Accesorios de aspiradora: características, tipos, consejos para elegir
Hace unas décadas, una aspiradora era un lujo sin precedentes. No todas las amas de casa pueden presumir de tener una unidad así en su apartamento. Hoy en día, un dispositivo de este tipo ya se ha vuelto completamente familiar y asequible, aunque sigue siendo una compra cara.
Para no gastar dinero extra, revisando modelo tras modelo en busca de una aspiradora adecuada, debe prestar más atención a su embalaje. Es decir, el número y tipo de accesorios vendidos en el kit o comprados por separado de los propios electrodomésticos.
Características y propósito
Una boquilla o cepillo es un elemento en el que se aspira todo el polvo y los desechos, después de lo cual ya ingresan a la manguera y al cuerpo de la aspiradora. Se asemeja a un cepillo ordinario para la limpieza manual de alfombras o suelos, pero con un agujero en el interior.
A pesar de que inicialmente la aspiradora fue diseñada exclusivamente para limpiar el piso, algunos accesorios pueden convertirla en un dispositivo para la limpieza en seco de telas o un spray de pintura o blanqueador familiar para muchos desde la infancia.
La variedad de diferentes accesorios se puede clasificar de varias maneras. En primer lugar, todos los cepillos principales y auxiliares se pueden dividir según su finalidad.
- Para limpiar alfombras. Dichos cepillos se consideran estándar y están diseñados para recolectar escombros y polvo de varias alfombras, alfombras y caminos. Deben tener una cerda dura y gruesa que pueda "peinar" incluso las migas más esponjosas.
- Para limpiar el suelo. Tales boquillas están diseñadas para limpiar basura de linóleo, baldosas, autonivelantes y otros pisos. En este caso, los requisitos de calidad de las cerdas son mucho menores. Entre todos los elementos para la limpieza del suelo, cabe destacar los cepillos para parquet y tarima flotante, que tienen un efecto más suave sobre la madera y no la dañan.
- Para leer muebles tapizados, colchones y almohadas. Estos tipos no deben usarse en alfombras mullidas, ya que son demasiado frágiles, pero estos accesorios hacen un excelente trabajo al lidiar con el polvo que ha penetrado profundamente en la tapicería de un sofá o sillón viejo.
- Para limpiar superficies pulidas. Los cepillos normales se deslizarán demasiado sobre una mesa o un estante pulidos. Además, los pelos gruesos o los rodillos que sobresalen pueden simplemente rayar el acabado. Es por eso que se necesita una esponja o un paño suave para limpiar dicha superficie.
- Para limpiar lugares de difícil acceso. Una variedad de boquillas flexibles y giratorias, alargadas y de carbón son perfectas para limpiar techos o zócalos, pisos debajo de un sofá o mesita de noche donde no cabe una boquilla normal.
- Para recoger lana. Los dueños de mascotas, especialmente las razas de pelo largo, están familiarizados con la agonía diaria de limpiarse el cabello. Los cepillos convencionales no pueden manejar este tipo particular de desechos. Es por esto que se inventaron boquillas especiales con rodillos de goma o antenas, que levantan el cabello de la superficie y permiten que el dispositivo lo aspire tranquilamente hacia adentro.
- Para limpiar el motor de una gran aspiradora industrial. Instalaciones tan grandes nunca se limpian a mano. Esto se hace utilizando dispositivos domésticos comunes con cepillos especiales que pueden eliminar el polvo y la suciedad incluso de las partes más difíciles del motor.
En segundo lugar, algunas boquillas vienen en kits con la mayoría de modelos diferentes de aspiradoras domésticas, y algunas solo se pueden comprar como un producto separado.Además, todos ellos se pueden clasificar según el método de limpieza.
Además de las aspiradoras convencionales que aspiran la basura con aire seco, también existen modelos de lavado y generación de vapor. Sus fijaciones son correspondientemente diferentes de las de un aparato convencional.
Para limpieza en seco
La mayoría de las aspiradoras domésticas están diseñadas exclusivamente para la limpieza en seco de superficies, lo que significa que la mayoría de las boquillas están diseñadas específicamente para esta técnica. Los siguientes tipos de archivos adjuntos son los más utilizados.
- "Alfombra del piso". Este cepillo versátil le permite cambiar rápidamente entre la limpieza de linóleo normal y una alfombra mullida junto a la cama. Con la ayuda de un ajustador especial, las cerdas se pueden extender en toda su longitud, acortarlas o retraerlas completamente en el cuerpo. La opción más simple y presupuestaria, que, desafortunadamente, solo puede hacer frente a la basura común.
- Hendedura. Boquilla delgada que cabe debajo de una cama baja, un sofá o una pared. Como su nombre indica, se puede utilizar para limpiar incluso pequeñas grietas, en las que una boquilla convencional simplemente no encaja. A menudo puede encontrar estas boquillas ranuradas retroiluminadas. Esto hace que sea mucho más fácil limpiar superficies oscuras y difíciles de alcanzar.
- Carbón. Los cepillos triangulares son ideales para limpiar esquinas. Además, un cepillo de este tipo debería recoger perfectamente los residuos tanto de una superficie lisa como de una alfombra densa y larga.
- Parquet. Las vellosidades del cepillo difieren en longitud, lo que le permite recoger suavemente la basura de cualquier tamaño, incluso del laminado más económico, sin dañar el revestimiento. Esta boquilla es más pequeña en altura y profundidad que una alfombra convencional. Sin embargo, otras superficies no se pueden limpiar con este accesorio, y esto debe tenerse en cuenta al comprar.
- Electrostático. Los cepillos están especialmente diseñados para eliminar el polvo de superficies delicadas como pantallas de televisión y monitores. Un toque suave le permite recolectar polvo incluso de las hojas de plantas de interior y pequeños dispositivos electrónicos. Desafortunadamente, el cepillo electrostático en sí es bastante frágil, por lo que puede romperse rápidamente.
- Con turbina. Los más populares para el hogar se consideran "turbo cepillos" con accionamiento mecánico o eléctrico. A diferencia de una boquilla convencional, cuyas cerdas están dispuestas en filas o a lo largo del perímetro del cuerpo, un rodillo giratorio especial está integrado en el cepillo turbo. Debido a la alta velocidad de rotación, incluso la suciedad más pesada de la alfombra se puede limpiar bien y no solo recoger los desechos visibles a simple vista. En elementos con accionamiento mecánico, el movimiento del rodillo es provocado por una turbina instalada en su interior. Y el cepillo eléctrico gira, alimentado por una red regular.
El único inconveniente de un cepillo turbo es la posibilidad de daños mecánicos en superficies blandas.
- Conjunto. Uno de estos cepillos se puede utilizar tanto para limpiar un suelo autonivelante como para limpiar muebles tapizados o alfombras mullidas. Además, los cepillos combinados a menudo se hacen flexibles o con piezas pivotantes para que la limpieza se pueda realizar incluso en rincones inaccesibles.
Para limpieza en húmedo
La elección de diferentes boquillas para la limpieza en húmedo es menor que para la limpieza en seco tradicional. Toda la variedad se puede dividir aproximadamente en los siguientes tipos.
- Puntas estándar en varias formas. En lugar de cerdas ordinarias, las boquillas tienen esponjas de goma especiales, que se suministran con agua y detergente. En algunos casos, estas esponjas se pueden reemplazar o complementar con inserciones especiales de tela que absorben el exceso de agua y limpian la suciedad del piso.
- Cepillos Los cepillos-cepillos para el lavado de aspiradoras están destinados a procesar y limpiar tapizados delicados de muebles tapizados y cortinas. Están equipados con un inserto de felpa especial que no daña ni deforma la tela.
- Vacío. Los accesorios están diseñados para limpiar aspiradoras sin bolsa. Proporcionan un flujo medido de agentes de limpieza a la superficie del piso durante el funcionamiento. A menudo, estos accesorios se utilizan con aspiradoras de automóviles.
Para limpieza a vapor
Incluso sin comprar una aspiradora especial generadora de vapor, puede obtenerla con un detergente normal. Para hacer esto, es suficiente comprar una boquilla generadora de vapor especial, que le permitirá obtener vapor tanto seco como húmedo. Puede usarse para fregar incluso los pisos más sucios en solo unos minutos. Y además, después de tal limpieza, no se requiere su lavado por separado.
Una modificación adicional de la boquilla es un cepillo de hierro, con el que puede vaporizar cortinas, ropa de cama y ropa.
Variedades y características.
Dependiendo del tipo de limpieza para el que sea adecuado un cepillo en particular, puede determinar las características necesarias a las que deberá prestar atención. Entonces, con las boquillas para limpieza en seco, los siguientes parámetros juegan un papel importante.
- La cantidad y calidad de las cerdas del cepillo, su longitud y capacidad de ajuste. Lo mejor es llevar cepillos combinados, en los que las cerdas largas simplemente se pueden quitar dentro del cuerpo. Cuanto más duro sea el cepillo de la aspiradora, más esponjosa será la alfombra que podrá limpiar.
- Dimensiones de la caja. Cuanto menor sea la altura y el perímetro de la boquilla, más lugares de difícil acceso encajará. Además, cuanto mayor sea el área a tratar, más rápido se lleva a cabo la limpieza completa de los espacios abiertos.
- Ángulos de rotación. Cuanto más perfecto sea el mecanismo giratorio de la boquilla, más superficies podrá limpiar.
- Velocidad de rotación del cepillo turbo. Cuanto mayor sea la velocidad de rotación, mejor será la técnica para recoger basura y migas. Sin embargo, será mejor si este parámetro se puede ajustar manualmente, ya que una velocidad de rotación excesiva provocará arañazos y deformación de superficies delicadas.
Para la limpieza en húmedo, además de lo anterior, los siguientes parámetros también son importantes.
- Material de cepillo. Pueden ser cerdas ordinarias o goma espuma, microfibra o goma. Cada material está diseñado para superficies individuales. Por lo tanto, la microfibra será un laminado fácil de limpiar y el caucho es adecuado para azulejos o vidrio.
- Ajuste del suministro de agentes de limpieza. Por un lado, es bueno y muy conveniente que el propio dispositivo suministre agua con jabón a intervalos regulares y no sea necesario que una persona lo controle. Por otro lado, en algunos casos será más conveniente determinar usted mismo la frecuencia de suministro e incluso la cantidad de agente suministrado.
Para aquellos que prefieren la limpieza con vapor, se debe prestar especial atención a la temperatura y la humedad del vapor. Es bueno si la boquilla le permite obtener vapor tanto seco como húmedo, y el rango de temperatura es lo suficientemente amplio.
El vapor demasiado caliente o demasiado húmedo puede arruinar incluso los pisos de parquet o laminados más finos, y mucho menos limpiar tapizados o cortinas.
Calificación de los mejores modelos
Por supuesto, no existe una boquilla perfecta que se adapte a todas las tareas de limpieza. Ciertos tipos de tales dispositivos son adecuados para diferentes superficies y diferentes métodos. Sin embargo, cada tipo tiene los modelos más populares. Los accesorios comunes para alfombras de piso incluyen el cepillo universal Topperr NP 1 y varios accesorios de Philips (por ejemplo, FC8077 / 01 o FC8075 / 01). Para la limpieza de lugares de difícil acceso, la boquilla de hendidura flexible Filtero FTN 07 es perfecta, elegida por un gran número de clientes.
Krausen PLUS es un cepillo eléctrico especial que se utiliza para limpiar muebles tapizados y colchones. A pesar de su alto precio, este dispositivo es muy popular entre los compradores y tiene una alta calificación entre los accesorios similares. Entre las boquillas de parquet, las primeras posiciones las ocupan las boquillas Twister, que son producidas por el grupo de empresas Karcher. Las cerdas suaves pero elásticas de diferentes longitudes le permiten recolectar todos los escombros del árbol sin dañar las articulaciones.
En los últimos años, los accesorios inusuales para la limpieza altamente especializada han ganado una inmensa popularidad. La boquilla flexible Dust Daddy consta de 36 tubos de plástico delgados conectados a un cepillo.Debido al pequeño diámetro y la alta movilidad de dichos tubos, la limpieza en seco se puede llevar a cabo incluso donde hay muchas partes pequeñas dispersas. Por ejemplo, puedes usarlo para aspirar una mesa en un taller o un recipiente con juguetes para niños. Todo el polvo será aspirado por los pequeños orificios, y las partes pequeñas permanecerán en su lugar, ya que no exceden el diámetro de los orificios en tamaño.
Otro modelo inusual de boquilla para una aspiradora doméstica normal es el cepillo para perros Dyson Groom. Al presionar un mango especial, de su cuerpo sobresalen pequeños dientes de metal, con los que es conveniente peinar al animal. Después de que se hayan acumulado muchos pelos en los dientes, se suelta la palanca y una aspiradora aspira la lana que queda en el cuerpo en el orificio. No solo las mascotas están satisfechas, sino también sus dueños, quienes no tienen que limpiar en húmedo después de cada procedimiento de cepillado.
¿Como escoger?
Para elegir la boquilla adecuada y su calidad fue la mejor, hay algunos consejos sencillos a seguir.
- Contabilidad de marca y línea. Si la boquilla se compra por separado del propio aspirador, lo mejor es elegir los mismos fabricantes y una línea de equipos, ya que de lo contrario existe un alto riesgo de conseguir un elemento que no sea adecuado para la técnica.
- Consideración del tamaño y tipo de sujeción. Es imperativo tener en cuenta cómo se une exactamente la boquilla a la tubería y si coincide con ella en diámetro. En este caso, el primer parámetro es más importante, ya que el error en el diámetro se puede compensar fácilmente comprando un adaptador especial. Si el diámetro exterior del tubo de la aspiradora es de 32 mm, y el diámetro interior de la boquilla es de 35 mm, tendrá que comprar un adaptador, ya que incluso con la más mínima diferencia, la boquilla simplemente se deslizará hacia afuera.
- Inspección de daños. Asegúrese de abrir la caja y examinar cuidadosamente el artículo. Las cerdas deben ser uniformes y no debe haber astillas ni raspaduras en el cuerpo. Si es posible, es mejor revisar los dispositivos eléctricos inmediatamente en la tienda.
- Documentación técnica y garantía. Los fabricantes concienzudos siempre adjuntan toda la documentación necesaria a sus productos y dan al menos una pequeña garantía para los electrodomésticos y componentes. No vale la pena guardar y comprar marcas desconocidas o falsificaciones chinas.
¿Cómo utilizar?
Para extender la vida de una nueva compra, es necesario utilizarlo con cuidado y correctamente.
- La conexión, operación y extracción de la boquilla siempre debe realizarse de acuerdo con las instrucciones. Si la boquilla está diseñada para limpiar alfombras, no intente aspirar el parquet con ella, y viceversa. Además, no es necesario permitir daños mecánicos a la carcasa, presionar y tirar con fuerza con el cepillo durante el funcionamiento.
- Después de terminar la limpieza, el cepillo debe limpiarse adecuadamente. Para hacer esto, debe retirarse de la tubería o manguera y limpiarse con las manos o con un paño húmedo. No es necesario que tire con fuerza de la barba incipiente ni la cepille con un peine, ya que podría dañar el dispositivo. Las almohadillas de tela y las esponjas de las aspiradoras se pueden quitar y enjuagar con agua corriente y luego secar de forma natural. No se pueden secar con pilas o bajo los abrasadores rayos del sol.
- Cada boquilla debe tener su propio lugar específico. Mejor si es una caja separada o una caja pequeña. Antes de guardarlo para su almacenamiento, es necesario quitar las cerdas del interior, arreglar la rueda y otras partes móviles.
Con este enfoque de uso y almacenamiento, las boquillas durarán mucho más que su vida útil promedio y seguirán siendo útiles.
En el siguiente video, encontrará una descripción general de las boquillas de la aspiradora Zelmer Aquawelt 919.
El comentario se envió con éxito.