¿Cómo se ve el rábano negro y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. descripción general
  2. Diferencias del rábano verde
  3. Variedades populares
  4. Fechas de siembra
  5. Preparándose para el aterrizaje
  6. ¿Cómo plantar correctamente?
  7. Cuidado
  8. Enfermedades y plagas
  9. Cosecha y almacenamiento
  10. Consejos útiles para crecer

El rábano es una de las verduras más populares; casi todos los residentes de verano se dedican a su cultivo. Hoy hablaremos sobre las características de esta cultura y daremos recomendaciones para plantarla y cuidarla adecuadamente.

descripción general

El rábano negro es un cultivo de hortalizas anual de la familia de la col. Esta es una de las culturas más antiguas. Primero se cultivó en el continente euroasiático, desde donde se extendió rápidamente a los Estados Unidos.

La planta no tiene pretensiones, puede crecer y desarrollarse con éxito en una variedad de sustratos y en cualquier condición natural y climática.

En el primer año después de la siembra, las plantas forman raíces fuertes, así como hojas de raíz en forma de roseta. En el segundo, crece un tallo erecto de 50-60 cm de altura, luego se forman inflorescencias y luego vainas con semillas. Las láminas de las hojas se disecan, la parte superior se ensancha y se estrecha a medida que se acerca al suelo. Su color es verde brillante, con un tinte aceitunado pronunciado. La superficie parece rugosa y rugosa. Las flores son pequeñas, de cuatro pétalos. Se forman en el tallo y se recogen en un cepillo. Los tonos son claros, pastel.

Solo se comen frutas. Tienen una forma ligeramente alargada o redonda. El diámetro del cultivo de raíces es de 5 a 12 cm, el peso varía de 250 ga 1,5-2,5 kg. La pulpa es blanca por dentro, muy jugosa, tiene una estructura bastante densa. Contiene una alta concentración de aceite esencial de mostaza y muchos fitoncidas, por lo que el sabor de la verdura es picante, con un amargor pronunciado. La piel es densa, negra.

Diferencias del rábano verde

Muchos están interesados ​​en cómo se diferencia el rábano negro del verde. La diferencia más obvia es la apariencia. En una variedad, la piel es marrón, casi negra, en la otra es verde. La pulpa del rábano negro es blanca, jugosa, se distingue por un regusto amargo agudo y una dureza excesiva. El rábano verde tiene un sabor neutro y más suave. Al mismo tiempo, no tiene un sabor amargo en absoluto, por lo que se usa con más frecuencia en la cocina.

En cuanto a las propiedades beneficiosas, según este criterio, el liderazgo confiado pertenece a la verdura negra. Contiene una mayor cantidad de oligoelementos y vitaminas valiosos, es capaz de destruir bacterias patógenas, por lo que se usa ampliamente en el tratamiento de resfriados e infecciones virales. Al mismo tiempo, el producto no se recomienda para personas con patologías del tracto gastrointestinal. Hay menos componentes valiosos en el rábano verde, pero absolutamente todos, sin excepción, pueden comerlo.

La única contraindicación para el uso de este tubérculo es la intolerancia individual.

Variedades populares

Todas las variedades existentes de rábano negro difieren en la duración del almacenamiento y el período de maduración. Las mejores variedades incluyen las siguientes.

  • "Invierno negro"... La variedad más famosa que se cultiva desde hace más de una década. Los tubérculos de esta verdura están cargados de minerales, aceites esenciales y vitaminas nutritivas. En términos de sus propiedades curativas, dicho rábano es comparable a la cebolla y el ajo. La especie es de maduración tardía, desde el momento de la siembra hasta la madurez total, tarda de 85 a 105 días. La forma de la fruta es redonda, el peso es de 200 a 500 g, la piel es negra, lisa. La pulpa es crujiente, densa, el sabor es marcadamente picante.

Posee una buena calidad de conservación, se puede almacenar durante mucho tiempo.

  • "Murzilka"... Una variedad de maduración tardía, el tiempo desde la siembra hasta la madurez completa es de 90 a 100 días. Los frutos son bastante grandes, de 7 a 10 cm de diámetro y pesan entre 200 y 350 g, la piel es rugosa, de color gris oscuro, casi negro. La pulpa no es picante, jugosa.

En las condiciones adecuadas de almacenamiento, conserva sus características de sabor hasta abril.

  • "Chernavka"... Variedad de maduración tardía, madura en 100-105 días. Los cultivos de raíces son lo suficientemente grandes, redondeados, con un peso de hasta 350 g. La piel es áspera, rugosa, de color oscuro. La pulpa es bastante jugosa, crujiente, de sabor dulce, con un borde afilado.

Este rábano tiene una comercialización excepcional y, por lo tanto, a menudo se cultiva para uso comercial.

  • "Noche"... La variedad doméstica, a mitad de temporada, desde la siembra hasta la cosecha, toma de 70 a 90 días. Las raíces son redondas, uniformes, con una piel negra intensa. Peso: 250-350 g, la pulpa es muy jugosa, fuerte. El sabor es débil.

Se pueden cosechar hasta 3-4 kg de cultivo de cada metro cuadrado, lo que tolera bien el transporte y el almacenamiento a largo plazo.

  • "Mujer de color". Especie de invierno con un período de maduración de 70 a 95 días. Los frutos son alargados, grandes, con un peso de hasta 350 g, la piel es negra, la pulpa es crema pálida. El sabor tiene un ligero amargor.
  • "Dragón Negro"... Una variedad temprana de rábano negro, madura en 55-60 días. El sabor es ligeramente picante, dietético. Los frutos son cilíndricos, puntiagudos en la parte inferior. Longitud - 13-18 cm, peso - de 150 a 200 g. La corteza es negra, lisa, uniforme. La pulpa es fuerte, pero bastante jugosa.

Puede conservarse durante mucho tiempo sin perder sus características de sabor. Adecuado para almacenamiento en invierno.

  • "Curador". Producto de selección nacional, madura en 75-90 días. Los cultivos de raíces son elípticos, redondos, con un peso de hasta 350 g, la piel es negra, la pulpa es blanca, el amargor es medio. La variedad es famosa por su alto rendimiento. Se pueden cosechar hasta 5 kg de cultivo en un metro cuadrado de superficie sembrada. Se almacena bien durante todo el invierno.

Fechas de siembra

Las semillas de rábano negro se pueden sembrar al aire libre en campo abierto o en un invernadero: esto depende directamente de las condiciones ambientales y las características climáticas de la región de cultivo. Puede plantar rábano negro en todo el país, mientras que el tiempo de siembra para diferentes regiones es diferente. La temperatura óptima para plantar es de + 13-15 grados. Sin embargo, las semillas pueden germinar tan pronto como 3-5 grados. Es por eso que el rábano no teme las heladas de retorno, cuando el termómetro cae inesperadamente a cero.

En la parte central de nuestro país, el cultivo de raíces se planta en la última década de marzo o la primera década de abril. En las regiones del sur, el trabajo se puede realizar a mediados de marzo. En Siberia y los Urales, la plantación se lleva a cabo en junio.

Preparándose para el aterrizaje

El rábano negro es un cultivo sin pretensiones, no requiere cuidados especiales. Sin embargo, la creación de condiciones favorables aumenta muchas veces la calidad y la cantidad de la cosecha. Con la elección correcta del sitio y la preparación previa a la siembra de las plántulas, se pueden cultivar tubérculos muy grandes, jugosos y sabrosos.

Un lugar

Lo mejor de todo es que el rábano negro crece en un lugar bien iluminado por el sol, donde el acceso a los rayos del sol está abierto durante todo el día. Si el área está sombreada, la falta de iluminación provocará el aplastamiento de la fruta y un deterioro del sabor. En este caso, la cama del jardín puede ser arrastrada por los vientos: la planta puede soportar corrientes de aire.

Los precursores de plantas óptimos son legumbres, zanahorias, tomates, pepinos y patatas. Pero plantar rábano después de nabo, rábano, nabo y repollo no es deseable. El incumplimiento de los requisitos de la rotación de cultivos está plagado de enfermedades fúngicas. Si no puede encontrar otro lugar, debe tratar la tierra con preparaciones fungicidas e insecticidas.

Consejo: cultivar cebollas o caléndulas en los pasillos da un buen efecto. Con su olor acre, ahuyentarán a las babosas y los insectos.

La tierra

El rábano negro puede crecer y desarrollarse con éxito en cualquier suelo, las únicas excepciones son los sustratos salados y acidificados. El suelo gris o franco es el más adecuado para esta cultura. El suelo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • estar suelto, bien drenado, aireado y absorber la humedad;
  • el medio necesita un neutro o ligeramente alcalino.

Los suelos ácidos primero deben diluirse con cal en una proporción de 200 g por metro cuadrado de terreno. Alternativamente, puede agregar un poco de tiza, harina de dolomita o cáscaras de huevo trituradas.

Importante: no debe plantar rábanos en tierras con un alto nivel de agua subterránea. Deben ubicarse a no más de 50 cm de la superficie del sitio.

La preparación de las camas comienza en otoño. Para hacer esto, es necesario limpiar el área de piedras, raíces y ramas de malezas. La excavación es un elemento obligatorio de la tecnología agrícola. Si la tierra está empobrecida, entonces debe agregar humus o estiércol. La ceniza de madera es un fertilizante universal para suelos de todo tipo; se agrega a razón de 500 g / m2. metro. Es recomendable agregar turba y arena de río al suelo arcilloso: esto lo hará más liviano.

Si no se llevó a cabo la preparación de otoño, la fertilización se puede aplicar en la primavera. Por 1 metro cuadrado. m necesitaré:

  • materia orgánica: 2-3 kg de compost o humus;
  • minerales: 10 g cada uno de nitrato de potasio, urea y superfosfato.

Importante: no se puede utilizar estiércol. Crea condiciones favorables para la reproducción de microflora patógena. Además, conduce a la pérdida de su sabor en los tubérculos.

Material de plantación

El rábano se propaga por semillas. No es necesario germinarlo primero, ya que no tolera bien el trasplante y puede dañarse. Esto conduce a rendimientos más bajos. Para una mejor germinación, las plántulas se someten a una preparación preliminar. Incluye varias etapas.

  • Calibración y clasificación... Antes de plantar, se inspeccionan las semillas y se descartan todas las dañadas, con signos de podredumbre. También es necesario desechar las semillas rotas y demasiado pequeñas. Todos los demás se controlan para verificar su viabilidad: para esto se colocan en una solución salina durante 5-10 minutos. Las semillas que brotan están vacías, no se usan para plantar.
  • Desinfección... Las plántulas obtenidas en su jardín o compradas a propietarios privados deben ser antisépticas. Para esto, el material de siembra se coloca en una solución rosa claro de permanganato de potasio durante 10-15 minutos. Esto matará las esporas de hongos y evitará el desarrollo de infecciones.
  • Activación... Para acelerar la germinación de las semillas, antes de plantar, se envuelven en una gasa húmeda y se rocían con una solución de un estimulador de crecimiento de una botella rociadora. Una vez que las plántulas estén hinchadas, puede moverlas a campo abierto.

¿Cómo plantar correctamente?

Inmediatamente antes de plantar, el lecho se excava a una profundidad de 25-30 cm y se forman surcos. Es recomendable orientarlos hacia el oeste. Las semillas se colocan a una profundidad de 2-3 cm con un paso de 15-20 cm, el espacio recomendado entre filas es de 25-30 cm. Si planta el rábano más cerca, los cultivos de raíces en crecimiento carecerán de nutrientes y agua, por lo que el la verdura resultará pequeña e insípida.

La plantación implica unos sencillos pasos.

  1. El surco formado se cubre con abono, humus o turba.
  2. La tierra se riega ligeramente y se apisona con una tabla.
  3. Las semillas se colocan en los huecos de plantación, observando el intervalo requerido.
  4. El lecho se rocía con tierra y se vuelve a regar abundantemente. En la parte superior del sitio, espolvorear con ceniza triturada y cubrir con una película.

Si todas las acciones se realizan correctamente, las primeras entradas aparecerán dentro de una semana. En esta etapa, es mejor reemplazar la película con una tela no tejida y dejarla por otros 7-10 días.

Importante: el trabajo de siembra debe realizarse con tiempo nublado.

Cuidado

El rábano no requiere ningún cuidado especial. Todo lo que necesita es riego regular, aflojamiento y eliminación oportuna de malezas.

Regando

Como cualquier tubérculo, el rábano requiere un riego regular. Es mejor usar agua estancada o agua de lluvia para esto. El riego debe realizarse temprano en la mañana o en la noche después de la puesta del sol, cuando no hay sol caliente. El riego debe ser por goteo o lluvia, de lo contrario un potente chorro lavará el suelo.

En la primera vez después de la aparición de los brotes, el riego se realiza cada dos días. Tan pronto como los brotes alcanzan los 8-10 cm, el riego se reduce a 1-2 veces por semana para las variedades de maduración temprana y 2-3 veces para las variedades de maduración tardía. Sin embargo, en cualquier caso, debe centrarse en el clima y el estado del suelo: si el suelo se seca rápidamente, el riego se realiza con más frecuencia. Es importante no permitir que el coma de tierra se seque y la aparición de una costra: en tales condiciones, las raíces resultan amargas.

Para retener la humedad en el suelo, recurren al mantillo: las astillas, la turba, el humus o la hierba cortada servirán.

Aflojamiento y adelgazamiento

Es muy importante proteger las camas de las malas hierbas: esto evita la aparición de plagas... Además, las malezas toman del suelo los micronutrientes necesarios para el crecimiento y la formación de frutos de rábano. Es por eso que al día siguiente de regar, la tierra debe aflojarse sin falta, de lo contrario la costra que aparece bloqueará el acceso de aire a los frutos.

Se presta especial atención al adelgazamiento. El engrosamiento excesivo de las plantaciones se convierte en un ambiente agradable para los insectos y también aumenta el riesgo de desarrollar infecciones fúngicas. El primer raleo se realiza en la etapa de aparición de dos hojas verdaderas: se eliminan los brotes más débiles, dejando una distancia entre los sanos de 7-9 cm. Un mes después, se repite el tratamiento, esta vez 15-18 cm quedan entre las plantas.

El mejor vestido

La fertilización del rábano negro se realiza dos veces durante la temporada de crecimiento. Para ello, solo se utilizan fertilizantes minerales. El uso de materia orgánica conduce a la formación activa de raíces adventicias, así como a la deformación de los cultivos de raíces.

El primer apósito superior se aplica en la etapa 4 del prospecto, el segundo, después de 14-20 días. 3 semanas antes de la maduración final, el jardín se fertiliza con potasio: este tratamiento ayuda a mejorar las características gustativas de la verdura. La ceniza de madera da un buen resultado en esta etapa.

Los disparos se convierten en uno de los problemas más habituales en el cultivo de rábanos. En este caso, la planta comienza a florecer antes de que se forme el cultivo de raíces.... Después de eso, la esperanza de una buena cosecha ya no vale la pena. Esto sucede si la planta se desarrolla en un ambiente incómodo. La mayoría de las veces, la razón es la falta de luz, la falta de humedad o el suelo inadecuado.

Para evitar disparar, debe cumplir con las reglas básicas de la tecnología agrícola:

  • proteger las plantas de temperaturas inferiores a +4 y superiores a +30 grados;
  • mantener la humedad del suelo;
  • proporcione horas de luz diurna al nivel de 14-16 horas.

Enfermedades y plagas

En el proceso de desarrollo, un rábano puede encontrar diversas enfermedades.

  • Moho polvoriento... Aparece una floración blanquecina en las placas de las hojas, que posteriormente cambia de color a marrón oscuro. Pronto las hojas se marchitan y mueren. Para el tratamiento use la droga "Topaz".
  • Keela... Causa daño a las raíces, como resultado, el follaje se seca y el cultivo de raíces se detiene en su desarrollo. El tratamiento con lejía o ceniza de madera puede salvarlo de la adversidad.
  • Raíz podrida. Se expresa en la aparición de manchas oscuras cerca de la base del fruto, así como en los pecíolos. La enfermedad provoca el ablandamiento de todos los fragmentos de plantas y la aparición de moho. La droga "Trichodermin" puede matar el hongo.
  • Mosaico... La dolencia más peligrosa del rábano negro es el mosaico. Es una enfermedad viral que no responde al tratamiento. Cuando aparecen los primeros signos, todas las frutas enfermas deben destruirse de inmediato.

Las plagas no causan menos problemas.

  • Babosas... Durante el día, se esconden y por la noche comen las áreas que sobresalen de los cultivos de raíces y las copas. Si el enemigo no se elimina a tiempo, en cuestión de días puede destruir todas las plantas jóvenes.El mayor efecto contra él lo dan las drogas "Slizneed" y "Thunderstorm".
  • Polilla de la col. Un insecto de color marrón claro que pone huevos en hojas tiernas. Para salvar la planta, debe eliminar manualmente las larvas y limpiar las placas de las hojas con una solución de jabón para lavar.
  • Belyanka... Este insecto pone sus huevos en la parte superior, y las larvas que salen de ellos comienzan a roer las hojas. Como resultado, las partes sobre el suelo se deforman y se cubren con agujeros. Rociar una solución de mostaza y pimiento rojo, así como rociar el espacio entre filas con ceniza de madera, puede ayudar a la planta.

Para deshacerse de las plagas, a menudo se recurre a los insecticidas. Sin embargo, su uso en la etapa de formación fetal no es deseable, por lo que es mejor prevenir la enfermedad. Para hacer esto, debe cumplir con las reglas de prevención:

  • cumplimiento de las normas agrícolas y de rotación de cultivos;
  • compra de plántulas de variedades altamente resistentes;
  • desinfección preliminar de semillas y suelo;
  • excavación profunda de la tierra en el otoño.

Cosecha y almacenamiento

Las variedades de temporada temprana y media rinden a mediados del verano, las más tardías deben cosecharse en octubre antes de que llegue la primera helada. No vale la pena retrasar el proceso de recolección, ya que en el caso de lluvias prolongadas, la calidad de conservación de los frutos se deteriora significativamente.

El rábano maduro se saca con cuidado del suelo o se extrae con una horquilla. Después de eso, debe cortar la parte superior, dejando solo pecíolos de 1,5 a 2 cm de largo. Solo las frutas sin daños son adecuadas para el almacenamiento, se ventilan y se secan de forma natural.

Un refrigerador es adecuado para alojamiento a corto plazo. Las hortalizas de raíz se colocan en una bolsa, asegurándose de hacer agujeros para la ventilación. Para el invierno, el rábano se coloca en un sótano a una temperatura de + 2-3 grados y una humedad del 80-85%. Si la temperatura es más alta, los frutos comenzarán a germinar. Los contenedores son adecuados para el almacenamiento, cada capa de rábano debe rociarse con aserrín.

Importante: no todas las variedades son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Las variedades de maduración media y tardía son las más largas. Por ejemplo, "Skvirskaya negro", "Invierno redondo negro" y "Gaivoronskaya": su calidad de conservación alcanza los 200 días.

Consejos útiles para crecer

Y en conclusión, daremos varias recomendaciones de jardineros experimentados.

  • No es deseable sembrar semillas sin activación previa y remojo. En este caso, incluso con la tecnología agrícola adecuada, la germinación se reducirá significativamente.
  • Si el cultivo de raíces no está creciendo, debes balancearlo. Después de dicho tratamiento, las raíces dejan de dar brotes laterales y toda la energía de la planta se gasta en la formación de tubérculos.
  • Si aparecen grietas, debe aumentar significativamente el volumen de agua durante el riego.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles