¿Cómo limpio mi aspiradora?
Una aspiradora es uno de los electrodomésticos más comunes y se encuentra en todos los hogares. Como asistente indispensable en la limpieza de las instalaciones, la unidad en sí también necesita un mantenimiento constante. Por lo tanto, la calidad de la limpieza y la vida útil del dispositivo dependen de cómo se limpiará correctamente y de manera oportuna.
Razones de contaminación
La función principal de las aspiradoras es recoger el polvo, lavar superficies duras y limpiar superficies blandas. En constante contacto con los escombros, el dispositivo se ensucia rápidamente y requiere un lavado regular. El punto más vulnerable de la máquina es la manguera de succión, el mango telescópico y los accesorios de trabajo. La razón principal de su rápida obstrucción es un piso muy sucio con clips, horquillas, botones, envoltorios de dulces y restos de comida esparcidos sobre él.
Antes de limpiar dichas superficies con una aspiradora, se recomienda recoger primero los escombros grandes o barrer.
Otro motivo del bloqueo es la limpieza del local después de la renovación, durante la cual la aspiradora debe recoger grandes cantidades de polvo de construcción, virutas y residuos de materiales de acabado. En tales casos también Se recomienda barrer la habitación y solo entonces comenzar a aspirarla..
La obstrucción también puede ser causada por un mal mantenimiento del dispositivo, que consiste en un vaciado raro del contenedor de polvo, su fijación floja al cuerpo o daños. En este último caso, las consecuencias son especialmente impredecibles: el polvo a través de la bolsa rota puede penetrar libremente en el motor eléctrico y provocar su avería. Por lo tanto, para evitar tales situaciones la aspiradora necesita una limpieza regular de filtros, mangueras y boquillas, además de soplar el motor y lavar la superficie interior de la carcasa.
Etapa preparatoria
Antes de comenzar a limpiar la aspiradora en casa, debe abastecerse de guantes de goma, un delantal para proteger su ropa de la suciedad, un balde de agua tibia y detergente. También necesitará una servilleta de microfibra o franela y una esponja dura. Para no diluir la suciedad del suelo, puede utilizar hule o película gruesa de 100x100 cm de tamaño.
Además, es necesario preparar bolsas de basura y un manual de instrucciones para la unidad con un diagrama detallado de su dispositivo.
Una vez que se hayan preparado todos los accesorios necesarios, puede comenzar a desmontar la aspiradora, que se ve así:
- con las manos secas, la unidad se desconecta de la fuente de alimentación y se deja enfriar después del trabajo;
- luego se coloca la aspiradora sobre un hule previamente colocado en el piso, se limpia el cordón con un paño húmedo y se enrolla;
- luego abra los soportes de la carcasa, retire el filtro y comience a limpiarlo.
Tipos de filtros y su limpieza.
Las aspiradoras domésticas modernas están equipadas con filtros de varios tipos, que se diferencian entre sí no solo en el principio de funcionamiento y diseño, sino también en el método de limpieza.
- Aquafilter... Dicho filtro es un depósito de agua que pasa una corriente de partículas de polvo a través de sí mismo y las deposita en sus superficies internas. Las aspiradoras equipadas con tales filtros pueden no solo retener eficazmente la suciedad y los escombros, sino también limpiar el aire que regresa a la habitación y humedecerlo ligeramente.La limpieza del filtro de agua es la siguiente: se saca un recipiente con agua sucia de la caja y el agua sucia se drena en la alcantarilla, luego el recipiente se lava con agua tibia con un detergente, después de lo cual se limpia con una franela seca y seco.
Mientras se seca el tanque, el compartimiento del cuerpo en el que se encuentra el tanque se lava con una esponja suave, se limpia con un paño limpio y se deja secar. Después del secado, todos los elementos se instalan en su lugar.
- Filtro ciclónico... Este sistema de filtración se presenta en forma de colector de polvo, en el que la basura entrante bajo la influencia de una turbina en funcionamiento se arroja a las paredes y se deposita. Después de llenar el contenedor, el indicador emite una señal y su contenido se arroja a la bolsa de basura.
Después de cada vaciado, los filtros ciclónicos se lavan con una esponja y agua jabonosa, después de lo cual se secan bien y se vuelven a colocar.
- Filtro fino HEPA... Este tipo de filtración está diseñado para limpiar el aire que sale de la aspiradora. Está hecho de material fibroso, doblado en acordeón, colocado en un marco especial. El aire que pasa a través de dicha estructura se limpia no solo de inclusiones grandes, sino también de suspensiones finas con un diámetro de 0.01 micrones. Hay dos formas de limpiar los filtros HEPA. Entonces, si el filtro es reutilizable, entonces es suficiente enjuagarlo con un chorro de agua tibia. No se recomienda mojar los modelos desechables, por lo que puede intentar soplarlos con aire comprimido en la dirección opuesta al flujo de aire a través del filtro cuando la aspiradora está funcionando.
El procedimiento de limpieza en seco ayuda a restaurar su capacidad de limpieza en un 80%.
- Bolsa de filtro... Los modelos de bolsa están hechos de papel o material sintético. Pueden ser desechables y reutilizables.
Estos últimos se sacuden y se lavan, mientras que los desechables simplemente se desechan.
Limpiamos las boquillas y la manguera
Después de limpiar los filtros, proceda con la limpieza de la manguera de succión y el cepillo de trabajo, adhiriéndose a las siguientes acciones:
- la manguera se desconecta de la aspiradora y se coloca en una bañera llena de agua tibia durante 10 minutos;
- luego, con un alambre largo, la tubería se limpia desde el interior y se lava con una esponja dura desde el exterior;
- luego secar bien y colocar en su lugar;
- al limpiar el cepillo, es necesario eliminar grandes acumulaciones de polvo y cabello con tijeras, sacarlas con pinzas o un cepillo de dientes viejo;
- si el cepillo de trabajo está equipado con los modos "piso / alfombra", entonces las cerdas deben sacarse y limpiarse de la suciedad;
- luego se coloca en una palangana con agua jabonosa y se deja durante 10-15 minutos, luego de lo cual se lava bien con una esponja dura, se enjuaga y se pone a secar.
Apagamos el motor
El motor de la aspiradora también se contamina con frecuencia y debe limpiarse con regularidad. Para ello, retire todos los filtros de la unidad, sáquela al balcón y enciéndala colocando el interruptor de encendido en el valor máximo. En este caso, se recomienda inclinar la unidad en diferentes direcciones y agitarla suavemente.Después de unos minutos, el dispositivo se apaga, se deja enfriar el motor y se limpia en la parte superior con un paño húmedo.
Eliminando el olor
A veces, si se viola la frecuencia de limpieza del colector de polvo, comienza a emanar un olor desagradable de la aspiradora. Con más frecuencia que otros, los agregados con bolsas de tela sufren esto, que, cuando la humedad los mancha, comienzan a oler terriblemente. Los modelos con filtro de agua también son susceptibles al olor, que es causado por el estancamiento del agua sucia si no se quita a tiempo. Las muestras de ciclón son un poco mejores y los dispositivos con bolsas de papel no huelen nada, lo cual se debe al frecuente reemplazo de bolsas, por lo que el olor no tiene tiempo de acumularse y extenderse.
Entonces, si la aspiradora comenzó a oler mal, es necesario quitar y lavar con agua jabonosa no solo el recolector de polvo, sino también el filtro de espuma que se encuentra frente al motor, y puede usarlo solo después de que se haya completado por completo. seco.
Los filtros HEPA también son propensos a la acumulación de olores desagradables y deben lavarse o reemplazarse con regularidad. Un aroma especial para aspiradoras también se adapta bien al olor. Consiste en pequeñas bolas olorosas que son aspiradas por el dispositivo y guardadas en el colector de polvo hasta que se vacía.
Si no tiene una fragancia a mano, puede usar la siguiente receta:
- mezcle 1/2 taza de vinagre de vino con la misma cantidad de agua tibia;
- con la solución resultante, limpie la aspiradora previamente desmontada desde el interior, con especial atención a las áreas de difícil acceso y al lugar de fijación del colector de polvo;
- cuando se procesan todas las piezas, se deja secar la unidad, se humedece un algodón con unas gotas de aceite esencial, se coloca en un colector de polvo y se recoge la aspiradora.
¿Con qué frecuencia debes limpiar?
La frecuencia de limpieza de la aspiradora depende de muchos factores, como la intensidad de uso y el tipo de construcción. Por lo tanto, al procesar espacios grandes, el colector de polvo se agitará adecuadamente después de cada limpieza, mientras que cuando se trabaja en departamentos pequeños será suficiente con hacer esto cada 2-3 limpiezas. Con el uso diario, una vez cada 6 meses, se recomienda realizar una "limpieza general" del aspirador, en el que la unidad se lava a fondo por dentro, el motor se sopla y la manguera con un cepillo de trabajo se empapa en agua jabonosa.
En cuanto a las características de diseño de la aspiradora, merecen atención los modelos con filtro de agua, que deben lavarse después de cada limpieza.
Menos exigentes a este respecto son los modelos con filtros de papel que no permiten que entre polvo en la propia unidad y no requieren lavado ni lavado.
Aprenderá a desmontar y limpiar la aspiradora Samsung SC 6570 en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.