Todo sobre el estilo provenzal en el interior.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Principios básicos
  3. Opciones de acabado
  4. Selección de muebles
  5. Paleta de color
  6. Decoración y textiles
  7. Encendiendo
  8. Decoración de diferentes estancias
  9. Ejemplos de estilo en el interior.

Cualquier propietario de una casa privada o un apartamento en la ciudad necesita saber todo sobre el estilo provenzal en el interior, qué es. La renovación sensata de las habitaciones y el diseño de otras habitaciones, la formación de ventanas al estilo de la Provenza francesa y el uso de flores de estilo provenzal son muy prometedoras. Hay bastantes opciones de acabado, existen requisitos de iluminación, textiles y materiales decorativos, y el diseño de varias habitaciones.

¿Lo que es?

Al descubrir qué es el estilo provenzal, qué significa esta palabra, puede encontrar de inmediato la información de que se trata de una rama del diseño francés. Muchos expertos en diseño consideran que esto es parte del estilo campestre. Cuando se creó, se entrelazaron las tradiciones centenarias de la antigua vivienda rural y las particularidades de la vida en el sur de Francia. Por lo tanto, a la hora de desarrollar un interior adecuado, hay que tener en cuenta el encanto rústico y mostrar la máxima gracia.

La historia del estilo provenzal comienza en el siglo XVII. En ese momento, los motivos de estricto clasicismo prevalecían en los apartamentos o casas de la ciudad en Francia. Pero en el campo, aparecieron tendencias completamente diferentes: un acercamiento con la naturaleza, máximo énfasis en la naturalidad y el confort. Finalmente, las características del estilo provenzal se formaron en los siglos XVIII y XIX, cuando existía una demanda por la disposición de viviendas cómodas, en las que se puede sentir el encanto de los días mesurados.

Ya en ese momento apareció un rasgo tan característico como el predominio de los colores claros.

Al describir el estilo provenzal, es especialmente digno de mención que esta es una opción fácil para el interior. Sus otras características clave son:

  • el predominio de motivos florales;
  • el uso de pinturas naturales;
  • usar muebles hechos de madera envejecida (idealmente si es realmente vieja);
  • la inclusión en algunos casos de piezas forjadas.

Principios básicos

Al crear un interior provenzal, cualquier referencia a propiedades antiguas y castillos elegantes es inaceptable. Será lujoso, pero no es un lujo aristocrático. No es difícil implementar este enfoque en una habitación espaciosa, pero los problemas son inevitables en un área limitada. Una característica indispensable del diseño provenzal es la "saturación de aire", que es un componente completo de la composición. Los diseñadores profesionales a menudo intentan crear interiores provenzales basados ​​en elementos de madera. Los materiales artificiales deben evitarse a toda costa.

Otras características importantes son:

  • uso activo de plantas de interior;
  • introducción al interior de pinturas y figurillas;
  • máxima iluminación natural;
  • el uso de decoración natural;
  • decoración de habitaciones con porcelana, cerámica, encajes;
  • rechazo de los tonos oscuros y lúgubres;
  • máxima ligereza de los muebles y demás componentes de la estancia.

Opciones de acabado

Al decorar una casa privada con el espíritu de la Provenza, no se deben olvidar las particiones interiores adecuadas. Por lo general, se realizan con un patrón deslizante. Estos elementos se utilizan en:

  • amplias salas de estar;
  • dormitorios;
  • baños.

Al mismo tiempo, la tarea estilística puede ser muy diferente. Entonces, en la sala de estar, un tabique separa el comedor o crea una salida a la terraza. En el dormitorio, lo necesitas para crear un vestidor o dividir habitaciones.En el caso de un baño, se destaca la importancia de la elegancia y el orden del entorno. Algunos lienzos están hechos en forma de celosía, mientras que otros están diseñados como inserciones transparentes de un aspecto exquisito.

Sten

La elección de la opción provenzal al renovar una casa de campo moderna implica un envejecimiento visual de la composición. El yeso decorativo se aplica a menudo a las paredes. Suele formarse sobre una capa de yeso convencional. En algunos casos, se practica la pintura artística, pero es importante asegurarse de que todo no parezca demasiado pretencioso y pretencioso.

Por lo tanto, se deben evitar los tonos muy brillantes y la abundancia de adornos saturados.

Si no hay suficiente dinero, puede recurrir al blanqueo banal o pintar en colores claros. Estas soluciones demostrarán ser la opción ideal para cualquier hogar provenzal. Una buena alternativa es el revestimiento de paredes con paneles de madera blanca. También se pueden utilizar baldosas, pero son principalmente adecuadas para cocinas y baños. Si una composición se crea en el espíritu de la Provenza moderna, también se permite usar papel tapiz: tanto monocromático como decorado con flores o rayas.

En algunos casos, las paredes provenzales incluso están decoradas con tablillas. Con la elección correcta de textura, se percibirá perfectamente y proporcionará el aislamiento acústico necesario. El procesamiento e instalación de paneles de madera no es difícil. Sobre su base, se crean una variedad de composiciones de interiores. Muy a menudo, la superficie está pintada con pinturas acrílicas de un tono suave, incluidos tonos de ladrillo claro.

Volviendo al yeso decorativo, vale la pena señalar ventajas objetivas como:

  • no es necesario nivelar cuidadosamente la superficie;
  • creación de un revestimiento acabado técnica y estéticamente;
  • resistencia y durabilidad del material;
  • facilidad de cambio de color;
  • estabilidad frente a fluctuaciones de temperatura y estrés mecánico.

Pablo

Desde un laminado, incluso imitando impecablemente una superficie leñosa, en una casa provenzal habrá que abandonarlo. Debido a la discrepancia estilística, también debe olvidarse del parquet, el linóleo y las alfombras. Esto no significa que no haya elección. En la mayoría de los casos, se utilizan una simple tabla de madera y baldosas, las baldosas con mayor frecuencia tienen esquinas biseladas. Al imitar la rama rural de la Provenza, puede considerar varias ideas para pisos de tablones pintados o sin tratar.

Techo

Al decorar la tapa provenzal, es preferible la madera. Recomendación: para facilitar y reducir el costo de trabajo, se recomienda utilizar una imitación de poliuretano de vigas naturales. Otra opción sencilla y económica es aplicar pintura. Sin embargo, mucho aquí depende de las complejidades de la selección de la composición colorante.

Incluso pintar es posible, pero no se puede hacer sin la ayuda de decoradores profesionales, lo que aumenta enormemente el costo del trabajo.

Algunas casas provenzales también usan:

  • techos tensados ​​mate de apariencia simple;
  • revestimiento con tablillas y vigas suspendidas;
  • revestimiento con láminas de cartón yeso;
  • una combinación de vigas y papel tapiz;
  • una combinación de yeso y elementos decorativos de yeso.

Selección de muebles

Todos los productos de mobiliario para el interior provenzal deben ser visualmente armoniosos y lacónicos. La practicidad es siempre una característica obligatoria. Un requisito absoluto son solo materiales naturales. Los tableros de partículas, los plásticos y otras soluciones sintéticas deben desecharse inmediatamente. También vale la pena señalar que los muebles provenzales deben llevar un toque de negligencia leve, una nota sutil de frivolidad.

A pesar de que el estilo provenzal prefiere la madera, no todas las especies son adecuadas aquí. Razas ligeras, como:

  • ceniza;
  • roble;
  • Pino;
  • Abedul;
  • haya.

Sin embargo, no es menos importante lo que se hace con estos materiales. En el interior francés, debe haber pequeños armarios, armarios y aparadores. Se recomienda el uso de piernas altas y rizadas. Cada artículo debe verse como si hubiera estado en uso durante al menos 50 años. Incluso si no hay pintura gastada, pequeñas astillas, esmalte agrietado en los muebles del gabinete, aún se debe rastrear un cierto "toque de antigüedad".

Paleta de color

La respuesta a la pregunta sobre las flores de la Provenza no es tan fácil como parece. Hay muchas opciones para elegir, aquí la decisión específica depende de las preferencias y asociaciones personales. Una solución completamente clásica es un tono blanco, que puede estar presente en muebles, y en varias superficies, y en la decoración. Mucha gente se asombrará al pensar en los campos de lavanda que se extienden por el horizonte. Encajan en un concepto similar y una referencia a la vegetación densa del bosque (campo) y la extensión azul del mar (incluso puede variar sus tonos, adaptarse a la situación y sus intenciones).

También se tienen en cuenta los matices de un espacio en particular.

Si la habitación está orientada hacia el sur, debe "enfriarse" visualmente, y si las ventanas miran hacia el norte, se necesita un color más cálido. En cualquier caso, la paleta incluye solo colores suaves y discretos. Es necesario decidir si expresará el estado de ánimo conservador general de los diseñadores o si es posible realizar experimentos aquí. Si te resulta muy difícil descifrarlo, debes centrarte en una selección de los cinco tonos más característicos:

  • gris azulado;
  • aceituna;
  • lavanda (a veces mezclada con rosa);
  • blanco (o crema);
  • ricos colores terracota, amarillo o melocotón.

Decoración y textiles

Un punto muy importante son los elementos de diseño de las ventanas provenzales. Las cortinas blancas largas son un verdadero clásico en este caso. Para deshacerse del típico aburrimiento, debe usar composiciones con elementos decorativos, en primer lugar, volantes e inserciones de encaje. Lo que definitivamente debes evitar son las cortinas pesadas y pesadas. Pero el tul (especialmente la organza) encaja casi a la perfección.

Pero también puedes usar cortinas romanas clásicas. Para no sufrir con la instalación del dispositivo de elevación en el interior, es necesario elegir opciones con manipulación manual mediante cintas. El lienzo puede estar hecho tanto de algodón puro como de tejidos mixtos. Todavía vale la pena considerarlo:

  • jaula de tartán;
  • vichy;
  • cortinas en formato "café";
  • cortinas de lino;
  • lambrequines suaves.

Los elementos del interior en un entorno provenzal no son solo cortinas y marcos de fotos. Debe haber baratijas: figuras de porcelana y cajas de madera. En muchos hogares, los jarrones pequeños y los candelabros decorativos se ven muy bien. Atención: el interior en el espíritu de la Provenza se combina orgánicamente con estantes abiertos y los mismos estantes. Es muy bueno si se ponen servilletas de encaje suave en el estante y ya se les ha puesto la decoración. La vajilla provenzal real siempre se ve simple y discreta.

Encendiendo

Es una muy buena idea usar accesorios de apariencia elegante y aireada. Suelen estar decoradas con elementos de hierro forjado calados que reproducen el aspecto de la hiedra o la vid. Los plafones pueden ser de tela o vidrio, pero en ambos casos es recomendable pintarlos con motivos florales. Para decorar accesorios de iluminación, se recomienda utilizar piezas de porcelana y madera que se asemejen a flores o candelabros. La zona central principal de la habitación está iluminada por los rayos de una gran araña de techo, que contiene varias bombillas.

Se complementa favorablemente con luminarias de bajo consumo que emiten una luz difusa suave.

Dichos dispositivos de iluminación están instalados:

  • en mesitas de noche;
  • en escritorios;
  • cerca de sillones, mesas, sofás;
  • en las paredes de la entrada de la casa.

Decoración de diferentes estancias

Ahora veamos cómo puede decorar las instalaciones de una casa o apartamento en el estilo descrito.

Dormitorios

A la hora de decorar no solo dormitorios, sino también habitaciones para niñas y mujeres, se fomenta el uso activo del blanco. La atmósfera necesaria la crearán tanto flores como jaulas con o sin pájaros. Un pequeño espejo también es una característica obligatoria de la habitación. Una cama pequeña en una habitación así es inapropiada. Pero la presencia de un dosel es una idea bastante atractiva.

En un proyecto de diseño monocromático para un dormitorio, a menudo se utilizan tonos beige. También puedes usar un color avellana, en polvo o marrón claro. Al formar un interior más masculino, se utiliza un esquema de color azul. Se puede utilizar junto con pintura blanca. También vale la pena echar un vistazo más de cerca a las soluciones basadas en tonos verdes claros.

Cocinas

También es útil saber cómo decorar una pequeña cocina de estilo provenzal. Allí puede usar activamente una variedad de colores, pero con la condición de que se combinen bien entre sí y no se vean demasiado brillantes. El principio es simple: toman un color saturado puro y lo "tapan" con tonos blancos, grises o azules. Es extremadamente importante: no se pueden usar acentos de color, ya que romperán inmediatamente la armonía y contradecirán fundamentalmente el concepto general. Las fachadas de los muebles pueden estar hechas de MDF fresado o hojas transparentes.

Sala de estar

Es muy importante organizar esta habitación correctamente, incluso en una cabaña grande. En este caso, la pintura blanca suave o una combinación de café con leche es bienvenida. A menudo se utilizan paredes claras con relleno de yeso rugoso y motivos florales. Los muebles pueden ser de madera encerada y las patas curvas son imprescindibles. De las telas, se recomienda tomar textiles simples de algodón con motivos florales.

Baño y aseo

El diseño de las áreas de baño y aseo en el espíritu provenzal tiene sus propias características. Como en otras estancias, se fomenta el uso de muebles ligeros con patas rizadas. Se debe prestar atención a la ejecución de espejos, manijas de muebles, toalleros y otras cosas similares. Los grifos deben ser grandes y estar equipados con un pico curvo.

Los fregaderos (lavabos) tienen esquinas redondeadas.

Vestíbulo

En esta sala, los muebles son los más apropiados, correspondientes al estilo de los clásicos modernos. Es mejor no experimentar, sino tomar juegos listos para usar. Todo el interior se crea en un máximo de tres tonos. Para separarse de otras habitaciones en los estudios, se utilizan estantes y barras de bar. Las molduras de yeso y la forja artística crearán el séquito necesario.

Los tonos melocotón y menta se utilizan activamente en los pasillos. Los colores suelen estar claramente delimitados; no se recomienda formar transiciones. La superficie de las baldosas del piso envejecerá. Una cómoda se coloca en el centro de la habitación. En una de las paredes se coloca un estante para artículos pequeños (llaves, manoplas, bufandas, gorras, teléfonos, etc.).

Para niños

Los colores en esta habitación son los mismos que en otras áreas de la casa. Además de estampados florales y de otras plantas, también puedes usar cuadros y lunares. Se utilizan papeles pintados tanto lisos como impresos. Es agradable y conveniente iluminar la habitación del bebé con la ayuda de una lámpara de araña equipada con una cadena de metal. La habitación de los niños es una excepción al orden general: es la única habitación en el espíritu de la Provenza donde las alfombras son apropiadas.

Balcón

Se pueden colocar varias decoraciones bordadas en el balcón provenzal. Una de las paredes a veces está decorada con tablas. Pintarlos de blanco o dejarlos en su forma natural depende de los propios propietarios. El papel tapiz de uno o varios colores creará el estado de ánimo deseado. En el suelo se colocan paneles de luz y baldosas de piedra. El techo está cubierto con madera natural.

En un ático provenzal, puede usar vigas de madera de un color relativamente rico. Si se coloca una cama allí, generalmente está decorada con tallas. El uso de una gran cantidad de fotos familiares ayuda a agregar comodidad. Un tema aparte es el diseño de una veranda o terraza en el espíritu del estilo provenzal. Tales habitaciones generalmente se enyesan debajo de ladrillos sin nivelar las superficies.

Las baldosas de terracota se colocan en el piso, las costuras entre las cuales deberán limpiarse. El techo estará decorado con baldosas cerámicas, ladrillos o piedra natural. Es lógico poner sofás y mesas de té de hierro forjado. Los gabinetes están pintados con elegantes adornos verdes o azules.

Se permite el uso de muebles de ratán.

Las escaleras en el interior provenzal, por supuesto, están hechas estrictamente de madera. Su textura puede ser un poco descuidada, pero esta negligencia debe considerarse a fondo. Se prefieren los colores verde oscuro y marrón. El color específico se selecciona teniendo en cuenta cómo se verá con luz natural y eléctrica. Sin ningún problema, puede colocar no solo una escalera recta, sino también una curva.

Ejemplos de estilo en el interior.

Un buen ejemplo de hermosos interiores en el estilo provenzal es este ejemplo. Las sillas rizadas con respaldos de malla alineadas alrededor de una mesa de madera oscura se ven muy atractivas. La habitación está hábilmente utilizada con decoración floral. Una araña de techo inusual hace que la habitación sea original. Los techos estructurados con vigas y las paredes de colores claros son bien recibidos.

Una solución alternativa implica el diseño de una habitación muy luminosa con objetos decorativos brillantes. Una cortina textil, recogida en pliegues y rodeando parcialmente el espejo ovalado, ayuda a hacer más agradable el interior. Hay flores en una mesa baja con patas rizadas y un cofre debajo. Esta combinación se percibe positivamente. El color provenzal también lo proporcionan pequeñas pinturas temáticas en las paredes. Las puertas de cristal blanco completan la composición.

Para obtener una descripción general de una casa de campo de estilo provenzal, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles