¿Cómo hacer una aspiradora de construcción con tus propias manos?
Al emprender algo para construir o reparar, no tiene que aguantar la abundancia de polvo "en curso". Una aspiradora de obra puede ser una excelente ayuda. Ni siquiera necesita comprarlo: muchos diseños caseros no funcionan peor que los hechos en la fábrica.
Caracteristicas de diseño
Primero, se debe advertir contra un error común: los electrodomésticos simples no pueden reemplazar una aspiradora de construcción real. Deben ser modificados y refinados profundamente para que funcionen de manera eficaz. De lo contrario, el colector de polvo estará constantemente sobresaturado y el dispositivo fallará rápidamente. Para que el aparato funcione de manera eficiente, es necesario utilizar componentes que creen un fuerte vacío en la entrada. La unidad de vacío es accionada por un motor eléctrico de mayor potencia, a veces incluso se utilizan un par de accionamientos a la vez.
Dado que durante la reparación y construcción, durante el desmantelamiento de estructuras, se genera mucho más polvo de lo habitual, es necesario limpiar el aire de forma más rápida e intensa. Esto impone mayores exigencias a los filtros (su fiabilidad, rendimiento) y a las mangueras. La manguera está unida a un pezón ubicado en el cuerpo. Las partículas de polvo y los sólidos se precipitan a través de una manguera a un recipiente especial. Para mejorar la calidad del trabajo, se debe instalar un filtro adicional en la salida del contenedor.
Dado que se mueve más aire en una aspiradora de construcción, además de contener partículas fuertes, a veces intercaladas con bordes afilados, debería ser más confiable que un análogo doméstico. La carcasa exterior deberá reforzarse tanto como sea posible. Tendrá que seleccionar cuidadosamente el motor para que no se rompa al aumentar la carga. La manguera de una aspiradora de construcción también debe ser más fuerte que la de una normal. La ubicación y compatibilidad de todas las piezas está cuidadosamente pensada.
Las aspiradoras de construcción tipo ciclón han ganado popularidad. Están equipados con un par de filtros que atrapan partículas de diferentes fracciones. Esta solución aumenta la eficiencia de limpieza y reduce la frecuencia de mantenimiento del filtro. Es significativo que los ciclones generen relativamente poco ruido. Incluso si un objeto valioso cae accidentalmente dentro, será muy fácil encontrarlo.
Herramientas y materiales necesarios
Hacer una aspiradora para un sitio de construcción requiere una cantidad relativamente pequeña de consumibles. Una lista típica incluye:
- electrodoméstico simple;
- un cubo de plástico denso (lo mejor de todo lo que se usa para masilla);
- tubería de alcantarillado hecha de polímeros sólidos con una sección transversal de 4 cm;
- salida de aguas residuales de polipropileno, inclinada en un ángulo de 90 grados;
- corona con un diámetro de 4 cm para metal.
Proceso de creación
Considere dos enfoques para hacer una aspiradora en casa.
De medios improvisados
En primer lugar, debe perforar o cortar con cuidado la tapa del cubo en el medio. Allí se prepara un orificio pasante, donde luego se inserta un tubo. A continuación, debe preparar otro agujero, esta vez cerca del borde. Es aconsejable ejecutarlo cerca del refuerzo, pero para que se mantenga la confiabilidad de la estructura. Puede perforar los agujeros necesarios con sus propias manos y sin brocas especiales.
Solo tienes que:
- dibuja el círculo requerido;
- hazle pinchazos cuidadosos con un punzón;
- hacer una incisión con un cuchillo de oficina.
Sí, con este método, es imposible hacer agujeros uniformes de inmediato. Pero es muy posible refinarlos usando una lima redonda. Se inserta un par de grifos de alcantarillado en los canales preparados.
Importante: su diámetro y ubicación exacta deben reflejarse en los dibujos, de lo contrario los errores de instalación son inevitables. La fijación confiable de las salidas y la eliminación de la succión de aire anormal se logra mediante el uso de pegamento.
Los expertos recomiendan que primero perfeccione los bordes del tubo con una lima o papel de lija. Cuanto mayor sea la rugosidad, mejor será la adherencia. La tapa se prepara de la misma forma. A continuación, se coloca el tubo y solo se aplica el pegamento al final. Entonces, la aspiradora industrial durará mucho tiempo, si, por supuesto, se usa mucho pegamento.
Atención: existe un método que le permite prescindir de pegar, sin tubos de ventilador. Todo lo que necesita son acoplamientos adaptadores de goma, que son fáciles de comprar en cualquier supermercado de construcción. Estos productos deben seleccionarse de acuerdo con el diámetro de la manguera. Si se utiliza un producto inadecuado, se requerirán bobinados adicionales y otras medidas auxiliares. Pero hay una cosa más que debe hacerse.
El tubo, ubicado en el borde de la tapa, se cubre desde arriba con una salida de alcantarillado dirigida en ángulo recto. Podemos decir que el separador está casi listo para funcionar. El siguiente paso es asegurar la tapa con los grifos suministrados al cubo. La manguera por la que se tomará el aire se coloca en el orificio central. El área de recolección de escombros y polvo se encuentra en la esquina.
Importante: es muy bueno si los anillos de empaquetadura se suministran en los tubos. Su diámetro debe corresponder al diámetro de las mangueras onduladas de la aspiradora. Todo, el trabajo está terminado. Puede ejecutar con seguridad una aspiradora casera. Pero aún así vale la pena verificar la calidad de los sujetadores, la confiabilidad del aislamiento nuevamente. Es mejor perder unos minutos en estos controles que sufrir una descarga eléctrica.
Detengámonos un poco en cómo funcionará el producto. El polvo grueso, arrastrado hacia adentro, termina en el fondo del tanque. Pero se retira del lugar donde se descarga el aire purificado al exterior. Las aspiradoras ciclónicas suelen ser como un cono. Pero la forma del "cilindro" también es buena para resolver problemas básicos.
Los mismos dispositivos se pueden utilizar para cemento y polvo de hormigón. Sin embargo, debe recordarse que la segunda sustancia contiene más humedad. Y, por lo tanto, antes de limpiarlo, deberá verificar cuidadosamente la calidad del aislamiento de una aspiradora casera. En cualquier caso, debes usar el cubo más alto posible. Pero funcionará bien solo si está acoplado correctamente con el resto de las piezas.
Si se usa un balde cilíndrico, el flujo de aire tangencial debe dirigirse no a través de la pared lateral, sino hacia la tapa plana. A veces, toman varios cubos a la vez; solo necesita reorganizar las tapas. El enganche durante el trabajo se reduce al mínimo.
Recomendación: en aspiradoras potentes, en lugar de un recipiente de plástico, toman tanques de acero de forma similar. Definitivamente no colapsarán ni serán aplastados.
Es muy importante utilizar reguladores de potencia. Por lo tanto, al seleccionar esquemas listos para usar, se da preferencia a aquellas opciones donde se proporciona tal detalle.
Importante: incluso los mejores diseños, que permiten que solo el 5% de los residuos de la construcción pasen al colector de polvo, eventualmente desactivarán el dispositivo. Para evitar la propagación de finos tanto como sea posible, use filtros eléctricos o columnas de burbujas.
De una aspiradora doméstica
También puede hacer una aspiradora de construcción a partir de un antiguo análogo convencional. El dispositivo obtenido de esta manera ayudará a eliminar:
- vidrio triturado;
- arena y arcilla;
- otras sustancias a granel;
- líquidos técnicos;
- virutas de metal;
- pequeños restos de metal.
Hecho de una simple aspiradora, también será útil para el taller de carpintería, donde se usa para serrín.Pero en cualquier caso, deberá estudiar detenidamente las características principales. Entonces, al aumentar la potencia, puede hacer que el dispositivo sea más eficiente. Sin embargo, a medida que crece, la masa del aparato también aumenta. Pero su movilidad se reduce significativamente.
Los expertos aconsejan el uso de diseños con ruedas en movimiento. Moverlos será mucho más fácil y conveniente. Se puede seguir la misma recomendación al crear una aspiradora de construcción para un garaje. Solo debe recordar que en este último caso, el dispositivo debe protegerse de manera confiable contra el contacto con combustibles y lubricantes. Al elegir el diámetro de las ruedas, debes tener en cuenta el tamaño de los obstáculos que tendrás que mover.
Es aconsejable hacer la mayor parte posible de la estructura a partir de fuertes grados de acero inoxidable. Las piezas de trabajo deberán recubrirse con un compuesto antibacteriano. Al modificar una aspiradora simple, también necesitará usar un circuito de enfriamiento de alta potencia. Además de esto, una aspiradora de construcción casera debe estar equipada con dispositivos de supresión de ruido y botes de basura de repuesto.
Recomendación: siempre que sea posible, conviene tomar como base aspiradoras fabricadas antes de 1985. Su masividad en este caso solo jugará en manos de los artesanos caseros. Se necesitan menos modificaciones (y la confiabilidad de tales dispositivos es mucho mayor que la de los modelos modernos).
Para mejorar las características del contenedor de residuos, es necesario girar las ruedas con un destornillador adecuado. Si aparecen agujeros, simplemente se pegan con cinta adhesiva. Haz lo mismo con la placa de identificación.
Después de quitar todos los pestillos y remaches, coloque el tapón. Para que funcione de manera más confiable, la cinta se enrolla. Ahora puede hacer un agujero en la parte inferior con una sección interna de 4,3 cm. Las juntas se utilizan para sellar. Se colocan una tapa y una tubería de ramificación en el contenedor de basura.
La tapa debe atornillarse con tornillos autorroscantes. A continuación, comienza el trabajo en la tubería de succión. El agujero en el que se montará se corta con unas tijeras de metal. Se utilizan tornillos autorroscantes para asegurar la tubería nuevamente. La conexión está sellada con gasa o vendaje de farmacia; antes de enrollarlos, los lienzos se impregnan con pegamento.
Consejo profesional
El proceso de creación de una aspiradora de construcción casera, como puede ver, es relativamente simple. Pero hay algunas sutilezas que debes conocer. Entonces, al instalar un purificador de aire en un molinillo, debe usar una carcasa. Para su fabricación, utilice una sartén de aluminio o un producto de plástico de tamaño adecuado. Solo es importante cómo calcular la profundidad de inmersión de la cuchilla de corte en el material que se está procesando.
Se necesita un enfoque ligeramente diferente al preparar una aspiradora casera para una máquina de carpintería CNC. Dado que se forma mucho aserrín, definitivamente se necesita un barril espacioso (de 100 l). Si no hay un barril prefabricado con las dimensiones adecuadas, simplemente hacen un marco de madera contrachapada lleno de policarbonato celular. El cuerpo de la jaula está formado por anillos cortados con un compás de fresado. Importante: los anillos deben ser de madera contrachapada, no de tablero de fibra.
Para obtener información sobre cómo hacer una aspiradora de construcción con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.