Todo sobre la polilla

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Medidas de control
  4. Medidas de prevención

La familia de las mariposas polilla incluye más de 20 mil especies. Estos insectos pueden causar un daño significativo tanto a las plantas agrícolas silvestres como a las cultivadas. Hablaremos sobre las características principales de esta mariposa y cómo lidiar con ella en nuestra revisión.

Descripción

Entre los jardineros y jardineros, la polilla es más conocida como la "topógrafo". Se distingue por un cuerpo débil y bastante estrecho combinado con alas anchas. Su alcance puede alcanzar hasta 5 cm, aunque en la mayoría de los casos se limita a 2,5-3,5 cm. El color es discreto, por lo general corresponde al hábitat de este insecto, por lo que se asegura un camuflaje eficaz de la mariposa en el medio exterior.

Las hembras de muchas especies de polillas no pueden volar porque sus alas no están desarrolladas o están muy débilmente desarrolladas. Esta característica se utiliza a menudo en la lucha contra las plagas de insectos.

La mariposa no tiene ojos. Para la orientación, los insectos tienen un órgano especial capaz de capturar y reconocer la dirección de las corrientes de aire y sus vibraciones sonoras. Gracias a este órgano, las polillas analizan su entorno y se comunican entre sí. Los espiráculos se encuentran a los lados del cuerpo de esta mariposa. Al inhalarlo, el oxígeno ingresa a tubos respiratorios especiales y desde allí, a través de una extensa red de tráquea, se entrega a todos los tejidos y órganos.

El aparato bucal de las mariposas no está adaptado a los alimentos sólidos. Pueden consumir exclusivamente néctar de flores. Los alimentos más duros, como los tallos y las hojas, no pueden ser carcomidos por su débil probóscide. Por lo tanto, una mariposa adulta no es peligrosa para las plantas, no les causa ningún daño. Además, la polilla participa en el proceso de polinización y, por tanto, beneficia a las plantaciones cultivadas.

El sabotaje indirecto de las polillas consiste en la puesta de huevos, de los que nacen numerosas crías de larvas activas y muy voraces. La oruga de esta mariposa vive en las ramas, se puede identificar por sus rasgos característicos:

  • longitud del cuerpo 5-8 cm;

  • las patas abdominales se ubican en el séptimo y también en el noveno segmento del abdomen, esta disposición es característica exclusivamente para este tipo de insecto.

La oruga se mueve en forma de bucle. Al moverse, dobla la parte media de su cuerpo, presiona las piernas abdominales contra las pectorales y luego, fijándose, tira del cuerpo hacia adelante. Desde fuera, parece que está tomando medidas de la tierra. Por cierto, fue este movimiento característico el que se convirtió en la razón del nombre inusual del insecto; de manera similar, la distancia entre los objetos se calcula con la ayuda de los dedos (palmos).

Las orugas tienden a cambiar de color según el entorno externo. Se disfrazan como la corteza de los árboles o el color de las hojas, manifestando así el melanismo industrial del insecto.

Además, en caso de peligro, estiran el cuerpo en un ángulo agudo con la superficie y se quedan en él debido a las piernas abdominales. Esta es su postura defensiva; de esta forma, la polilla puede confundirse con una ramita común.

Las larvas son muy voraces, comen hojas, tallos, así como brotes y yemas de la planta. La mayoría de las variedades son omnívoras y no limitan su dieta a un solo cultivo. Al mismo tiempo, comen por la noche en diferentes épocas del año: en primavera, verano y otoño.

Al comer fragmentos importantes de plantas, las larvas causan daños importantes en arbustos y árboles. Su invasión reduce significativamente el rendimiento y degrada la calidad del fruto.Se multiplican en destellos, por lo que a veces lleva más de un año restaurar el daño que infligieron.

Variedades

En total, la familia de las mariposas polilla tiene más de 23 mil especies. De estos, solo 2.5 mil viven en el territorio de la ex Unión Soviética - común, rayado blanco, flecos, brezo, vela, esmeralda, jaspeado, ahumado, nocturno, lila, otoñal, magnífico, azul, alerce, manzano, ribeteado, rayado, olmo, así como morado, crestado, grosella y otros. Entre ellos hay muchos de los que dañan las plantas cultivadas, suspenden su crecimiento y reducen la productividad. Éstos son solo algunos de ellos.

El pino es una pequeña mariposa con un color discreto que la disfraza bien contra el fondo de la corteza de las coníferas.... Las alas son grises con manchas en zigzag negras, blancas o parduscas. Las larvas son de color verde. Se alimentan principalmente de agujas.

Y como por su naturaleza son extremadamente voraces, pueden destruir hasta una hectárea de árboles en poco tiempo.

El abedul es una de las mariposas más inusuales. Este insecto puede sintetizar un pigmento oscuro, lo que hace que su coloración sea lo más parecida posible al tronco de un abedul. En la parte exterior de las alas, se notan manchas, por lo que la polilla casi se fusiona con el árbol. Las larvas de esta variedad pueden alimentarse no solo de abedul, también les gusta el aliso y el avellano.

Cola: este insecto es omnipresente en las regiones occidentales de Eurasia.... Su rasgo característico es la presencia de pequeñas colas casi invisibles en las alas traseras. La polilla joven tiene un rico tono limón amarillento. Sin embargo, a medida que envejecen, la pintura comienza a desvanecerse y adquiere un color cremoso. Las orugas y pupas son de color marrón, se distinguen por proyecciones características que se asemejan a conos.

La acedera es una pequeña mariposa de un discreto color beige con un borde marrón-púrpura en las alas. El insecto prefiere roer acedera y trigo sarraceno, generalmente se puede encontrar una mariposa en áreas con alta humedad. Durante la temporada de crecimiento, da dos generaciones. Las orugas tienen un rico color púrpura oscuro, una franja clara corre a lo largo de la espalda.

Trébol: esta mariposa tiene un hábitat amplio, por lo que sus formas y colores son bastante variables. El tono de las alas puede variar de blanco puro a amarillo.

Muy a menudo, una polilla de este tipo vive en prados y campos exuberantes.

Floral: las alas de esta mariposa son grises, ligeramente marrones con manchas y rayas marrones. La oruga es de color verde pálido, con una raya roja a lo largo de la espalda. La plaga afecta a los árboles de espino, agracejo, espinosos y frutales.

La polilla negra se encuentra principalmente en áreas boscosas. Se alimenta de castañas, de cabeza sobre los talones y de algunas otras plantas. Este es un insecto pequeño, cuya envergadura no supera los 1,5 cm. La mariposa es completamente negra, solo en las esquinas de las alas superiores se ve un borde blanco.

Abeto: la mayoría de las veces, este insecto se encuentra en Siberia, también vive en el Lejano Oriente. Esta mariposa tiene alas de color gris claro salpicadas de líneas de luz irregulares. Las larvas son marrones, exteriormente recuerdan mucho a una rama seca.

Las agujas de los abetos se utilizan como alimento.

La grosella espinosa es uno de los representantes más brillantes y coloridos de las mariposas polilla. La cabeza y el dorso de este insecto son de color amarillo con manchas marrones que se asemejan a la letra "T". Rayas negras y amarillas son visibles en las alas inferiores. Las orugas también son inteligentes. Como su nombre lo indica, estas plagas prefieren atacar las grosellas, aunque a menudo invaden las ramas de grosellas, manzanos, ciruelas y melocotones.

Invierno: el cuerpo y las alas son grises, se ven rayas negras transversales en las alas... Las orugas de tales insectos dan preferencia a las plantas de frutas de hueso y pepitas.

En la naturaleza, comen frutas, brotes y flores de árboles de hoja caduca.

Stripped es una mariposa marrón, dependiendo del hábitat puede tener un tinte verde o beige.... Un par de rayas onduladas son visibles en las alas. Las larvas destruyen los capullos, brotes y hojas de muchos árboles frutales (manzana, cereza dulce, ciruela, fresno de montaña), muchos no dudan en darse un festín con escaramujos, arces o abedules.

El verde grande es una de las especies de mariposas más grandes, su envergadura alcanza los 5 cm. Los insectos cachorros se distinguen por un color verde intenso con rayas blancas. Las mariposas son un gran peligro para todos los árboles de hoja caduca, especialmente el abedul y el avellano. Las orugas son largas, pueden alcanzar los 30 cm.

Morera: estas polillas se localizan principalmente en Asia Central. El cuerpo y las alas son discretos, tienen un tinte pardusco.

Las larvas de este insecto son capaces de destruir las hojas y brotes de manzanos, albaricoqueros y melocotoneros en poco tiempo.

Medidas de control

Cuando aparece una polilla, se debe iniciar la lucha contra una plaga. tan pronto como sea posible. De lo contrario, estos insectos voraces pueden anular todos los esfuerzos para obtener una buena cosecha. La elección de los métodos para tratar una mariposa depende directamente del tipo de plaga y la extensión de la lesión.

Metodo mecanico

Los métodos mecánicos para destruir la polilla son los más suaves, pero al mismo tiempo muy laboriosos. Incluyen varias actividades.

  • Recolección manual de orugas - para esto, temprano en la mañana, las plagas se sacuden sobre la ropa de cama preparada y luego se destruyen.
  • Advertencia de mampostería - para evitar la puesta de huevos por parte de las hembras, a finales de agosto - principios de septiembre, se colocan trampas-cinturones especiales en los troncos de los árboles frutales. Puede ser, como de costumbre, cinta adhesiva contra moscas, círculos de neumáticos de automóviles e incluso anillos de papel, untados con pegamento que no se endurece. A finales de otoño, las trampas se retiran y se queman.

Productos quimicos

Si hay demasiados insectos en el sitio, entonces tiene sentido recurrir a agentes insecticidas. El uso de productos químicos implica el tratamiento de plantas con composiciones a base de neonicotinoides, compuestos organofosforados o piretroides. Puedes comprarlos en cualquier tienda para jardineros y jardineros.

Las ventajas de los métodos químicos de protección incluyen una mayor eficiencia y la ausencia de la necesidad del uso de esfuerzo físico.

Sin embargo, este método no se puede llamar ecológico de ninguna manera, por lo tanto solo se puede usar en primavera antes de la floración. Soluciones como "Karbofos", "Zologna", así como "Neoxin", "Decis" y "Fitoverm" son las que mejor se han recomendado.

Remedios caseros

Si el uso de productos químicos no es posible, vale la pena recurrir a remedios caseros. Por supuesto, no son tan efectivos, pero no dañan el medio ambiente. Las siguientes recetas son las más utilizadas.

  • Pimienta amarga. Vierta 100 g de pimiento finamente picado con un litro de agua fría, prenda fuego, hierva y hierva durante unos 40-60 minutos. Después de eso, déjelo reposar durante 3 días. Antes de usar, amase el pimiento, filtre y agregue agua a 10 litros. La composición resultante se rocía con plantaciones.

Para una mejor adhesión de la solución a la planta, puede agregar un poco de sustancia jabonosa a la composición.

  • Tansy... El tanaceto se seca y luego se tritura completamente hasta obtener un estado de polvo. La composición resultante se usa para espolvorear las plantas que necesitan procesamiento.
  • Bardana... Las hojas de bardana se cortan finamente, se colocan en cualquier recipiente a granel (balde o barril), llenando aproximadamente un tercio del volumen total. Luego viértalo con agua fría, déjelo reposar durante tres días, agregue un poco de jabón y rocíe.

Medidas de prevención

Todo el mundo sabe que la enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. En el caso de la polilla, esta regla funciona al 100%. Para minimizar el riesgo de plagas, se debe prestar especial atención a las medidas preventivas. Es muy importante recolectar y destruir oportunamente todas las hojas caídas debajo de los árboles, especialmente aquellas enredadas en telarañas; muy a menudo están habitadas por las pupas de la polilla.... Periódicamente, debe desenterrar el suelo en el círculo cercano al tronco, esto se hace tanto en otoño como en verano.

Se juega un papel importante al aflojar las capas superficiales del sustrato en la primavera, antes de principios de mayo, y en el otoño, desde principios de septiembre hasta el inicio de las heladas, para evitar la pupación. Toda la corteza muerta y el musgo deben eliminarse del tronco de manera oportuna. Las plantas deben blanquearse en marzo y octubre.

El uso de enemigos biológicos naturales da un buen efecto.... Estos incluyen moscas tahini así como insectos parásitos. Para atraerlos a sus parcelas de jardín, debe plantar trébol, cebollas ornamentales, phacelia o girasoles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles