Radios de tubo: dispositivo, funcionamiento y montaje
Las radios de tubo han sido la única opción de recepción de señales durante décadas. Su dispositivo era conocido por todos los que sabían un poco sobre tecnología. Pero incluso hoy en día, las habilidades para ensamblar y operar receptores pueden ser útiles.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Una descripción completa de la radio de tubo requerirá, por supuesto, un material extenso y estará diseñada para una audiencia con conocimientos de ingeniería. Para los experimentadores novatos, será mucho más útil desmontar el circuito del receptor más simple de la banda de aficionados. La antena que recibe la señal está estructurada aproximadamente de la misma manera que en un dispositivo de transistor. Las diferencias se relacionan con el enlace adicional de procesamiento de señales. Y el más importante de ellos son los componentes de radio como los tubos electrónicos (que le dieron el nombre al dispositivo).
La señal débil se utiliza para controlar la corriente más potente que fluye a través de la lámpara. Una batería externa proporciona una mayor corriente a través del receptor.
Contrario a la creencia popular, Dichos receptores se pueden fabricar no solo en lámparas de vidrio, sino también sobre la base de cilindros de metal o metal-cerámica. Dado que casi no hay electrones libres en un entorno de vacío, se introduce un cátodo en la lámpara.
El escape de electrones libres fuera del cátodo se logra mediante un fuerte calentamiento. Entonces entra en juego el ánodo, es decir, una placa de metal especial. Asegura el movimiento ordenado de los electrones. Se coloca una batería eléctrica entre el ánodo y el cátodo. La corriente del ánodo es controlada por una malla metálica, colocándola lo más cerca posible del cátodo y permitiendo que se "bloquee" eléctricamente. La combinación de estos tres elementos asegura el funcionamiento normal del dispositivo.
Por supuesto, este es solo un diagrama esquemático básico. Y los diagramas de cableado reales en las fábricas de radio eran más complicados. Esto fue especialmente cierto en los últimos modelos de la clase alta, ensamblados en tipos mejorados de lámparas, que eran imposibles de fabricar en condiciones artesanales. Pero con un conjunto de componentes que se venden hoy en día, es posible crear receptores tanto de onda corta como de onda larga (incluso 160 metros).
Los llamados dispositivos regenerativos merecen una atención especial. La conclusión es que una de las etapas del amplificador de frecuencia tiene retroalimentación positiva. La sensibilidad y selectividad es mayor que en la versión tradicional. Sin embargo, la estabilidad laboral general es menor. Además, aparece una radiación espuria desagradable.
Los estranguladores en los dispositivos receptores se utilizan para que el voltaje de salida aumente suavemente, sin sobretensiones. La tensión de ondulación está determinada por las características del condensador conectado. Pero ya con una capacitancia de condensador de 2.2 μF, se logran mejores resultados que cuando se utilizan filtros de fuente de alimentación capacitiva de 440 μF. Se necesita un convertidor especial para convertir el dispositivo de VHF a A | FM. Y algunos de los modelos incluso están equipados con transmisores, lo que amplía enormemente las capacidades de los usuarios.
Historial de producción
Los más antiguos, con una buena razón, pueden llamarse no radios de tubo, sino radios detectores. Fue la transición a la tecnología de tubos lo que dio un vuelco a la ingeniería de radio. Las obras realizadas en nuestro país a finales de los años 1910 - 20 fueron de gran importancia en su historia.En ese momento, se crearon tubos de radio receptores y amplificadores y se dieron los primeros pasos para crear una red de radiodifusión en toda regla. En la década de 1920, junto con el auge de la industria de la radio, la variedad de lámparas aumentó rápidamente.
Literalmente cada año aparecían uno o más diseños nuevos. Pero esas viejas radios que hoy están atrayendo la atención de los aficionados aparecieron mucho más tarde.
El mayor de ellos usaba tweeters. Pero es mucho más importante, por supuesto, caracterizar los mejores diseños. El modelo Ural-114 se produce desde 1978 en Sarapul.
La radio de red es el último modelo de tubo de la planta de Sarapul. Se diferencia de los modelos anteriores de la misma empresa por una etapa de amplificación push-pull. Se coloca un par de altavoces en el panel frontal. También hay una variación de esta radio de 3 altavoces. Uno de ellos era el responsable de las altas frecuencias y los otros dos de las bajas.
Otra grabadora de cinta de radio de tubo de alta gama - "Estonia-Stereo"... Su producción comenzó en 1970 en una empresa de Tallin. El paquete incluía una EPU de 4 velocidades y un par de altavoces (3 altavoces dentro de cada altavoz). El rango de recepción cubría una amplia variedad de ondas, desde largas hasta VHF. La potencia de salida de todos los canales ULF es de 4 W, el consumo de corriente alcanza los 0,16 kW.
Respecto al modelo "Rigonda-104", entonces no se produjo (y ni siquiera se diseñó). Pero la atención de los usuarios atraía invariablemente "Rigonda-102"... Este modelo fue producido aproximadamente de 1971 a 1977. Era una radio monofónica de 5 bandas. Se utilizaron 9 tubos electrónicos para recibir la señal.
Otra modificación legendaria - "Registro". Más precisamente, "Record-52", "Record-53" y "Record-53M"... El índice digital de todos estos modelos muestra el año de fabricación. En 1953, se reemplazó el altavoz y se rediseñó el dispositivo. Especificaciones técnicas:
- sonido de 0,15 a 3 kHz;
- consumo de corriente 0,04 kW;
- peso 5,8 kg;
- dimensiones lineales 0.44x0.272x0.2 m.
Mantenimiento y reparación
Muchas radios de tubo se encuentran ahora en malas condiciones. Su restauración implica:
- desmontaje general;
- eliminación de suciedad y polvo;
- pegando las costuras de la caja de madera;
- cuarzización del volumen interno;
- limpiar la tela;
- enjuagar la báscula, las perillas de control y otros elementos de trabajo;
- limpieza de bloques de afinación;
- soplar componentes densos con aire comprimido;
- prueba de amplificadores de baja frecuencia;
- control de bucles de recepción;
- diagnóstico de tubos de radio y dispositivos de iluminación.
Configurar y ajustar radios de tubo no es muy diferente del mismo procedimiento para sus contrapartes de transistores. Ajustar secuencialmente:
- etapa de detector;
- Amplificador de FI;
- heterodino;
- circuitos de entrada.
A falta de ella, utilizan la sintonización de oído para la percepción de las emisoras de radio. Para esto, sin embargo, se necesita un avómetro. No conecte voltímetros de tubo a las rejillas.
En receptores con múltiples bandas, configure HF, LW y MW en secuencia.
¿Cómo montar con tus propias manos?
Los diseños antiguos son atractivos. Pero siempre puedes montar receptores de tubos caseros. El dispositivo de onda corta contiene una lámpara 6AN8. Funciona simultáneamente como receptor regenerativo y amplificador de RF. El receptor emite sonido a los auriculares (lo cual es bastante aceptable en condiciones de carretera), y en modo normal es un sintonizador con la posterior amplificación de bajas frecuencias.
Recomendaciones:
- hacer un estuche de aluminio grueso;
- observe los datos de bobinado de las bobinas y el diámetro del cuerpo según el diagrama;
- suministre la fuente de alimentación con un transformador de cualquier radio vieja;
- un puente rectificador no es peor que un dispositivo con un punto medio;
- utilice kits de montaje basados en el pentodo de dedo 6Zh5P;
- tomar condensadores cerámicos;
- suministre lámparas desde un rectificador separado.
Consulte a continuación para obtener una descripción general del receptor de radio de tubo RIGA 10.
El comentario se envió con éxito.