Todo sobre las semillas de rábano

Contenido
  1. ¿Qué es lo que parecen?
  2. ¿Cómo crecer?
  3. ¿Cómo montar?
  4. Almacenamiento
  5. Preparación

Es imposible saber todo sobre las semillas de rábano, porque en la naturaleza existen innumerables variedades criadas por obtentores y originadores. Tienen diferentes colores, tamaños y tiempos de maduración. Hay tubérculos que son redondos, oblongos y aplanados, de sabor fuerte o suave, de maduración temprana, media y tardía, con colores que van del rojo al blanco. Los híbridos tienen una serie de ventajas, pero conservan sus propiedades solo en la primera generación. Las variedades convencionales le permiten recolectar semillas en casa y obtener vitaminas tempranas inmediatamente después del período invernal.

¿Qué es lo que parecen?

La descripción de las semillas necesariamente comienza con las características de una planta, anual o bienal, que pertenece a la familia de las coles. Un vegetal de raíz sabroso con un rico contenido de componentes útiles se cultiva y se come en diferentes países de la comunidad mundial, por lo tanto, los grupos japoneses, chinos y europeos se distinguen convencionalmente. Las características territoriales no significan que existan restricciones al cultivo.

Cada jardinero elige una variedad por varias razones: tiempo de maduración, duración del cultivo, método de siembra, forma, color y sabor. Además del tradicional color rojo de la piel, en el jardín se pueden encontrar blanco, rosa, morado y amarillo. El tiempo de maduración relativamente corto es una gran ventaja del cultivo de raíces. Su compleja estructura, proporcionada por la naturaleza, tiene como objetivo la conservación de la especie y la formación de semillas. Para hacer esto, tiene:

  • una raíz fuerte que se adentra en las capas profundas del suelo para acumular componentes valiosos;
  • estructura compleja (a excepción de la raíz, las hojas y una roseta, que se alimentan de un cultivo de raíces, un órgano de almacenamiento);
  • un brote de floración que comienza inmediatamente después de su maduración final;
  • flores que dan vainas cortas, que contienen futuros frutos crucíferos de pequeño tamaño.

Las semillas de rábano están contenidas en vainas maduras de no más de 7 cm de largo. Se describen como pequeños granos de color marrón, convencionalmente ovalados. Dependiendo de la variedad, pueden ser claros o negros, pequeños y un poco más grandes. La cantidad en una vaina puede ser menor o mayor que la cantidad declarada en 8-10 piezas.

El pequeño tamaño dicta sus propios matices de recolección en el hogar, almacenamiento y siembra.

¿Cómo crecer?

Saber de dónde provienen las semillas de un vegetal popular no es suficiente para obtener una cosecha de alta calidad. Existen al menos tres condiciones que ayudarán a asegurar la germinación y preservación de las cualidades de la variedad que le gusta. Y definitivamente debes recordar sobre ellos:

  • los rábanos no deben pertenecer a híbridos (no conservan las características de los padres y son extremadamente reacios a brotar);
  • debe elegir entre dos opciones para obtener semillas de alta calidad (es preferible el trasplante);
  • la planta debe aislarse de otras plantas crucíferas; de lo contrario, se producirá una polinización cruzada y ya no se podrá obtener el cultivo de raíces deseado.

En la práctica de los cultivadores de hortalizas, son habituales dos métodos para obtener una hortaliza sana - con o sin trasplante de plantas. Por ejemplo, en la producción industrial, se manejan perfectamente sin mover a la madre (seleccionada para recolectar semilla). Esto ahorra costos cuando se necesita cosechar en grandes cantidades para plantar la próxima temporada.

Sin embargo, el método de no plantar tiene inconvenientes importantes: el riesgo de polinización excesiva, la maduración prolongada (hasta 150 días) del material de plantación, la incapacidad para seleccionar plantas madre de la más alta calidad, con germinación garantizada y la preservación de características varietales atractivas. .

El método de trasplante es más laborioso, pero en comparación con las bonificaciones recibidas, este inconveniente se considera insignificante. Es adecuado para jardineros que cosechan y ocupan la zona con otro cultivo, con un período de maduración posterior o antes del invierno, si es compatible con la siembra después de las crucíferas.

Al clasificar el rábano desenterrado, puede seleccionar los cultivos de raíces más atractivos y completos, con propiedades pronunciadas de la variedad (tamaño, textura, forma, fuerza: estos son los criterios principales). Están debidamente preparados para plantar. - se corta el follaje, pero queda un tallo corto (unos 3 cm). Acortado a 4 cm y lomo.

Inmediatamente después de la alerta, el rábano madre se planta a una distancia de hasta medio metro de otros especímenes. Los jardineros experimentados dicen que una buena planta madre puede proporcionar semillas para un agricultor con pequeños volúmenes de siembra durante varios años. La principal condición para obtener beneficios es recolectar, procesar y plantar el mismo día, de lo contrario la planta perderá su vitalidad y no se esforzará por continuar con el género.

Las bonificaciones que recibe el jardinero trabajador bien valen el tiempo y el esfuerzo. Se pueden evitar los tres obstáculos para obtener material de siembra en el hogar: el período de maduración se reduce en un mes, se puede prevenir la polinización excesiva y se pueden seleccionar las plantas madre más adecuadas.

¿Cómo montar?

Regar, quitar las malas hierbas y atar las plantas con semillas a tocones de diámetro pequeño puede facilitar la cosecha. No debemos olvidarnos del seguimiento para la detección de plagas. Tan pronto como se encuentre un pulgón dañino o una pulga crucífera, se requerirá un tratamiento con insecticida.

La maduración aproximada de las vainas se produce a principios de otoño. Es imposible determinar con mayor precisión si es a principios, mediados o finales de septiembre; mucho depende de la variedad y el momento del trasplante de la planta madre. El jardinero tiene una forma confiable de encontrar su camino: las vainas cambian de color. De verde se convierten en tonos claros, marrones o amarillos con una textura seca.

Solo queda cortar el brote con vainas. Si hay varios, átelos en un manojo y séquelos en una habitación cálida con una humedad mínima y buena aireación. Para esto, se utilizan una variedad de locales, desde el ático y el cobertizo hasta la cocina, la logia o simplemente un balcón acristalado.

En casa, las semillas se obtienen de una manera estándar y probada repetidamente:

  • las vainas están separadas de los tallos (puede usar una podadora para este propósito);
  • se machacan en un recipiente profundo hasta obtener una masa aproximadamente homogénea, luego se vierte cuidadosamente con agua;
  • se retiran los desechos que han flotado a la superficie y se filtra el agua a través de una gasa;
  • se lavan con agua y se colocan sobre una superficie adecuada para que se sequen.

Las reseñas de los jardineros hablan sobre la economía y la racionalidad de la recolección en el hogar.

Un poco de tiempo y esfuerzo dan solo de un licor madre seco la cantidad que se puede obtener comprando 5 bolsas de semillas (unos 20 g) en la tienda.

Almacenamiento

La vida útil se puede aumentar realizando un procesamiento adicional: después de secar los resultados del procedimiento, clasificar, conservar las semillas grandes o pasarlas a través de una corriente de aire para eliminar los restos pequeños y las semillas que no son aptas para la siembra. El futuro rábano se guarda en un material natural: una bolsa de papel, algodón, lino o bolsa de lona. Se almacenan en un recipiente durante varios años, lo principal es no tapar la bolsa o bolsa hasta que se rompa, dejando espacio libre para que el aire penetre y se vierta, para evitar que las semillas se aplasten y se peguen entre sí.

Si el resultado de la actividad es una cantidad importante de semillas, no te enfades y distribúyelos a los vecinos. La germinación de las semillas de rábano persiste durante varios años (hasta 6-7).

Sin el menor miedo, se puede sembrar el año pasado y el año anterior al último. Lo principal es proporcionarles las condiciones de almacenamiento adecuadas:

  • el lugar debe estar seco y fresco (pero no frío, el aire helado es inaceptable);
  • la luz del sol no debe penetrar en él (puede usar un estante de gabinete o una caja de cartón cerrada);
  • el contenedor está dispuesto en una fila;
  • el paquete o saco debe contener el nombre de la variedad y el año en que se recolectaron las semillas.

Los jardineros experimentados notan que durante los primeros 2-3 años las semillas retienen una excelente germinación. Su extracción se puede realizar en invierno, lo principal es almacenar adecuadamente las celdas secas de la reina. El requisito del contenedor se debe a la necesidad de aireación permanente. El polietileno y otros materiales poliméricos no son adecuados para almacenar semillas. El almacenamiento en una habitación húmeda o iluminada es inaceptable. Algunos veraneantes utilizan para ello sobres de papel que cumplen con todos los requisitos, no ocupan mucho espacio y no crean problemas para arreglar la información.

Preparación

A pesar de las afirmaciones de que las semillas de rábano conservan la capacidad de germinar durante mucho tiempo, se recomienda que se sometan a pruebas de germinación sin falta. Este es un procedimiento simple que no requiere esfuerzo ni tiempo. Las semillas se colocan sobre un paño húmedo o sobre una cinta y se mantienen durante 10 días a temperatura ambiente. Basta con calcular cuánto ha subido y cuánto no ha respondido al calor y la humedad para resolver el problema de idoneidad para la siembra. Si ha surgido una cantidad insignificante, entonces es hora de comprar material nuevo o retirar contenedores con una fecha de recolección posterior.

Los rábanos se plantan con semillas secas, remojándose durante varias horas antes de plantar, lo que da una cosecha un par de días antes, pero aumenta la probabilidad de muerte en caso de clima frío recurrente. También existe el punto de vista contrario de los entusiastas de este proceso, que están seguros de que esto es simplemente necesario.

En el mercado, puede encontrar soluciones con molibdeno, plata, boro o sales que ayudarán a aumentar la inmunidad, la supervivencia, protegerán la planta de los hongos e incluso estimularán el crecimiento de semillas viejas de rábano.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles