Elegir un robot aspirador Karcher
Hoy en día, hay cada vez más dispositivos diseñados para facilitar e incluso automatizar el difícil y lento proceso de limpieza. Por lo tanto, vale la pena considerar las características de la elección y el uso del robot aspirador Karcher, las ventajas y desventajas de dicha solución, así como las revisiones de los propietarios de dicha técnica.
Ventajas y desventajas
Antes de pensar en comprar un robot aspirador Karcher, debe considerar todos los pros y los contras de dicha compra. La principal ventaja del robot aspirador es su total autonomía. El propietario solo necesita controlar el nivel de su carga, elegir el programa de limpieza deseado y limpiar los colectores de polvo a tiempo; el dispositivo hará el resto del trabajo de limpieza por sí solo. Hablando sobre los productos de la empresa alemana, vale la pena señalar ventajas principales como:
- todos los modelos están equipados con una función de succión y un modo de barrido;
- la interfaz de la aspiradora permite ajustar el modo y la duración de la limpieza programada;
- toda la gama de robots de limpieza alemanes está equipada con un sistema automático de descarga de bolsas de basura;
- la navegación se realiza mediante sensores infrarrojos, lo que reduce el riesgo de atasco o atropello por parte de propietarios y mascotas;
- los dispositivos están equipados con un sensor de altura, lo que hace que sea menos probable que se caigan por las escaleras;
- los parachoques de goma están ubicados en la cubierta superior, lo que hace que sea menos probable que el robot se atasque debajo de los muebles;
- los sensores del grado de contaminación cambian automáticamente el modo de funcionamiento de la aspiradora en función de la suciedad de la superficie a limpiar;
- gracias al uso de plástico duradero, el cuerpo de las aspiradoras alemanas se desgasta más lentamente y es menos probable que se destruya por los impactos;
- la suspensión de rueda con resorte permite que la unidad se mueva con confianza sobre alfombras, productos de alfombra, linóleo, baldosas, parquet y laminado.
¡Importante! Los electrodomésticos Karcher se distinguen por una autonomía casi completa, alta confiabilidad, navegación segura por el apartamento sin el riesgo de quedarse atascados en una esquina o debajo de un armario, funcionamiento silencioso y la capacidad de elegir el modo de limpieza adecuado para su apartamento.
La principal desventaja del equipo de la empresa alemana se puede llamar un precio bastante alto, que generalmente es una vez y media, o incluso dos veces más alto que el de los análogos producidos por marcas menos conocidas. Y esto se aplica tanto a los propios robots como a los accesorios, repuestos y consumibles (filtros y bolsas de polvo).
Variedades y modelos
Hoy, la empresa alemana ofrece a los clientes 4 modelos básicos de robots recolectores automatizados.
RC 3000
El RC 3000 es el modelo más simple disponible. Viene con una batería de 1700 mAh, que es suficiente para 1 hora de duración de la batería con una carga completa. Durante este tiempo, el dispositivo logra limpiar una superficie con un área de aproximadamente 15 m². En este caso, la capacidad del contenedor receptor del robot es de solo 0,2 litros, cuando esté completamente lleno, el robot también volverá a la base para limpiarlo. Esto significa que se necesitarán de 3 a 5 horas para una limpieza completa de una habitación con una superficie de unos 50 m².
La carga completa de la batería tarda entre 15 y 20 minutos. El diámetro de este robot es de 280 mm y su altura es de 105 mm. La masa del dispositivo es de aproximadamente 2 kg. La potencia consumida de la red eléctrica por la estación de carga es de solo 0,6 kW. El volumen del contenedor instalado en la base es de 2 litros.El nivel de ruido no supera los 54 dB (esto es un poco más alto que una conversación y más silencioso que un televisor que funciona a un nivel de sonido medio).
RC 4000
La RC 4000 se diferencia del modelo anterior por la presencia de cepillos cilíndricos, que casi duplican la velocidad de limpieza.
El sistema de navegación de este dispositivo es más perfecto, por lo que es menos probable que se encuentre en "situaciones desesperadas" que requieran la intervención del propietario.
RC 3
El RC 3 es un modelo más moderno que puede durar de 3 a 4 horas con una sola carga. Durante este tiempo, el dispositivo consigue limpiar hasta 160 m² de superficie. La capacidad de sus maletas se ha incrementado hasta los 0,35 litros. Un sistema de doble cepillo está instalado a bordo, lo que aumenta significativamente la velocidad y la calidad de la limpieza. También hay cepillos laterales, que evita la aparición de rayas de polvo sin limpiar. El sistema de control y monitoreo se ha rediseñado por completo; además de los sensores IR, aquí se instalan escáneres láser, por lo que los atascos se eliminan casi por completo.
La programación también se simplifica. Ahora puedes controlar el dispositivo no solo desde la base, sino también usando una aplicación móvil que te permite seleccionar la fecha y hora de la limpieza, así como su duración. Se hizo posible trazar un mapa del local. El diámetro se aumenta a 340 mm con una altura de 96 mm y un peso de 3,6 kg. La principal desventaja del modelo RC3 es su alto nivel de ruido, que puede llegar a los 71 dB.
RC 3 Premium
El RC 3 Premium se diferencia del modelo anterior en el volumen de suministro ampliado, que incluye cepillos laterales adicionales y varios filtros de repuesto.
Diseño y principio de funcionamiento
La mayoría de las aspiradoras robóticas, tanto producidas por la empresa alemana como lanzadas por otras empresas, están organizadas de acuerdo con principios generales de diseño. Por lo general, son un dispositivo redondeado con un diámetro de 20 a 50 cm, que se mueve por el apartamento sobre ruedas. Los parachoques de goma generalmente se colocan alrededor del cuerpo para proteger el dispositivo de colisiones con obstáculos. En el interior hay un motor eléctrico que impulsa las ruedas, un compresor de succión y cepillos utilizados en modo de barrido. El dispositivo funciona con una batería en miniatura incorporada, que generalmente son baterías de hidruro metálico de níquel (Ni-MH). Y también en el interior hay un colector de polvo, para el que se suelen utilizar pequeñas bolsas. Se instala un sistema de filtrado entre la entrada de succión y las bolsas.
El movimiento del dispositivo y el cambio de modos de limpieza están controlados por el sistema de navegación y control, que consta de una computadora a bordo y un sistema de sensores.
Los siguientes sensores deben instalarse en las aspiradoras Karcher:
- Sensores de infrarrojos para navegación;
- sensores de altura;
- sensores de carga de la batería;
- sensores de llenado de bolsas;
- sensores de contaminación.
Los productos fabricados por otras empresas se pueden completar con un conjunto diferente de sensores. Por ejemplo, para el control de movimiento de algunos modelos, se pueden usar cámaras de video integradas, que son más baratas que los sensores de infrarrojos, pero menos confiables. Finalmente, hay indicadores y botones en la superficie del robot que le permiten controlar el dispositivo y obtener información sobre su estado. Los robots de limpieza de todos los fabricantes suelen estar equipados con una "base": una estación de estacionamiento estacionaria, que carga las baterías de la aspiradora y descarga la basura. Y también en las bases se suele instalar un ordenador más potente que controla el robot de forma remota, y un sistema de control avanzado que permite seleccionar modos de limpieza. Algunas bases tienen la capacidad de conectarse a una aplicación móvil, lo que simplifica enormemente la gestión del horario de limpieza.
La limpieza comienza con la programación y la elección de modos. Cuando llega la hora programada, el robot sale de la estación y comienza a moverse por la habitación, barriendo los escombros con cepillos y succionándolos. El movimiento puede realizarse según un programa predeterminado o de forma caótica, cuando el propio robot elige la dirección del movimiento dentro de la habitación.Una vez finalizado el programa de limpieza, en un nivel de carga crítico o cuando las bolsas están completamente llenas, el dispositivo regresa a la estación de estacionamiento (las aspiradoras Karcher lo encuentran utilizando el rayo infrarrojo que emana de él), donde se limpian las bolsas ( según el principio de una aspiradora vertical, aspirando los residuos del contenedor del robot) y carga de la batería.
En el tiempo libre del trabajo, la aspiradora suele estar en la base.
¿Como escoger?
Si desea un dispositivo en miniatura, confiable y económico, entonces el modelo RC 3000 será suficiente para usted. Si su habitación contiene una gran cantidad de muebles, tiene una forma compleja y a menudo está expuesta a una fuerte contaminación, entonces vale la pena considerar comprar la opción RC 4000. Para limpiar lo más rápido posible, y aún desea usar una aplicación móvil para configurar los modos, el RC 3 es la mejor opción. Finalmente, si desea obtener tantos accesorios como sea posible con su compra, entonces el RC 3 Premium es la opción.
¡Importante! Los modelos RC 3 tienen un nivel de ruido más alto que las versiones anteriores. Si el silencio es uno de los criterios de selección importantes para usted, entonces vale la pena comprar un modelo más simple.
Manual de usuario
Hay varias recomendaciones importantes a las que vale la pena prestar atención.
- Después de desembalar la aspiradora y verificar su rendimiento, debe elegir un lugar en la habitación para instalar una estación de estacionamiento. Debe estar ubicado cerca de la toma de corriente, no interferir con el movimiento de los hogares y al mismo tiempo estar en línea directa con todos los rincones de la habitación; de lo contrario, no podrá enviar un haz de infrarrojos y el robot tampoco " perderse "o ignorar algunas áreas en el proceso.
- Antes de poner en marcha el robot en el modo de limpieza (así como antes de cada limpieza programada automáticamente), es necesario retirar del suelo todos los objetos pequeños (juguetes, calcetines, cables, etc.) que puedan ser absorbidos por el dispositivo. Lo mismo se aplica a las alfombras que no están adheridas al piso y al mismo tiempo son bastante livianas, que pueden arrugarse en el proceso de mover la máquina sobre ellas.
- Para un funcionamiento de alta calidad y una larga vida útil, es necesario un mantenimiento regular del dispositivo. Consiste en la sustitución puntual de los filtros y la limpieza de los cepillos de los cabellos adheridos a ellos y otros contaminantes. Cuando se enciende el indicador de bolsa llena en la base, debe reemplazarse por uno nuevo. Después de reemplazar 5 bolsas, es necesario reemplazar el filtro instalado en la estación de estacionamiento.
- Si desea restringir el movimiento del robot a una habitación determinada o crear un área en la que no ingrese, puede instalar una cinta magnética restrictiva especial o una barrera baja en el piso. Frente a ello, el dispositivo seguirá limpiando en una parte ilimitada del espacio.
- Si, mientras está en la habitación, no ve la aspiradora durante mucho tiempo y no escucha el ruido característico, lo más probable es que esté atascado en algún lugar. El indicador de atasco generalmente se indica con una luz roja en la carcasa. Si parpadea, libere la aspiradora de su "cautiverio" y seguirá limpiando en modo normal.
Reseñas de propietarios
La mayoría de los propietarios de aspiradoras robóticas Karcher en sus revisiones destacan su confiabilidad, así como la alta calidad del ensamblaje y los materiales utilizados para su fabricación. Muchas personas notan que la limpieza autónoma puede ahorrar mucho tiempo, y su calidad no solo no es inferior, sino que a veces incluso supera la limpieza manual. Al mismo tiempo, el nivel de ruido de un robot en funcionamiento es notablemente más bajo que cuando se utilizan modelos de aspiradoras manuales más potentes.
Una ventaja importante de los productos de la empresa alemana sobre los competidores es que los propietarios consideran la presencia de un filtro, por lo que se reduce la contaminación del "interior" del dispositivo.
Como desventaja común de todos los dispositivos, sus propietarios notan el costo relativamente alto, así como la ausencia de una señal de sonido cuando se atascan.Los dueños de mascotas, especialmente gatos y perros, a menudo se enfrentan a una situación en la que la mascota tiene una actitud negativa hacia la aparición de equipos que se mueven de forma independiente en la casa. Empieza a tener miedo del robot o intenta hacerle daño de alguna forma.
A veces hay situaciones anecdóticas en las que, en lugar de limpiar los excrementos de animales en el suelo, el robot los "unta" uniformemente en el suelo. Los autores de las revisiones señalan que en algunos casos, en lugar de la hora indicada de duración de la batería, el dispositivo comienza a regresar a la base para recargarse cada 20 minutos. Por lo general, esto se debe a un alto grado de contaminación en la habitación o al mal funcionamiento de la batería o del cargador.
Una desventaja común de los modelos RC 3000 y RC 4000 es la imposibilidad de mapear la habitación, por lo que la única forma de restringir su movimiento es instalar una barrera o cinta magnética, lo que no siempre es conveniente. Además, ambos sistemas no se pueden conectar a los sistemas de "hogares inteligentes" actualmente populares, lo que limita su integración en sistemas de control automatizados para electrodomésticos. Finalmente, a diferencia del RC 3, ambos modelos no vienen con cepillos laterales.
Como resultado, muchos propietarios notan que al limpiar, la aspiradora a veces deja una tira de polvo sin limpiar de hasta 3 cm de ancho a lo largo de las paredes y cerca de las patas de los muebles. Además, ambos modelos hacen un mal trabajo limpiando alfombras con una longitud de pelo de más de 5 cm.
Como otra desventaja, que es exclusiva del RC 3000, muchos propietarios notan que el dispositivo a menudo se enreda en cables que yacen en el piso o cortinas colgantes.
En el siguiente video puedes ver el Karcher RC 3000 en acción.
El comentario se envió con éxito.