¿Cómo hacer una antena de radio con tus propias manos?
La radio ha sido durante mucho tiempo una de las formas de comunicarse con el mundo exterior para personas de todas las edades. Será especialmente valioso en algunos lugares de difícil acceso donde no hay televisión y más aún en lugares como Internet. Cualquier receptor de radio necesita una antena para funcionar. No siempre es posible adquirirlo, pero puedes hacerlo tú mismo en casa. Hay muchos casos en los que una simple antena casera en algún lugar del país funciona mucho mejor que una comprada en una tienda. Consideremos en este artículo cómo hacer una antena para una radio con sus propias manos y con qué materiales.
Principios generales de fabricación
Antes de descubrir qué y cómo se hace la antena para la radio con sus propias manos, debe decirse un poco sobre cuáles deben ser los principios de su fabricación y diseño para maximizar su efectividad. Primero, debe comprender que si la radio no funciona bien en la antena, que tiene, que es el caso con bastante frecuencia, entonces una antena de FM casera que amplifique la señal es la única salida. Además, debe colocarse de la manera más correcta y a la altura correcta para que haya una mínima interferencia para un trabajo de alta calidad. Un punto importante que debe tenerse en cuenta antes de comenzar la creación de dicho dispositivo es la polarización.
Una buena antena para la recepción de largo alcance debe colocarse exclusivamente en vertical, como la propia onda.
Además, debe entenderse que cualquier dispositivo que reciba ondas de radio tiene un cierto umbral de sensibilidad. Si la señal está por debajo de ella, la calidad de la recepción será mala. Las ondas de radio generalmente se debilitan cuando hay una gran distancia entre el receptor y la estación que transmite las ondas de radio. Las malas condiciones climáticas pueden ser otro factor. Estos puntos también deben tenerse en cuenta al elegir el diseño y el tipo de antena. Por lo general, van en la siguiente dirección:
- dirigido;
- no dirigido.
Y en cuanto a movilidad, pueden ser los siguientes:
- móvil;
- estacionario.
¡Importante! Los modelos no direccionales funcionan según el principio de conectar un punto a otro o apuntar a muchos otros dentro de un radio de 50 a 100 metros. Pero los no direccionales pueden funcionar en toda el área que los rodea.
Además, antes de realizar cualquier modelo, debes saber que son los siguientes:
- varilla o pasador: este tipo de dispositivos de este tipo se presenta en forma de una varilla simple o una forma redondeada; látigo es el tipo de diseño más simple, cualquier antena interior suele ser látigo;
- alambre: estos modelos están hechos del material del mismo nombre y están doblados en varias posiciones;
- telescópicas son estructuras que se pliegan; generalmente están hechos de varillas de metal que parecen telescopios;
- los modelos retráctiles se encuentran en casi todos los automóviles; la ventaja de este diseño es que se puede instalar en cualquier lugar.
¡Importante! Independientemente del diseño de la antena, los principios de funcionamiento serán los mismos en todas partes.
Herramientas y materiales
Cabe decir que hay una gran cantidad de opciones para crear antenas. Están hechos de alambre de cobre y de un tubo de condensadores, y de alambre e incluso de un cable de televisión. Y esta no es una lista completa de los materiales a partir de los cuales se puede fabricar una antena. Si hablamos de materiales, entonces para crear una antena necesitará tener los siguientes elementos a mano:
- Tubo termoretráctil;
- tipo de cable de bobinado PEV-2 0,2–0,5 mm;
- alambre de alto voltaje o cable coaxial;
- regla;
- nido;
- calibrador;
- pegamento para plástico.
Esta es una lista aproximada de materiales y puede variar según los materiales disponibles. Además, No será superfluo si antes se desarrolla un diagrama del dispositivo que estarás realizando. Los dibujos del dispositivo permiten no solo determinar qué dimensiones se necesitan para recibir un rango de longitud de onda particular, sino que también permiten calcular correctamente los parámetros necesarios del dispositivo en sí: tipo, longitud, ancho, algunas características estructurales. Además, puede determinar de forma aproximada de inmediato el lugar donde soldar el zócalo, si es necesario.
Instrucción paso a paso
Aquí hay algunas instrucciones para crear antenas, cada una de las cuales le ayudará a crear un módulo FM de muy alta calidad para recibir ondas de radio. Entonces, para hacer un dispositivo de este tipo, debe adherirse a un cierto algoritmo de acciones.
- Tome cualquier cable coaxial de alta frecuencia. Desmontamos su trenza y retiramos el aislamiento exterior. También puede usar cables de alto voltaje de transformadores del mismo nombre, que se usan en monitores y televisores equipados con un tubo de rayos catódicos. Tienen una gran rigidez y serían una excelente opción para antenas receptoras.
- Ahora debe cortar un trozo de 72 o 74 milímetros del cable preparado. Además, la precisión debe observarse al milímetro. Usando un soldador, soldamos un pequeño trozo de alambre al cable, del cual se enrollará una bobina de un trozo de plástico adecuado en el futuro. Los cables deberán enrollarse alrededor de 45 vueltas. En este caso, se utilizará una pieza de aislamiento interno con una longitud de 1,8 centímetros. Si lo desea, puede volver a calcular la bobina para un diámetro diferente. Pero deberás observar 2 puntos:
- la longitud de la bobina será de 18 milímetros;
- la inductancia debe estar en el nivel de 1.3-1.4 μH.
- Ahora hacemos un cuidadoso bobinado de 45 vueltas. Cómo se hará esto, puede ver los espacios en los lados de sus extremos. Deberá verter un poco de pegamento en ellos para que la estructura se vuelva más fuerte.
- En la siguiente etapa de ensamblaje de la antena, se requiere colocar un tubo termorretráctil en la estructura resultante. Debe calentarse mediante algún método conveniente. Pero es mejor hacer esto con un fuego cerrado, o puede usar un secador de cabello de construcción.
- Si necesita una antena de cuadro, su característica es la presencia de un aro de aluminio. Su diámetro es de 77 centímetros y el diámetro interior debe ser de 17 milímetros. Encontrar un artículo así es fácil en cualquier tienda de deportes. Y también debe tener a mano un tubo de cobre. Si se requiere una antena de este tipo, entonces el núcleo central, la trenza y también una pequeña pieza de cable de tipo coaxial deben soldarse a los contactos del condensador variable. El segundo extremo del alambre, el núcleo central y la trenza se sueldan al aro de aluminio mencionado anteriormente. En este caso, también puede utilizar abrazaderas de automóvil, que deben limpiarse a fondo de antemano. Su diámetro debe estar entre 1,6 y 2,6 centímetros. Y también se debe hacer una buena limpieza del punto de contacto.
- La relación entre la circunferencia del marco y la circunferencia del lazo de lazo debe ser de 1: 5. Además, se debe quitar 1 cm de aislamiento del extremo del cable y del conductor central. Y también desde la mitad del cable para la antena FM, marque 5 milímetros en ambas direcciones y retire el aislamiento externo. Después de eso, retiramos la funda del cable para romperlo.
- Ahora debe verificar el rango de la antena y hacer que el marco resuene en el rango de 5-22 MHz. Si la capacitancia del condensador es diferente, estos parámetros se pueden cambiar. Si necesita rangos de baja frecuencia, entonces es mejor tomar un marco con un diámetro más grande: uno o un metro y medio.Si hablamos de alta frecuencia, un cuadro de 0,7 metros será suficiente. Esto completa la creación de la antena de cuadro.
Una opción bastante interesante sería una tubería o una antena magnética. Por cierto, puede ser no solo interno, sino también externo.
La parte del cojinete principal de dicho dispositivo será una tubería de calefacción o una tubería de agua. Para hacer una antena de este tipo, deberá tener a mano elementos tales como:
- un núcleo de transformador usado que se puede quitar de algún televisor viejo;
- cinta insultiva;
- pegamento;
- Escocés;
- láminas de latón fino o cobre;
- unos 150 centímetros de alambre de cobre con un diámetro de un cuarto de milímetro cuadrado;
- pines para la conexión.
Primero, para envolver con la primera capa, se coloca un núcleo hecho de ferrita, y en la parte superior hay 2 capas de cinta aislante, después de lo cual una sola capa de papel de aluminio. Ahora, se deben enrollar 25 vueltas de cable con una superposición de 1 cm alrededor de este blindaje en blanco para obtener el mejor aislamiento de los contactos. Y tampoco olvide que debe realizar toques obligatorios en los turnos 7, 12 y 25. El lazo debe estar conectado a otras partes y los extremos del cable deben insertarse en las clavijas. El grifo de la séptima vuelta debe insertarse en la toma de tierra, y los otros 2 deben conectarse a los terminales de la antena.
La etapa final del trabajo consistirá en configurar la recepción de la señal de radio. En este caso, se realizará mediante la selección habitual de la conexión del devanado al circuito conectado.
Otra opción bastante común y simple para crear una antena de este tipo es un dispositivo de lámina. Para crearlo, necesitará tener los siguientes materiales:
- tenazas o alicates;
- cuchillo;
- un rollo de papel de aluminio o alambre de cobre;
- una tabla seca en forma de cuadrado, que tiene un lado de 15 centímetros.
No hay nada difícil en crear tal dispositivo. Para hacerlo, deberá cumplir con varias etapas.
- Primero, se debe cortar un cuadrado de papel de aluminio. Debe medir 13 centímetros en el exterior y el ancho de la tira de papel de aluminio debe ser de 1,5 centímetros. Se debe cortar un rectángulo de 3 mm en la parte inferior en el centro para abrir el marco.
- El trozo de papel de aluminio cortado debe pegarse al tablero. Ahora necesita soldar el núcleo interno del cable blindado a la derecha y la trenza a la izquierda al cuadrado de la lámina. Esto debe hacerse ligeramente con un desplazamiento a la derecha de la muesca central, en algún lugar de 2,5 milímetros. Por cierto, la distancia entre el cable blindado y la trenza debería ser la misma. Aquí debe decirse que si la antena se usa para trabajar en el rango VHF, entonces el tamaño del cuadrado debe aumentarse a 15 centímetros, y el ancho de la tira de lámina en este caso será de aproximadamente 18 milímetros.
¡Importante! Si necesita amplificar la señal para este tipo de antena, puede envolverla con un trozo de alambre de cobre. Su extremo libre debe salir por la ventana.
Además, existe una opción muy sencilla para crear una antena de radio sencilla. Necesitaremos tener a mano dichos materiales y herramientas:
- soldador;
- enchufe para conectar la antena a la radio;
- bloques de rodillos que le permiten fijar la antena en la posición deseada;
- alambre de acero;
- alambre de cobre;
- cambiar;
- aislantes cerámicos.
Todo será extremadamente simple aquí: simplemente conecte los cables, el enchufe y los rodillos con un soldador. Y las uniones deberán envolverse con cinta aislante para fortalecer la estructura y preservar su integridad. Además, para que dicha antena se vea lo más estéticamente agradable posible, se puede instalar en un soporte especial, previamente hecho de madera. Como puede ver, hay una gran cantidad de modelos de antena, cada uno de los cuales puede proporcionar una señal de radio de alta calidad en diversas condiciones.
Recomendaciones
Si hablamos de recomendaciones para la creación y uso de tales antenas, en primer lugar, deben tenerse en cuenta varias.
- No debe haber objetos extraños de metal cerca de dicho dispositivo. De lo contrario, pueden interferir con la captación de la señal o su reflejo, lo que también afectará negativamente la calidad de su recepción.
- Se debe tener cuidado de proteger la antena de las influencias ambientales. De lo contrario, sus partes pueden oxidarse y tarde o temprano el dispositivo simplemente fallará.
- En la mayoría de los casos, es imperativo realizar dibujos antes de comenzar a trabajar, donde es necesario prescribir en detalle las dimensiones y dimensiones del dispositivo, su tipo, así como el algoritmo de acciones para su creación. Esto permitirá implementar de forma rápida y precisa una idea en particular y obtener una antena de alta calidad para recibir una señal FM estable.
Cómo hacer una antena de radio con sus propias manos en 15 minutos, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.