Filtros de aspiradora: características y tipos.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Con qué frecuencia necesitas cambiar?

Hoy en día, es bastante difícil imaginar nuestra vida sin equipos de limpieza: los detergentes y todo tipo de productos de limpieza se han convertido en ayudantes verdaderamente indispensables de las amas de casa en la lucha por la limpieza y el orden en la casa. Entre esas características a las que se debe prestar especial atención al elegir un modelo adecuado de aspiradora se encuentra el grado de filtración, ya que de ello depende la capacidad para lograr el máximo rendimiento de limpieza de la habitación. Los modelos modernos pueden tener una amplia variedad de tipos de filtros. El más popular es el filtro fino.

¿Lo que es?

Probablemente, la mayoría de las amas de casa simplemente no pueden imaginar su vida sin una aspiradora, lo que facilita enormemente todo el trabajo de jardinería y mantiene una existencia cómoda en un área residencial. En los escaparates hay una selección bastante amplia de aspiradoras de varias marcas y fabricantes: premotor y motor, microfiltro, redondo, universal, de aire, con imán, filtro de vibración, cartucho, espuma, esponja y muchos otros. Esta abundancia de modelos simplemente puede confundir al comprador medio.

Si tiene la intención de lograr la máxima pureza del aire en la casa, primero que nada, al elegir un mecanismo, debe prestar atención al sistema de filtración. No es ningún secreto que el escape limpio de una aspiradora es el sueño secreto de cualquier ama de casa, por eso los fabricantes trabajan incansablemente para mejorar la calidad de sus productos.

En un esfuerzo por maximizar la cantidad de polvo retenido, los fabricantes actualizan constantemente sus aspiradoras, equipándolas con el sistema de limpieza más moderno. Se cree que los más efectivos son los filtros HEPA, que, según los fabricantes, retienen el porcentaje máximo de partículas de polvo.

Los primeros sistemas HEPA aparecieron en Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado. Fueron creados para la implementación de proyectos nucleares, pero gradualmente migraron a la industria pacífica, donde comenzaron a ser ampliamente utilizados para fines domésticos. Estas instalaciones se utilizaron para equipar sistemas de ventilación en aquellas habitaciones en las que se impusieron mayores requisitos sobre la calidad y el grado de pureza del aire.

Cualquier filtro de este tipo parece un material doblado en forma de acordeón con una estructura fibrosa, fijado en el cuerpo de tal manera que el acordeón no se endereza. El material más confiable que no interfiere con el paso del flujo de aire, mientras que forma obstáculos de manera confiable para la penetración de partículas de polvo, es el papel delgado tratado con una composición especial. Y también los filtros diseñados para una limpieza fina están hechos de material artificial, pero la calidad de dicho modelo es un orden de magnitud menor que la de los equivalentes de papel.

Puntos de vista

Todos los modelos modernos de aspiradoras tienen diferentes filtros de diferentes tipos. Varias opciones son las más populares.

Bolso

Este colector de polvo puede estar hecho de tela, productos que se usan correctamente todo el tiempo, o de papel, estos son productos desechables que se desechan a medida que se llenan. Es muy importante que el contenedor de polvo contenga todos los desechos pequeños y las partículas de polvo acumuladas. Por regla general, dichas bolsas se fabrican en dos capas, de modo que provocan la eliminación de las partículas atrapadas, además, se aseguran de que no entren en contacto con ellas cuando se retiran del dispositivo.

La potencia de succión de trabajo de todo el dispositivo en su conjunto depende en gran medida de la capacidad del material para pasar aire. Al mismo tiempo, es obvio que los poros grandes están obstruidos en primer lugar, ya que cuando esto sucede, la potencia de succión cae bruscamente. El filtro grueso es responsable de la limpieza primaria del flujo de aire en el tanque principal y de la recolección de desechos. Contienen del 50 al 95% de todo el polvo, pero en la mayoría de los casos se trata de partículas de más de 0,31 micrones de tamaño, que son bastante grandes, pero las micropartículas pasan libremente a través de estos obstáculos.

Aquafilter

Este es un sistema de filtración de agua. Debido a la humidificación, incluso las partículas de polvo más microscópicas se depositan en el fondo del contenedor, reteniendo así incluso los desechos más pequeños.

De ciclón

El principio de funcionamiento del filtro ciclónico es simple: debido a la creación de un vórtice dentro de la aspiradora, los escombros y el polvo se adhieren a las paredes de la aspiradora, después de lo cual caen inmediatamente en el colector de polvo y el aire, habiendo Pasó una limpieza adicional, se retira de nuevo a la habitación.

Filtros HEPA

Como ya se mencionó, se encuentran entre los sistemas de limpieza más eficientes. Proporcionan una purificación del aire de alta calidad a partir de partículas de polvo contaminantes y todo tipo de alérgenos. Muy a menudo, dicho filtro se usa además de uno de los enumerados anteriormente. HEPA significa Contención de partículas de alta eficiencia. Inicialmente, el sistema se usaba solo en instituciones médicas, pero gradualmente los filtros migraron a modelos domésticos e industriales.

Las ventajas de tales sistemas son innegables, a saber:

  • tener un costo relativamente asequible;
  • reemplazado rápidamente si es necesario;
  • son fáciles de operar;
  • siempre están a la venta gratis;
  • tener un mayor nivel de limpieza.

Sin embargo, incluso un filtro de este tipo tiene sus inconvenientes, como:

  • purifican el aire exclusivamente de impurezas mecánicas; no constituyen ningún obstáculo para todo tipo de virus, bacterias y gases;
  • Los filtros necesitan un reemplazo periódico a medida que se ensucian.

Como regla general, las aspiradoras están equipadas con sistemas H10, H11, así como H12 o H13. Cuanto mayor sea el número, mejor se eliminará el polvo acumulado. Entonces, un filtro con el parámetro H10 es capaz de retener solo el 85% del polvo, pero para los modelos H12 este parámetro ya es del 99.5%, los filtros H13 son los más efectivos: el porcentaje de retención de polvo en ellos alcanza el 99.95%, el H14 Los modelos son menos comunes: aquí el parámetro correspondiente es 99,995%.

Tenga en cuenta que los modelos con filtro HEPA son indispensables para personas propensas a enfermedades broncopulmonares y alérgicas, y también son efectivos en una casa donde hay mascotas.

¿Como escoger?

Al elegir una aspiradora con un sistema de filtración óptimo, uno debe guiarse por las opiniones de los consumidores y la información recibida del fabricante de la marca. Los sistemas de filtración más eficaces son 3M, Einhell, Type 2 y EIO. Los modelos de marcas tan conocidas como Siemens y Bosch están equipados con un colector de polvo del sistema Megafilt SuperTEX. Tiene una capa adicional de tejido de microporos, que garantiza la máxima potencia de succión de trabajo, incluso cuando la bolsa de polvo está completamente llena.

Los productos de la marca Thomas AIRTEC tienen un colector de polvo de cuatro capas hecho de tela, mientras que los productos de Alemania, Melitta, son una bolsa de papel tisú multicapa que filtra las partículas más pequeñas hasta 0.3 micrones, mientras que cada capa subsiguiente retiene partículas de polvo cada vez más pequeñas. .

Gracias a esta estructura, la vida útil del filtro aumenta significativamente y se facilita el funcionamiento de toda la aspiradora en su conjunto.

Muchos modelos modernos están equipados con el sistema de filtración mecánica Swirl MicroPor.Su ventaja es el trabajo de tres etapas de limpieza: los dos primeros niveles actúan como un colector de polvo tradicional, reteniendo partículas de polvo bastante grandes de hasta 1 micra, y el tercero le permite limpiar el aire de micropartículas y, en particular, de bacterias. que a menudo causan enfermedades graves. Por lo tanto, los primeros niveles funcionan como un sistema de limpieza grueso y el tercero, fino. En las unidades Philips más populares, los colectores de polvo están impregnados con una solución antiséptica especial, que destruye eficazmente las bacterias inmediatamente después de que ingresan a la bolsa.

Es probable que estas aspiradoras sean apreciadas por personas predispuestas a patologías del sistema respiratorio.

Al mismo tiempo, cada fabricante hasta el día de hoy produce una línea de aspiradoras con las habituales bolsas de tela reutilizables. La razón es simple: estas aspiradoras son mucho más baratas, por lo tanto, son óptimas para personas con ingresos medios y bajos. Además, una bolsa de tela se puede usar durante varios años, y una bolsa de papel debe cambiarse con regularidad, lo que supone una pérdida de dinero y tiempo para comprarlas.

En la mayoría de los modelos modernos de Samsung, LG, Electrolux, Rowenta, así como Hoover, Bosch y Siemens, el colector de polvo es un depósito ubicado en el medio del cuerpo del producto; estos son modelos ciclónicos. Vienen en dos versiones.

  • En ciclones del primer tipo el aire se mueve en espiral, donde, bajo la influencia de la fuerza centrífuga, se adhiere a las paredes, pierde velocidad y se asienta inmediatamente, permaneciendo en el propio tanque. Luego, el aire tratado pasa a través del motor y los filtros de espuma y se descarga en sacudidas al exterior.
  • En ciclones del segundo tipo el aire a limpiar se traslada al contenedor, donde la velocidad se reduce instantáneamente. En este caso, más del 95% de las partículas se depositan en el fondo, y todo el polvo fino es recogido por los vórtices y trasladado a un filtro de limpieza de motor esponjoso impregnado con una preparación fungicida, luego de lo cual ingresa al compartimiento de salida y se descarga al exterior. Dichos filtros tienen sus propias ventajas, entre las que destaca una alta potencia de trabajo constante, que no depende de ninguna manera del grado de llenado del colector de polvo, y el proceso de limpieza en sí es mucho más higiénico.

¡Importante! La mayoría de las veces, los sistemas de ciclones están equipados adicionalmente con filtros HEPA, gracias a los cuales atrapan los contaminantes más microscópicos.

Al mismo tiempo, cabe señalar que los fabricantes de todos los modelos anteriores no han podido lograr una retención del 100% de las partículas de polvo, como resultado, junto con el escape vuelven a entrar en la vivienda, y de ahí se van. directamente a nuestras membranas mucosas y pulmones. Las consecuencias de todo esto pueden ser las más impredecibles, como resultado, en un esfuerzo por proteger a su familia, puede, por el contrario, enfrentar daños irreparables.

Como alternativa a dichos filtros, actúan los filtros de agua, que hacen frente a la tarea de retener el polvo de la manera más eficiente posible, pero al mismo tiempo no causan el menor daño al cuerpo humano, pero su costo es mucho más alto que el de todos. otras aspiradoras de tipo seco.

Las aspiradoras de la marca alemana Thomas están equipadas con filtros de agua: el proceso de retención de partículas de polvo aquí es del 99,998% y este es el resultado más alto entre todas las aspiradoras existentes en la actualidad. En estos filtros de agua, el aire entrante se rocía inmediatamente con humedad, después de lo cual el aire se purifica en tres etapas en filtros de espuma y papel. Cabe señalar que los modelos con un filtro de agua también tienen ventajas higiénicas pronunciadas: no solo retienen las partículas de polvo, sino que también humedecen el aire de la casa.

Además, el poder de trabajo en este caso permanece sin cambios durante todas las operaciones de cosecha, y la limpieza del filtro en sí se reduce al vertido oportuno de agua contaminada.

Con todos estos factores en mente, no es de extrañar que los sistemas de limpieza con agua se estén volviendo cada vez más populares en las aspiradoras modernas.

¿Con qué frecuencia necesitas cambiar?

Los filtros de las aspiradoras deben limpiarse periódicamente y reemplazarse tan pronto como se ensucien. Para que la calidad de la limpieza sea mayor, en los modelos modernos de aspiradoras se utilizan varios tipos de filtros a la vez, lo que incide directamente en el precio del producto. Los filtros pueden ser permanentes o reemplazables. Los primeros requieren una limpieza regular, después de lo cual recuperan su capacidad de retención de polvo.

Sin embargo, esto no es del todo correcto: Incluso los sistemas de filtración de limpieza se reemplazan mejor después de varios lavados, ya que el material del que están hechos comienza a deteriorarse. Los modelos de reemplazo están diseñados para solo 50 horas de funcionamiento, por lo que deben reemplazarse aproximadamente 1 año después de la compra.

¡Importante! Los filtros HEPA están hechos de papel fino o fibra de vidrio. Son artículos desechables. Para la fabricación de reutilizables, se utiliza forplast. Su vida útil es mucho más larga.

Para obtener información sobre cómo cambiar el filtro de una aspiradora, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles