Radios Wi-Fi: características, principio de funcionamiento, modelos populares
Las radios Wi-Fi difieren significativamente de otros equipos similares y tienen una serie de características importantes. Además del principio básico de funcionamiento, es necesario tener en cuenta los matices de cada modelo popular. Y si los dispositivos prefabricados no encajan, siempre puede hacer un receptor de este tipo usted mismo.
Peculiaridades
Incluso los fanáticos de la música más entusiastas a menudo encuentran que ya falta una gran colección de canciones de su género favorito. La política de las estaciones de radio que transmiten al aire no siempre cumple con las expectativas de los amantes de la música. Sin embargo, hay una salida: solo necesita usar la radio Wi-Fi. Este es un dispositivo que tiene otro nombre: un receptor de estación de radio por Internet.
Teniendo en cuenta las peculiaridades del contenido de estas estaciones de radio, podemos decir con confianza que dicho dispositivo satisfará casi todas las necesidades de los consumidores.
Puedes escuchar música relacionada con cualquier región del mundo o dirección, o incluso ordenarla según criterios más exóticos. La calidad de sonido de un receptor de radio por Internet es casi siempre mejor que cuando se usa un dispositivo tradicional por aire. Además, no hay dependencia del clima. Y la mejor parte es que no hay publicidad en absoluto. Finalmente, es más fácil comunicarse con las principales estaciones de radio en línea que con el personal al aire cuando tiene que llamar, sin contar con el éxito.
La transmisión por Wi-Fi tiene otro beneficio extraordinario. En los receptores de nivel de consumidor ordinarios, puede captar de 10 a 20 estaciones de radio FM. Los receptores de todas las ondas aumentan esta cifra a 40 o 50, a veces hasta varios cientos. Sin embargo, la recepción de muchas de estas emisiones es inestable y depende de muchos factores en los que los oyentes e incluso los organizadores de la obra no pueden influir. Con un receptor de Wi-Fi, puede acceder a varios miles de estaciones preestablecidas.
Y si el canal deseado no está en la base del dispositivo, es fácil agregarlo adicionalmente. Al mismo tiempo, la gran mayoría de las emisoras de radio por Internet no emiten fuera de la red mundial. Casi todos los receptores de radio por Internet están equipados ahora con un receptor de radio convencional. Por lo tanto, no tiene que comprar un dispositivo para acceder al aire tradicional. Hay una serie de otras funciones, a menudo específicas del modelo:
- reproducción de archivos de medios (en varios formatos);
- reemplazo de altavoces inalámbricos estándar (de acuerdo con el estándar DLNA);
- alarma;
- pronóstico del tiempo actual en la pantalla;
- salida de línea para la conexión a centros de música convencionales.
Otras ventajas incluyen:
- conveniencia y simplicidad de la interfaz;
- usando el control remoto;
- la capacidad de colocar en cualquier lugar conveniente;
- dimensiones mucho más pequeñas que una computadora de escritorio (a veces gana sobre una computadora portátil);
- falta de ruido, que suele molestar a los propietarios de PC.
Principio de funcionamiento
Pero la gente, por supuesto, estará muy interesada en cómo funciona todo. De la definición misma de un receptor de radio de Internet, se deduce que se aplican las capacidades de acceso a contenido remoto. Más precisamente, se utiliza un punto de acceso Wi-Fi público gratuito o Internet de pago distribuido por un enrutador. Pero conectarse no es suficiente. La enorme variedad de contenidos en este segmento de radiodifusión también da lugar a un problema: es difícil comprender toda la masa de estaciones disponibles.
Por tanto, están necesariamente ordenados. Y los organizadores de la radiodifusión por Internet también están intentando hacer esto.Después de todo, también quieren que su producto no se pierda solo entre la masa de análogos. La clasificación de estaciones en radios Wi-Fi se puede realizar de la siguiente manera:
- nombre (alfabeto);
- país de transmisión;
- afiliación de género o temática;
- inscripción en varias listas creadas por los propios usuarios.
Algunos de los modelos están diseñados para conexión remota a portales especializados y diversos servicios. Para poder utilizar la radio por Internet para reproducir archivos desde los medios de almacenamiento incluidos en la PC, a menudo es necesario instalar programas adicionales en la computadora.
Casi en todas partes hay un amplificador y un sistema de altavoces, lo que le permite negarse a conectarse a un equipo de audio externo. Sin embargo, los amantes del sonido de alta calidad impecable a menudo dudan de esta tesis.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hacer una radio Wi-Fi con sus propias manos con un conocimiento mínimo en esta área no será difícil. Además, cualquier radioaficionado podrá hacerlo. Puede utilizar el esquema en el concepto de Arduino. El dispositivo a veces está equipado adicionalmente con un sensor de luz (un inicio automático en el baño es muy conveniente). Se recomienda que configure un temporizador que apague el receptor por la noche.
Es conveniente instruir la temporización de los servidores NTP (solo hay que establecer sincronización con ellos). De los controles, generalmente usan un control de volumen giratorio y un par de botones que cambian las estaciones recibidas. Como control de volumen, generalmente se usa un potenciómetro, que es capaz de operar en el rango de 1 a 100 k. Este componente debe encenderse en el rango de 3.3 V a tierra. El voltaje del potenciómetro es leído por el convertidor AD; La "Histéresis 5", configurada en el software, evita saltos innecesarios de parámetros.
Definitivamente tendrás que usar un filtro electrónico. Algunos expertos creen que la forma más sencilla es soldar un condensador SMD de 200 nF. Se basará en el D1 mini WEMOS. Referencia de soldadura: resistencia ubicada frente a la pata D0; debe estar completamente cubierto por el condensador. Una solución alternativa es una combinación de un filtro RC y una resistencia de 10,000 ohmios.
Después de instalar el filtro, la entrada A0 y la tierra se separan mediante un condensador de 1 μF. Debe colocarse una resistencia entre el potenciómetro y A0. El punto de conexión del sensor de luz (LDR) se selecciona de modo que el puerto D8 esté en un nivel bajo mientras el módulo ESP está cargado. La conclusión es simple: D8 cambia al modo de salida. Entonces se emite aquí 3,3 V y se recarga el condensador; luego, el puerto entra en modo de entrada y mira para ver si el condensador se descarga rápidamente (y esta descarga depende de la iluminación).
Es muy importante asegurarse de que no se escuchen sonidos en el modo de espera. La fuente de ruido es el amplificador y no puede dejar de sonar debido a las leyes físicas.
La salida es obvia: debe proporcionar una señal que apague el amplificador. Esto será posible si aplica GPIO adicional. Pero también existen esquemas alternativos; si no hay ningún deseo de construir algo, puede limitarse a comprar un producto terminado.
Modelos populares
Muy demandado Net n Joy NJ-004. Este receptor puede funcionar con los estándares Wi-Fi 802.11 by g. Los archivos de audio estándar MP3, WMA se procesan si es necesario. Pero puedes jugar AAC, y aún más exótico por ahora Flac. La potencia del sonido alcanza los 2 vatios.
Otras características son las siguientes:
- La recepción de la señal de FM es posible;
- 20 configuraciones fijas en la memoria;
- Reproducción de MP3;
- reloj incorporado;
- conector mini jack típico.
Prología WR-100 tampoco peor. Más de 10 mil estaciones de radio de diferentes países cuentan con apoyo estructural. Es cierto que el producto es muy caro. Pero el rango de sonido es de 0,08 a 12,5 kHz y su potencia es de 5 vatios. La relación entre la señal y el ruido no es inferior a 43 dB.
Sangean WFR-1DI elogiado por los materiales seleccionados. Los usuarios estarán encantados con un par de potentes altavoces y calidad de graves.El servicio en línea de la marca le permite conectarse a al menos 15 mil estaciones. Sí, este es el más caro de los tres modelos analizados, pero se puede conectar como reproductor a un portátil o PC.
Hay 30 estaciones de radio, un despertador con muchas melodías y un despertador con transmisión por Internet y un control remoto.
Para obtener una descripción general de la radio Wolna, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.