Elegir un ciclón para una aspiradora de construcción.

Contenido
  1. Finalidad y variedades
  2. ¿Como escoger?
  3. Características de los filtros ciclónicos.
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Las aspiradoras son dispositivos indispensables para la limpieza de locales tanto en apartamentos residenciales como en oficinas y naves de producción. Dependiendo del propósito, se distinguen los electrodomésticos industriales y domésticos. Este artículo se centrará en las aspiradoras de construcción y los filtros para ellas.

Finalidad y variedades

Los filtros se instalan en modelos modernos de aspiradoras. Variedades principales:

  • de ciclón;
  • filtros de agua.

El principio de funcionamiento del ciclón es conocido por todos: el movimiento del aire contaminado aspirado se produce en espiral, mientras que la basura y la suciedad bajo la influencia de las fuerzas centrífugas permanecen en las paredes del matraz.

La acción de los filtros de agua también se explica por sí misma: el aire polvoriento y los desechos ingresan al medio acuático y, cuando están húmedos, permanecen en la parte inferior del dispositivo de filtrado. Las ventajas de este tipo incluyen una limpieza altamente eficiente de la atmósfera: la limpieza y el contenido de humedad del aire en la salida es mucho más alto que el de las aspiradoras con otros filtros.

Debido a esto, los dispositivos de aspiración con este tipo de filtración son solicitados en familias con niños pequeños o personas propensas a reacciones alérgicas. Entre las desventajas de tales dispositivos, se debe tener en cuenta el alto precio y el aumento de las dimensiones y el peso. En los dispositivos industriales de succión de polvo, se implementa con mayor frecuencia un sistema de filtración ciclónica. También debe tenerse en cuenta que estas máquinas se pueden conectar directamente a aquellas máquinas que generan mucha basura y polvo durante el funcionamiento.

¿Como escoger?

Al elegir una aspiradora tipo ciclón, debe prestar atención a los siguientes indicadores.

  • El poder del dispositivo. Cuanto más grande sea, mejor será el rendimiento de succión de polvo.
  • El volumen del depósito de polvo y escombros. Elija la mejor opción para usted, porque con un gran volumen del colector de polvo, la masa de la aspiradora también aumenta significativamente, al igual que sus dimensiones, y un pequeño depósito puede desbordarse en el momento más inoportuno.
  • Poder de succión. Estos datos no siempre están indicados en las características técnicas de la mercancía, por lo que puede centrarse en la potencia total del aparato eléctrico o consultar con el vendedor.
  • Filtros adicionales. Aumentan el nivel de calidad de la limpieza de habitaciones. La mejor opción es si el dispositivo incluye capas de filtro de carbón HEPA.
  • Accesorios y elementos adicionales incluidos en el kit de compra. Aumentan la facilidad de uso y la calidad de la limpieza de diversas superficies.
  • Masa y método de movimiento del dispositivo. Naturalmente, cuanto mayor sea el peso del dispositivo, más difícil será moverlo por la habitación. Preste atención también al material de las ruedas, es mejor si son de goma. Los materiales plásticos no pueden soportar el estrés y romper o dañar un revestimiento costoso.

Características de los filtros ciclónicos.

Entre las ventajas de utilizar dispositivos de aspiración con filtros ciclónicos, cabe destacar la versatilidad de uso, durabilidad, eficiencia y fiabilidad. En las aspiradoras industriales, se implementa el principio de filtración de dos niveles. Cuando se aspira una corriente de aire obstruida, se separa mediante fuerzas centrífugas. La mayor parte de los escombros permanece en el matraz exterior, el ciclón interior está ocupado filtrando el polvo más pequeño y realiza la función de recolección de polvo.

El filtro ciclónico no requiere reemplazo y no está obstruido con polvo, que es otra ventaja de este diseño. Relevante para la limpieza de grandes superficies.En las aspiradoras industriales, se proporcionan tanques para recoger basura y suciedad.

Y una aclaración más importante: las partículas de arena, cuyo diámetro es inferior a 5 micras (polen de plantas, bacterias, ácaros del polvo, etc.), no se quedan en los colectores de polvo de este tipo. Para filtrar este tipo de desechos, se proporcionan accesorios de filtro adicionales (esponjas).

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Las aspiradoras industriales con filtración ciclónica no están disponibles para todos: son rentables solo para áreas grandes con volúmenes de escombros que se acumulan constantemente. Si tienes tu propio pequeño taller, y durante el trabajo se forman constantemente restos de madera o metal, que ya estás cansado de retirar a mano, monta un colector de polvo ciclónico casero, y facilitarás enormemente tu trabajo.

El primer paso es decidir si su ciclón está diseñado para limpieza en seco o en húmedo. En general, la tecnología de montaje es la misma, solo para limpiar la arena húmeda hay algunos pequeños matices. Como matraz de ciclón, puede tomar un balde ordinario de pintura al óleo o alabastro.

Al elegir una capacidad por volumen, guíese por la potencia de la aspiradora: 80-100 W deben tener 1 litro de volumen, es decir, si tiene un dispositivo de 1000 W, necesitará platos de 10-12 litros.

No debe haber astillas ni grietas en la tapa del recipiente; debe garantizar la estanqueidad del cubo cerrado. Por supuesto, para un ciclón, será necesario perforar agujeros en él que sean diametralmente opuestos en su ubicación. El diámetro de los futuros canales es de 54 mm, al menos 4 cm deben separarlos del borde de la tapa. A continuación, necesitará varias esquinas de alcantarillado a 45 y 90 grados. La posición de las rodillas debe seguir los vectores del flujo de aire.

Inserte la esquina en el zócalo hasta el final. Antes de eso, no olvides engrasar el lateral con un compuesto de silicona hermético. En el otro lado, deslice la junta tórica de goma sobre la llamarada. El canal de entrada debe colocarse con una parte estrecha y biselada dentro del recipiente, su apertura (campana) desde el exterior apenas debe sobresalir al nivel de la tapa. Coloque el conducto de escape al revés: su abertura debe apuntar hacia el interior del cubo.

Inserte uno o dos codos de alcantarillado en este enchufe, para la salida de aire desde la pared o desde el centro del tanque. Asegure las juntas con anillos de goma o fíjelas con cinta (plomería). Una ventaja importante de utilizar tuberías de alcantarillado al diseñar un ciclón es que sus dimensiones son compatibles con el diámetro de la mayoría de las mangueras de vacío.

Si planea usar la aspiradora en paralelo, tanto para limpiar viviendas como para el taller, compre una manguera adicional. Divida esta tubería corrugada en secciones de aproximadamente 1/3 y 2/3 de la longitud total. Deje un trozo corto de manguera conectado a la aspiradora. Inserte la segunda pieza en la abertura de la entrada del ciclón.

Si lo desea, puede reforzar la fijación de la articulación con un compuesto hermético o cinta.

Cómo hacer un filtro ciclónico para una aspiradora de construcción con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles