Cultivo de rábanos en invernadero.

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. Las condiciones necesarias
  3. Fechas de aterrizaje
  4. Preparación
  5. ¿Cómo plantar el material correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Reglas para cultivar en invernadero sin calefacción.
  8. Cosecha

El rábano es uno de los cultivos de más rápido crecimiento. Se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero. Hoy hablaremos sobre las características del cultivo de dicha vegetación en estructuras de invernadero.

Selección de variedades

Para empezar, debe seleccionar las variedades de rábano más adecuadas para plantar en invernaderos. Los siguientes tipos serán la mejor opción.

  • Zarya. Esta variedad de maduración temprana germina lo suficientemente rápido. Como regla general, esto no demora más de 25 a 30 días. La fruta será redonda y de color rojo oscuro. Su carne es jugosa y suave.
  • "Saksa"... Esta especie está madurando temprano. La temporada de crecimiento es de 20 a 25 días. Tiene un alto rendimiento. Desde 1 sq. m será posible recolectar hasta 3-3,5 kilogramos de fruta. Se considera que "Saksa" es resistente a las sequías y los cambios de temperatura. Los frutos crecen de forma redonda con un color intenso. Su carne es blanca, jugosa.
  • "Helro"... Esta variedad de rábano de maduración temprana se crió especialmente para invernaderos e invernaderos. Los frutos crecen con un color rico, forma redondeada. La especie se considera fructífera, con 1 sq. m será posible recolectar un promedio de 3-3.5 kilogramos.
  • "Invernadero"... Los cultivos de raíces de esta variedad son de forma redonda u ovalada. Hay una pequeña punta en su superficie. El peso medio de una fruta es de 25-30 gramos.
  • "Primogénito" (híbrido)... Este tipo de rábano permite obtener raíces uniformes, densas y grandes. Sus colores serán rojo vivo. La especie madura aproximadamente entre 15 y 18 días después de la siembra.
  • "Presto". Esta variedad es muy temprana. El cultivo se puede recolectar tan pronto como 16-17 días después de la formación de los brotes jóvenes. Los frutos crecen firmes y rojos.

Las condiciones necesarias

Para obtener una buena cosecha de verduras en tales condiciones, vale la pena observar las condiciones básicas de crecimiento. La mejor opción para tal cultivo sería una construcción de policarbonato. En áreas con inviernos severos, se deben construir invernaderos especiales de invierno con calefacción. El equipo de calefacción puede ser eléctrico o de gas.

Los edificios de policarbonato se distinguen por un buen aislamiento térmico y una mayor transparencia. Podrán servir sin averías durante muchos años. Además, este tipo de invernadero es muy ligero, flexible, pero robusto y fiable. Si es necesario, se pueden mover a otra ubicación en el sitio.

Tales diseños tienen una apariencia estética ordenada. Pero vale la pena señalar que tienen un costo relativamente alto.

Algunos jardineros colocan invernaderos hechos de vidrio y materiales poliméricos en sus parcelas, pero son significativamente inferiores a las estructuras de policarbonato.

En cualquier caso, para obtener una buena cosecha, es necesario asegurar el régimen de temperatura óptimo. Durante el día, debe ser de 18 a 20 grados Celsius y de noche, de 10 a 11 grados Celsius.... En este caso, la temperatura del suelo debe ser de al menos 10-14 grados.

También es necesario asegurar el nivel óptimo de humedad. Debe estar dentro del 65-70%... La iluminación es importante. Durante el día, la estructura debe estar bien iluminada durante 10-13 horas. En los días de lluvia, puede utilizar una lámpara de techo especial para la vegetación. Recuerde que incluso con una iluminación excesiva, la cultura simplemente puede ir hacia la flecha.

En cualquier caso, la estructura debe ser lo más estable posible para soportar ráfagas de viento, nevadas y otras precipitaciones atmosféricas. Además, la estructura debe tener una forma aerodinámica.

En invernaderos e invernaderos, se debe proporcionar un sistema de ventilación con anticipación para ventilación y para drenar el agua. También puede instalar un sistema de riego automático y seleccionar un modo adecuado para el cultivo.

Fechas de aterrizaje

El momento de plantar rábanos en el invernadero puede variar significativamente según la región de cultivo. El aterrizaje se puede realizar después de que desaparezcan las masas de nieve, cuando la temperatura del aire por la noche será cercana a los 0 grados.

En los Urales, en la región de Moscú, la cultura se puede plantar a principios de la primavera. En Siberia, el rábano se planta mucho más tarde.

Preparación

Antes de proceder directamente a plantar rábanos, es necesario llevar a cabo ciertas medidas preparatorias.

Semillas

Es importante preparar adecuadamente las semillas de la planta.... Para hacer esto, primero se tamizan las semillas a través de un tamiz (sus orificios no deben tener más de 2 milímetros). Luego se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante varias horas. Este procedimiento protegerá la vegetación de diversas enfermedades y plagas en el futuro.

Después de eso, las semillas de rábano se empapan en una solución con ceniza de madera (hay 1 cucharadita de ceniza por cada 100 mililitros de líquido). Este procedimiento estimulará el crecimiento de las plantas. Además, el material de plantación se seca bien sobre una toalla de papel.

La tierra

El suelo también debe prepararse con anticipación. Recuerde, los rábanos se cultivan mejor en tierra con acidez neutra.... De lo contrario, la vegetación suele doler. La mezcla de suelo puede ser diferente. La mayoría de las veces, para su preparación, se mezclan tierra de jardín y humus; también puede hacer una masa de humus, tierra de césped y turba, de tierra de césped y tierra tomada de una estructura de invernadero. Si no desea preparar la mezcla de tierra usted mismo, puede comprarla ya preparada en las tiendas.

La preparación del suelo debe realizarse ya en el otoño. Será necesario agregar fertilizante mineral. La mejor opción sería el superfosfato (40 gramos por 1 metro cuadrado de plantación)... Además, puede agregar materia orgánica (un cubo de compost por 1 metro cuadrado de terreno). Este último se utiliza en los casos en que la tierra ya está gravemente agotada.

Si el suelo es demasiado pesado, vale la pena agregarle arena. Inmediatamente después de la fertilización, el suelo se excava cuidadosamente y luego se nivela. A continuación, se forman las camas, deben tener 1 metro de ancho. De esta forma, todo se deja hasta la primavera.

Unos días antes de la siembra, las camas se cubren con una película protectora especial. Esto se hace para que el suelo se caliente lo suficientemente bien.

¿Cómo plantar el material correctamente?

Ahora veremos cómo plantar adecuadamente semillas de rábano en un invernadero. A principios de la primavera, después de que la nieve se derrita, el material de cobertura se retira de las camas. Luego se plantan semillas en ellos. Tendrán que penetrar 1 centímetro de profundidad en el suelo.

Recuerde que la distancia entre semillas individuales debe ser de aproximadamente 2 cm, la distancia entre filas individuales debe ser de 5-7 cm. Por 1 sq. m de tierra representará un promedio de 4-5 gramos de material de siembra. Siembre con el mayor cuidado posible para no dañarlo.

También puedes plantar semillas en invierno. En este caso, se utiliza un método de aterrizaje de casete especial. Primero deberá procesar los casetes con contenedores. Para ello, se utilizan varios desinfectantes.

Con esta tecnología, solo se deben usar las semillas de rábano más grandes y completamente secas.... Se vierte una mezcla de tierra en cada compartimento. Luego, las semillas se plantan en cada una de esas celdas, una a la vez. Todo esto está ligeramente rociado con arena.

Después de eso, se riega cada recipiente con semillas. Luego, el riego se realiza todos los días, pero en pequeñas cantidades.

Si la vegetación se cultiva en invierno, debe iluminarse durante al menos 12-13 horas al día.

Cuidado de seguimiento

Una vez plantados, los rábanos necesitarán un cuidado adecuado.

  • Ventilación y humidificación. El cultivo plantado requerirá riegos periódicos y abundantes. En climas demasiado cálidos, estas plantas deben humedecerse todos los días. En clima fresco y nublado, tales procedimientos se llevan a cabo solo una vez cada 2-3 días. El riego debe realizarse a una profundidad de 10-15 centímetros. Si el suelo está demasiado seco, las frutas comenzarán a endurecerse gradualmente. En este caso, las plantas a menudo no se establecen. Con un exceso de agua, las raíces se agrietarán rápidamente. Inmediatamente después del riego, el cultivo debe estar bien ventilado, ya que a un alto nivel de humedad en el invernadero, el rábano será rápidamente golpeado por una pata negra.
  • Triturado... Para reducir la volatilidad del agua y retenerla en el suelo, es necesario esparcir mantillo alrededor de cada arbusto. Es mejor usar turba o humus como tal. El grosor de dicha capa protectora debe ser de hasta 1 centímetro.
  • Adelgazamiento... Si las plántulas se colocan demasiado cerca unas de otras, será necesario realizar un adelgazamiento. Recuerde que la distancia entre plantas debe ser de 2-3 cm. Al realizar el procedimiento, solo se deben eliminar los brotes débiles y enfermos.
  • El mejor vestido... El rábano también necesita alimentación frecuente. Para tal cultivo, las formulaciones de nutrientes con nitrógeno serán la mejor opción. Al mismo tiempo, se introducen después del riego (deben caer 20-25 gramos de sustancia en 1 metro cuadrado de tierra). Se recomienda fertilizar el suelo un par de veces por temporada.
  • Aflojamiento y deshierbe de camas. Dicho procedimiento debe llevarse a cabo solo si es necesario.
  • Protección contra organismos nocivos... Para proteger las plantas, es mejor tratarlas con una mezcla de tabaco en polvo y ceniza (en proporciones 1: 1).

Reglas para cultivar en invernadero sin calefacción.

Ahora analizaremos cómo hacer crecer adecuadamente esta cultura en un edificio sin calefacción. Tal vegetación no temerá a las heladas. Los brotes pueden soportar fácilmente temperaturas tan bajas como -5 grados. En este caso, las camas aún deben proporcionar calefacción adicional. Para estos fines, es mejor colocar el estiércol bajo la siembra. Debe estar fresco. De antemano se debe humedecer bien y esperar a que se seque un poco.

Si no existe tal fertilizante, en lugar de él, puede tomar heno, paja o virutas de madera. Dicho material se coloca y compacta con una capa de al menos 25-30 centímetros. Después de eso, se vierte con agua hirviendo y se rocía con tierra. La siembra se puede realizar en unos días.

Al plantar, la semilla se profundiza en 1 cm. El ancho entre las hileras debe ser de al menos 7 cm. Con una siembra espesa, las plántulas deberán aclararse algunos centímetros.

Después de plantar, será necesario eliminar las malezas de manera oportuna. También es importante aflojar regularmente el suelo y regar el cultivo 1-2 veces al día, ya que solo se usa líquido tibio (20-22 grados).

Cuando aparecen los primeros brotes, es mejor aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno. Para maximizar el crecimiento de la vegetación, se puede alimentar con formulaciones con potasio. Con una caída brusca y significativa de la temperatura, es mejor proteger adicionalmente el cultivo. Para hacer esto, se rocía con agua y se cubre con una película especial. Las masas de aire húmedo se acumularán debajo del material de cobertura, no permitirán que el rábano se congele. Durante el día, se debe retirar el material de la película.

Cosecha

Las hortalizas plantadas en un edificio cerrado se pueden cosechar en varios pasos. En este caso, el primer montaje debe realizarse aproximadamente 1-1,5 meses después de la siembra. Muy a menudo, la cosecha alcanza 1,5-2 kilogramos por 1 metro cuadrado. m aterrizajes.

No se recomienda retrasar el montaje de cultivos de raíces. Las verduras se pueden recoger cuando sean de tamaño mediano y tengan su característico color brillante.

Las variedades de rábano con puntas blancas deben retirarse de las camas a tiempo, como aconsejan los fabricantes.... De lo contrario, las raíces simplemente pueden volverse huecas.

Unas horas antes del inicio de la recolección, se recomienda regar la vegetación con agua tibia. Es mejor humedecer el suelo temprano en la mañana y arrancar la cosecha por la tarde.

Los rábanos recolectados deberán enjuagarse bien con agua corriente y secarse. De esta forma, los tubérculos se pueden almacenar en un refrigerador durante 3-4 semanas. Si planea almacenarlo por un período más largo, puede usar cajas de madera.

Su fondo está completamente cubierto de polietileno. A continuación, el rábano arrancado se coloca cuidadosamente allí. Se rocía ligeramente con una mezcla de tierra y turba. Esta masa protegerá el cultivo de la pudrición.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles