Todo sobre mangueras de vacío
La aspiradora es uno de los tipos de electrodomésticos más populares y está presente en todos los hogares. Sin embargo, al elegir un dispositivo, los principales criterios a los que el comprador presta atención son la potencia del motor y la funcionalidad general de la unidad. El rendimiento de la manguera generalmente se pasa por alto, ignorando inmerecidamente esta importante herramienta de trabajo. Este enfoque es fundamentalmente incorrecto, y la vida útil de la aspiradora y la conveniencia de su uso dependen por completo de la calidad del manguito.
Peculiaridades
La manguera de vacío es un eslabón de trabajo insustituible de la unidad y es una tubería elástica y bien doblada hecha de polipropileno o goma. La longitud de la manguera varía según la especialización y el modelo de la aspiradora, pero en general está en el rango de 1,5-2 m. Un extremo del manguito está equipado con un adaptador de plástico corto para acoplar una varilla de extensión y varios accesorios de trabajo. La unión de la corrugación elástica y la punta rígida es la sección más vulnerable de la manguera: es esta sección la que con mayor frecuencia se agrieta y se rompe durante el funcionamiento de la unidad.
El segundo extremo de la manguera está equipado con un dispositivo de bloqueo especial, con la ayuda del cual la manguera se conecta al módulo de la aspiradora. Pero el mecanismo de bloqueo no está disponible en todos los modelos: muchas mangueras están conectadas a la aspiradora mediante una conexión roscada. Sin embargo, esta tecnología se considera bastante desactualizada y prácticamente no se usa en modelos modernos. No menos populares son las mangueras donde, en lugar de un pestillo, se instala un sistema de conexión de bayoneta, que fija el manguito después de una ligera rotación en el sentido de las agujas del reloj.
Tipos y sus características
A primera vista, puede parecer que todas las mangueras de vacío están dispuestas de la misma manera, sin embargo, esto está lejos de ser el caso. Quizás su única característica común es el diseño corrugado, que permite alargar el manguito según sea necesario. Las diferencias entre los modelos son mucho mayores, la primera de ellas es su diámetro, lo que afecta por completo a la potencia de succión. Cuanto mayor sea este valor, menos eficientemente aspirará el polvo la aspiradora, y viceversa. Otra característica no menos importante, según la cual se clasifican las mangas, es su especialización. Según este criterio, existen tres tipos de mangueras.
Modelos universales
Representan el grupo más numeroso de mangueras y están diseñadas para la limpieza en seco de locales. Muchos de ellos están equipados con la opción de ajustar la potencia de succión, lo que permite una limpieza eficaz de una amplia variedad de sustratos de trabajo, desde alfombras hasta muebles tapizados. Dichos modelos están disponibles en dos versiones: simple y marco.
La primera es una corrugación de paredes delgadas que no tiene marco y conserva su forma. gracias a los numerosos giros que actúan como refuerzos. La ventaja de estos modelos es su bajo costo, bajo peso, buena disponibilidad para el consumidor y una amplia gama de productos. Las desventajas incluyen la probabilidad de pellizcar el manguito durante el funcionamiento, frecuentes roturas de la unión entre la ondulación y el cordón de extensión, bajas propiedades antiestáticas y cierta debilidad de las cerraduras.
Las fundas de plástico duro también se conocen como modelos universales sin marco. Tampoco tienen un respaldo de alambre, pero debido al uso de plástico grueso, tienen una alta rigidez y se doblan mal. Las ventajas de tales mangas incluyen su bajo costo y, entre las desventajas, notan la rápida aparición de grietas en los pliegues y una rápida ruptura. Además, al girar, dicha manga puede girar fácilmente la aspiradora, lo que se debe a su inflexibilidad y a su falta casi total de elasticidad.
Las mangueras de marco son una estructura rígida basada en un refuerzo de alambre trenzado. La parte exterior de las mangueras también está hecha de corrugado, lo que hace que los modelos de marco sean flexibles, elásticos y al mismo tiempo muy fuertes. Las ventajas de las fundas de marco son una larga vida útil, una excelente elasticidad y una buena capacidad de estiramiento. Las desventajas incluyen el alto costo y la dificultad para realizar la autorreparación. Esto último se debe al hecho de que para reparar el sin marco, basta con cortar la manguera en la rotura y volver a conectarla a la punta o al candado.
Al reparar las mangas del marco, también debe lidiar con el cable, que es problemático en ausencia de una herramienta especial.
Mangueras de aspiradora
Están dispuestos de manera algo diferente a los modelos universales y, además del corrugado y el marco, también están equipados con un tubo elástico delgado diseñado para suministrar agua. Además del tubo, las mangas están equipadas con un gatillo, que controla el suministro de líquido de lavado y su cantidad. La ventaja de las mangueras para el lavado de aspiradoras es su versatilidad, facilidad de uso y alta resistencia estructural. Las desventajas incluyen el hecho de que a menudo tales fundas están hechas para una marca particular de aspiradora y no se combinan con otras unidades. En tales casos, debe utilizar un adaptador para la conexión o buscar "su" manguera.
Modelos especializados
Son manguitos reforzados para su uso en la industria y la construcción. Tienen un diseño de tela de goma, están equipados con un marco y están equipados con cerraduras confiables. La longitud de las mangueras técnicas es mucho más larga que la longitud de los modelos domésticos y puede alcanzar los 5 m, su diámetro interior es de 5 o más centímetros y la presión de trabajo alcanza los 0,5 MPa. Esto amplía significativamente el rango de su uso y le permite hacer frente de manera efectiva a la contaminación gruesa grave. Las desventajas de las mangueras industriales incluyen el peso pesado y las dificultades al realizar reparaciones.
Accesorios adicionales
La mayoría de las mangueras de vacío vienen de serie, que, además de una funda corrugada, incluye varios de los accesorios más comunes, un cepillo y un mango de extensión telescópico. Dichos modelos son compatibles con la mayoría de las aspiradoras y no experimentan problemas con la disponibilidad de repuestos: candados y puntas. Sin embargo, también hay muestras más "avanzadas", equipadas con una serie de funciones y dispositivos adicionales. Por ejemplo, algunas mangueras están equipadas con un panel de control electrónico o mecánico integrado en el mango. Alberga un regulador de potencia de succión y un presostato de líquido para modelos de lavado.
La presencia de tales opciones le permite controlar el proceso sin inclinarse hacia la aspiradora.
Del equipo adicional, debe tenerse en cuenta el soporte de pared para la manguera. El dispositivo está hecho en forma de un canal de metal arqueado, que le permite colocar una manguera de aspiradora en él. El accesorio está hecho de acero inoxidable y se monta en la pared de un nicho o cuarto de servicio. La manguera, colocada en el soporte, no se retuerce ni se retuerce, por lo que dura mucho más que sus contrapartes, que se almacenaron en condiciones de hacinamiento cuando se doblaron por la mitad.
Reglas de selección
Las mangueras de vacío solo deben seleccionarse de acuerdo con el modelo de máquina. Esto se debe al hecho de que incluso dentro de la misma marca, el diámetro de las mangas puede ser diferente. Además, el diseño del pestillo o la combinación de ranuras de la conexión de bayoneta pueden no ser adecuados tampoco. Lo mismo se aplica a las mangueras para una aspiradora de automóvil, por lo tanto, a pesar de las garantías de los vendedores sobre la versatilidad y compatibilidad del soporte, es mejor ir a lo seguro y comprar una manguera diseñada para un modelo específico.
Incluso con la aparente identidad de las mangueras "nativas" y "no nativas", la conexión puede tener fugas y comenzará a perder aire.
El siguiente criterio de selección es la longitud de la manga. La conveniencia de usar la aspiradora y la capacidad de realizar la limpieza en lugares de difícil acceso dependerán de este importante parámetro. La manga no debe ser demasiado corta, pero tampoco muy larga: la longitud óptima es de un metro y medio. Este tamaño deja espacio para que la aspiradora pueda maniobrar y le permite limpiar tanto los gabinetes altos como los espacios debajo del sofá.
Otro punto no menos importante es la elección del material de la manguera. No se recomienda comprar fundas corrugadas demasiado delgadas hechas de plástico chino de baja calidad. Dichos modelos pueden agrietarse la primera vez que se limpian y lo más probable es que sea necesario reemplazarlos. Pero no debes elegir unos sin marco demasiado rígidos. Prácticamente no se doblan, por eso se esfuerzan por darle la vuelta a la aspiradora, y cuando limpian en lugares de difícil acceso, pueden estallar por completo.
La opción ideal sería un modelo de marco corrugado de plástico elástico.
Consejos de funcionamiento
Para que la manguera de aspiración dure el mayor tiempo posible, es necesario seguir una serie de recomendaciones sencillas.
- Nunca use una manguera para remolcar la aspiradora. Esto puede provocar grietas en la superficie corrugada y su rápida ruptura.
- No doble el manguito en un ángulo inaceptable ni lo pise. Debido a la carga de peso significativa, el marco dentro de la manguera puede deformarse, lo que posteriormente conduce a una abrasión prematura de la capa superior de poliuretano.
- Si la manguera se electrifica mucho al limpiar superficies sintéticas, la compra de una manguera antiestática y acoplamientos, así como la conexión a tierra obligatoria de los enchufes, ayudarán a aliviar la tensión estática.
- Guarde la manguera de aspiración en el compartimento especial de la caja en la que se vendió el aparato. Si se supone que la funda no debe desconectarse de la unidad, debe insertarse en un soporte especial ubicado en el cuerpo de la aspiradora. Además, el almacenamiento debe realizarse a la temperatura recomendada por el fabricante. Está prohibido ubicar mangueras cerca de calentadores y llamas abiertas, así como mantenerlas a temperaturas bajo cero.
- Si la potencia de succión disminuye y aparece el característico silbido, revise la funda para ver si hay residuos grandes como papel o una bolsa de plástico atascada.
Si se encuentran estos últimos, la manguera debe sacarse horizontalmente y limpiarse con una varilla larga o alambre de metal.
Para obtener información sobre cómo reparar la manguera de una aspiradora con sus propias manos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.