Todo sobre rábanos

Contenido
  1. descripción general
  2. Historia de origen
  3. Comparación con el rábano
  4. Variedades
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado
  7. Problemas crecientes
  8. Datos interesantes

El rábano es una de las verduras más populares que cultivan los jardineros y los residentes de verano en sus patios traseros. El caso es que comer rábanos es muy beneficioso para la salud. Elimina toxinas del cuerpo, tiene un efecto antiinflamatorio y enriquece el cuerpo con vitaminas. El rábano se consume fresco, se utiliza para preparar ensaladas, a las que la verdura le da un sabor picante.

descripción general

El rábano es un vegetal famoso que pertenece a la familia de las crucíferas. El nombre botánico del cultivo vegetal es Raphanus sativus var. Sativus. El cultivo de raíces es redondo u oblongo, según la variedad. El sabor es dulce, con amargor, a veces picante.

La planta pertenece a la clase dicotiledóneas. Tiene un sistema de raíces suficientemente desarrollado. La raíz, como la propia fruta, está directamente en el suelo. Dependiendo de la variedad, la fruta puede ser ovalada o redonda. Los especímenes individuales crecen hasta una forma cilíndrica.

Se ven bastante atractivos debido al agradable color de piel rosa frambuesa. En el interior, la pulpa es blanca o cremosa, moderadamente suave, lo suficientemente jugosa.

La parte aérea de la cultura son las cimas. Los tallos son rectos, las hojas son ovaladas, bastante grandes. Las copas jóvenes son tiernas. Con el tiempo, se vuelve más grueso, aparecen espinas insignificantes en los tallos.

El rábano tiene un 94% de agua. 100 g del producto contienen solo 16 kcal. Las características de la composición son las siguientes:

  • proteína - 1 g;
  • grasas - 0,1 g;
  • carbohidratos - 2 g;
  • fibra - 2 g.

Entre las vitaminas de esta verdura están presentes: B9, C, K y algunas otras. Según la composición, podemos concluir que el rábano es bueno para el cuerpo humano. Ayuda a combatir la obesidad, tiene un efecto negativo sobre la inflamación y las enfermedades fúngicas y también previene el desarrollo de diabetes.

La verdura contiene azúcares no digeribles: estaquiosa, verbascosa y rafinosa. Debido a su presencia, algunas personas experimentan síntomas desagradables después de comer rábanos, por ejemplo, eructos, malestar estomacal, gases. Para evitar esto, puede guisar el rábano en agua un poco antes de usarlo.

Para las personas que padecen enfermedades del tracto gastrointestinal, no se recomienda el rábano ni siquiera en pequeñas cantidades. Los ácidos orgánicos y los aceites de mostaza son especialmente peligrosos en este caso.

Historia de origen

Originalmente, el rábano crecía en estado silvestre en China y Japón. Esta verdura fue mencionada hace varios siglos. Los habitantes de la antigua Grecia y Egipto también estaban familiarizados con el rábano. Pero en los países europeos, comenzaron a cultivarlo y comerlo solo en el siglo XVI. Luego fue increíblemente popular en los restaurantes franceses y luego se vendió a otros países. Y esto sucedió gracias a Marco Polo, quien, al regresar de un viaje a China, trajo semillas de rábano. Las semillas fueron traídas a Rusia por Peter I. Esto solo sucedió en el siglo XVII.

Ahora, los jardineros modernos están tratando de cultivar verduras en las parcelas de su patio trasero. Aparece como una de las primeras verduras frescas de cada temporada. Durante el verano, algunos logran obtener 2-3 cosechas.

Comparación con el rábano

El rábano es un tipo de rábano. Tienen similitudes en el sabor: cada uno tiene un amargor insignificante.Además, la composición química es casi idéntica.

A pesar de las muchas similitudes, todavía existen algunas diferencias. La diferencia está principalmente en el tamaño de las raíces. El rábano es más en miniatura a este respecto. El rábano también se distingue por el color de la cáscara: puede ser negra o blanca. Los rábanos son siempre rosados ​​o carmesí. Pero recientemente, las variedades con piel blanca se han vuelto cada vez más populares.

Variedades

En la actualidad se ha obtenido una cantidad bastante grande de variedades. Cada uno de ellos tiene características especiales, sobre la base de las cuales los jardineros hacen su elección. Las variedades más populares son las siguientes.

  1. "Duro" - Las hortalizas de frutos grandes y forma redonda alcanzan los 9 cm de diámetro, la parte interior está formada por una pulpa blanca jugosa, que tiene una estructura bastante densa. Hay notas dulces en el sabor. El período de maduración es de aproximadamente 25 días después de la siembra.
  2. "Rojo temprano" Es otra variedad igualmente popular. Sus características distintivas: frutos grandes que pesan hasta 15 g, pulpa de color rosa pálido inusual. Esta variedad se puede almacenar por un período corto en un lugar oscuro y fresco e incluso conserva su sabor original.
  3. "Zlata" - una variedad que se parece mucho a un rábano. La piel es de color amarillo sucio y contiene pulpa blanca en el interior. Los frutos son crujientes. Difiere en la sencillez en el cuidado, es capaz de soportar el período de sequía durante mucho tiempo.
  4. "Ramposh" - Raíces blancas de forma alargada. Se distinguen por un regusto amargo pronunciado. El período de maduración de esta variedad es medio, oscilando entre los 35 y los 40 días.
  5. "Presto" - Variedad de maduración temprana que produce frutos pequeños y redondos. Difiere en maduración temprana. Este período es de solo 15-18 días.

Estos están lejos de todas las variedades, pero solo las más populares. La elección depende de las preferencias y requisitos individuales.

Aterrizaje

Las semillas de rábano se plantan en campo abierto o en un invernadero. El tiempo de siembra depende de la región de cultivo y de las condiciones climáticas. En la mayoría de los casos, este período ocurre a mediados o finales de abril.

Se recomienda preparar el lecho antes de la siembra. El sitio debe estar bien iluminado, protegido de corrientes de aire. El rábano prefiere suelos blandos y fertilizados con niveles de acidez normales.

La cama debe cavarse bien, hacer surcos poco profundos a una distancia de 10-15 cm entre sí, y las semillas deben sembrarse. Espolvorea encima con una pequeña capa de tierra fértil. Pozo.

Cuidado

Se requiere un cuidado completo para obtener una buena cosecha. Incluye procedimientos básicos: riego, mulching, aflojamiento.

Regando

El riego debe hacerse con frecuencia al principio, luego debe reducirse el número de riegos. Si el clima es lluvioso, no se recomienda regar en absoluto, ya que la humedad excesiva provocará la formación de podredumbre y también atraerá plagas.

Triturado

Se recomienda triturar el suelo entre los surcos. Esto es necesario para mantener el nivel de humedad y para mantener el calor. La capa de aserrín no debe ser demasiado gruesa, ya que en este caso las plantaciones simplemente se pueden enmarañar.

Abrigo

Si los rábanos se han plantado en clima frío, se recomienda hacer un refugio. El invernadero más común servirá. Si hace sol afuera, se recomienda quitar el polietileno o al menos ventilarlo.

Algunos jardineros optan por cultivar la verdura en un invernadero. Esta es la decisión correcta, porque en este caso la cosecha será buena y temprana.

Problemas crecientes

Como ya se mencionó, los rábanos no requieren ningún cuidado especial aparte de los procedimientos estándar. Pero aún pueden surgir algunos problemas en el proceso de cultivo. Considérelos con más detalle.

  1. Si no cubre y cubre, los rábanos pueden infectarse con mildiú polvoriento. En este caso, se estropeará prácticamente toda la cosecha.Si esto sucede, es necesario dejar de regar inmediatamente, equipar un invernadero y eliminar las áreas afectadas. No se pueden utilizar productos químicos, ya que las frutas los absorberán.
  2. Ataque de plagas. Entre los más comunes: oso, babosas, gusanos de alambre. Debe intentar eliminarlos a mano, controlar la acidez del suelo. Desde el oso, puede rociar el jardín con una mezcla de queroseno y arena de río. El insecto no tolera este olor, por lo que pasará por alto el sitio.
  3. Con una mala germinación de semillas, debe pensar en cambiar la variedad y también verificar si se cumplen todas las condiciones necesarias en cada etapa.

El cuidado correcto y oportuno es la clave para una buena cosecha.

Datos interesantes

El rábano es un vegetal popular, también porque hay muchos datos interesantes al respecto.

  1. Los rábanos se cultivaron en la Estación Espacial Internacional con fines de investigación. El período de maduración es el mismo que en la Tierra: 30-45 días.
  2. En Rusia, están acostumbrados a comer rábano fresco, mientras que en Francia se suele hervir e incluso se utiliza para hacer una sopa festiva.
  3. Puede deshacerse de los moretones con jugo de rábano. Basta exprimirlo del tubérculo en una servilleta y aplicarlo en el área magullada.
  4. Incluso hay referencias a los rábanos en los libros de sueños. Entonces, la mayoría de ellos afirman que cultivar rábanos en un sueño es un cumplimiento de los deseos.

El rábano es una verdura bastante interesante y saludable. La cultura no requiere cuidados especiales, lo que significa que todos pueden cultivarla.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles