Reparación de focos LED
Un reflector con componentes LED se diferencia de otros dispositivos de iluminación en confiabilidad. Sin embargo, nadie es inmune a su fracaso. Una reparación oportuna puede corregir una gran cantidad de defectos y lograr el objetivo principal: restaurar el dispositivo para que funcione. Vale la pena realizar reparaciones en los casos en que el reflector no tiene suficiente luz brillante, así como cuando se niega por completo a funcionar.
Signos de rotura
El trabajo incorrecto de un reflector, por regla general, se manifestará con los siguientes signos:
- cuando se activa la energía, la lámpara led se calienta;
- el LED parpadea;
- el funcionamiento de la lámpara se manifiesta en un resplandor débil y tenue;
- el flujo luminoso adquiere un tono antinatural.
Esta lista de características es básica. También se distinguen los siguientes defectos, que indican el mal funcionamiento del reflector. Esto incluye daño mecánico, deformación en el diodo, sobrecalentamiento del cableado eléctrico.
Los motivos de su aparición pueden deberse a los siguientes factores:
- la naturaleza inestable del funcionamiento de la red eléctrica, es decir, la presencia de caídas de tensión que van más allá del valor de la corriente de funcionamiento;
- conexión incorrecta de equipos;
- sobretensión en la red;
- aplicación de sobrecorrientes;
- cortocircuitos en el dispositivo.
Tales irregularidades en el funcionamiento del reflector se producen cuando se pierden los elementos sobre los que están instalados los componentes del controlador o convertidor, que proporcionan alimentación a la matriz. El elemento de conversión puede tener de 3 a 5 daños en sus cristales internos. Esto le permitirá seguir trabajando en el mismo modo.
Sin embargo, si aumenta la cantidad de cristales dañados, el equipo perderá su capacidad de funcionar correctamente, lo que conducirá a la necesidad de reemplazar la parte de la matriz.
Diagnósticos
Antes de comenzar el trabajo de reparación, establezca la razón que causó el mal funcionamiento del reflector. Para esto, vale la pena llevar a cabo una serie de medidas de diagnóstico. Por ejemplo, podemos tomar un reflector, cuya matriz incluye nueve diodos, para probar la operabilidad de una forma rectangular. Este equipo tiene una potencia lumínica total de 10W, y el flujo luminoso alcanza los 750 LM. En tales casos, el diagnóstico debe realizarse en un orden específico.
- Examine la integridad del cableado mediante una inspección visual. Se comprueba la presencia de posibles roturas o daños en el aislamiento. También mire el cable en busca de torceduras. Esto ayuda a garantizar la integridad del cable conductor.
- Examine cuidadosamente el cuerpo del dispositivo de búsqueda y examine la matriz donde se encuentran los LED para verificar su integridad, determine la presencia de deformaciones, astillas o grietas.
- Se comprueba la tensión de entrada. Asegúrese de abrir el panel trasero de la carcasa. El indicador de entrada debe estar dentro de los 220 voltios en corriente alterna. La ausencia de dicho nivel puede indicar la integridad del reflector y el mal funcionamiento de la red eléctrica. Se utiliza un multímetro estándar para medir. La salida de voltaje de este equipo debe ser de 12 voltios CC.
- Si hay un voltaje de salida, vale la pena examinar cuidadosamente el estado de la placa del convertidor, donde, muy probablemente, se encuentra una falla. Los defectos se pueden encontrar en los contactos que se oxidan y en el estañado que está agrietado o quemado.
- Si los diagnósticos realizados no dieron resultados, entonces es necesario realizar una prueba de operabilidad de las partes de la matriz.
¿Cómo desmontar?
Después de realizar los procedimientos de diagnóstico e identificar la causa de la avería, puede comenzar a desmontar el reflector. El trabajo de bricolaje puede hacerlo una persona que tenga conocimientos básicos de ingeniería eléctrica y que también tenga las habilidades para manejar un soldador y un multímetro. La capacidad de leer los circuitos del dispositivo de iluminación no interferirá.
El desmontaje de un reflector LED con vidrio encolado debe comenzar directamente con la extracción del vidrio, ya que las partes principales están ocultas detrás de él. Los modelos más caros de estructuras de reflectores están equipados con vidrio, que se fija con pernos. Eliminar tal detalle no es difícil.
Las contrapartes más baratas están equipadas con vidrio, que está pegado con un compuesto sellador al compartimento réflex. El desmantelamiento de la estructura debe comenzar con una limpieza cuidadosa del sellador. Esto requiere un cuchillo afilado o un destornillador pequeño. Si el primer método no ayudó a lograr el resultado, vale la pena calentar el marco alrededor de todo el perímetro con un secador de pelo de construcción. Después de eso, el marco se quita con un objeto que tiene un borde afilado.
Otra forma de quitar el vidrio en estos modelos es despresurizar la luminaria con un tornillo ubicado en la parte posterior del reflector. Esta parte suele adoptar la forma de un tapón, que sella el espacio dentro de la estructura. Al desenroscar el tornillo, la presión ubicada dentro de la estructura es casi igual a la presión atmosférica y, por lo tanto, los métodos con calentamiento y palanca de los bordes pueden dar resultados.
Una vez que se haya quitado el vidrio, puede proceder con más reparaciones.
Reemplazo de piezas
Si se detecta una falla de cable roto, no se requieren calificaciones. La dificultad será la necesidad de solucionar los problemas de los controladores, convertidores de voltaje, matriz o placa de circuito impreso. Trabajar con estas piezas requiere habilidades altamente especializadas, así como conocimiento de herramientas de diagnóstico y un soplete.
Condensador limitador de corriente
Una avería en el condensador limitador de corriente se manifiesta en una combustión desigual y un parpadeo del foco. El defecto puede ser causado por la economía del fabricante y la instalación de un limitador de corriente, que no coincide con las partes del controlador en sus propiedades operativas.
Fuente de alimentación
El fracaso de este elemento es un problema popular. Aquí deberá encontrar una pieza similar que se pueda comprar en una tienda o recoger en otro dispositivo. A menudo, la unidad de fuente de alimentación del reflector se cambia a una parte similar de la impresora. Si desea adquirir un artículo nuevo, debe visitar la tienda junto con la unidad de alimentación anterior para que los consultores puedan elegir un modelo que sea idéntico en características técnicas. Para quitar el bloque, deberá desmontar el reflector.
Conductor
Las versiones de baja potencia de los proyectores a menudo no contienen este elemento. Llevan instalado un driver con características LED. Este elemento no tiene la capacidad de extraer energía directamente de la red. Necesita una corriente alterna, que es diferente a la de la red. Por lo tanto, aquí se utiliza un controlador. El conductor realiza su actividad teniendo en cuenta los parámetros de la temperatura de funcionamiento, así como el tiempo. La corriente de salida que va a los elementos LED se cambia por el valor requerido.
El controlador también se repara desmontando el reflector, ya que aquí también es necesario seleccionar un modelo idéntico.
Matriz
La falla de los elementos de la matriz también se encuentra entre las causas más comunes de mal funcionamiento de los equipos de iluminación. El defecto aparece cuando hay un calentamiento excesivo de la estructura de la matriz, después de lo cual los fusibles se funden.... En tales casos, el reflector también se desmonta y se retira la matriz defectuosa. Para retirar la pieza es necesario desatornillar los 4 tornillos y desoldar las piezas conductoras. Después de eso, vale la pena aplicar una pequeña capa de grasa térmica a las partes del LED y volver a soldar las partes que conducen la corriente. Después de completar este trabajo, puede volver a atornillar la parte de la matriz.
No es raro que el cableado de la matriz se ubique en el sustrato, pasando por el orificio. En este caso, se trata de un radiador de matriz. La transición entre los enlaces está cubierta con una capa de material aislante, que ayuda a prevenir cortocircuitos en la carcasa.
Al reemplazar el troquel, se limpia el sustrato y el lugar donde se instalará la pieza.
Cuando trabaje con una matriz, debe recordar mantener su forma y usar tornillos nativos. Esto permitirá no violar la estructura y extender significativamente su vida útil.
Es mejor reparar las piezas de la matriz en presencia de varios diodos quemados, sin esperar a que el elemento se queme por completo. Con el reemplazo oportuno de la parte de la matriz, es posible preservar la operatividad del controlador y el elemento de conversión.
PCB convertidor de voltaje
Al diagnosticar una placa de circuito impreso, también puede encontrar elementos quemados, que requerirán trabajo de reparación. Aprender a leer circuitos en una placa de circuito impreso simplificará enormemente el proceso. Antes de comenzar a trabajar, los elementos LED están sonando. Además, se desolda una de las patas del tablero para obtener el resultado correcto al realizar una llamada. Si se encuentra un mal funcionamiento, las partes quemadas se reemplazan por elementos nuevos.
Características de la reparación de modelos de diferente potencia.
Los equipos con una característica de baja potencia, por ejemplo, 10 vatios, se pueden reparar después de una inspección externa. El mismo principio se puede aplicar a los proyectores de 30 W, 50 W o 100 W. Un examen detenido del foco LED le ayudará a ver el desprendimiento en la capa protectora, así como las manchas oscuras en la matriz responsables de la emisión de luz. Es posible reparar la matriz, donde hay un emisor de diodo, pero será necesario buscar concienzudamente un elemento similar, que tiene un precio elevado. La matriz suele tener un costo de hasta el 50% del costo de todo el reflector LED. También es bastante difícil encontrar una nueva matriz idéntica, ya que los LED no se caracterizan por la presencia de marcas.
Para simplificar esta tarea, puede instalar el controlador de un dispositivo de iluminación con partes quemadas en una estructura que tenga una matriz de trabajo. Si se detecta una resistencia protectora quemada en el controlador antiguo, se puede juzgar sobre una falla en el puente de diodos, que está instalado en el lugar de la transición entre la clave y las resistencias de control. Hay ocasiones en las que un controlador de reemplazo no restaura la funcionalidad del reflector. Luego, debe realizar una verificación más exhaustiva e identificar posibles roturas en el par óptico de retroalimentación. La instalación de piezas nuevas puede funcionar.
Los trabajos de reparación en proyectores potentes, que se utilizan para espacios al aire libre o locales industriales, requieren diagnósticos más minuciosos. Esto incluye equipos de 100 o 200 vatios. Para detectar problemas, retire el panel posterior y realice una inspección visual. Presta especial atención a los componentes de radio ubicados en la placa de circuito impreso. Buscan artículos con depósitos de carbón, deformaciones u otros daños. Después de eso, se realiza el análisis de la placa de circuito impreso, previamente extraída de la instalación del reflector.
A menudo, el problema radica en resistencias quemadas, que se produce debido al paso de una alta corriente de 220 voltios y agujeros en las instalaciones de semiconductores y condensadores. El procedimiento de marcación también puede identificar una falla en el FET. Para reparar estos elementos, debe soldar las partes dañadas y reemplazarlas por otras nuevas.
Los trabajos de reparación de varios tipos de proyectores requieren una atención especial y conocimientos básicos de ingeniería eléctrica. Cualquier maestro que sepa trabajar con un soldador y un multímetro puede hacer frente a esta tarea.
Si le resulta difícil realizar estos trabajos, es mejor buscar ayuda de especialistas.
Cómo reparar focos LED, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.