Aspiradoras para virutas y serrín: características, principio de funcionamiento y fabricación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Principio de funcionamiento
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo hacerlo?
  5. Boquilla de trabajo
  6. Características de funcionamiento

Una aspiradora doméstica es una herramienta completamente familiar y conveniente para poner las cosas en orden en la casa. Pero si limpia el garaje con una aspiradora doméstica, el resultado puede ser desastroso. Y los escombros permanecerán en el piso y la aspiradora se romperá.

El problema es que una aspiradora doméstica está diseñada solo para limpiar polvo y escombros muy pequeños. En el taller, los desechos consisten en aserrín, guijarros, virutas y virutas de metal bastante grandes. Un dispositivo doméstico no puede hacer frente a tal basura.

Peculiaridades

Por lo general, la corriente de aire se limpia de residuos pasándola a través de un filtro de tela o un recipiente con agua. Esto es suficiente para contener polvo y pequeños desechos domésticos.

El aspirador de virutas y aserrín tiene un diseño diferente. No tiene filtro de tela, porque solo crea una resistencia innecesaria al flujo de aire. El polvo, las virutas y el aserrín se eliminan de la corriente de aire en un aparato de filtración centrífuga, el llamado ciclón.

En las industrias a gran escala, las aspiradoras industriales se utilizan para aspirar virutas y aserrín del área de trabajo de una máquina para trabajar la madera. Son máquinas grandes y potentes, pero están construidas de la misma manera que las pequeñas aspiradoras de carpintería.

Principio de funcionamiento

El ciclón es primitivo a primera vista. Es solo un recipiente grande y redondo (cubo o barril). La corriente de aire entrante entra en la parte superior del contenedor y la corriente de aire se dirige horizontalmente a lo largo de la pared. Debido a esto, el flujo se tuerce en espiral.

La fuerza centrífuga arroja todas las partículas sólidas de escombros contra la pared y se acumulan gradualmente en el fondo del contenedor. El aire es ligero, por lo que el flujo de aire purificado se calma gradualmente y se acumula en el centro del recipiente.

El vacío en el cuerpo del ciclón se crea mediante la succión de aire de la tubería de derivación ubicada estrictamente a lo largo del eje del tanque. El aire de esta parte del ciclón ya está limpio de polvo, virutas y aserrín, por lo que puede ser aspirado por cualquier bomba de capacidad adecuada. Una aspiradora doméstica común se usa a menudo como bomba.

En los diseños de aspiradoras industriales basadas en un ciclón, por regla general, se utiliza una bomba especial. Se suelen utilizar bombas centrífugas. Una bomba de este tipo parece una "rueda de ardilla" con palas transversales, en lugar de radios.

La rueda está alojada en un cuerpo en forma de caracol. Una rueda centrífuga impulsada por un motor eléctrico acelera una masa de aire alrededor del anillo y la expulsa a la fuerza a través del tubo de escape ubicado en la pared exterior de la bomba. En este caso, se forma un vacío en el centro de la rueda centrífuga.

Las bombas centrífugas se caracterizan por un buen rendimiento y sencillez.

Estas unidades son capaces de aspirar incluso aire muy contaminado, lo que las hace indispensables en el diseño de aspiradoras industriales basadas en limpieza ciclónica.

¿Como escoger?

Al elegir una aspiradora para un taller para eliminar virutas y aserrín, es necesario en primer lugar decidir qué tipo de contaminación eliminaremos.

Si el trabajo en metal se realiza habitualmente, deberá ocuparse de la compra o construcción de un potente dispositivo de succión de viruta estacionario.

Como aspiradora de carpintería para aspirar virutas de madera y polvo de madera, se suelen utilizar unidades móviles compactas con una manguera de aspiración de virutas larga y flexible.

La mayoría de los diseños de herramientas manuales para trabajar la madera ya cuentan con conexiones para conectar una manguera de succión con un diámetro estándar de 34 mm, que coincide exactamente con el tamaño de la manguera de una aspiradora doméstica.

¿Cómo hacerlo?

Entonces, una aspiradora industrial para eliminar el polvo y las virutas, consta de las siguientes partes principales:

  • Bomba aspiradora;
  • conductos de aire;
  • filtro ciclónico;
  • boquilla de trabajo.

Habiéndonos fijado el objetivo de hacer un succionador de virutas con nuestras propias manos, consideraremos qué componentes y ensamblajes podemos usar listos para usar y cuáles tendrán que estar hechos de materiales de desecho.

Bomba

Si necesitamos fabricar un aspirador potente y eficaz para sacar virutas de metal en una cerrajería, tendremos que buscar o fabricar una potente bomba centrífuga. Con suficiente precisión, el conjunto de rueda de caracol y centrífuga se puede hacer con sus propias manos a partir de madera contrachapada y esquinas de metal. Para accionar la bomba, se debe utilizar un motor eléctrico con una potencia de 1,5-2,5 kW.

Si planea trabajar en un taller de carpintería, es más fácil usar una aspiradora doméstica normal como bomba. Teniendo en cuenta que las virutas son mucho más pesadas que el polvo doméstico, debe elegir la aspiradora más potente disponible.

Conductos de aire

Si estamos diseñando un succionador de virutas de alto rendimiento para un taller, debemos considerar cuidadosamente la elección de las dimensiones y materiales a partir de los cuales se realizarán las conexiones de aire.

Cuanto mayor sea el diámetro de los conductos de aire, menor será la pérdida de potencia. En una tubería de diámetro pequeño, no solo se inhibe en gran medida el flujo de aire, sino que con el tiempo se pueden formar congestiones por acumulaciones de pequeñas astillas y residuos de polvo de madera.

Hoy a la venta hay mangueras corrugadas listas para usar para conductos de aire de varios diámetros. El marco en espiral hecho de acero para muelles proporciona a estos conductos la suficiente resistencia. Al ensamblar conductos de aire de tales mangueras corrugadas, debe considerar cuidadosamente el sellado de juntas y conexiones. El más mínimo espacio provoca fugas de aire y una disminución en la eficiencia de toda la succión de viruta.

Es muy conveniente utilizar tuberías de alcantarillado de polipropileno para ensamblar conductos de aire estacionarios. Ya tienen puños y acoplamientos. Esto asegura la facilidad de montaje y desmontaje, al tiempo que garantiza una conexión fiable y firme.

Si estamos construyendo un extractor de virutas de madera a base de un aspirador doméstico, podemos utilizar tubos y boquillas de polipropileno con un diámetro de 32 o 40 mm para conductos de aire.

Estos son los tamaños más comunes, una amplia gama de accesorios le permitirá ensamblar fácilmente una estructura ingeniosa. Las piezas de polipropileno también son útiles para hacer un filtro ciclónico.

Filtro ciclónico

La unidad más interesante y compleja en la construcción de una aspiración de viruta. Por supuesto, puedes comprar un ciclón listo para usar. Las unidades de limpieza de aire ciclónicas industriales se fabrican en una amplia variedad de tamaños y capacidades. Proporcionan una alta eficiencia de limpieza y facilidad de mantenimiento.

Pero es mucho más barato y más interesante montar una unidad casera. No es difícil encontrar dibujos y tecnologías listos para usar para ensamblar filtros ciclónicos a partir de materiales de desecho en Internet. Pero el tamaño y el diseño del filtro ciclónico dependerán de lo que tenga en su taller.

Para poder eliminar los desechos acumulados de vez en cuando, el contenedor debe tener una tapa o trampilla removible. En este caso, la tapa debe ajustarse muy bien, sin permitir la más mínima fuga de aire.

Como contenedor de trabajo, puede utilizar:

  • recipiente casero;
  • un gran cubo de pintura de plástico;
  • un barril de plástico con una capacidad de varias decenas de litros.

Con sus propias manos, se puede hacer un recipiente para recolectar virutas y polvo, por ejemplo, de madera contrachapada. Al hacer un recipiente de madera, las juntas deben cubrirse cuidadosamente con sellador y las partes individuales deben estar conectadas extremadamente apretadas.

Lo más difícil será proporcionar un orificio de cierre hermético en el diseño para la eliminación de desechos. Puede utilizar, por ejemplo, la parte superior cortada de una lata de pintura. Dicha tapa se abre fácilmente, pero al mismo tiempo sella herméticamente la trampilla de descarga de basura.

Es conveniente utilizar una cubeta de plástico ajustada para la carcasa del filtro ciclónico. En dicho contenedor se vende una variedad de pinturas, masillas y mezclas de construcción. Desde un cubo con una capacidad de 15-20 litros, puede hacer un filtro compacto y móvil para un extractor de virutas de madera basado en una aspiradora doméstica.

Los mejores filtros ciclónicos para el taller provienen de un barril de plástico con un tapón de rosca hermético. Dichos barriles tienen la capacidad más variada, de 20 a 150 litros. Solo tenga en cuenta que un barril cuadrado no funcionará para hacer un ciclón. Definitivamente necesitas uno redondo.

La parte clave del ciclón es el dispositivo de succión del tanque de aire y el suministro de flujo de aire "sucio" desde la boquilla de trabajo. El aire se aspira verticalmente a lo largo del eje del filtro. La conexión de succión se puede fijar directamente al centro de la tapa de nuestro barril o balde.

Solo tenga en cuenta que los mejores resultados se obtienen si el aire no se aspira directamente debajo de la tapa, sino a una altura de aproximadamente la mitad a dos tercios del tamaño del recipiente. Por tanto, no será un tubo corto el que pasará por la tapa, sino un tubo de una longitud adecuada.

El flujo de aire sucio también se suministra desde arriba, pero horizontalmente. Y aquí está el truco. Para que el flujo de aire gire a lo largo de la pared del ciclón, la entrada debe dirigirse a lo largo de la pared.

La forma más fácil de organizar tal flujo sería instalar una esquina como tubería de entrada. El aire que ingresa al ramal girará su flujo 90 ° y se dirigirá a lo largo de la pared del ciclón. Pero en el codo, el flujo de aire está muy inhibido. Además, el polvo y las virutas seguramente se acumularán en la esquina.

Una mejor solución es instalar un tubo de entrada en forma de tubo recto montado oblicuamente lo más cerca posible de la pared del tanque. Una tubería de derivación de este tipo permitirá que las impurezas ingresen al ciclón sin interferencias y se aceleren bien a lo largo de la pared. Por lo tanto, se formará un poderoso flujo en espiral.

Todas las conexiones deben hacerse lo más apretadas posible. Durante el funcionamiento de la succión de viruta, el cuerpo del ciclón vibra notablemente. Es imperativo garantizar la mejor estanqueidad, para lo cual es mejor utilizar selladores elásticos utilizados en la instalación de ventanas y plomería.

Boquilla de trabajo

Si se está construyendo una succión de viruta estacionaria para una máquina cortadora de metal, es bastante aceptable ensamblar una estructura de conducto de aire rígida fijada directamente a la bancada de la máquina.

Si el succionador de virutas se usa en un taller de carpintería, la manguera del accesorio de trabajo debe ser bastante larga y flexible. Las mangueras comunes de las aspiradoras domésticas son perfectas para esto.

Es especialmente conveniente que las mangueras de vacío encajen fácilmente una tras otra. Y también del juego de una aspiradora doméstica para la succión de virutas y polvo, la boquilla "para ranuras" para la manguera es muy adecuada. Y sin una boquilla, una manguera doméstica, por regla general, encaja perfectamente con el tubo de succión de una sierra de calar manual o una lijadora de banda.

Características de funcionamiento

El aire después del filtro ciclónico aún no está completamente limpio de virutas de madera y polvo de metal. Por lo tanto, los conductos de aire deben limpiarse de vez en cuando.

Por tanto, no es deseable colocar el tubo de escape de una aspiradora industrial dentro del taller. Es mejor hacer funcionar el conducto de aire del taller fuera de la bomba de aire (o aspiradora, si se usa).

Vigile el llenado del cuerpo del ciclón. Los residuos acumulados no deben acercarse al ramal central (succión) a menos de 100-150 mm. Por lo tanto, vacíe la tolva a tiempo.

Para obtener información sobre las características de las aspiradoras para virutas y aserrín, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles