¿Cómo almacenar los rábanos?
El rábano pertenece a la categoría de hortalizas de maduración temprana, por lo que la primera cosecha se puede obtener a finales de mayo o principios de junio. La mayoría de las veces se come de inmediato. Para el almacenamiento, utilizan la segunda cosecha, que se obtiene en julio o agosto. Para que los rábanos estén bien almacenados, es importante observar ciertas condiciones, así como elegir variedades con cualidades y características adecuadas para esto.
Preparación
Para el almacenamiento a largo plazo de rábanos con una pérdida mínima de propiedades y nutrientes, es importante seguir varias reglas. Las actividades preparatorias se consideran las más importantes.
En primer lugar, debe cosechar adecuadamente. En vísperas de cosechar una verdura destinada al almacenamiento, riegue bien el lecho del jardín. Mejor hacerlo por la noche. En la mañana del día siguiente, puede comenzar a cosechar.
Durante este período, es muy importante no dañar tanto los cultivos de raíces como la base de las copas. Después de recolectar rábanos del jardín, debe procesarse.
Consideremos el proceso de procesamiento paso a paso.
- Con unas tijeras, corte la parte superior a una distancia de unos 2-3 cm del cultivo de raíces.... La vegetación restante retiene los nutrientes y la humedad durante algún tiempo, lo que alimenta el cultivo de raíces y, por lo tanto, extiende la vida útil. Las colas en la punta del cultivo de raíces deben dejarse ilesas. Con el tiempo se secarán, pero por ahora cumplen una función protectora.
- Después de recortar la parte superior, debe lavar bien los cultivos de raíces. en agua tibia (pero no en agua caliente).
- Ahora que no hay tierra en las verduras, puede descartarlas. Esta etapa preparatoria no es menos importante que las anteriores, ya que aquí debe eliminar las raíces podridas o dañadas por plagas.
- Las áreas afectadas por plagas se pueden cortar de las verduras desechadas y luego comerlas. Es más seguro tirar las raíces podridas. Enviar rábanos podridos o con gusanos para su almacenamiento es el mayor error. El hecho es que dichos tubérculos no permanecerán durante mucho tiempo e incluso transferirán la podredumbre o las plagas a los vegetales inicialmente saludables.
- Después de eso, las verduras deben secarse completamente.
De esta forma, se pueden enviar para su almacenamiento.
Condiciones adecuadas
Hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que el rábano no se deteriore antes de tiempo. En primer lugar, debe observar el régimen de temperatura. El rango de temperatura óptimo para el almacenamiento de rábanos es de +2 a +4 grados. La temperatura debe observarse estrictamente. En este caso, la verdura podrá mantenerse fresca durante 10 a 14 días. Si desea conservar las verduras durante más tiempo, debe pensar en congelarlas.
El lugar de almacenamiento de los cultivos de raíces no debe recibir humedad ni luz solar directa.
No mantenga un recipiente con verduras cerca de dispositivos de calefacción. Todo esto tiene un efecto perjudicial sobre las propiedades conservadas.
Los caminos
Hay diferentes formas de almacenar los rábanos arrancados de su jardín. Son fáciles de usar en casa.
El primer método de almacenamiento y el más común es en el refrigerador. Hay 2 métodos principales: seco y húmedo. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
Si se elige un método seco para almacenar cultivos de raíces, no se recomienda lavar los rábanos en la etapa de preparación. Basta con secarlo y despejarlo del suelo tanto como sea posible, tratando de no dañar la piel de los tubérculos.
Para el método seco, las bolsas de plástico son los recipientes más adecuados. Es necesario poner los rábanos en ellos, pero los paquetes deben dejarse abiertos. Puede formarse condensación dentro de la bolsa con este método de almacenamiento. Para eliminar el exceso de humedad, los rábanos se cambian con servilletas de papel.
El almacenamiento húmedo implica transferir los cultivos de raíces a recipientes de vidrio. En cada uno de ellos, debe agregar 2-3 cucharadas. l. agua hervida enfriada a 20 grados.
No todas las variedades son adecuadas para el almacenamiento durante el invierno. Si originalmente se plantó un rábano destinado a tal propósito, debe retirarse del jardín, observar todos los puntos de las medidas preparatorias y trasladarse al sótano.
Se considera que la congelación es la forma más óptima de almacenamiento a largo plazo. Para preservar la frescura de los cultivos de raíces durante mucho tiempo, en este caso, debe hacer lo siguiente:
- lavar bien el rábano, dejar secar, y luego córtelo en mitades o cuartos (puede usar círculos, cubos, todo depende de las preferencias individuales);
- descomponer verduras en este estado en bolsas de plástico limpias;
- guardar en el congelador.
En casa, las hortalizas de raíz se pueden almacenar en el congelador durante 2 a 3 meses. Sin embargo, el sabor del rábano puede cambiar con el tiempo. Entonces, incluso las variedades dulces comienzan a tener un sabor amargo después de una larga estadía en temperaturas bajo cero.
Variedades de almacenamiento a largo plazo
Las variedades de maduración tardía son las más adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Estas variedades incluyen:
- "Carámbano";
- "Suerte";
- "Volcán";
- "Gigante rojo";
- "Octava".
Las raíces de estas variedades de rábano son de tamaño grande y de consistencia bastante densa. Estas propiedades ayudan a mantener intacta la verdura.
Estas variedades de rábano se pueden cultivar tanto al aire libre como en invernadero. Después de que aparecen los primeros brotes, es necesario controlar cuidadosamente su crecimiento. Dado que la futura cosecha está destinada directamente al almacenamiento, es importante asegurarse de que no sea atacada por varias plagas (y él tiene muchas). Si aparecen, es necesario realizar el tratamiento protector adecuado de manera oportuna.
Para no almacenar el rábano demasiado tiempo, es importante cultivarlo y recolectarlo a tiempo. Entonces, en muchas regiones del medio y sur de nuestro país en septiembre todavía se puede comer fresco.
El cultivo que se plantó para el almacenamiento debe recolectarse antes del período de maduración a principios de octubre y almacenarse. Si se tienen en cuenta todas las condiciones, hasta febrero o incluso antes del comienzo de la primavera, puede comer rábanos frescos.
Para una mejor conservación, es mejor congelar los rábanos en el mismo estante con otras verduras. Puede ser calabacín, zanahoria, remolacha. Los hongos hervidos y congelados no serán los peores vecinos en el congelador.
Es mejor no almacenar rábanos con pescado, carne, hierbas cerca, ya que esto puede afectar su sabor original.
Consejos útiles
Para conservar el rábano sin dañar su sabor y otras características, debe cumplir con todas las reglas anteriores. En el proceso de crear un entorno de almacenamiento favorable, es posible que se requieran consejos y orientación útiles. Estos son los principales.
- Las hortalizas de raíz se almacenarán por mucho más tiempo si la parte superior se corta con un cuchillo o tijeras y no se arranca a mano.... En este caso, la piel permanece intacta, protegiendo el cultivo de raíces de la pudrición y otros factores desfavorables.
- No se recomienda almacenar verduras demasiado maduras., ya que inicialmente pueden no corresponder a las características de sabor deseadas.
- Si algún tipo de rábano se almacena durante mucho tiempo (más de 3 meses), entonces su textura se volverá fibrosa y tendrá un sabor amargo.
- No se recomienda rallar los rábanos antes de congelarlos. La mejor opción son los tubérculos, cortados en dos o cuatro partes.
- Las verduras empaquetadas en pequeñas porciones deben enviarse para congelar.... Si inicialmente los coloca en una bolsa grande, en invierno tendrá que sufrir para arrancar la cantidad correcta de producto para la ensalada.
Si sigue todas las recomendaciones, el rábano congelado se puede usar durante todo el invierno. Por supuesto, perderá algunas de sus propiedades útiles durante este tiempo, pero esto no es crítico.
El comentario se envió con éxito.