Todo sobre la reparación de aspiradoras.
Hoy en día es difícil encontrar una familia donde hay una aspiradora común. Este pequeño ayudante de limpieza nos permite ahorrar mucho tiempo y mantener la limpieza en la casa, para que la suciedad y el polvo no perjudiquen nuestra salud. Pero a pesar de su simplicidad en el diseño y el funcionamiento, este dispositivo se estropea con bastante frecuencia. Y dado que no es el precio más bajo, es mejor arreglarlo, ya que uno nuevo supone un duro golpe para el presupuesto familiar. En este artículo hablaremos sobre reparar aspiradoras, desmontarlas, diagnosticar problemas.
Solución de problemas
No siempre es posible comprender de inmediato que la aspiradora está rota. Por ejemplo, tararea mucho, pero sigue funcionando y realizando sus funciones, por lo que muchos no piensan que el dispositivo se haya averiado. Y esto ya es una avería, que simplemente conducirá a la falla del dispositivo después de un tiempo. Por supuesto, puede haber una gran cantidad de averías, pero normalmente el motor es la causa de la avería de una aspiradora. Este desglose es típico de casi cualquier marca y modelo, independientemente de la empresa que produjo el equipo. Para una serie de puntos y sutilezas de la aspiradora, puede diagnosticar una avería e intentar reparar el equipo en cuestión con sus propias manos:
- la primera señal de un funcionamiento incorrecto del motor será que funciona con fuerza y que aparece una nube de polvo sobre el dispositivo durante el funcionamiento;
- si la aspiradora no aspira bien el polvo o no tira en absoluto, esto puede ser evidencia de un problema con la manguera;
- Otro signo de una violación de la estanqueidad de la manguera será el funcionamiento silencioso del dispositivo, y la esencia del problema puede no estar en la deformación de la corrugación en sí, sino en el mal funcionamiento del cepillo receptor;
- si la velocidad de succión no es alta, entonces la razón de la disminución en la velocidad de operación puede ser un problema asociado con la falla de los cojinetes y, de vez en cuando, el dispositivo restablecerá el funcionamiento en modo normal;
- si el dispositivo hace mucho ruido, entonces con un alto grado de probabilidad de que el motor se haya averiado; en algunos casos, la presencia de un mal funcionamiento en el motor afectará directamente la posibilidad de aspirar masas de aire.
Por supuesto, hay muchos problemas diferentes, un problema puede tener varias razones, pero las situaciones anteriores le permiten diagnosticar rápidamente la presencia de una avería y comenzar a hacer algo.
Averías frecuentes
Cabe decir que averías y deformaciones los siguientes detalles suelen ser los más susceptibles:
- bobinados de motor;
- cable de energía eléctrica;
- fusible;
- aspectos;
- cepillos
En algunos casos, las reparaciones se pueden realizar con sus propias manos y, a veces, tendrá que buscar la ayuda de especialistas del centro de servicio. En algunos casos, será más fácil comprar una aspiradora nueva por completo. Empecemos por los pinceles. Suelen estar montados en minas. Aquí debería decirse que son carbono ordinario, lo que significa que, si se desea, se pueden triturar para ajustarlos según sea necesario. Si el área de contacto con el colector no es tan grande, entonces no hay problema, después de un tiempo las escobillas entrarán. Sus extremos están ligeramente borrados en un semicírculo hacia adentro.
Cualquiera de ellos es presionado ligeramente por un resorte especial a través del cual fluye la energía, lo que aumenta el margen de seguridad. El carbón seguirá funcionando hasta que se borre por completo.Un punto importante será que el colector en sí debe estar lo más limpio posible.
Es mejor limpiarlo con alguna sustancia y, si es necesario, retirar la película tipo óxido hasta obtener un brillo cobrizo.
La siguiente parte son cojinetes con eje.... Por lo general, el eje está unido al estator en dos cojinetes, que no coinciden en tamaño entre sí. Esto se hace para que el desmontaje del motor de la aspiradora sea mucho más fácil. Normalmente, el cojinete trasero será pequeño y el delantero grande. El eje debe sacarse con cuidado del estator. Los cojinetes tienen anteras, donde también puede llegar la suciedad. Las averías más frecuentes son:
- eficiencia reducida del filtro HEPA;
- obstrucción de la malla del filtro ciclónico;
- bloqueo de la turbina del cepillo por algún objeto extraño;
- la incapacidad de girar las ruedas debido a la entrada de objetos extraños;
- bloqueo del tubo de la varilla;
- rotura de una manguera de corrugación.
Ahora hablemos de esta categoría de problemas con un poco más de detalle. Las aspiradoras suelen estar equipadas con filtros reutilizables. Es decir, después de cada proceso de limpieza, es necesario retirar los filtros, enjuagarlos, limpiarlos y volver a colocarlos. Pero debe entenderse que el uso repetido y la eternidad no son sinónimos. En algún momento, será necesario reemplazar los filtros y, si se ignora, es posible que sea necesario realizar una reparación compleja. Y la limpieza del filtro no puede completarse. Con cada uso, el material del que están hechos se ensucia cada vez más. Y en algún momento, el filtro ya pasa solo la mitad del aire del volumen original.
En este indicador, el funcionamiento de la aspiradora ya se verá interrumpido. Es decir, el motor continúa funcionando a la misma velocidad, pero la resistencia en el proceso de bombeo y succión aumentará la carga. Las corrientes aumentarán, el devanado. El motor eléctrico se calienta más, lo que provocará un desgaste.
Con una operación adicional en un modo similar, llegará el día en que resulte que el motor se sobrecalienta y simplemente se quemó o se atascó.
El siguiente desglose es un filtro HEPA obstruido. Dicho material es difícil de adquirir, pero incluso aquí puede resolver el problema y encontrar un sustituto. Más difícil de instalar. Primero, abra con cuidado la malla de alambre doble para quitar el material del filtro. Este cuadro no parece recuperable. Pero si lo desea, se abre.
Primero, con un cuchillo afilado, cortamos la zona donde se acoplan las dos placas, con un poco de esfuerzo dividimos el marco en mitades. Ahora cambiamos el filtro por otro y pegamos el marco del soporte. Lo mismo se aplicará al filtro y colador de protección del motor eléctrico que se utilizan en las soluciones ciclónicas. Que el otro filtro está muy obstruido con escombros debido al hecho de que los usuarios operan incorrectamente las aspiradoras y permiten que los contenedores se atasquen con desechos por encima de la marca de seguridad.
El tercer problema se refiere a la parte que conecta la entrada del dispositivo al tubo telescópico donde se encuentra la boquilla. Se pueden observar deformaciones de la manguera ondulada blanda en lugares de pliegues blandos debido al desgaste del material o como resultado de cargas aplicadas en el punto de desgaste. Como regla general, los más susceptibles a deformaciones son los lugares donde se realiza la unión de la manguera con el tubo de bloqueo o con el tubo de varilla.
Muy a menudo, dicha manguera se puede reparar con cinta adhesiva. Es cierto que la durabilidad de tal solución estará en duda, pero como medida temporal es adecuada.
Primero, corte una parte un poco más alejada de la rotura y retire con cuidado los restos de la parte del tubo interior. Por lo general, tiene una rosca solo para enrollar la manguera. Con una rosca de este tipo, la manguera cortada simplemente se puede atornillar en la tubería, la reparación se completará en este momento. La práctica demuestra que no tiene sentido usar pegamento. Si se ha formado una ráfaga en el centro de la manguera, puede utilizar los medios disponibles.Por ejemplo, un trozo de tubo de goma de un neumático de bicicleta. En términos de tamaño físico y teniendo en cuenta la cubierta bastante ajustada, dicho material sería una solución ideal. Antes de eso, las partes de la manguera se cortan y pegan, después de lo cual se tira de un acoplamiento del neumático de la bicicleta sobre la junta hecha.
El siguiente mal funcionamiento es el bloqueo del movimiento de los mecanismos. Un problema similar puede ocurrir con una turbina de cepillo o un chasis con ruedas. Las unidades están simplemente equipadas con varias partes que giran: anillos, engranajes, ejes. Durante la limpieza, ingresan diversos escombros en los lugares donde están ubicados, los cuales pueden terminar en los ejes y después de un tiempo, a medida que se acumula, simplemente bloquea el trabajo de naturaleza rotacional.
Tales problemas causan una carga creciente en el motor, lo que se convierte en la razón por la que al principio se calienta mucho, después de lo cual simplemente se apaga en un momento determinado. Para corregir este tipo de problema, primero debe desbloquear el movimiento nodal. El cepillo turbo debe desmontarse y limpiarse bien de residuos. Si quita la cubierta superior del dispositivo, puede acceder al área donde se encuentran las ruedas. A menudo, varios desechos se acumulan aquí, lo que bloquea su rotación.
Ahora hablemos de averías más graves de los dispositivos en cuestión, que ocurren con bastante frecuencia. Por lo general, requieren la intervención de profesionales, pero algunos de ellos aún se pueden resolver con sus propias manos. El primer problema de este tipo puede ser el botón de encendido y el cable de alimentación. Debido a tal mal funcionamiento, es imposible encender la aspiradora o es imposible arreglar un cierto modo de funcionamiento. En el primer caso, cuando presionas el botón de encendido, el dispositivo no se inicia, y en el segundo se inicia, si presionas el botón, se apaga inmediatamente si lo sueltas.
Una llave de aspiradora defectuosa es la razón por la que el dispositivo no funciona. Es uno de los más comunes, pero bastante fácil de solucionar. Es muy fácil asegurarse de que las razones de la rotura están en el botón; solo necesita verificarlo con un probador. Si la llave está rota, no hará contacto entre los terminales en ninguna posición. Si la llave está rota, formará un contacto exclusivamente en la posición presionada. Para verificar, una sonda debe estar conectada al contacto del enchufe de red y la segunda a los terminales de los botones. El cable de alimentación también se prueba con un probador. En este caso, no será superfluo comprobar el rendimiento de los enchufes.
La segunda avería frecuente y grave será la situación en la que el regulador de velocidad de admisión de la masa de aire esté averiado. Casi todas las aspiradoras están equipadas con un regulador de este tipo. Se encarga de regular la velocidad del eje mediante el motor, que está montado en el interior del dispositivo. Tal módulo parece un circuito electrónico basado en tiristores. Por lo general, en este circuito eléctrico, un elemento como un interruptor de tiristor se descompone.
Por lo general, se encuentra en la parte inferior izquierda del tablero. Si este elemento está defectuoso, entonces, como regla general, la aspiradora no se puede encender o no hay forma de ajustar su funcionamiento.
Con este problema, será necesario desmontar el dispositivo, quitar el módulo de regulación y reemplazar las partes que estén rotas. En este caso, será difícil trabajar si no tienes ciertas habilidades. Se trata específicamente de distinguir una resistencia de un condensador y las habilidades para usar un soldador. Pero si quieres, puedes aprenderlo.
Otro problema común será el fallo del motor eléctrico de la aspiradora. Este problema probablemente será el más difícil. Este detalle requerirá una atención especial. Existe la opción de reemplazar la pieza por una nueva, pero en términos de costos será la mitad del costo de toda la aspiradora. Pero también específicamente en el motor, varias partes pueden romperse.Por ejemplo, dado que el eje del motor gira con bastante rapidez, los cojinetes de empuje están sometidos a una tensión severa. Por esta razón, los defectos en los rodamientos se consideran extremadamente comunes.
Por lo general, esto se indica mediante un ruido de funcionamiento muy fuerte. Parece que la aspiradora está literalmente silbando.
Eliminar este problema con sus propias manos parece ser difícil, pero factible. Pero primero debes desmontar el dispositivo para llegar al motor. Supongamos que logramos llegar a él. Cuando se quitan, las escobillas de contacto y la protección del impulsor deben quitarse. Este proceso será sumamente sencillo. Los cepillos se fijan con un tornillo y se pueden extraer fácilmente de los nichos de tipo de montaje. En la carcasa del impulsor, doble con cuidado los 4 puntos de rodadura y, con una ligera fuerza, desmonte la carcasa.
Lo más difícil será desenroscar la tuerca que fija el impulsor al eje del motor. Cuando se puede hacer esto, se quita el eje, después de lo cual es necesario quitar el cojinete del inducido y reemplazarlo. Después de eso, el montaje se lleva a cabo en orden inverso.
En general, como ves, hay muchas averías frecuentes, todas son de diferente tipo, pero casi todas se pueden tratar por sí solas, sin la intervención de un especialista.
¿Cómo desmontar una aspiradora?
Independientemente de a qué tipo de avería te enfrentes, para conocer sus causas y por qué la aspiradora dejó de funcionar, debes desmontarla.
Por supuesto, cada modelo tiene su propio dispositivo especial, pero la siguiente cadena de acciones será un algoritmo general aproximado.
- Es necesario desmontar la rejilla de sellado, que se encuentra debajo de la tapa del área del contenedor de polvo. Se fija con dos tornillos u otras conexiones roscadas. Puede desenroscar los tornillos con un destornillador normal.
- Cuando se haya quitado la rejilla de sellado, desconecte la caja de control y la tapa del depósito de polvo.
- Dependiendo del tipo y modelo del equipo en cuestión, el colector de polvo simplemente debe quitarse o desenroscarse. Debe haber un mecanismo de recolección de desechos debajo del cual el cuerpo está conectado al motor del dispositivo.
- Para llegar a él, debes separar la base y el cuerpo. En algunos modelos, esto se hace girando un perno oculto que se encuentra en el mango.
- Por lo general, el motor está protegido por una junta especial con respaldo de tela que se adjunta a la entrada de la manguera de entrada. La junta debe retirarse y limpiarse o, si es necesario, sustituirse por otra.
- Ahora retiramos los cables del motor que son responsables de la fuente de alimentación. Para hacer esto, desatornille las abrazaderas atornilladas.
- Ahora será necesario verificar los pares de rodamientos, que son responsables del funcionamiento del motor. El menor indicio de desgaste es la presencia de diversas irregularidades y grietas. Si hay algo como esto, entonces se deben reemplazar las piezas.
Además de los cojinetes, no será superfluo comprobar la integridad de la escobilla y el inducido del motor.
Ahora pasemos directamente al desmontaje del motor. Cabe decir que la realización de tales procedimientos requiere experiencia en su realización. De lo contrario, es mejor consultar a un especialista.
- Primero se debe quitar la cubierta. Esto se puede hacer con un destornillador recto, una tira o una regla. Se ajusta bastante al motor, por lo que primero puede golpearlo suavemente para desconectarlo. Esto debe hacerse con cuidado para no dañarlo físicamente.
- Cuando se quita la cubierta, es posible acceder al impulsor, que se mantiene en su lugar mediante tuercas incorporadas. Están firmemente adheridos con pegamento, por lo que debe tener a mano una sustancia como un solvente.
- Hay 4 tornillos debajo del impulsor que aseguran el motor. Deben desatornillarse uno por uno.
- Una vez que se ha accedido al motor, se debe verificar su correcto funcionamiento.
Si no funciona, debe averiguar por qué se rompió, solucionar el problema, reemplazar las piezas rotas y volver a ensamblar en el orden inverso.
Tenga en cuenta que un modelo que también puede realizar limpieza en húmedo será más difícil de reparar, debido a que también será necesario realizar trabajos con bomba de agua. Su tarea principal será la de suministrar líquido al colector de polvo, razón por la cual la bomba suele estar montada en la entrada.
Al reparar una aspiradora de lavado, también debe tener en cuenta los aspectos relacionados con la desconexión de la bomba.
¿Y si no se enciende?
De vez en cuando, hay situaciones en las que la aspiradora no quiere encenderse en absoluto. ¿Debería desmontarse el dispositivo en este caso? No en todos los casos. El caso es que las razones de esta situación pueden ser diferentes. Por ejemplo, la aspiradora no se activa, no se descompuso antes, pero la tecnología no se activa cuando se presiona el botón de encendido. La razón puede ser problemas con la fuente de alimentación. Es decir, una toma de corriente o un cable eléctrico, que es responsable de suministrar energía, simplemente podría romperse.
Todos los elementos del circuito eléctrico deben inspeccionarse con mucho cuidado. Por lo general, los problemas que existen se pueden encontrar directamente en el enchufe, que se inserta en el tomacorriente. Debido al hecho de que el cable, que es responsable de suministrar energía eléctrica a un dispositivo como una aspiradora, es bastante móvil, se caracteriza por una mayor vulnerabilidad y, con bastante frecuencia, se pueden formar lugares deformados durante el funcionamiento.
Si la aspiradora funciona, pero la velocidad no se puede ajustar de ninguna manera, entonces se trata del mismo problema. Pero en este caso, lo más probable es que estemos hablando de la pérdida de contacto.
Este defecto se puede eliminar reemplazando la resistencia o el triac deslizante.
¿Cómo reparar un motor?
Como se puede entender por lo anterior, el fallo del motor eléctrico de la aspiradora se clasifica como un mal funcionamiento bastante complejo. Normalmente, los modelos modernos utilizan motores de tipo axial, que tienen una velocidad de rotación de aproximadamente 20.000 rpm. Esta parte es una estructura que requiere atención especial si se requiere reparación. Para llevarlo a cabo, necesitará disponer de las siguientes herramientas:
- un par de destornilladores para varios tamaños de tornillos Phillips y un par de destornilladores de punta plana;
- pinzas;
- tenazas o alicates;
- vicio de cerrajero;
- Sustancia para lubricar el motor.
Cabe señalar que debe seguir las reglas de seguridad y en ningún caso reparar el motor eléctrico de la aspiradora conectado a la red eléctrica. Si hablamos directamente sobre la reparación del dispositivo, para llevarlo a cabo, primero debe desmontar el dispositivo. Además, esto debe hacerse en un orden claramente establecido:
- extracción del contenedor para la recogida de suciedad, filtros trasero y delantero;
- desatornillamos los tornillos ubicados debajo de los filtros con un destornillador;
- Desmontamos la carcasa del dispositivo, levantamos la parte frontal y solo después de eso el resto, la carcasa suele retirarse con mucha facilidad;
- ahora limpiamos el cuerpo del propio motor eléctrico con un cepillo o un trapo.
Se debe realizar una inspección y reparación adicional del dispositivo, el último proceso se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- primero, con un destornillador, desatornille un par de pernos laterales que se encuentran en la parte superior de la caja;
- gírelo un poco e inspeccione el motor (no funcionará desarmarlo ahora debido a que interferirá con la implementación de la bobina);
- suelte con cuidado el motor de los cables, desconecte todos los conectores y retire los cables de la bobina para que la bobina en sí esté todavía en el cuerpo;
- ahora retiramos el motor, después de lo cual repetimos limpiándolo del polvo;
- luego desmontamos la goma de sellado, para lo cual desatornillamos un par de pernos laterales;
- con un destornillador, desconecte las dos mitades de la carcasa del motor;
- ahora, desde la carcasa de plástico, debe extraer el motor;
- al inspeccionar la parte superior del motor, puede ver el llamado rodamiento, deben doblarse en la dirección opuesta, y debe insertarse un destornillador en cualquier ranura para que las mitades estén separadas entre sí (esto liberará el turbina de la carcasa);
- utilizando una cabeza hueca de 12, es necesario destornillar el perno (la rosca es a la izquierda, por lo tanto, al quitar el tornillo, debe girarse en el sentido de las agujas del reloj);
- el estator del motor debe estar atascado con pequeños bloques de madera y, durante el funcionamiento, toda la estructura debe estar apoyada;
- desmontamos la turbina;
- saque la arandela y desenrosque un par de tornillos;
- en la parte inferior hay 4 pernos más que deben desenroscarse;
- luego retiramos los cepillos, antes de eso, habiendo desenroscado todos los pernos;
- ahora debe sacar el ancla, luego insertar la llave en el orificio y golpearla con un martillo; después de estas manipulaciones, debería, por así decirlo, saltar;
- Ahora debe prestar mucha atención a los cojinetes: si están en buenas condiciones, pueden lubricarse con aceite;
- con pinzas, debes sacar la bota; si el rodamiento gira con un sonido que se asemeja al susurro de hojas y al mismo tiempo permanece seco, entonces debe limpiarse y lubricarse bien (se puede usar un limpiador de carburador para limpiar esta parte).
Eso es todo. Para completar el trabajo, solo queda ensamblar el dispositivo en el orden inverso. Como ves, la reparación de aspiradoras es un proceso que dependerá de la complejidad de la avería. Si no es demasiado complicado, puede hacerlo fácilmente con sus propias manos. Si el problema pertenece a la categoría de los bastante complejos, entonces sería mejor contactar a un especialista, ya que la intervención de una persona que no tiene experiencia no solo puede agravar la avería, sino también provocar una lesión. Especialmente cuando se trata de la parte eléctrica.
Puede aprender a desmontar el motor de la aspiradora en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.