Cultivo de rábanos en el alféizar de una ventana
Para tener constantemente rábanos frescos en el refrigerador, no es necesario esperar el inicio de la primavera, porque esta cultura se puede cultivar en casa en el alféizar de la ventana de su propio apartamento. Incluso en invierno, un vegetal, con el cuidado adecuado, puede crecer sano y fuerte. Si sigue todas las reglas de cultivo, puede cultivar una gran cantidad de rábanos grandes y muy jugosos.
Ventajas y desventajas
De las ventajas de cultivar rábanos en invierno en una logia o balcón, se pueden distinguir varios factores.
- Durante todo el año, podrás deleitarte con deliciosas y frescas verduras, sin comprarlos en la tienda.
- La cosecha se puede recolectar mucho antes. que al plantar semillas en campo abierto en la primavera. En primavera, el suelo no es lo suficientemente cálido y el material de siembra germinará mucho más tiempo que en el hogar, donde el suelo y el aire tienen una temperatura adecuada.
- Se puede guardar una cantidad significativa de semilla, ya que en campo abierto la mayor parte del material de siembra puede no germinar, y si las plántulas son amigables, es necesario aclarar.
- Detrás de la planta más fácil de cuidar.
El lado negativo del crecimiento a menudo se conoce como cantidad insuficiente de luz solar, que es necesaria para el desarrollo normal de la plántula.
Pero este problema se resuelve fácilmente con la ayuda de iluminación adicional creada por medio de lámparas especiales.
Selección de variedades
Se recomienda elegir variedades que puedan madurar entre 18 y 25 días después de la siembra. A continuación se muestran las mejores opciones para plantar en casa.
-
"Primogénito" - tiene un alto rendimiento, tiene una forma redondeada y un color rojo oscuro. La pulpa del rábano es dulce, sabrosa.
-
"Dubel F1" - Rábano redondo y grande, en cuyo sabor se puede notar un ligero picor. Resistente a la formación de huecos.
- "Camelot" - Tiene una hermosa piel roja y pulpa blanca, la forma de la fruta es aplanada. Difiere en excelente productividad, incluso con falta de iluminación.
-
"Liman" - Rábano rojizo con forma elíptica redondeada, tiene una punta blanca. Crece bien incluso a bajas temperaturas, lo que es muy conveniente cuando se cultiva en el balcón.
- "Calor" - una verdura de frambuesa roja con una pulpa jugosa y una forma redondeada. Ideal para la siembra de otoño.
-
"Husar" - te deleitará con frutos redondeados y escarlata que tienen una forma ligeramente convexa. El sabor del rábano es delicado, la producción es bastante buena.
- "Rubí" - variedad escarlata redonda, los frutos maduran juntos y no tienen ningún sabor picante.
Las variedades mencionadas anteriormente tienen una buena tolerancia a la sequía y una floración temprana.... Y también puede elegir variedades como "Ultra Early Red", "Silesia" y otras. Es importante recordar que los rábanos deben tener un período de maduración corto.
Fechas de aterrizaje
Algunos no saben cuándo es mejor plantar una cultura en casa en una ventana, en primavera o en invierno. Cabe recordar que en casa se puede sembrar material de siembra en cualquier época del año. Incluso en la estación fría, si el cuidado de las plántulas es correcto, los frutos pueden crecer rápidamente y serán tan sabrosos y saludables como durante la siembra de primavera.
Cuando se trabaja en invierno, se recomienda mantener la temperatura y la iluminación necesarias.
Preparación
Antes de plantar, debe preparar el recipiente, el suelo y las semillas.
Capacidad
Si el recipiente se selecciona incorrectamente, las frutas no aumentarán su peso normal y la cosecha no resultará tan buena como podría ser.Vale la pena elegir una olla o caja amplia y profunda. La profundidad del contenedor debe ser de unos 20-25 cm (al menos 15 cm), el ancho debe seleccionarse teniendo en cuenta la cantidad de material de siembra. Puede comprar un recipiente voluminoso y espacioso.
Y también el recipiente debe tener orificios de drenaje que permitan que el cultivo elimine el exceso de humedad, lo que se convertirá en una protección confiable contra las enfermedades fúngicas y la pudrición.
La tierra
Los rábanos necesitan un suelo nutritivo y suelto con acidez neutra, que pase bien el agua y el aire a través de sí mismo. Puede comprar un suelo universal que se utiliza para plántulas de hortalizas, ya que cumple con todos los requisitos. Y también puede preparar el suelo con sus propias manos, para esto necesita mezclar:
- turba no ácida;
- tierra del huerto;
- abono o humus;
- arena.
Los componentes se mezclan en una proporción de 2: 1: 1: 1. Es mejor tomar la tierra de su sitio donde las culturas crucíferas no se hayan cultivado antes. Son susceptibles a las mismas enfermedades que los rábanos, por lo que dicho suelo es capaz de infectar las verduras. Antes de usar la tierra, es mejor desinfectarla. Esto se hace asando en el horno durante unos 30 minutos o manteniéndolo al vapor durante una hora y media. Luego, el suelo se derrama con "Fitosporin".
Material de plantación
Las semillas pueden germinar bien y rápidamente sin ningún tratamiento, pero en casa es mejor asegurarse y preparar el material. Para mejorar la germinación, es necesario sumergirlos en un estimulador de crecimiento. Para ello, son adecuadas herramientas como "Zircon" o "Epin". El procesamiento se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones que se pueden encontrar en el paquete. Si no desea usar ningún medicamento, puede remojar las semillas en agua tibia durante varias horas.
Para estar 100% seguro de que todo el material de siembra crecerá junto, es mejor germinarlo. Para hacer esto, las semillas se cubren con un paño de algodón húmedo por 2 lados, luego se colocan en una bolsa de plástico y se envían a un lugar cálido, cuya temperatura debe ser de aproximadamente +27 grados. Después de unos días, el material germinará y será necesario plantarlo en el suelo. La germinación debe controlarse todos los días y no se debe permitir que el tejido se seque.
Tecnología de siembra
Después de la preparación, las semillas se pueden plantar de acuerdo con el siguiente esquema paso a paso.
- El drenaje se coloca en el fondo del tanque. - Puede ser arcilla expandida, ladrillo roto o perlita. La capa de drenaje debe tener un tamaño de aproximadamente 2-3 cm.
- El espacio de la maceta o caja se llena cuidadosamente con tierra. Deje una pequeña distancia entre los bordes del recipiente y el suelo (unos centímetros).
- Los surcos se crean en la superficie del suelo con una profundidad de aproximadamente 1 cm. La distancia entre ellos debe ser de 5 cm.
- El material de siembra se coloca en los surcos, debe haber 5 cm entre cada semilla.... Si hay motivos para creer que es posible que algunas semillas no germinen, puede sembrarlas con más frecuencia (1-2 cm), pero después de un tiempo será necesario adelgazar.
- Los surcos se cubren con una capa de tierra (1 cm).
- El suelo se humedece abundantemente con una botella de spray.... El líquido debe estar limpio.
El recipiente está cubierto con una película o una tapa conveniente.
Cuidado
Es importante cuidar adecuadamente los rábanos caseros para obtener una cosecha abundante, saludable y deliciosa, y no enfrentar posibles problemas.
Después de sembrar
Hasta que las semillas broten después de la siembra, se deben proporcionar las condiciones para el cómodo desarrollo del cultivo. Las plántulas aparecen con mayor frecuencia después de unos (3-5) días. Si el material de siembra germinó antes de la siembra, los primeros verdes se pueden ver después de dos días. A continuación, se incluyen algunas pautas para la atención inicial.
- El recipiente en el que se cultivan las plántulas debe colocarse en un lugar donde la temperatura sea de 18-20 grados constantemente. Todos los días, debe verificar si las semillas han brotado. Si la tierra se seca, humedezca con una botella de spray.
- Después de la aparición de brotes, vale la pena deshacerse del material de cobertura (película) y colocar el recipiente en el alféizar de la ventana, donde hay mucha luz.... Se aconseja trasladarlo a una habitación donde la temperatura del aire sea de 8 a 10 grados, y después de unos días trasladarlo a un lugar más cálido.
- Y también vale la pena cuidar una iluminación suficiente y adecuada. El rábano es un cultivo de pocas horas de luz, por lo que necesita entre 10 y 12 horas de luz al día. Si es más largo, la planta puede comenzar a entrar en las flechas. En verano y finales de primavera, se recomienda exponer el contenedor a una ventana ubicada al este u oeste. Cuando se cultiva a fines del otoño, principios de la primavera o el invierno, es mejor colocarlo en una ventana en el sur. Lo mejor es cultivar rábanos bajo un phytolamp.
- En un apartamento, los rábanos son muy exigentes con la temperatura. Durante el día, necesita de 10 a 15 grados de calor, máximo de 18 a 20. Por la noche, la temperatura ideal es de 5 a 10 grados, máximo 15. Si la temperatura es elevada, el cultivo comenzará a dispararse.
Es importante proteger las plántulas de la batería de calefacción, ya que hará que el aire sea extremadamente seco y caliente. Por ejemplo, se cubre con un paño de alta densidad y se coloca un soporte grueso debajo del recipiente con semillas.
Después de la germinación
Para obtener una cosecha decente en el futuro, debe realizar regularmente actividades de mantenimiento simples.
- El riego debe ser moderado y se lleva a cabo solo después de que se seque la superficie de la tierra en la caja. Es importante no permitir que el bulto terroso se seque en exceso, y es categóricamente imposible inundar el cultivo, ya que esto puede provocar la aparición de enfermedades y plagas. En invierno, los rábanos deben regarse con mucho cuidado. Cuando se forman las raíces, se necesita un riego más intensivo. El riego debe detenerse 2-3 días antes de la cosecha.
- Adelgazamiento Es el procedimiento que se debe realizar si las semillas se han sembrado con demasiada frecuencia. Las plántulas deben crecer a una distancia de 5 centímetros entre sí. Si es mucho menor, debe adelgazar las plantas después de que aparezca la primera hoja. Es importante deshacerse de las plántulas más débiles.
- Rábano no requiere alimentación.
- Si el clima interior es demasiado seco, utilice humidificador o regar las plantaciones con un rociador.
Enfermedades y plagas
Para no enfrentar grandes problemas al cultivar rábanos, uno debería estar desconcertado por el tema de su protección contra diversas enfermedades. Las plantaciones caseras están lo suficientemente protegidas del ataque de una gran cantidad de insectos dañinos, porque puede deshacerse de una plaga que vuela accidentalmente a la casa al instante, con sus propias manos, sin usar medios especiales. Pero las siguientes enfermedades pueden afectar la cultura:
- quilla;
- esquirol;
- bacteriosis.
Es imposible curarlos, por lo que vale la pena tomar una variedad de medidas preventivas. Para hacer esto, antes de sembrar, el recipiente en el que se ubicará el material de siembra, así como el suelo y las semillas en sí, deben desinfectarse a fondo con una solución de permanganato de potasio. Después de eso, debe seguir todas las recomendaciones de cuidado.
Posibles problemas
El problema más común es que las plántulas se pueden tirar hacia arriba durante el proceso de crecimiento. Para no afrontar esto, conviene prestar atención a la iluminación. La luz no debe caer sobre las plántulas desde un solo lado, de lo contrario tenderá a estar más cerca de él. Pero existen otras razones:
- demasiado riego;
- la temperatura ambiente es demasiado alta;
- iluminación insuficiente;
- el material de siembra está sumergido en el suelo demasiado profundo;
- el suelo alrededor de los brotes está demasiado suelto.
Arrancar un rábano es consecuencia de un mal cuidado.
Para que tales problemas no surjan, es necesario averiguar de antemano exactamente cómo cultivar esta cultura en un balcón o logia, y solo después de eso comenzar a hacerlo.
- Si las plántulas ya están estiradas, y debe ser guardado, puede cortar con cuidado las tapas. Esta manipulación permitirá que la fruta se desarrolle.
- Si el rábano no está atado, también indica cuidados inapropiados y condiciones inapropiadas. Otro problema común es el mal sabor de la fruta cultivada. Esto sucede si fertilizas en exceso la planta.
Cosecha
Los frutos se pueden recoger inmediatamente después de que estén completamente formados y sean grandes. Esto se indicará por sus puntas que sobresalen de debajo del suelo. No se recomienda sobreexponer el cultivo en el suelo, ya que el rábano se volverá más grueso, adquirirá un amargor y no quedará sabroso.
Después de la cosecha, los frutos deben pelarse, enjuagarse y secarse. Puedes guardarlos en el frigorífico, en una bolsa de plástico no atada. Es importante que el aire fluya hacia ellos.
El comentario se envió con éxito.