Filtros Hepa para aspiradoras: características y tipos.
La disponibilidad de aspiradoras en la actualidad no sorprende a nadie. Estos útiles dispositivos rodantes se encuentran en todos los hogares y apartamentos. Las principales diferencias entre las aspiradoras están en sus características técnicas, en particular, en la capacidad de limpiar el aire y mantener limpias las habitaciones.
La pureza depende del sistema de filtración. Actualmente, los filtros HEPA son reconocidos como de la más alta calidad.
¿Lo que es?
El filtro HEPA para la aspiradora tiene una capacidad incomparable para purificar el aire atrapado en la aspiradora de las partículas más pequeñas de escombros y polvo. El nombre es una abreviatura de la frase en inglés Arresto de partículas de alta eficiencia.
Cualquier aspiradora está equipada con un sistema de filtración. No asuma que un solo filtro HEPA es capaz de realizar el trabajo que los fabricantes le han asignado a una aspiradora. Las partículas grandes obstruirán rápidamente el limpiador fino. Como resultado, la unidad perderá potencia de succión.
El problema se resuelve instalando un llamado filtro grueso. Puede ser una bolsa de papel o de lino que atrapa desechos grandes de hasta 1 micrón de tamaño. HEPA representa las partículas más pequeñas, con dimensiones inferiores a 1 micrón.
Los filtros finos están hechos de material fibroso. Las hojas de este material se doblan como un acordeón y se colocan en un estuche de plástico o metal duradero. La distancia entre ellos es de aproximadamente 10-40 micrones.
La filtración se basa en cuatro principios.
- Efecto tamiz. Las partículas de polvo no pueden pasar entre las fibras del filtro.
- Difusión... Pequeñas partículas de polvo capaces de atravesar el obstáculo permanecen en su superficie, ya que están en movimiento caótico. Estas partículas de polvo se eliminan de la corriente de aire.
- Inercia. Las partículas relativamente pesadas no siguen el ritmo del flujo de aire alrededor de los filtros y chocan contra ellos.
- Compromiso. Los contaminantes de tamaño mediano simplemente se adhieren a los desechos atrapados ya capturados por las fibras HEPA.
Ámbito de aplicación
Los primeros filtros HEPA se utilizaron en entornos sanitarios donde se requiere esterilidad absoluta. En los Estados Unidos, se instalaron para eliminar elementos radiactivos en plantas de combustible nuclear. Los excelentes resultados han servido para la rápida difusión de dispositivos en otras áreas de la producción y la vida cotidiana.
HEPA sirve sin problemas en las siguientes industrias e instalaciones.
- Productos farmacéuticos.
- Medicamento.
- Instrumentación.
- Industrias alimentaria y aeroespacial.
- Locales de CN.
- Hoteles y hoteles.
- Aspiradoras domésticas e industriales.
A diferencia de los filtros convencionales, los filtros HEPA se instalan en la salida de las masas de aire de las aspiradoras y no cuando se aspiran. Las partículas de polvo más pequeñas permanecen dentro del dispositivo, mientras que el aire limpio y desinfectado ingresa a la habitación. Ni el pelo de animales, ni varios alérgenos y cualquier otro elemento más pequeño pueden superar una barrera confiable.
Al cambiar de la filtración tradicional a un sistema de limpieza fina, se capturan las partículas de polvo que flotan en el aire. Una persona sana puede afirmar que respirar es más fácil al final de la limpieza.
Para los pacientes pulmonares y alérgicos, la limpieza fina sustituye a la medicación.
Variedades
Según el método de aplicación, los filtros se dividen en desechables y reutilizables. Los primeros, fabricados en fibra de vidrio o papel y plegados en acordeón, tienen una vida útil limitada a unos pocos usos. Una vez transcurrido el tiempo asignado, se retira el dispositivo y se inserta uno nuevo en su lugar.El segundo sirve bastante tiempo. Los productos hechos de fluoroplástico se pueden limpiar repetidamente no solo, sino también lavar y luego reutilizar sin pérdida de rendimiento.
En ambos casos, se aplica un agente antibacteriano especial al material de origen, que puede hacer frente a los organismos patógenos que se depositan en los filtros durante su funcionamiento. El funcionamiento eficiente del electrodoméstico está garantizado por la presencia de buenas juntas integrales.
La presencia de incluso los huecos más pequeños imperceptibles a la vista niega el funcionamiento de los filtros.
Las unidades de limpieza fina generalmente se dividen en clases. Las clases se establecen mediante pruebas de laboratorio. Cuantas más partículas retiene el filtro, mayor es su clase.
Las normas internacionales EN 1822 / DIN 24183 definen varias clases de filtros HEPA. Por lo tanto, un dispositivo capaz de capturar el 85% de las micropartículas con un tamaño de 0,6 micrones del aire se le asigna una clase 10. Se denomina Hepa H10. Hepa H11 ya captura el 95% del polvo. Y la instalación de la marca Hepa H13 es del 99,95%.
Un dispositivo de filtrado fino es un recipiente redondo o rectangular lleno de material fibroso. En las aspiradoras modernas, se usa con mayor frecuencia un filtro ciclónico. Esto aumenta significativamente la potencia de succión y el motor funciona más silenciosamente que las instalaciones de bolsas de polvo.
¿Como escoger?
Como regla general, las aspiradoras de última generación ya están equipadas con filtros finos. Aquellos de ellos, en los que no existe función de filtración secundaria, disponen de espacios libres para la instalación de equipos adicionales. En este último caso, el propio comprador decide sobre la compra e instalación de HEPA.
Se instala un sistema de filtración primitivo en equipos económicos. Las bolsas de papel de desecho son desechables y, por lo tanto, se tiran con la basura, ya sea inmediatamente después de completar la limpieza o cuando se llenan. Las bolsas de lino reutilizables se obstruyen con polvo.
Las partículas grandes se eliminan de los colectores de polvo de lino y las pequeñas quedan dentro de la tela. Lavar las bolsas reduce significativamente su rendimiento. Al limpiar las instalaciones con tales aspiradoras, no se garantiza la limpieza adecuada del aire circundante. Las partículas de polvo que se levantan durante la limpieza se depositan en el suelo y los muebles. Los más pequeños continúan flotando en el aire, penetrando en los pulmones humanos.
Aquellas personas que controlan la limpieza de sus hogares y la salud de sus seres queridos deben dar preferencia a los dispositivos domésticos modernos. Aunque son algo más caras, la eficiencia de la limpieza con aspiradoras con filtros HEPA es mucho mayor.
Antes de ir a la tienda, debe verificar si la unidad antigua está dotada con la posibilidad de instalar equipos adicionales. Si se encuentra espacio libre, sus dimensiones deben medirse y compararse con las dimensiones de los filtros HEPA disponibles comercialmente.
La capacidad de limpieza fina es mayor para aquellos accesorios que tienen un área más grande.
Al elegir un elemento útil de la aspiradora, el consumidor está obligado a familiarizarse cuidadosamente con sus características y realizar una inspección visual.
Es importante que los pliegues del "acordeón" estén alineados en filas pares a la misma distancia. Además, el material debe tratarse especialmente con productos químicos para la purificación del aire más eficiente.
Los filtros HEPA "no se llevan bien" con los "hermanos" de limpieza. Los materiales contaminados en un ambiente húmedo tienen riesgo de aparición y rápido desarrollo de depósitos de hongos. Esta combinación obliga a los consumidores a estar atentos a los dispositivos técnicos y a los trabajos de mantenimiento adicionales regulares: limpieza y secado después de cada uso.
Si surge la pregunta de elegir una instancia de uso único o de uso múltiple, se debe dar prioridad a algo que se pueda limpiar. Su vida útil es mucho más larga.
Consejos de cuidado
Cualquier aparato doméstico funciona a la perfección dentro del plazo establecido por el fabricante, siempre que se utilice correctamente. Dado que los filtros HEPA están diseñados para atrapar partículas pequeñas, la entrada de desechos grandes en ellos puede causar un daño significativo, hasta la destrucción de la unidad. Trabajar sin prefiltración ciertamente reducirá la eficiencia no solo del dispositivo en sí, sino también de todo el aparato eléctrico.
Los elementos grandes pueden obstruir rápidamente los canales, lo que conduce a un flujo de aire deficiente. Como resultado, el motor se sobrecalienta y aumenta la probabilidad de avería. El sistema de limpieza de varios niveles de las aspiradoras modernas protege de manera confiable el dispositivo contra influencias negativas.
La vida útil de los filtros HEPA depende sobre todo de la frecuencia de limpieza de las instalaciones, de su grado de suciedad y del tamaño de la basura. Cuando la aspiradora está en funcionamiento, el polvo se acumula en el filtro. Si limpia el dispositivo inmediatamente después de terminar el trabajo, habrá pocos residuos. Cuando se usa por primera vez, donde la limpieza se realiza con regularidad, el filtro puede parecer completamente limpio. Y solo con el tiempo, se acumula una gran cantidad de suciedad, que debe limpiarse.
Los filtros HEPA desechables deben cambiarse tan a menudo como se ensucian y reducen su rendimiento. A pesar de que las reglas de funcionamiento no prevén ninguna otra limpieza, excepto la simple eliminación del polvo adherido a la superficie, los consumidores son inventivos. Por ejemplo, para limpiar el dispositivo y prolongar su "vida", se utiliza soplado con aire comprimido. Sin embargo, no hay razón para esperar una restauración completa de las características originales con dicho procesamiento. De esta forma solo se puede eliminar la suciedad relativamente gruesa. Los pequeños permanecerán en el cuerpo del "acordeón".
Los filtros reemplazables no se pueden lavar. El material impregnado con una composición antibacteriana se deforma con el agua y se vuelve inutilizable.
Los filtros desechables deben cambiarse de acuerdo con las instrucciones para su uso. Entonces no habrá quejas sobre el trabajo y la purificación del aire.
En cuanto a HEPA reutilizable, las reglas de cuidado y funcionamiento deben ser fundamentales aquí. Los filtros se pueden lavar si hay una indicación en el pasaporte del producto. Lo mismo se indica mediante una marca especial con la letra "W".
El proceso de limpieza del dispositivo lavable consiste en colocarlo bajo un chorro de agua a alta presión. No utilice detergentes ni cepillos para limpiar.
Después del "baño", el filtro debe secarse naturalmente a temperatura ambiente. No se debe utilizar calefacción ya que el filtro puede romperse.
Con el cuidado adecuado y un uso moderado, la HEPA reutilizable durará hasta dos años.
Puede obtener más información sobre cómo restaurar un filtro Hepa antiguo con sus propias manos.
El comentario se envió con éxito.