Receptores de radio de la época de la URSS.

Contenido
  1. Historia
  2. Peculiaridades
  3. Fabricantes populares
  4. Mejores modelos

En la Unión Soviética, las transmisiones de radio se llevaron a cabo utilizando radios y radios de tubo populares, cuyas modificaciones se mejoraron constantemente. Hoy en día, los modelos de esos años se consideran una rareza, pero aún despiertan interés entre los radioaficionados.

Historia

Después de la Revolución de Octubre aparecieron los primeros radiotransmisores, pero solo se podían encontrar en las grandes ciudades. Los viejos traductores soviéticos parecían cajas cuadradas negras y estaban instalados en las calles centrales. Para conocer las últimas noticias, la gente del pueblo tenía que reunirse a una hora determinada en las calles de la ciudad y escuchar los mensajes del locutor. Las transmisiones de radio en esos días eran limitadas y salían al aire solo en el horario de transmisión establecido, pero los periódicos duplicaban la información y era posible familiarizarse con ella en forma impresa. Más tarde, después de unos 25-30 años, las radios de la URSS cambiaron su apariencia y se convirtieron en un atributo familiar de la vida para muchas personas.

Tras la Gran Guerra Patria, empezaron a salir a la venta las primeras grabadoras de radio - dispositivos con los que era posible no solo escuchar la radio, sino también reproducir melodías de discos de gramófono. El receptor Iskra y su analógico Zvezda se convirtieron en pioneros en esta dirección. Las radiolas eran populares entre el público y la gama de estos productos comenzó a expandirse rápidamente.

Los circuitos, que fueron creados por ingenieros de radio en las empresas de la Unión Soviética, existían como básicos y se utilizaron en todos los modelos, hasta la aparición de microcircuitos más modernos.

Peculiaridades

Para proporcionar a los ciudadanos soviéticos en cantidades suficientes tecnología de radio de alta calidad, la URSS comenzó a adoptar la experiencia de los países europeos. Empresas como Al final de la guerra, Siemens o Philips produjeron radios de tubos compactos, que no tenían una fuente de alimentación de transformador, ya que el cobre escaseaba mucho. Las primeras radios tenían 3 lámparas, y se produjeron durante los primeros 5 años de la posguerra, y en cantidades bastante grandes, algunas de ellas se llevaron a la URSS.

Fue en el uso de estos tubos de radio donde se encontraba la característica de los datos técnicos para receptores de radio sin transformador. Los tubos de radio eran multifuncionales, su voltaje era de hasta 30 W. Los filamentos incandescentes dentro del tubo de radio se calentaron secuencialmente, por lo que se utilizaron en los circuitos de alimentación de las resistencias. El uso de tubos de radio permitió prescindir del uso de cobre en el diseño del receptor, pero su consumo de energía aumentó significativamente.

El pico de producción de radios de tubo en la URSS cayó en los años 50. Los fabricantes desarrollaron nuevos esquemas de ensamblaje, la calidad de los dispositivos aumentó gradualmente y fue posible comprarlos a precios asequibles.

Fabricantes populares

El primer modelo de una grabadora de radio de la época soviética llamado "Record", en cuyo circuito se integraron 5 lámparas, fue lanzado en 1944 en la planta de radio Aleksandrovsky. La producción en masa de este modelo continuó hasta 1951, pero paralelamente, se lanzó una radio más modificada "Record-46".

Recordemos los modelos más famosos, y hoy ya valorados como raros, de los años sesenta.

"Atmósfera"

La radio fue producida por la planta de instrumentos electromecánicos de precisión de Leningrado, así como por las plantas de radio de Grozny y Voronezh. El período de producción duró de 1959 a 1964. El circuito contenía 1 diodo y 7 transistores de germanio. El aparato funcionaba en la frecuencia de ondas sonoras medianas y largas. El paquete incluía una antena magnética y dos baterías del tipo KBS podían garantizar el funcionamiento del dispositivo durante 58-60 horas. Los receptores portátiles de transistores de este tipo, que pesan solo 1,35 kg, se utilizan ampliamente.

"Ausma"

La radio de escritorio fue lanzada en 1962 desde la planta de radio de Riga. A.S. Popova. Su fiesta fue experimental y permitió recibir ondas de frecuencia ultracorta. El circuito contenía 5 diodos y 11 transistores. El receptor parece un pequeño dispositivo en una caja de madera. La calidad del sonido fue bastante buena debido a su amplio volumen. La energía se suministró desde una batería galvánica o mediante un transformador.

Por razones desconocidas, el dispositivo se suspendió rápidamente después del lanzamiento de solo unas pocas docenas de copias.

"Vórtice"

Esta radio está clasificada como un instrumento militar del ejército. Fue utilizado en la Marina en 1940. El dispositivo no solo funcionaba con radiofrecuencias, sino que también funcionaba en modo telefónico e incluso telegráfico. Se le podría conectar un equipo telemecánico y un fototelegrafo. Esta radio no era portátil, ya que pesaba 90 kg. El rango de frecuencia fue de 0.03 a 15 MHz.

Gauja

Producido en la planta de radio de Riga. AS Popov desde 1961, y la producción de este modelo terminó a finales de 1964. El circuito incluía 1 diodo y 6 transistores. El paquete incluía una antena magnética, estaba unida a una varilla de ferrita. El dispositivo funcionaba con una batería galvánica y era una versión portátil, su peso era de unos 600 gramos. El receptor de radio podría funcionar en una red eléctrica de 220 voltios. El dispositivo se produjo en dos tipos: con y sin cargador.

"Komsomolets"

Los dispositivos detectores que no tenían amplificadores en el circuito y no necesitaban una fuente de alimentación se produjeron entre 1947 y 1957. Debido a la simplicidad del circuito, el modelo era enorme y barato. Trabajó en la gama de ondas medias y largas. El cuerpo de esta mini-radio estaba hecho de madera prensada. El dispositivo era de bolsillo: sus dimensiones eran de 4,2 x 9 x 18 cm y su peso era de 350 g. La radio estaba equipada con auriculares piezoeléctricos; se podían conectar a un dispositivo a la vez 2 juegos. El lanzamiento se lanzó en Leningrado y Moscú, Sverdlovsk, Perm y Kaliningrado.

"Topo"

Este dispositivo de escritorio se utilizó para reconocimiento de radio y funcionó en longitudes de onda cortas. Después de 1960, fue dado de baja del servicio y pasó a manos de radioaficionados y miembros del club DOSAAF. El desarrollo del esquema se basa en un prototipo alemán que cayó en manos de ingenieros soviéticos en 1947. El dispositivo fue producido en la planta de Jarkov No. 158 en el período de 1948 a 1952. Funcionó en los modos telefónico y telégrafo, tenía una alta sensibilidad a las ondas de radio en el rango de frecuencia de 1.5 a 24 MHz. El peso del dispositivo era de 85 kg, más una fuente de alimentación de 40 kg se le adjuntó.

"KUB-4"

La radio de antes de la guerra se produjo en 1930 en la planta de radio de Leningrado. Kozitsky. Se utilizó para comunicaciones de radio profesionales y de aficionados. El dispositivo tenía 5 tubos de radio en su circuito, aunque se llamaba uno de cuatro tubos. El peso del receptor era de 8 kg. Estaba ensamblado en una caja-caja de metal, con forma de cubo, con patas redondas y planas. Encontró su aplicación en el servicio militar en la Armada. El diseño contó con elementos de amplificación directa de radiofrecuencias con detector regenerativo.

La recepción de información de este receptor se realizó en auriculares especiales tipo teléfono.

"Moskvich"

El modelo pertenece a radios de tubo de vacío producidas desde 1946 por al menos 8 fábricas en todo el país, una de las cuales fue la Planta de Radio de Moscú. Había 7 tubos de radio en el circuito del receptor de radio, recibía un rango de ondas sonoras cortas, medianas y largas. El dispositivo estaba equipado con una antena y se alimentaba desde la red, prescindiendo de un transformador. En 1948 se mejoró el modelo Moskvich y apareció su análogo, Moskvich-B. Actualmente, ambos modelos son rarezas raras.

Riga-T 689

La radio de sobremesa se produjo en la planta de radio de Riga. A.S. Popov, en su circuito había 9 tubos de radio. El dispositivo recibió ondas cortas, medias y largas, así como dos subbandas de onda corta. Tenía las funciones de controlar el timbre, el volumen y la amplificación de las etapas de RF. Se incorporó un altavoz con un alto rendimiento acústico en el dispositivo. Fue producido desde 1946 hasta 1952.

"SVD"

Estos modelos fueron los primeros radios de conversión de audio alimentados por CA. Fueron producidos desde 1936 hasta 1941 en Leningrado en la planta. Kozitsky y en la ciudad de Alexandrov. El dispositivo tenía 5 rangos de operación y control automático de la amplificación de radiofrecuencias. El circuito contenía 8 tubos de radio. La energía se suministró desde la red de corriente eléctrica. El modelo era de sobremesa, se le conectaba un dispositivo para escuchar discos de gramófono.

Selga

Versión portátil del receptor de radio, fabricado con transistores. Fue lanzado en Riga en la planta que lleva su nombre. AS Popov y en la empresa Kandavsky. La producción de la marca comenzó en 1936 y se prolongó hasta mediados de los años 80 con varias modificaciones de modelo. Los dispositivos de esta marca reciben señales de sonido en el rango de ondas largas y medias. El dispositivo está equipado con una antena magnética montada en una varilla de ferrita.

Spidola

La radio se introdujo a principios de la década de 1960 cuando la demanda de modelos de tubo disminuyó y la gente buscaba dispositivos compactos. La producción de este grado de transistor se llevó a cabo en Riga en la empresa VEF. El dispositivo recibió ondas en rangos cortos, medios y largos. La radio portátil se hizo popular rápidamente, su diseño comenzó a modificarse y se crearon análogos. La producción en serie de "Spidola" continuó hasta 1965.

"Deporte"

Producido en Dnepropetrovsk desde 1965, trabajó en transistores. La energía era suministrada por pilas AA; en el rango de ondas medias y largas, había un filtro piezocerámico que facilita la sintonización. Su peso es de 800 g, se produjo en varias modificaciones corporales.

"Turista"

Receptor de tubo compacto que funciona en el rango de onda larga y media. Fue alimentado por baterías o la red eléctrica, había una antena magnética dentro de la caja. Producido en Riga en la planta de VEF desde 1959. Era un modelo de transición entre el tubo y el receptor de transistores de la época. Peso modelo 2,5 kg. Durante todo el tiempo, se fabricaron al menos 300.000 unidades.

"NOSOTROS"

Estos son varios modelos de receptores producidos en el período anterior a la guerra. Fueron utilizados para las necesidades de la aviación, utilizados por radioaficionados. Todos los modelos del tipo "US" tenían un diseño de tubo y un convertidor de frecuencia, lo que permitía recibir señales de radioteléfono. El lanzamiento se estableció de 1937 a 1959, las primeras copias se hicieron en Moscú y luego se produjeron en Gorki. Los dispositivos de la marca "US" funcionaron con todas las longitudes de onda y cardúmenes de alta sensibilidad.

"El Festival"

Uno de los primeros receptores soviéticos de tipo tubo con control remoto en forma de variador. Fue desarrollado en 1956 en Leningrado y lleva el nombre del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1957. El primer lote se llamó "Leningrado", y después de 1957 comenzó a producirse en Riga con el nombre de "Festival" hasta 1963.

"Juventud"

Fue diseñador de piezas para ensamblar el receptor. Producido en Moscú en la planta de fabricación de instrumentos. El circuito constaba de 4 transistores, fue desarrollado por el Central Radio Club con la participación de la oficina de diseño de la planta. El constructor no incluía transistores: el kit consistía en una caja, un conjunto de radioelementos, una placa de circuito impreso e instrucciones. Fue lanzado desde mediados de los 60 hasta finales de los 90.

El Ministerio de Industria inició la producción masiva de receptores de radio para la población.

Los esquemas básicos de los modelos se mejoraron constantemente, lo que permitió crear nuevas modificaciones.

Mejores modelos

Una de las radios de primera clase en la URSS fue la lámpara de mesa "Octubre". Se produjo desde 1954 en la Planta de Metalistería de Leningrado, y en 1957.la producción fue asumida por la planta "Radist". El dispositivo funcionaba con cualquier rango de longitud de onda y su sensibilidad era de 50 μV. En los modos DV y SV, el filtro estaba encendido, además, el dispositivo estaba equipado con filtros de contorno en los amplificadores, que, al reproducir discos de gramófono, brindaban claridad de sonido.

Otro modelo de clase alta de los años 60 fue la radio de tubo Druzhba, que se había producido desde 1956 en la planta de Minsk que lleva el nombre de V.I. Molotov. En la Exposición Internacional de Bruselas, esta radio fue reconocida como el mejor modelo de la época.

El dispositivo tenía 11 tubos de radio y funcionaba con cualquier longitud de onda, y también estaba equipado con un tocadiscos de 3 velocidades.

El período de los años 50-60 del siglo pasado se convirtió en la era de las radios de tubo. Eran un atributo bienvenido de una vida exitosa y feliz de una persona soviética, así como un símbolo del desarrollo de la industria de la radio nacional.

Sobre qué tipo de receptores de radio había en la URSS, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles