Los matices de podar la vesícula.
En el diseño de paisajes, la vejiga es muy popular: un arbusto ornamental con una apariencia muy interesante. Es modesto, tolera bien la poda, sin mucha dificultad con su ayuda puede ennoblecer maravillosamente su sitio. Por lo general, en el diseño de jardines, hay tipos de arbustos Kalinolist y Amur. Pero incluso al trabajar con una planta tan poco exigente, que por naturaleza tiene una forma esférica interesante, debe seguir ciertas reglas, por ejemplo, a tiempo y recortar correctamente el arbusto para que conserve una apariencia atractiva. Las reglas de poda se discutirán en el artículo.
¿Qué necesitas recortar?
Primero necesita abastecerse de todas las herramientas necesarias. Esto es lo que necesita para recortar la vesícula.
-
Cuchillo: es útil cuando se trabaja con brotes pequeños.
-
Tijeras de jardín: se usarán para recortar ramas más gruesas.
-
Se necesitará una sierra para metales para trabajar con la corona.
-
La podadora es una herramienta versátil para podar plantas jóvenes.
-
Una solución de permanganato de potasio u otro desinfectante (antiséptico, solución al 5% de sulfato ferroso, "Farmayod") - para procesar instrumentos. Sin embargo, las herramientas pequeñas también se pueden "limpiar" calentándolas con un quemador de gas.
-
Marco de alambre o madera: necesario si desea darle a la planta una forma específica. Puede ser estacionario (para formas complejas) o portátil.
-
La desbrozadora eléctrica es una herramienta para jardineros experimentados. Ayuda mucho cuando se trabaja con arbustos rizados.
-
Guantes de jardín de peso pesado.
-
Postes de bambú: actuarán como espaciadores.
-
Alambre: útil para sujetar marcos y espaciadores.
Cuando trabaje con herramientas, debe seguir algunas pautas simples.
-
Todas las herramientas de corte deben estar bien afiladas.
-
Las superficies de trabajo deben desinfectarse antes de podar y al pasar de una planta a otra. De esta forma puede evitar la infección por hongos y virus.
Tecnología de formación
Hay 3 tipos principales de poda de arbustos:
-
sanitario;
-
molduras decorativas;
-
poda para formar un seto.
Primero, consideraremos en detalle esas 2 opciones que se relacionan directamente con darle a la planta una forma específica.
El recorte de formas se puede realizar con o sin marco. En el último caso, es más fácil obtener 2 formas de arbusto: ancho, cerca de una bola o en forma de fuente:
-
arbusto ancho: debe cortar todo el exceso a una altura de 0,5 m;
-
fuente: se eliminan todas las ramas pequeñas en la base, el resto se recorta.
Con marcos
La poda rizada con un marco ayuda a crear un arbusto de la forma correcta: un cono, una bola, un cubo. Los arbustos recortados en forma de figuras de animales también son populares. Los laberintos, las cercas, las composiciones de parques están hechos de tales arbustos rizados. Pero para los principiantes, es mejor probar algo simple primero, como un arbusto en forma de bola.
Para dar forma, se necesitará un marco de metal especial, que se monta alrededor de la vesícula. Todos los brotes que salen del marco deben cortarse. La estructura de alambre se elimina solo cuando se forma la figura, es decir, después de unos años, y al crear figuras complejas permanece con la planta para siempre.
Deberá cortar y nivelar las ramas anualmente, varias veces por temporada.Y los brotes jóvenes y sanos extraídos durante la poda se pueden utilizar para la propagación de la vesícula.
Cobertura
Los setos lisos también son un desafío para un principiante. Todos los mismos marcos de alambre y madera ayudarán a recortar el arbusto de manera hermosa.
Para formar una cerca densa, debe cumplir con las siguientes reglas:
-
las plantas deben plantarse de acuerdo con el esquema 3-5 plántulas por 1 m2 (si desea un seto menos denso, 1-2 por 1 m2);
-
si la vesícula se planta en 2 filas, se usa un patrón de plantación de tablero de ajedrez;
-
después del primer corte de pelo, solo deben quedar ramas con una longitud de 15 cm;
-
al dar forma, después de un año, los brotes superiores deben acortarse a la mitad, y deben eliminarse 5-10 cm de los laterales;
-
los brotes que crecen hacia arriba se cortan solo hasta que el arbusto alcanza los 4 años, después de lo cual debería poder ganar altura.
Al crear un seto, no es necesario limitarse solo a la vesícula, se puede complementar con otros arbustos.
Por cierto, entre un seto o incluso la plantación de arbustos rizados, las plantas en un tronco se verán interesantes. Un arbusto esférico en una pierna delgada se ve original y elegante. Recortar la vejiga de esta manera es bastante difícil, pero real. Este efecto se puede obtener:
-
injertar la planta en un tallo especialmente desarrollado y formado;
-
desde el comienzo de la vida del arbusto, podarlo de una manera específica: elegir 1-3 brotes centrales y cortar el exceso;
-
cortando las ramas inferiores de la planta.
El último método es el más simple, pero bastante impredecible.
Las reglas generales para cultivar un arbusto en un tronco son las siguientes:
-
el tallo de la vesícula debe crecer verticalmente, sin desviaciones notables;
-
para esto, vale la pena no descuidar la liga y ajustar los brotes;
-
los procesos laterales deben cortarse;
-
después de la tercera hoja, los brotes se pueden pellizcar;
-
si desea utilizar el método de vacunación, el tallo estará listo en algún lugar después de 1-3 años;
-
se toma un tallo con 3 yemas para inoculación;
-
deberían aparecer nuevos brotes después de un mes.
Características del procedimiento, teniendo en cuenta el período.
En cuanto al momento de la poda, las recomendaciones son las siguientes.
- La poda sanitaria planificada se realiza en primavera y otoño. Todas las ramas dañadas se eliminan, parcial o completamente. Además, en el otoño, vale la pena adelgazar el arbusto si se ha vuelto demasiado grueso.
- La poda sanitaria no programada se realiza según sea necesario. A menudo, después de fuertes lluvias y durante el período de caída de las hojas.
No olvide eliminar todas las ramas que crecen dentro del arbusto durante la poda planificada.
- El recorte para setos se realiza en primavera y, en verano, se corrige la forma.
- La formación del corte de pelo se lleva a cabo en verano, en julio, después de la floración, pero está permitido realizarlo en otoño.
- Con la poda de verano, los brotes se acortan a la mitad o un tercio del crecimiento en el primer año y en dos tercios en el futuro.
Al nivelar y examinar figuras de jardín, preste especial atención a las ramas inferiores y su condición. Si el arbusto tiene forma de bola, estas ramas pueden carecer de luz.
En cultivares con follaje de color, se cortan los brotes con hojas verdes.
Las plantas jóvenes después del procesamiento de otoño deben cubrirse durante el período de clima frío.
Es mejor cortar la planta en un día nublado pero seco, o temprano en la mañana o al atardecer.
Debido a la excelente salud de la vesícula, la poda sanitaria no requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, cabe mencionar la poda de arbustos rejuvenecedores. Este procedimiento se lleva a cabo después de que la planta haya alcanzado la edad de 5 años. Los signos de que es necesario son:
-
reduciendo el tamaño de las flores, reduciendo el número de inflorescencias;
-
disminución de la densidad del follaje.
Todo esto hace que las ramas viejas interfieran con el crecimiento de las nuevas, y es el momento de ralear el arbusto, dejando a 5 cm de las ramas viejas y tratando estos restos con brea de jardín.
Para que la planta tolere perfectamente la poda y adquiera rápidamente brotes frescos, debe alimentarse regularmente.Después de la poda de primavera, puede usar cualquier fertilizante complejo.
Independientemente de la forma de su planta, la poda debe realizarse con regularidad. Solo así conseguirás una planta sana que hará las delicias de la vista.
Para ver un video detallado, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.