Descripción y variedades de alambre de acero.
El alambre de acero se considera uno de los materiales metálicos más comunes en la industria. Es al mismo tiempo la base para la fabricación de una amplia variedad de artículos y al mismo tiempo se puede utilizar para un uso independiente. Hay muchas variedades de este tipo de cables; se analizarán en nuestra revisión.
Características y propiedades
En su forma más general, el cable es barra de metal flexible de metal, por regla general, de forma cilíndrica. Se utiliza para soportar un mayor estrés mecánico, así como para transmitir señales de audio y televisión y electricidad. El alambre de acero puede ser sólido, trenzado o trenzado. En la mayoría de los casos, se realiza con una sección transversal redondeada, un poco menos a menudo se realiza en forma cuadrada, hexagonal, rectangular y algunas otras formas.
El alambre de acero pertenece a la categoría de productos estructurales, es ampliamente utilizado en la producción de productos de cordón de acero, cables de acero, mallas metalizadas, resortes, así como varios elementos calefactores para hornos eléctricos. Los herrajes (tuercas, pernos y remaches) están hechos de alambre; en este caso, la producción se basa en la técnica de encabezado en frío.
El cable tiene bordes redondeados de serie. Una cinta similar se utiliza en la fabricación de sierras para madera y metal, así como casquillos, cadenas de bicicletas y motocicletas.
Los principales consumidores de alambre de acero y productos fabricados con él son áreas como el trabajo de metales y la ingeniería mecánica, los productos se compran para las necesidades de las industrias de la construcción, química, petroquímica, metalurgia ferrosa y no ferrosa. El alambre más extendido está hecho de aleación de acero con bajo contenido de carbono, es un producto largo metalizado con bajo contenido de carbono. Gracias a estas propiedades técnicas, el producto se obtiene con una mayor resistencia combinada con una buena ductilidad.
Si se aplica adicionalmente una capa de zinc a un alambre de acero de uso general, entonces adquiere resistencia a la corrosión. Es por eso El alambre galvanizado se utiliza en condiciones de alta humedad, mientras que conserva sus características físicas y operativas iniciales durante mucho tiempo. De acuerdo con la actual GOST 3282-74, El alambre de acero cocido se vuelve más blando.
Esta característica permite utilizarlo para realizar trabajos de refuerzo, así como incluir el producto en el proceso tecnológico para tejer refuerzos, empaquetar posibles productos y producir diversas piezas. El cable de uso más general tiene más demanda entre todos los demás tipos de cable.
Producción
La liberación del alambre de acero se lleva a cabo estirando el alambrón en un equipo especializado con cocción adicional en un horno especial o sin él.
El proceso de brochado y dibujo no es particularmente difícil desde un punto de vista técnico. El alambrón comprimido se utiliza como materia prima de trabajo, todas las manipulaciones se realizan en máquinas de trefilado. En comparación con el laminado de metales, esta operación tiene muchas ventajas:
- operación automatizada de la máquina proporciona un mayor rendimiento;
- El dibujo te permite obtener productos. forma perfectamente regular con una superficie limpia y nivelada - debido a esto, el grado de procesamiento posterior se reduce en gran medida y el cable en sí adquiere propiedades mecánicas mejoradas.
En general, la producción de alambre de acero trenzado implica varios pasos.
- En esta etapa, se realiza el grabado, la tarea principal es eliminar la capa superficial de metal y escamas, que pueden interferir con el dibujo. La preparación de la superficie se realiza desengrasando, puliendo, puliendo y cortando mecánicamente las áreas rechazadas. Dado que los compuestos químicos complejos pueden estar presentes en la escala, el alambrón se trata con soluciones ácidas calentadas a 50 grados. Después de eso, la pieza de trabajo se lava y se seca cuando se calienta a 75-100 grados en cámaras de secado especiales.
- En esta etapa, hay tratamiento térmico, cuyo propósito es suavizar la pieza de trabajo de metal, aliviando las tensiones internas. Para ello, el material se calienta, se mantiene durante algún tiempo y se enfría. Como resultado, las propiedades de los aceros cambian significativamente y se facilita el proceso de trefilado y cocción.
- Además, con la ayuda de un martillo, las palanquillas de acero se aplanan y nivelan. De esta forma, es posible fijar el metal en el tambor de la máquina trefiladora para pasarlo por el troquel.
- En este punto, dibujo directamente... Para ello, las materias primas procesadas y planas se extraen en la máquina a la mayor velocidad posible a través de un canal cónico. Dependiendo de la cantidad de alambre trefilado, este proceso puede ser de una o varias hebras.
- En la etapa final, realice incendio - la tarea principal de estas manipulaciones es minimizar la tensión después de estirar el metal. El acero se vuelve elástico, resistente a la tracción y rígido, al mismo tiempo flexible al alargamiento y torsión, se mejoran parámetros como la resistividad y el peso de 1 metro.
Hay dos tipos de tratamiento térmico.
- Cocción ligera - realizado en un horno lleno de gas inerte. Debido a esto, el metal no sufre oxidación y no se forman incrustaciones en él. Los productos terminados adquieren un tono claro y un costo muy impresionante.
- Cocción negra - en este caso, se usa la atmósfera más simple, se forman escamas en la superficie de los productos terminados, por lo que adquiere un color oscuro. El costo de dicho cable es mucho menor que el del cable ligero.
Dado que la aleación de acero pertenece a la categoría de metales que se corroe rápidamente, el galvanizado se incluye a menudo en el ciclo de producción. El alambre de mejor y más alta calidad se produce utilizando la técnica de galvanizado en caliente, ya que esto asegura la máxima adhesión del zinc directamente al alambre.
Los productos terminados a la salida no temen la oxidación y, al mismo tiempo, tienen un mayor nivel de protección contra factores externos desfavorables como la acción de los rayos ultravioleta, el viento y las fluctuaciones de temperatura. Además, el alambre de acero galvanizado es mucho más dúctil que el no galvanizado y, por lo tanto, más duradero. Después de eso, los productos se cortan en trozos y se marcan.
De acuerdo con GOST 3282–74, el alambre de acero se produce a partir de acero de acuerdo con la norma actual No1050. El cable terminado con una sección transversal de 0.5 a 6 mm, que no ha sido sometido a tratamiento térmico, en la salida debe soportar al menos 4 curvas sin violar la integridad general y la destrucción de la estructura metálica. En la superficie de un producto no recubierto con zinc, los estándares tecnológicos permiten la presencia de pequeñas abolladuras y rasguños, mientras que su profundidad no debe ser más de 1/4 del tamaño de la desviación del diámetro de los productos terminados. Pero la presencia de todo tipo de grietas, escamas y películas de cualquier tamaño no está estrictamente permitida.
El alambre galvanizado puede tener un ligero recubrimiento blanquecino en la superficie, así como también brillo, pero solo si no afectan la calidad general del recubrimiento.Está estrictamente prohibido vender y usar en el proceso de producción alambre de acero con áreas no metálicas y puntos negros.
El revestimiento no debe agrietarse ni desprenderse, sin embargo, se permite un ligero desprendimiento similar al polvo.
Clasificación
Por tamaño y forma
Dependiendo del tamaño y la forma de la sección, todos los productos terminados se dividen convencionalmente en varios grupos. El primero incluye el más delgado, cuyo grosor no supera los 0,1 mm. Los productos con un parámetro de sección transversal superior a 8 mm se refieren al noveno grupo. Todos los productos, de acuerdo con los estándares, se fabrican en un perfil redondo, cuadrado y multifacético o con forma.
Por tipo de acabado
El acabado del alambre proporciona en gran medida los parámetros mecánicos y fisicoquímicos necesarios. Es por eso Para dar la máxima resistencia, el alambre se endurece, cuece y estabiliza adicionalmente. El material que no ha pasado por estas manipulaciones tiene un ámbito de uso muy limitado.
Por tipo de superficie
El alambre de acero se puede pulir, grabar, pulir o estirar como resultado del torneado y desbaste preliminar. Se permite la liberación de alambre sin ningún acabado preliminar. El revestimiento puede ser metálico (cobreado, latón, galvanizado o aluminizado) o no metálico (polímero o fosfatado, con funda de PVC).
Los productos sin recubrimiento se suelen procesar a altas temperaturas.... Los productos procesados en horno térmico se producen en tonos negros o claros, mientras que su espesor puede variar de 0,16 a 10 mm.
Por composición química
El alambre de acero está hecho de:
- aleación de bajo carbono con una fracción de carbono inferior al 0,25%, es necesario para reforzar productos de hormigón;
- aleación de carbono con una fracción de carbono superior a 0,25, se utiliza para la fabricación de muelles, así como alambres y cuerdas.
El acero puede ser aleado o de alta aleación. Se permite la producción a partir de aleaciones con parámetros físicos y químicos especiales (resistentes al calor, resistentes a la corrosión y de precisión).
Ciertas características de diseño imponen requisitos especiales a la aleación en términos del contenido de elementos químicos como el níquel y el cromo.
Por área de aplicación
Dependiendo del campo de aplicación, se distinguen los siguientes grupos de alambre de acero.
- Inoxidable - fabricado en aleación especial con parámetros de mayor resistencia al calor. Este material no es susceptible al óxido y la oxidación, se utiliza principalmente en la producción de productos de ferretería.
- Soldadura - producido con un tamaño de sección transversal de 0,5 a 8 mm, utilizado principalmente para la instalación de soldadura por arco eléctrico.
- Barras de refuerzo - como su nombre indica, dicho alambre se usa ampliamente para fortalecer estructuras de hormigón armado de todo tipo. Pueden estar sin tensión o bajo mayor presión. Debido a las secciones presentes en el material de acero, se asegura la máxima adherencia a la base de hormigón poroso durante el proceso de refuerzo.
- Primavera - entra en juego cuando se sueltan los resortes, que se realizan mediante el método de enrollado en frío, sin someterlos a un tratamiento térmico posterior.
- Teleférico - relevante para la fabricación de cuerdas marítimas, fluviales y otras. Óptimo para trenzar cables, ha encontrado una amplia aplicación en el campo de su producción.
- Tejido de punto - fabricado en acero con bajo contenido de carbono, caracterizado por una mayor ductilidad y al mismo tiempo resistencia. Tiene una demanda universal en la agricultura y la construcción.
Calificación
Stalistaya tiene su propia marca especial, que incluye un conjunto de letras y números. Entonces, el alambre de acero tratado térmicamente negro con una sección transversal de 0.86 mm se designa de la siguiente manera: alambre 0.86 - O - Ch - GOST 3281–74. Un alambre sin tratar en un horno térmico con un área de sección transversal de 1.6 mm de la segunda categoría con un revestimiento galvanizado de la segunda clase está marcado: alambre 1.46 - II - 2C - GOST 3281–74.
El alambre se vende en bobinas, mientras que el bobinado se realiza sin vueltas, colocándolo en filas sucesivas, lo que garantiza un desenrollado sin obstáculos.
Una bobina puede contener hasta 3 piezas, cada bobina debe contener solo una pieza.
Para obtener información sobre cómo se fabrican los cables de acero y los cables de acero, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.