- Año de aprobación: 2001
- Términos de maduración: maduración temprana
- Forma de roseta de hojas: vertical
- Sale de: tamaño mediano, ampliamente ovoide, verde grisáceo, pubescencia media
- La forma: redondeado
- Coloración: Rojo
- Peso (gramos: 14-15
- Color de la pulpa: blanco opaco
- Pulpa (consistencia): jugoso, denso
- Cualidades gustativas: Buenos
A pesar de la variedad de variedades que se ofrecen para plantar, existe un rábano que es muy popular entre jardineros y agricultores, como Sora. Tal popularidad se debe a la sencillez de la tecnología agrícola y la capacidad de adaptarse a casi cualquier condición climática. No es difícil cultivar un vegetal si estudias las peculiaridades y sutilezas de la cultura.
Historia de la crianza
El rábano Sora se crió gracias a los esfuerzos de los criadores holandeses de la empresa agrícola Nunhems B. V. en 2000. Un año después (en 2001), el cultivo de hortalizas se inscribió en el Registro Estatal de Admisiones para su Uso. La hortaliza se cultiva en diferentes zonas climáticas. Puede cultivar rábanos tanto en las crestas de los jardines como en las tierras de cultivo. Además, el cultivo es productivo tanto en campo abierto como en campo protegido.
Descripción de la variedad
Sora es una planta con una roseta potente y erecta, que consta de hojas de tamaño mediano de color verde grisáceo, de unos 20-22 cm. La roseta se caracteriza por su compacidad y pulcritud. Además, el follaje tiene una forma no estándar: ovada o ampliamente ovada y pubescencia moderada. También cabe destacar que la variedad tiene una alta resistencia a los disparos.
Características de la apariencia de la planta y los cultivos de raíces.
Sora es una variedad de tamaño mediano. Maduran los cultivos de raíces de la misma forma y tamaño. El peso medio de la fruta es de 15 y, a veces, de 20 a 25 gramos. El diámetro del rábano es de 4-5 cm, la forma de la verdura es redonda y la cabeza convexa, de tamaño mediano. El rábano maduro tiene un color uniforme de rojo o escarlata brillante. La piel del tubérculo es fina, nada dura, lisa, sin defectos e irregularidades evidentes.
El rábano arrancado transporta fácilmente el transporte a distancias no muy largas. Además, la variedad tiene una excelente calidad de conservación: de 7 a 10 días sin pérdida de sabor y comerciabilidad.
Propósito y sabor de los tubérculos.
El rábano es famoso por su excelente sabor, por lo que incluso a los niños les encanta. La pulpa blanca como la nieve y no translúcida de la verdura se caracteriza por una textura delicada, densa y jugosa sin huecos. El tubérculo tiene un sabor armonioso: dulce, ligeramente crujiente, sin picante, que es inherente a la mayoría de los parientes del vegetal. La cáscara de los tubérculos tampoco es completamente amarga.
Las verduras de raíz arrancadas se agregan a las ensaladas, se comen frescas y se usan como decoración para platos fríos. Además, la variedad se cultiva para obtener productos de vigas.
Maduración
Sora pertenece a la maduración temprana. Desde el momento de la germinación completa de los brotes hasta la maduración de los tubérculos completos, solo pasan de 23 a 25 días. Si desea que las verduras maduras sean más grandes, puede dejar los rábanos en el suelo hasta por 30-35 días. El rendimiento de la cosecha es amigable. Como regla general, el cultivo se recolecta durante 10-15 días, arrancando raíces cada 5 días.
Producir
La variedad siempre agrada con una excelente cosecha. En promedio, se pueden cosechar hasta 7,9 kg de jugoso rábano de 1 m2 de plantaciones. Si la siembra se lleva a cabo varias veces durante la temporada, el indicador de rendimiento aumentará significativamente.
Crecimiento y cuidado
El rábano se cultiva mediante la siembra directa de semillas. Al plantar en campo abierto, es necesario preparar de antemano un sitio en el que se hagan surcos alargados con una profundidad de 1-1.5 cm, donde se sumergen las semillas de rábano. La distancia entre las filas es de 15-20 cm. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema 5-7x15-20 cm. Es posible cultivar rábanos en el sitio donde crecieron los cultivos, excepto el repollo, anteriormente. El mejor período para el cultivo en las crestas de los jardines se considera a fines de abril y principios de mayo.
La tecnología agrícola de la verdura se basa en procedimientos estándar: riego varias veces a la semana, aplicación de aderezo, aflojando los espacios entre hileras y eliminación de malezas, raleo de las plantaciones, prevención de virus e infestaciones de plagas.
Requerimientos de suelo
El rábano es bastante exigente con la estructura y la calidad del suelo. Sora prefiere suelos esponjosos, transpirables, permeables a la humedad, fértiles y no ácidos. Los sustratos nutritivos de marga arenosa se consideran los más adecuados.
Condiciones climáticas requeridas
La verdura tiene buena resistencia al estrés, lo que proporciona resistencia a temperaturas extremas, sombra corta, sequía corta. Para plantar, debe elegir un lugar bien iluminado por el sol, luz, donde haga calor, no haya humedad, humedad estancada.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los cultivos de hortalizas están dotados de una inmunidad moderada, que proporciona resistencia a una serie de enfermedades y virus. El rábano es resistente al mildiú polvoroso y la bacteriosis lagrimal. Si se violan las reglas de la tecnología agrícola o en condiciones climáticas adversas, el cultivo de hortalizas puede ser atacado por pulgas crucíferas, rociar las camas con una mezcla de polvo de tabaco y ceniza de madera ayudará a deshacerse de ellos.