea principal que resuelve cualquier máscara de gas con diferente eficiencia es el aislamiento del sistema respiratorio, los ojos y la piel de la cara en caso de diversas influencias negativas. Los diseñadores de diferentes países han creado cientos de modificaciones de máscaras de gas y sus componentes individuales durante 1915-2020. Pero aunque una máscara de gas como categoría de dispositivos sirve para proteger contra una variedad de fuentes de peligro, no se puede decir lo mismo de modelos específicos. Una variedad de sustancias pueden representar una amenaza para la vida humana, la salud y la actividad en toda regla, y la diferencia en sus propiedades no permite crear una protección universal. No en vano, incluso externamente, una máscara de gas a veces se ve muy diferente, y su rendimiento visual depende principalmente de las características técnicas del dispositivo. El objetivo principal es el siguiente:

  • evacuación inmediata de los heridos (envenenados o presuntamente envenenados);
  • combate de tropas, policía y fuerzas especiales en un peligro químico;
  • protección contra factores industriales amenazantes (a veces de toxinas naturales);
  • protección del personal médico, miembros de los equipos de rescate de emergencia de los riesgos potenciales en la prestación de asistencia, eliminación de incidentes;
  • estudio de áreas e instalaciones potencialmente peligrosas en términos químicos;
  • protección de los bomberos contra el monóxido de carbono al combatir un incendio;
  • garantizar la seguridad al trabajar en contenedores cerrados, subterráneos;
  • tratamiento con sustancias tóxicas (desinfección, desinsectación, desratización);
  • supervivencia personal con liberación de toxinas, radiación.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El diseño de la máscara de gas, con todas las diferencias externas, es generalmente más o menos el mismo durante varias décadas. Una mascarilla aislante juega un papel muy importante en el funcionamiento normal del dispositivo. Es ella quien frena la entrada de sustancias peligrosas y radiación en la superficie principal de la cara. La máscara está hecha de caucho, ya que este material es químicamente relativamente neutro y confiable en una amplia variedad de condiciones. El caucho está pintado de negro o gris, las excepciones son raras. La estructura de la máscara incluye las siguientes partes principales:

  • edificio común;
  • unidad con oculares de vidrio;
  • dispositivo especial - carenado;
  • una caja con una válvula de gas.

Los diferentes modelos utilizan tanto máscaras simples como máscaras de casco. La segunda opción consiste en cubrir completamente la cara, el cabello y las orejas. Curiosamente, en las máscaras de gas para las tropas, los oídos están abiertos o provistos de ranuras, porque la comunicación entre varios miembros del personal militar es la clave tanto para completar con éxito las tareas como para la supervivencia misma de las unidades.

La diferencia entre versiones específicas también puede residir en su tamaño. A veces, el esquema del dispositivo de máscara de gas implica la eliminación de todas las partes clave en el plano frontal (lo que simplifica la manipulación con dispositivos ópticos). Algunos modelos tienen lentes de gran tamaño o incluso están equipados con un ocular grande en lugar de dos lentes tradicionales. La función de los carenados es soplar el vidrio desde el interior. Como resultado, la visibilidad de los objetos circundantes mejora significativamente; Las gafas se seleccionan para que no haya riesgo de empañamiento. Un absorbente actúa en las cajas de filtro de las máscaras de gas, absorbiendo sustancias peligrosas y / o convirtiéndolas en una forma segura. La composición de este sorbente determina qué toxinas específicas y en qué concentración podrá detener.

Clasificación por propósito

Los tipos modernos de máscaras de gas son los siguientes:

  • proteger los órganos respiratorios del polvo y los aerosoles;
  • prevenir la penetración de radiación, cloro y otras toxinas específicas;
  • que contiene monóxido de carbono (debido al equipamiento con cartuchos de hopcalita);
  • prevenir daños por polvo radiactivo, microorganismos (incluidos virus y esporas de hongos).

Filtración

El mismo nombre de esta categoría sugiere que detienen las sustancias tóxicas y, por lo tanto, bloquean su efecto en los humanos. Al mismo tiempo, el aire del exterior, después de ser limpiado con un filtro especial, pasa silenciosamente. En teoría, la duración de la estadía en una atmósfera contaminada cuando se usa dicho EPP está limitada solo por las normas de higiene. Sin embargo, el problema es que se requiere una concentración de oxígeno en el aire ambiente de al menos el 17%. Si no se cumple este requisito, el uso de una máscara de gas de filtro se convierte en una amenaza para la vida. El filtro generalmente se encuentra en la parte frontal de la máscara. Puede girar ligeramente hacia un lado de forma constructiva. La caja que absorbe el filtro se ajusta perfectamente a la mascarilla. En las condiciones más peligrosas, se recomienda utilizar dispositivos equipados con una manguera corrugada. La purificación del aire se realiza mediante adsorción sobre una carga con una capa de carbón activado. No se pueden utilizar máscaras de gas filtrantes:

  • si no se conoce con exactitud la composición química de las toxinas;
  • existe la posibilidad de sus cambios abruptos;
  • la concentración de sustancias corrosivas puede ser muy alta.

Aislante

Dichos dispositivos bloquean al 100% el paso de sustancias tóxicas. Trabajan con confianza, incluso si la concentración de factores peligrosos es muy alta. Más precisamente, también hay concentraciones en las que la protección es imposible, pero son simplemente indignantes y no ocurren en condiciones prácticas reales. No se utiliza aire respirable externo. Los cilindros portátiles contienen una combinación de 70-90% de oxígeno y 1% de dióxido de carbono; una mezcla de este tipo ayuda no solo con una contaminación del aire muy fuerte, sino también cuando se trabaja en una atmósfera sin oxígeno o con poco oxígeno. Además, se pueden usar máscaras de gas con aislamiento del entorno externo:

  • cuando se sobreestima la concentración de dióxido de carbono;
  • con la propagación de amoníaco, cloro y otras sustancias que agotan rápidamente la vida de seguridad de los filtros;
  • para trabajar en una atmósfera garantizada para pasar a través de cajas de filtro;
  • para realizar diversas manipulaciones total o parcialmente bajo el agua.

Tipos por campos de aplicación

Militar

Las máscaras de gas militares brindan una buena protección contra el cloro, otros tipos de armas químicas y la radiación; la concentración permisible de agentes nocivos es más alta que la del equipo de protección civil, pero el espectro de sustancias que deben detenerse es menor. Donde las características suelen ser suficientes para contrarrestar la radiación penetrante, los gases de guerra en forma de aerosoles y las armas bacteriológicas. Para las fuerzas armadas y los servicios especiales, se pueden utilizar sistemas de filtrado y aislamiento. Para el servicio militar, intentan usar máscaras de gas equipadas con intercomunicadores, por las razones descritas anteriormente.

Los oculares están equipados con películas especiales que detienen los destellos de luz brillante.Esto es muy importante tanto en explosiones nucleares como "convencionales". Todas las máscaras de gas de combate contienen solo máscaras faciales completas, que garantizan la protección de la más alta calidad de la piel y las membranas mucosas. Fueron los militares los que comenzaron a utilizar esta técnica (casi inmediatamente después de los primeros ataques con gas). Los primeros modelos se produjeron en millones de piezas, pero solo unas pocas copias han sobrevivido hasta el día de hoy. Una máscara de gas táctica puede ser utilizada no solo por fusileros motorizados, soldados de químicos y otros tipos de tropas; también lo usan:

  • agentes de policía (especialmente soldados de fuerzas especiales);
  • soldados de fuerzas especiales de inteligencia y contrainteligencia;
  • grupos antiterroristas aislados;
  • saboteadores y contra-saboteadores;
  • mercenarios;
  • miembros de grupos ilegales.

Los modelos avanzados suelen estar equipados con máscaras panorámicas. Esto es exactamente lo que muchas de las muestras que están en servicio con una serie de ejércitos líderes en la segunda mitad del siglo XX. La cobertura facial completa garantiza el mayor nivel de protección posible. Por separado, cabe decir sobre los bomberos del RPE. Teniendo en cuenta las características específicas de la lucha contra incendios, incluso los modelos más simples de este tipo están equipados inicialmente con cartuchos de hopcalita.

Es obvio que El equipo que viaja a la convocatoria no puede conocer de antemano toda la composición de las sustancias en combustión, sus probables transformaciones durante la combustión, así como la posible liberación de toxinas. Por lo tanto, solo se utilizan modelos aislantes. Hay una razón más en su uso: cortar el efecto del aire excesivamente caliente. Incluso por sí solo, sin tener en cuenta otros factores, puede lesionar gravemente a un bombero o, al menos, reducir su capacidad de trabajo. Importante: para las personas comunes que no buscan extinguir un incendio, pero intentan salir de la zona de peligro lo más rápido posible, se pretende un dispositivo completamente diferente: un autorrescatador

Civil

Uno de los tipos modernos más comunes es una máscara de gas civil. Estrictamente hablando, Estos modelos también pueden ser útiles en el curso de conflictos armados con el uso de armas químicas, pero tienen un papel secundario. Protegen a los civiles de los gases de combate, sin embargo, el personal militar tiene equipos más avanzados con una especialización relativamente limitada. Las máscaras de gas civiles se utilizan principalmente en emergencias en tiempos de paz. Deben usarse si los contenedores con sustancias peligrosas se despresurizan en una planta cercana o si un tren "venenoso" se descarrila.

Industrial

Las máscaras de gas industriales están diseñadas para proteger los órganos respiratorios y las membranas mucosas de agentes tóxicos que se encuentran de forma estable en el aire o que pueden arrojarse en una situación de emergencia. Dicho equipo se utiliza en plantas químicas, petroquímicas y en otras empresas donde existen sustancias peligrosas. Junto con los trabajadores de tales fábricas, todas las personas que vivan en el área de daño potencial deben tener una máscara de gas industrial. Debe entenderse que tales dispositivos tienen un efecto estrictamente selectivo. No pueden proteger contra más de un grupo específico de sustancias o incluso un reactivo.

Bebé

Este tipo de equipo de protección está diseñado para escolares y la mayoría de los niños en edad preescolar. Para los niños más pequeños, se necesitan medios de rescate más específicos. Los métodos de aplicación y las funciones de protección son los mismos que para los modelos adultos. Sin embargo, está claro que los patrones de aislamiento son raros. A los niños les resultaría difícil llevar globos, tanto por su altura como por su menor fuerza.

Sellos

Cada fabricante tiene derecho a crear su propio etiquetado específico de equipo de protección personal. Y, sin embargo, descifrar las designaciones es relativamente sencillo en la mayoría de los casos. Entonces, el médico de cabecera es una máscara de gas civil (para civiles, excepto para trabajadores en industrias peligrosas). La marca PDF denota modelos para niños. Las cámaras KZD están diseñadas para bebés y niños de hasta 18 meses.Al comprar una máscara de gas nueva, debe prestar atención a su número alfanumérico, donde las letras representan la toxina y los números del 1 al 3: confiabilidad. Hay, por ejemplo, opciones:

  • В1 - protección débil contra gases inorgánicos;
  • El NO2 es una muy buena ayuda para contaminar la atmósfera con óxidos de nitrógeno;
  • Reaktor3 es una excelente contención de yodo radiactivo y otras partículas tóxicas.

Juego completo

Casi siempre se incluye una bolsa para llevar una máscara de gas en la entrega de fábrica. El conocido GP-7 también incluye:

  • 1 mascarilla;
  • 6 películas antivaho;
  • un par de puños para aislamiento;
  • caja de filtración y absorción de diseño especial;
  • cordón de sujeción (de caucho);
  • instrucciones de funcionamiento.

Para las versiones aislantes, la composición es algo como esto:

  • bloqueo facial;
  • nodo con gafas;
  • marco común;
  • micrófono
  • tubo de conexión;
  • bolsa de respiración;
  • el iniciador del trabajo del cartucho.

Fabricantes

Máscara de gas PMG "Nerekhta" ocupa una posición merecidamente muy buena. A juzgar por las revisiones, incluso es relativamente conveniente disparar con un arma de cañón largo tanto a través de una mira abierta como a través de una mira óptica; no es difícil utilizar prismáticos y anteojos balísticos. Los SMS anticuados solo se pueden utilizar cuando no hay otra alternativa. En PMG-2 es inconveniente mirar hacia abajo; además, en todos los modelos antiguos, los intercomunicadores no son satisfactorios. También vale la pena señalar el PMK-S, que es utilizado incluso por la Guardia Nacional. En Rusia, las máscaras de gas se fabrican hoy:

  • Tambovmash;
  • Sorbente OJSC;
  • EKhMZ lleva el nombre de Zelinsky;
  • "Breeze-Kama".

¿Como escoger?

La selección de la mejor máscara antigás en cuanto a características y grado de protección no lo es todo. Para seleccionar el accesorio adecuado para un usuario en particular, debe medir su cabeza. Más precisamente, necesita averiguar la longitud de los dos círculos. El primero recorre la parte superior de la cabeza, el mentón y las mejillas, mientras que el segundo conecta las cejas y las aurículas. La suma de las medidas (en centímetros) se divide en 4 categorías de tamaño clave:

  • 92.5-95.5 - 1er tamaño;
  • 95.5-99 - 2do tamaño;
  • 99-102.5 - 3er nivel;
  • más de 102,5 - 4ª categoría.

¿Cómo ponérmelo?

Vale la pena señalar que existen varias técnicas y métodos para ponerse una máscara de gas (no solo se prescriben en los antiguos manuales de defensa civil). Pero todas las opciones están destinadas a la aplicación de protección más rápida posible. La versión clásica es la siguiente (si la máscara de gas está inicialmente en la posición "lista"):

  • dejar de respirar
  • cierre los párpados al mismo tiempo;
  • quitarse el sombrero (si lo hubiera);
  • quitar la máscara de gas;
  • tomar el casco-máscara con ambas manos por la parte gruesa del borde inferior;
  • poner los pulgares en el exterior y mantener el resto en el interior;
  • empuje la parte inferior de la máscara contra la barbilla;
  • haga un movimiento brusco y póngase una máscara lo más rápido posible;
  • eliminar todas las distorsiones, enderezar;
  • respire ruidosamente por completo;
  • abren sus ojos;
  • reanudar la respiración y realizar todo el trabajo previsto.

¿Cómo utilizar?

Para una máscara de gas específica, la confiabilidad está determinada por el poder de la protección contra el gas y el nivel de estanqueidad. En caso de escasa seguridad o fugas, los agentes peligrosos pueden penetrar debajo de la mascarilla. Por lo tanto, es necesario proteger cuidadosamente la geometría del dispositivo de protección y, si se viola, deséchelo de inmediato. Aunque las válvulas de exhalación son más confiables, deben limpiarse cuidadosamente después de cada uso. La fecha de vencimiento para un modelo específico la establece el fabricante, pero en la mayoría de los casos no es práctico usarlos después de 5 años.

Siempre que sea posible, el uso de máscaras antigás debe reducirse al mínimo. Incluso las mejores versiones de ellos no pueden proporcionar una respiración completamente fisiológica. Antes de cada uso, se requiere inspeccionar la máscara para que no haya fallas, daños mecánicos (pinchazos, cortes, desgarros, abolladuras) en ella.No se debe exceder la norma de funcionamiento diario y de sesión, excepto en los casos más extremos y situaciones especialmente difíciles. El uso de un RPE solo está permitido en bolsas especialmente diseñadas: no se pueden usar bolsas, mochilas, bolsas para el hogar y todo lo demás.

Un tema aparte es el almacenamiento de máscaras de gas. Quítelos y los componentes individuales solo cuando sea necesario. El dispositivo de protección en sí debe protegerse de la humedad. En la estación fría, es recomendable usar una máscara de gas debajo de la ropa. Si es posible, es mejor mantenerlo alejado de los sistemas de calefacción.

Almacenes para máscaras de gas:

  • debe excluir la luz solar directa;
  • están diseñados con la expectativa de un nivel mínimo de polvo (lo mejor de todo: con pisos autonivelantes, de concreto o asfalto);
  • equipado con ventilación confiable;
  • contar con iluminación básica y de emergencia;
  • debe excluir la entrada de agua líquida incluso en la propia habitación, sin mencionar el RPE;
  • no se puede utilizar simultáneamente para almacenar sustancias tóxicas, cáusticas, radiactivas e inflamables.

Para obtener información sobre cómo usar correctamente una máscara de gas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles