La elección y las sutilezas de operar un motor para una aspiradora.
La aspiradora ha sido durante mucho tiempo uno de los ayudantes humanos más leales y efectivos en la lucha contra el polvo. Pero, como cualquier técnica, las aspiradoras, ya sean caras o baratas, tienden a romperse y fallar. Lo peor de todo, cuando el motor de la aspiradora se avería debido a un funcionamiento incorrecto o una caída de voltaje. Por lo tanto, debe averiguar qué tipo de pieza es, cómo elegirla y cómo desmontarla en caso de avería.
Características del motor
Si se enfrenta al hecho de que su aspiradora se ha roto, no debe correr inmediatamente para llevarla al taller y pagar un dinero fabuloso por las reparaciones. Puede intentar ahondar en este tema y, posiblemente, realizar una reparación o sustitución independiente del motor. Debe entenderse que esta es la parte principal de cualquier aspiradora moderna.
Para reemplazar el motor, deberá prestar atención a algunos parámetros.
- La aparición del motor. Pueden diferir de un fabricante a otro.
- Poder. Es muy fácil definir y comparar este parámetro. Esta información está indicada en el propio motor, así como en la aspiradora. Es importante entender que nos interesará la potencia total, es decir, la velocidad. No confundir con potencia de succión.
- Dimensiones. Esta característica también es muy importante, ya que puede suceder que la pieza comprada simplemente no entre en su vieja aspiradora. Las mediciones deben realizarse de forma independiente. Primero debe medir la altura de todo el dispositivo, excluyendo los casquillos, si los hay, y los cojinetes. El siguiente paso es medir el diámetro del impulsor del ventilador. Y también necesitas medir su altura.
- Orificio del soporte del motor. Esta parte debe examinarse con mucho cuidado.
- Presencia bajo el impulsor del motor. la llamada falda.
¿Qué son?
El motor eléctrico de una aspiradora puede tener varias características. Por ejemplo, si no es separable, entonces es una estructura monolítica que solo se puede reemplazar con exactamente la misma parte. Y tratar de desmontarlo y arreglarlo es inútil. Los motores se pueden llamar universales. Pero no existe un motor universal. Y el problema no está en las características, sino en el rendimiento físico. Cada fabricante de aspiradoras les otorga diferentes características de diseño, y un modelo que se ajuste, por ejemplo, a las aspiradoras Supra, puede no ser adecuado para las aspiradoras Philips debido a sus características físicas.
Los motores se caracterizan como universales si pueden funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna. Al mismo tiempo, se instala un motor de inducción en muchas aspiradoras. Se diferencia de un motor universal en que funcionará exclusivamente con corriente continua. Y también los motores eléctricos se diferencian por la presencia de la denominada unidad colectora de escobillas: no tienen conmutador ni colector. Estas soluciones pueden variar en el número de fases. Para este parámetro, son:
- fase única;
- bifásico
- tres fases.
De estas tres categorías, una solución de tres fases será la más eficaz. Consume un poco más de energía, pero la ganancia de rendimiento lo vale. Su principal ventaja serán las tasas de succión de vacío más altas. Además, la velocidad de rotación de un motor de vacío de 2 etapas será de 1 a 1,4 mil revoluciones por minuto, que será más alta que la de un análogo de 3 etapas.Esto significará que se desgastan más rápido que las soluciones de 3 etapas.
Cabe señalar que las soluciones de dos etapas son más económicas. Pero se rompen con mucha más frecuencia. El costo de repararlos puede exceder la suma del costo de una aspiradora equipada con un motor trifásico.
Por lo tanto, al comprar una unidad, compare el costo del dispositivo y ahorre dinero en el futuro, la simplicidad y la confiabilidad de la operación.
Marcas
Las marcas que producen motores eléctricos para aspiradoras se pueden dividir en 2 categorías. La primera son empresas conocidas que también fabrican las propias aspiradoras. Es decir, la empresa lleva a cabo un ciclo completo de producción de electrodomésticos. Esto debería incluir marcas tan famosas como Beko, Bosch, Electrolux, Gorenje, LG, Moulinex, Philips, Rowenta, Samsung, Thomas, Zanussi, Zelmer. Todas estas empresas son bien conocidas por el consumidor y en su mayor parte producen productos de alta calidad que no se descomponen con demasiada frecuencia, funcionan bien y de manera eficiente y son convenientes de usar.
La segunda categoría de fabricantes son las empresas que no producen directamente aspiradoras, sino que fabrican varios componentes para ellas. Por ejemplo, los mismos motores. Dichos fabricantes incluyen AEG, Ametek, Domel, LPA, Ningbo, Sip Chinderson Motor, Poletron, SKL, Whicepart. Estos fabricantes fabrican productos para modelos específicos. Esto significa que los análogos adecuados del motor para una aspiradora en particular dependerán de su marca.
¿Como escoger?
Es extremadamente importante elegir un motor adecuado para la aspiradora, porque una selección incorrecta tarde o temprano provocará una avería del dispositivo. Varios fabricantes no fabrican sus propios motores, sino que simplemente los ensamblan. Por lo tanto, es importante conocer no el nombre y el modelo, sino los parámetros físicos del dispositivo. Además de ellos, también será importante su tipo y finalidad para un tipo particular de limpieza: seca, húmeda o soporta ambos tipos. El hecho es que si entra humedad en el motor, que está destinado a la limpieza en seco, simplemente se romperá.
Y también será importante la potencia de succión. Por lo general, el fabricante se centra en la potencia general. Dependerá de varios factores:
- características físicas del dispositivo;
- presión de entrada;
- rendimiento del flujo de aire, que depende del tamaño del impulsor, el número de etapas del ventilador, la longitud de la manguera, el tipo de anclaje;
- coeficiente de trabajo útil.
Además, al elegir un motor de aspiradora, debe prestar atención a la categoría y el método de montaje de la caja. Esto es importante porque algunos modelos pueden tener ranuras y pestillos especiales, otros pueden tener anillos y empaquetaduras, y algunas soluciones universales están atornilladas al cuerpo, por lo que el ángulo de los orificios de los sujetadores en relación con el conjunto colector-cepillo del dispositivo debe ser tomado en cuenta.
La forma más confiable sería seleccionar un motor mediante una muestra o mediante el código de pieza de repuesto del fabricante.
Sutilezas de operación
Cada año, más y más cargas recaen sobre las aspiradoras en términos de limpieza de locales. E incluso los productos de marcas conocidas no siempre hacen frente a la tarea. Intentemos comprender algunas de las complejidades del funcionamiento para comprender por qué falla el dispositivo. Cabe decir que el rotor del motor eléctrico de la aspiradora gira a una velocidad de unas 35 mil revoluciones por minuto. Es una de las partes más importantes del motor que lo impulsa. Una cantidad de trabajo tan importante crea una carga bastante grande en el grupo de cojinetes y la carga más pequeña en el devanado del estator.
Hay cojinetes fiables en los motores eléctricos de las aspiradoras. Según el reglamento técnico, el tiempo de funcionamiento de esta pieza no debe superar las 1.000 horas de trabajo. Además, un aspecto importante para los motores eléctricos modernos es la refrigeración de la parte colectora de escobillas, así como de todo el dispositivo en su conjunto. Si no se organiza un sistema de enfriamiento adicional, entonces el dispositivo se sobrecalienta dentro de los 20 minutos posteriores al inicio de su uso.Y gracias a los mecanismos de enfriamiento adicionales, el umbral de sobrecalentamiento aumentará 5 veces.
Y también debe entenderse que en los motores eléctricos convencionales, que hoy se instalan en las aspiradoras, el enfriamiento se realiza gracias a las corrientes de aire que atraviesan el motor. Por lo tanto, la limpieza de los filtros es un requisito previo importante para un trabajo exitoso. Cuanto más obstruidos están, más difícil es que las masas de aire pasen a través de los orificios y más aumenta la carga en el motor. Por cierto, uno de los fusibles de sobrecalentamiento es la capacidad de controlar la velocidad del motor y, como resultado, la potencia de succión del dispositivo.
Para comprobar si hay sobrecalentamiento, solo necesita enchufar el dispositivo a una toma de corriente y realizar la limpieza en diferentes modos. A menudo, así es exactamente como se verifican las capacidades del motor y la obstrucción del filtro para no desmontar el dispositivo.
Si el dispositivo se apaga, los filtros deben revisarse y limpiarse. Cuanto más cuidadosamente la trate el propietario de la técnica, más durará.
¿Cómo desmontar?
Si escucha ruidos extraños o el dispositivo no funciona correctamente, el motor debe desmontarse para su inspección. Para el desmontaje, deberá tener a mano:
- pequeño vicio;
- sierra;
- expediente;
- juego de destornilladores;
- llaves inglesas
- bloques de madera;
- alicates.
El análisis se realiza paso a paso.
- Primero, con un destornillador, desatornille los pernos, así como las abrazaderas tipo resorte en las escobillas de contacto y los portaescobillas.
- Quitamos la carcasa que protege el impulsor golpeando con un martillo la carcasa y los cojinetes. Es mejor hacer esto a través de las barras.
- Ahora necesitas quitar el impulsor. Primero debe desenroscar la tuerca del impulsor. Para hacer esto, debe bloquear el rotor para dejar el devanado y la armadura del motor eléctrico ubicados en la parte posterior sin daños. Esto se puede hacer presionando firmemente a través de los orificios en los lados de la carcasa del motor donde se insertan las escobillas. Esto se puede hacer usando pequeños bloques de madera. Se insertan en los orificios y se presionan firmemente contra el ancla.
Si la tuerca por alguna razón no se desenrosca, entonces debe calentarse para derretir el sellador que la sostiene en la rosca. Se puede utilizar un pequeño quemador para evitar dañar el plástico del que está hecho el impulsor.
Ahora todas las partes del motor se pueden quitar fácilmente con los destornilladores más simples. El motor está desmontado y podemos entender en qué consiste la avería.
Para saber cómo desmontar el motor de la aspiradora, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.