Las sutilezas de la reparación de aspiradoras Samsung.
Hoy en día la aspiradora se ha convertido en un dispositivo común, está disponible en todos los hogares y facilita enormemente el trabajo de los propietarios. Muchas empresas se dedican a la producción de aspiradoras; ofrecen varios productos con una amplia gama de precios. Las aspiradoras de la marca Samsung son muy populares entre los consumidores, ya que tienen un ensamblaje confiable y una larga vida útil, pero, como cualquier equipo, también fallan con el tiempo. Pero una avería aún no es una razón para ponerse en contacto con un centro de servicio, especialmente cuando el período de garantía ha expirado, y tendrá que pagar por el trabajo del maestro. Y aún más, no hay necesidad de apresurarse a comprar un dispositivo nuevo. Si sigue exactamente las recomendaciones de los expertos, puede reparar la aspiradora usted mismo, en casa.
Dispositivo de varios modelos
La corporación coreana Samsung ocupa uno de los primeros lugares del mundo en la producción de todo tipo de equipos de recolección. Fabrica todo tipo de aspiradoras: industriales, de construcción, para empresas de limpieza, pero las más populares son los electrodomésticos para uso doméstico. Estos dispositivos también vienen en muchas variedades, por ejemplo, para limpieza en seco o húmedo, lavado de aspiradoras, unidades con filtro de agua e incluso aspiradoras robóticas.
Cada tipo de producto tiene su propia funcionalidad y características tecnológicas, de las que puede depender el tipo de avería y la complejidad de la reparación. Consideremos los modelos más comunes de aspiradoras domésticas Samsung y sus características técnicas.
Samsung SC4520
Una versión económica de las aspiradoras de la popular serie Air Track (traducción literal - "vía aérea"), donde se usa un recipiente de plástico especial en lugar de una bolsa de basura. Por su precio, tiene una potencia de succión bastante buena: 350 W y un consumo de energía de 1600 W. No hay ajuste de potencia de succión. Proporciona limpieza en seco solamente. Equipado con un filtro ciclónico y un contenedor doble (dos cámaras) que separa los residuos gruesos y pequeños. El volumen del colector de polvo es de 1,3 l, el peso de la aspiradora es de 4,3 kg. Longitud del cable de alimentación: 6 m, rebobinado automático.
Samsung Easy1500
El nombre completo del modelo es SC52-EO. Aspirador doméstico con potencia de succión media: hasta 370 W y consumo de energía de 1500 W. El dispositivo está equipado con una bolsa de tela para recoger los desechos y un filtro adicional instalado delante del impulsor del motor. El volumen del contenedor de polvo es de 2,5 litros. La longitud del cable es de 6 metros, sistema de rebobinado automático. El peso del dispositivo es de 3,7 kg. Proporciona solo limpieza en seco: si entra humedad, el motor puede fallar rápidamente. Emite un nivel de ruido medio: hasta 85 decibeles. Tiene un indicador de colector de polvo lleno y un regulador de potencia.
Samsung VC-5853
Una opción económica de potencia media, ideal para limpiar espacios pequeños. Equipado con una bolsa de basura de 2,4 litros, solo para limpieza en seco. El consumo de energía de esta aspiradora Samsung es de 1300W, la potencia de succión es de 330W. Equipado con un indicador de llenado incorporado. La longitud del cable eléctrico es de 6 metros, el tipo de bobinado es automático, el radio de acción permitido es de 8,5 metros. El dispositivo pesa 3,6 kg. Tiene un filtro fino adicional.El nivel de ruido generado no supera los 78 decibeles. El tubo de succión está partido y se puede desmontar en tres partes.
Samsung SC6570
Una aspiradora doméstica moderna sin bolsa para recoger el polvo. En él, los desechos se acumulan en un filtro ciclónico de plástico especial con un volumen de 1,4 litros. Tiene un indicador de colector de polvo lleno y un conveniente tubo telescópico en el que se encuentra el regulador de potencia. El peso del dispositivo es de 5,3 kg. La longitud del cable eléctrico es de 6 metros, el alcance de la aspiradora es de hasta 9 metros. Potencia de succión - 380 W, consumo de energía - 1800 W. El nivel de ruido no supera los 78 dB. Se completa con un cepillo turbo adicional y un filtro fino. Asume solo limpieza en seco, la entrada de humedad en el colector de polvo es altamente indeseable.
Samsung SC6573
Aspirador doméstico compacto y manejable con colector de polvo de plástico (filtro ciclónico). Equipado con un tubo deslizante telescópico y un indicador de contenedor lleno. Un mecanismo de control de potencia está integrado en el mango del tubo. El dispositivo pesa 5,2 kg, el volumen del colector de polvo es de 1,5 litros. El consumo de energía es de 1800 vatios y la potencia de succión es de 380 vatios. El ruido generado durante el funcionamiento es de 80 decibeles. El tipo de retracción del cable es automático, la longitud del cable es de 6,1 metros y el alcance de la aspiradora es de 9,2 metros. El kit incluye un cepillo turbo. La aspiradora está diseñada para limpieza en seco.
Samsung SW17H9090H
Una aspiradora versátil con un diseño inusual y elegante que realiza limpieza tanto en seco como en húmedo. Tipo de colector de polvo - filtro de agua de 2 litros. El kit incluye un filtro HEPA adicional y un cepillo turbo. Tubo de succión extensible con regulador de potencia incorporado. El peso del dispositivo es de 8,9 kg. La longitud del cable de red es de 7 metros, el tipo de enrollado es automático. El radio de la aspiradora es de 10 metros. Consumo de energía - 1700 W, potencia de succión - 250 W.
Al elegir un modelo y durante el funcionamiento del dispositivo, es imperativo tener en cuenta las recomendaciones del fabricante con respecto al tipo de limpieza a realizar. Muchos propietarios creen que si la aspiradora tiene un contenedor de polvo de plástico (contenedor), independientemente del modelo, se puede usar para eliminar líquidos derramados o durante la limpieza húmeda de alfombras.
Esta opinión es incorrecta. El recipiente de plástico en sí no está expuesto a la humedad, e incluso se puede lavar bajo el grifo, después de sacarlo del dispositivo.... Pero si la aspiradora no está destinada a la limpieza en húmedo, entonces sus filtros no retienen la humedad y, incluso en pequeñas cantidades, sin duda entrará en el motor del dispositivo. Posteriormente, esto puede conducir no solo a la falla de la unidad en sí, sino también a un cortocircuito del cableado eléctrico en la habitación.
Fallos comunes
El tipo y la gravedad de la avería pueden depender hasta cierto punto del modelo del dispositivo. Pero dado que, en general, el dispositivo de todas las aspiradoras Samsung tiene un diseño bastante simple, entonces los tipos de averías suelen ser los mismos. El trabajo de resolución de problemas en diferentes modelos prácticamente no difiere entre sí. La principal diferencia en la reparación es la configuración o el tipo de pieza reemplazada, según el propósito y las capacidades de la aspiradora. Cada modelo también puede asumir diferentes acciones a la hora de desmontar la carcasa o el motor, pero en general el procedimiento no es complicado.
Antes de continuar con el desmontaje, es necesario realizar un diagnóstico completo e intentar establecer la naturaleza del mal funcionamiento con la mayor precisión posible. Esto le ahorra pasos innecesarios y ahorra tiempo. Un recipiente sobrellenado, una manguera o un tubo obstruidos suelen ser la causa de un rendimiento reducido. Cada tipo de avería o mal funcionamiento tiene sus propios síntomas, que son los mismos para todos los modelos de aspiradoras domésticas Samsung. Echemos un vistazo más de cerca a todas las señales de que el dispositivo necesita reparación o mantenimiento.
No se enciende
Cuando, después de presionar el botón de encendido, el motor de la aspiradora no arranca, significa que hay problemas con la parte eléctrica. Primero debe asegurarse de que el tomacorriente esté en buenas condiciones: conecte otros electrodomésticos a él. Si la salida funciona, puede comenzar a diagnosticar la aspiradora. En primer lugar, debe inspeccionar cuidadosamente el cable del dispositivo en busca de torceduras, grietas o abrasiones. Sucede que visualmente el cable se ve intacto y el daño solo se puede detectar al sentir el cable con las manos en toda su longitud; la rotura será suave. Luego, solo necesita cortar el cable en este lugar, conectar el cable roto y envolver el giro con cinta aislante.
El cable también puede quemarse, y no será posible establecer esto sondeando con las manos. Un probador eléctrico ayudará aquí. Es necesario desmontar el enchufe de la aspiradora y "hacer sonar" los cables. Es bastante difícil encontrar visualmente el lugar del agotamiento: si las áreas oscuras no son visibles, se requerirá un reemplazo completo de todo el cable. La falla del botón de encendido en sí es posible, por ejemplo, la placa de circuito para cambiar la velocidad de las revoluciones o sus otros elementos. Luego, debe desmontar el cuerpo de la aspiradora, desmontar el mecanismo para encender y ajustar la potencia y conectar el cable directamente.
Si esta manipulación no dio resultado, significa que el motor está averiado o sus escobillas están gastadas.
Tira mal
La causa más común de mala tracción es un bloqueo en el tubo o la manguera del dispositivo. Es necesario desconectar la manguera de la aspiradora y quitarle el tubo de metal. Vea estos elementos a la luz, si se encuentra un bloqueo, retírelo con un alambre u otro objeto similar. Para mayor comodidad, la manguera se puede colocar plana en el piso o sacar con la mano. Si el tubo es plegable, desconecte todos los componentes, incluido el cepillo. El tubo telescópico debe empujarse hacia adentro tanto como sea posible.
A menudo, se forman bloqueos en el diseño del cepillo en sí, es difícil encontrarlos allí, ya que el cepillo tiene una forma curva. En este caso, debe desmontarlo desatornillando los tornillos de montaje, inspeccionar y limpiar el interior. Se debe prestar especial atención a los cepillos turbo: se obstruyen rápidamente, enrollando el cabello y los hilos alrededor de sí mismos, que luego se adhieren a los escombros pequeños. Para limpiarlos, debe desenroscar el tornillo de fijación de plástico del extremo del cepillo, quitar y limpiar la varilla interior.
La mala tracción también puede deberse a la rotura de la manguera, es decir, la formación de grietas. Esto sucede cuando las amas de casa son demasiado perezosas para agacharse para cargar la aspiradora, y la tiran del tubo, arrastrándola por la habitación. Si se forman tales grietas, se requerirá un reemplazo completo de la manguera. Puede envolver las roturas con cinta adhesiva o pegarles un parche de goma suave, pero esto solo será una solución temporal, ya que la grieta se agrandará con el tiempo.
A menudo, la causa de un tiro deficiente es una obstrucción banal del filtro o un depósito de polvo demasiado lleno. Es necesario limpiar el contenedor de polvo (la bolsa de tela incluso se puede lavar), limpiar a fondo o reemplazar los filtros extraíbles si la limpieza ya no es posible debido a su larga vida útil. Si, después de todos los procedimientos realizados, el empuje no mejora, entonces hay problemas con el motor del dispositivo: su velocidad ha disminuido. Es necesario desmontar la unidad e identificar la causa.
Ruidos y vibraciones
La causa del ruido extraño en las aspiradoras con colector de polvo de plástico suele ser un objeto grande que ha caído en el recipiente: una tuerca de metal, una cuenta, un botón. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es limpiar el contenedor de polvo, revisarlo en busca de daños internos (astillas, roturas, grietas). En las aspiradoras con bolsa de basura, el mismo objeto extraño puede hacer ruido, dentro de la caja fuera de la bolsa. Debe abrir la tapa, quitar la bolsa y examinar cuidadosamente el interior del dispositivo. Sin embargo, existen causas más graves de ruido.
- Daño al ventilador o sus asientos en aspiradoras verticales.Es necesario desmontar la carcasa, intentar equilibrar, lubricar o sustituir el ventilador, según su estado.
- En los modelos de lavado, el ruido extraño puede ser causado por una bomba agotada, que bombea agua a la manguera; solo su reemplazo completo ayudará aquí.
- Pueden producirse ruidos y traqueteos no naturales debido a cojinetes rotos en el cepillo del dispositivo. Luego es necesario desenroscar la tapa del extremo y sacar el eje de trabajo. Sujete un extremo con unos alicates, desatornille el perno de montaje del extremo, inspeccione y, si es necesario, reemplace los componentes: cojinetes, anteras, sellos, juntas.
- En algunos modelos, el eje de trabajo en el cepillo se fija con una correa especial. Cuando la correa se desgasta o se rompe, el eje dentro de la estructura comienza a golpear contra la carcasa. Es necesario desmontar el cepillo, intentar apretar o reemplazar la correa.
En la mayoría de los casos, la aspiradora vibra y zumba de forma poco natural debido al mal funcionamiento del motor. La razón puede ser un asiento roto para la carcasa del motor eléctrico. Entonces, la reparación será relativamente simple: puede envolver cinta aislante alrededor de la carcasa de metal para que se adhiera más firmemente al cuerpo de la aspiradora. Pero la mayoría de las veces, la razón de una vibración excesiva es el desarrollo de los elementos constitutivos del motor: un ancla, un estator o sus puntos de fijación. Para eliminar tal problema, será necesario reemplazar el elemento agotado, o mejor aún, todo el motor.
Herramientas necesarias
Las herramientas que necesita dependerán del tipo y modelo de su aspiradora Samsung. Al desmontar y reparar, prevenir o limpiar el dispositivo, así como sus elementos individuales, no puede prescindir de los siguientes dispositivos:
- Destornilladores Phillips y ranurados: sus tamaños se seleccionan de acuerdo con el tipo y la profundidad de los tornillos;
- alicates;
- cuchillo de construcción de oficina o mejor profesional;
- lubricante;
- cinta aislante eléctrica;
- probador eléctrico.
De muchas formas, el tipo de trabajo realizado también influirá en la elección de las herramientas. Por ejemplo, se necesitará papel de lija y un agente desengrasante (acetona, solvente) para limpiar la superficie de la manguera de succión antes de pegar las grietas. Es conveniente quitar la suciedad del eje del cepillo de la aspiradora con unas tijeras, y para eliminar los bloqueos tendrás que utilizar un alambre largo y duro. Para unir grietas o astillas en la carcasa, es adecuado un superpegamento universal, mientras que las piezas móviles, como una manguera, requieren un adhesivo más flexible.
¿Cómo desmontar la carcasa correctamente?
Para la conveniencia del trabajo, primero debe quitar el enchufe del enchufe y desconectar la manguera de succión de la aspiradora; de lo contrario, interferirá con el desmontaje. Luego es necesario quitar el contenedor de polvo de plástico o la bolsa de basura, así como desmontar todos los filtros. Con un destornillador adecuado, retire todos los tornillos de fijación. Como regla general, están ubicados en el exterior: dos en la parte frontal de la aspiradora y cuatro en el otro lado (debajo del mango y al final). La ubicación y el número de tornillos depende únicamente del modelo y tipo de aparato.
En la mayoría de modelos de aspiradoras Samsung, además de los tornillos externos, también los hay internos, se pueden ubicar debajo del contenedor del casete, en la parte frontal justo debajo de la tapa o cerca de la abertura de succión frente al impulsor del motor.
En las aspiradoras Samsung, los tornillos de fijación con los que se ensambla el cuerpo no están enmascarados. No son difíciles de encontrar, solo debe examinar cuidadosamente todo el aparato. Pero también debe tenerse en cuenta que, además de los tornillos, las partes individuales de la carcasa del dispositivo se pueden unir entre sí mediante pestillos de plástico especiales. Por lo tanto, si después de desenroscar los tornillos, la carcasa no se desmonta, no debe ser celoso y usar la fuerza, de lo contrario es fácil romperla.
Debe desmontarse con mucho cuidado: levante la parte superior (preferiblemente en la parte delantera) con un cuchillo de construcción o de oficina, y retírela de la estructura de la aspiradora con un movimiento suave y ascendente.Si la tapa también está asegurada con cerraduras de plástico, entonces en estos lugares no cederá; deberá hacer palanca en todos los pestillos uno por uno. Es conveniente hacer esto con un objeto de metal plano: una regla, un cuchillo. No se recomienda utilizar un destornillador plano, ya que puede dañar la carcasa.
Desmontaje del motor
El motor eléctrico, al igual que la cubierta exterior, está unido al cuerpo de la aspiradora con tornillos. Todos están ubicados en la parte superior. Antes de desmontar la unidad, desconecte con cuidado los cables que van de ella a la placa para encender la aspiradora y cambiar de velocidad. Luego desatornille los tornillos y desmonte la carcasa metálica, en la que se coloca el motor del dispositivo. Después de eso, debe quitar la junta tórica de goma ubicada en la parte inferior, generalmente está atornillada. La carcasa de metal consta de dos mitades, puede separarlas con un destornillador plano: inserte su extremo en la ranura y separe con cuidado las partes, rodeando la ranura a lo largo del perímetro.
Dentro de la carcasa metálica, los elementos del motor se pueden colocar en un recipiente de plástico, también consta de dos mitades y se puede desmontar con un destornillador plano.
La reparación del motor dependerá del tipo de falla. Si las escobillas están averiadas, es decir, desgastadas, será necesario reemplazarlas. Será necesario desenroscar los tornillos que sujetan las cajas de aterrizaje de los cepillos, y desmontar estos últimos. Después de haber comprado piezas nuevas similares en la tienda, instálelas en su lugar de la misma manera. Una falla frecuente del motor es la falla del inducido o del estator. En el ancla, una parte de las laminillas suele quemarse, por lo que la velocidad del motor disminuye y el empuje se deteriora. En el estator, el devanado se quema. Ambas partes se pueden reemplazar por otras nuevas comprando análogos en la tienda. Algunos modelos de aspiradoras Samsung no prevén el desmontaje y reparación del motor; la unidad se coloca en una caja de metal laminado sólido. En estos casos, solo es posible un reemplazo completo de todo el motor.
Eliminación de contaminación
La elección del método para eliminar la contaminación depende de la pieza o elemento específico de la aspiradora que se va a limpiar. El cuerpo, tanto por fuera como por dentro, se puede limpiar con un paño húmedo. Es conveniente limpiar sus partes y todo tipo de huecos con un cepillo suave o con un cepillo. El recipiente de plástico, la manguera y la tubería se lavan con agua corriente con una solución de jabón. La bolsa de basura se puede lavar a mano o en la lavadora, y también se pueden lavar filtros de fieltro adicionales.
En cuanto a los filtros finos especiales (filtros HEPA), existen varios tipos, cada uno de los cuales implica diferentes métodos de limpieza. Solo los filtros HEPA con la letra W en la etiqueta del producto se pueden lavar con agua corriente, esto también debe mencionarse en las instrucciones de la aspiradora. Dichos filtros se lavan solo con agua corriente fría sin el uso de soluciones de jabón y agentes de limpieza, productos químicos domésticos. Luego déjelo secar a temperatura ambiente, en ningún caso debe secar el filtro en un radiador, chimenea o cerca de una estufa de gas.
No se pueden lavar otros tipos de filtros HEPA. - se limpian con un cepillo o se soplan con aire, de lo contrario el producto pierde por completo sus capacidades, se deforma. La vida útil de los filtros HEPA es de 1-2 años, dependiendo de la frecuencia de uso de la aspiradora. Los filtros desechables están hechos de papel y fibra de vidrio. No proporcionan limpieza alguna, incluso soplar con aire destruirá la estructura del producto. Por lo tanto, cuando el filtro desechable se obstruye, simplemente se reemplaza por uno nuevo.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas incluyen la inspección y el reemplazo regulares de los filtros, la limpieza oportuna del contenedor o la bolsa de basura y la eliminación de contaminantes dentro de la manguera y el tubo corrugado. También se recomienda limpiar periódicamente el polvo de las superficies interior y exterior del cuerpo de la aspiradora. Los cepillos también requieren una limpieza regular, especialmente los turboalimentados.
Cómo reparar una aspiradora Samsung, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.