¿Cómo se ve un daikon y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. ¿Qué es esta verdura?
  2. Las mejores variedades
  3. Matices de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. Cosecha y almacenamiento de cultivos.

Hoy en día, no todos los jardineros saben cómo es un daikon y cómo cultivarlo correctamente. Hasta ahora, esta planta, que tiene frutos bastante grandes, no está tan extendida en nuestro país como un rábano común. Sin embargo, la demanda de un cultivo único está creciendo, teniendo en cuenta sus propiedades beneficiosas, máxima facilidad de cuidado y aumento de los rendimientos.

¿Qué es esta verdura?

Esta planta es un cultivo de hortalizas, que pertenece a la subespecie de siembra de rábano y, por tanto, a la col.... El término "daikon" en sí mismo, traducido del japonés, significa "raíz grande". Además, la verdura se llama rábano blanco y rábano chino. Es de origen asiático y tiene una gran demanda en China y Japón.

Las principales características de este tipo de rábano son las siguientes:

  • teniendo en cuenta la variedad, la forma de los tubérculos puede ser cilíndrica o redonda;
  • las variedades puras e híbridas tienen frutos blancos y verde claro, respectivamente;
  • dependiendo de la variedad varietal, el peso de los cultivos de raíces puede ser de 500 ga 2-3 kg (pero los especialistas japoneses también cultivan especímenes récord, cuyo peso supera los 15 kg);
  • la longitud y el diámetro de los frutos alcanzan los 60 y 10 cm, respectivamente;
  • aquí no hay amargura pronunciada, como en el rábano ordinario;
  • en paralelo, las frutas con pulpa jugosa y ligeramente dulzona tienen un aroma delicado y muy agradable;
  • indicadores de rendimiento: de 5 a 10 kg de cada cuadrado del jardín;
  • se tarda un promedio de 60 a 70 días en madurar el cultivo después de la siembra;
  • no solo las frutas, sino también las tapas son comestibles y se consumen ampliamente en los alimentos;
  • daikon no tiene pretensiones en la composición y calidad del suelo, sin embargo, se da preferencia al suelo suelto y fértil.

Una de las características clave es buena resistencia a las heladas, ya que la planta puede tolerar una disminución del termómetro hasta una marca de -4 grados. La vida útil de las frutas alcanza los 2 meses.

Daikon es una cultura que pertenece a la categoría de los llamados días cortos. El momento óptimo para plantar es a finales de julio o principios de agosto.

Las mejores variedades

Las variedades de "raíz grande" que existen en la actualidad se clasifican según determinadas características. Al mismo tiempo, la lista de puntos clave incluye el tiempo de maduración, los parámetros de los propios cultivos de raíces, así como los indicadores de rendimiento. Dadas las temporadas de crecimiento, los japoneses distinguen 4 grupos de variedades:

  • "Aki" - otoño;
  • "Fuyu" - invierno;
  • "Haru" - primavera;
  • "Natsu" es verano.

Ahora consideraremos las variedades más populares adecuadas para el cultivo en Rusia, incluida la región de Moscú y todo el carril central.

  • "Sasha" - Variedad de maduración temprana con raíces redondeadas y ligeramente alargadas que pesan de 0,2 a 0,4 kg. El rendimiento es de 4-5 kg ​​por cuadrado de jardín.
  • "Minovashi" - Especies de maduración temprana, caracterizadas por frutos grandes (hasta 1,5 kg). Tienen forma cilíndrica, piel blanca y sabor suave. El exuberante follaje utilizado para la alimentación también es una de las características. El rendimiento es de hasta 13 kg y se cosechan 2 cultivos por temporada.
  • "Tamaño ruso" - otro híbrido de maduración temprana, cuyo tiempo de maduración no supera los 45 días. Los cultivos de raíces son bastante largos y pesados ​​(pueden alcanzar 0,6 my 2 kg). Productividad: de 5 a 10 kg.
  • "Emperador" - Variedad varietal con raíces de color rojo vivo en forma de carámbanos.El período de maduración es en promedio de 60 a 75 días y el rendimiento es de 4 kg por metro cuadrado de plantación.
  • "César" - Daikon de mitad de temporada con frutos cilíndricos blancos. El rendimiento de la variedad es de 3 a 5 kg por cuadrado. La principal desventaja es que la cosecha se almacena durante no más de 3 semanas.

También vale la pena prestar atención al híbrido. "Néctar de frambuesa F1", que es una variedad de selección japonesa, única en apariencia y sabor. Se considera la más dulce de las especies de maduración temprana.

La temporada de crecimiento desde la siembra hasta la cosecha es de 50 a 60 días.

Matices de aterrizaje

Hay dos formas de cultivar daikon: plántulas y semillas. En cualquier caso, conviene recordar que las camas deben excavarse a una profundidad que exceda la bayoneta de la pala. Dichas operaciones se llevan a cabo en el otoño (para la siembra de primavera) o en la primavera (si se toma la decisión de sembrar en julio o agosto). También es importante agregar suficiente abono o humus al suelo excavado para mejorar la aireación.

Paralelamente, los jardineros experimentados utilizan complejos de fertilizantes de fósforo y potasio, que tienen un efecto positivo en la formación de copas saludables y los propios cultivos de raíces. Si la siembra se lleva a cabo en suelo ácido, entonces vale la pena agregar desoxidantes efectivos como harina de dolomita y ceniza.

Al elegir un buen lugar para un daikon, es importante tener en cuenta qué cultivos se cultivaron previamente en él.... Como ha demostrado la práctica, esta hortaliza crece bien donde sus predecesores fueron las patatas, representantes de la familia de las leguminosas, los pepinos, así como el eneldo, la lechuga, la cebolla y el ajo.

Es muy indeseable plantar una planta después de sus parientes. Hablamos de rábanos, rábanos y repollo.

Semillas

Antes de usar la semilla, se recomienda pretratarla para prevenir enfermedades comunes a la mayoría de las crucíferas. Los agricultores experimentados prefieren evitar el uso de productos químicos en este caso. Una de las técnicas populares y efectivas es el endurecimiento con una ducha de contraste. Para hacer esto, inmediatamente antes de sembrar semillas necesitará:

  1. vierta agua a una temperatura de 45-46 grados durante 20 minutos;
  2. colocar en agua fría (de 0 a 3 grados);
  3. enviar al refrigerador por un día.

La fase preparatoria también incluye rastrillar una cama preparada previamente para deshacerse de las malas hierbas. La siembra se realiza en surcos poco profundos, ubicados a intervalos de 0.5 m. Al mismo tiempo, las semillas se entierran a 3-4 cm. Por cierto, algunos jardineros prefieren el método de anidación.

Las filas y los hoyos se rocían con tierra y se cubren con astillas de madera, lo que repele eficazmente las plagas. Los primeros brotes aparecerán en 5-7 días. El aclareo de las plantaciones se lleva a cabo después de la formación de 2 hojas verdaderas. Con el esquema de anidación, se deja uno de los brotes más fuertes en cada salida y el resto se extrae o trasplanta. Al sembrar en hileras, deje un intervalo entre plantas de 30-35 cm.

Plántulas

El primer paso es preparar contenedores, cuya profundidad debe ser de 10 a 12 cm. Sembrar semillas para plántulas y cuidarlas es el siguiente:

  1. llene los contenedores con sustrato (la turba y el suelo del jardín se toman en partes iguales);
  2. plantar semillas enterrándolas entre 15 y 20 mm en el suelo (varias piezas por maceta);
  3. regar las plántulas y hacer un refugio transparente;
  4. ventilar los cultivos diariamente durante media hora, quitando la película o el vidrio;
  5. regar las plántulas moderadamente;
  6. adelgazar tan pronto como se formen dos hojas verdaderas;
  7. pellizque los brotes débiles, dejando un espécimen fuerte;
  8. hacer apósitos complejos;
  9. comience a endurecer las plántulas después de tres semanas (el tiempo para "caminatas" debe aumentarse gradualmente).

Puede transferir el material de siembra a un lugar permanente cuando la temperatura no descienda por debajo de +10 grados. El trasplante implica los siguientes pasos:

  1. prepare agujeros, cuya profundidad debe ser de 8-10 cm (los intervalos entre los agujeros y las filas se hacen de 0,2 a 0,3 y de 0,4 a 0,6 m, respectivamente);
  2. regar las plántulas unas horas antes de transferirlas;
  3. derrame los pozos preparados con agua tibia, cuyo consumo es de un litro por cada pozo;
  4. transfiera las plántulas a los hoyos junto con los terrones de tierra;
  5. espolvorear y compactar con cuidado;
  6. mantillo el rellano.

Funciones de cuidado

Por supuesto, el volumen y la calidad del cultivo dependerán directamente de qué tan bien se sigan las reglas de la tecnología agrícola. En este caso, estamos hablando de los matices de plantar un cultivo de hortalizas y de cuidarlo en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos de raíces.

Es importante señalar que el cultivo de este rábano japonés y chino no implica ningún método inusual.

Regando

El cultivo descrito requiere un riego regular y suficientemente abundante. Pero al mismo tiempo, es muy importante no exagerar con los procedimientos de riego para evitar el estancamiento destructivo de la humedad. En este contexto, se recomienda encarecidamente tener en cuenta los siguientes puntos clave.

  • Si se eligió el método de plántula, desde el momento en que se planta el material hasta un lugar de crecimiento permanente, se debe realizar el riego. con un consumo de agua de 1-2 cubos por cuadrado.
  • Intervalos de riego son 2-3 días.
  • El momento óptimo para la implementación de medidas agrotécnicas es noche... En climas cálidos, los jardineros experimentados aconsejan regar el cultivo temprano en la mañana.
  • Regando se detiene después de la maduración completa del cultivo.

El mejor vestido

Inicialmente, es importante tener en cuenta que la mayoría de los apósitos se aplican al suelo en la etapa de preparación para plantar un daikon. Las plantas jóvenes, plantadas en suelo fértil, prescinden de fertilizantes adicionales. Si estamos hablando de suelo agotado, al aflojar, será necesario agregar periódicamente aditivos minerales. Es importante tener en cuenta los siguientes matices.

  • El cultivo de la variedad descrita de rábano en campo abierto proporciona la introducción de nutrientes solo dos veces durante la temporada.
  • La planta responde activamente al uso de materia orgánica... Si existe la necesidad de fertilizar la plantación, entonces se aplica con éxito el riego con lechada. Una alternativa sería una infusión de hierbas (fermentada). Es importante que los fertilizantes se apliquen al comienzo de la temporada de crecimiento activo.
  • Aproximadamente en la mitad de la temporada de crecimiento. la introducción de sulfato o superfosfato de potasio.

Por cierto, los complejos minerales son totalmente capaces de reemplazar las cenizas.

Desherbar y aflojar

No es ningún secreto que después de regar las camas se cubren activamente de malas hierbas. Por lo tanto, después de cada humedecimiento del suelo en áreas con daikon, será necesario aflojarlo. Al mismo tiempo, es importante no voltear la tierra, es decir, levantarla con cuidado para garantizar el acceso total de aire y agua al sistema radicular. Puede usar azadas y azadas para esto, así como rastrillos comunes.

Pero si todavía aparecen malas hierbas en la plantación, entonces es indispensable deshierbar. Puede eliminar a los invitados no invitados manualmente o con una herramienta de jardín.

El procedimiento debe realizarse con el mayor cuidado posible. Es mejor quitar las malas hierbas de las camas después de que se hayan humedecido.

Enfermedades y plagas

Varias infecciones y parásitos pueden causar daños importantes al cultivo. Las siguientes plagas representan el mayor peligro para el rábano chino.

  • Pulgas sacras - pequeños insectos que roen a través de pasajes reales en las copas. Como ha demostrado la práctica, la ceniza es un medio eficaz de control de plagas. Debe estar esparcido por el sitio.
  • Pala de jardín, orugas que causa daños irreparables en la parte superior del rábano chino y puede destruir toda la planta, también se encuentra a menudo en las camas. Puede combatir eficazmente las orugas con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
  • Áfido - una plaga, cuyas hordas debilitan al daikon tanto como sea posible, succionando todos sus jugos. Dichos ataques, en ausencia de las medidas adecuadas, pueden provocar la muerte de las plantas. Puede deshacerse de los pulgones de manera efectiva y rápida rociando las plantaciones con infusión de ortiga.
  • Babosas - parásitos glotones capaces de destruir rápidamente tanto las copas como los propios frutos. Cuando las babosas atacan, el tratamiento con cenizas de madera ayudará a salvar la cosecha.

Se cree que el tipo de rábano descrito no es propenso a enfermedades. En la inmensa mayoría de los casos, las condiciones desfavorables y las graves violaciones de las reglas de cuidado de los cultivos se convierten en la fuente de problemas.

En primer lugar, es importante no permitir el anegamiento del suelo, lo que provoca el desarrollo de bacteriosis mucosa en la segunda fase de la temporada de crecimiento. Además, las derrotas de daikon son posibles:

  • sintió enfermedad;
  • pierna negra
  • mosaico;
  • bacteriosis de tipo vascular y quilla.

La práctica a largo plazo ha demostrado que las medidas preventivas tomadas de manera oportuna y competente son los medios más efectivos. Para prevenir virus e infecciones fúngicas, debe:

  • hacer una elección a favor de las variedades varietales más resistentes a las enfermedades, teniendo en cuenta las características de la región;
  • desinfectar cualitativamente las semillas;
  • eliminar las malas hierbas a tiempo y por completo;
  • combatir plagas;
  • limpie a fondo las camas de los residuos vegetales.

Cosecha y almacenamiento de cultivos.

El cultivo descrito alcanza su madurez técnica en el período de 40 a 70 días desde el momento de la siembra de las plántulas o la siembra. Por supuesto, el momento aquí está directamente determinado por las características de la variedad. En el contexto de la recolección y su posterior almacenamiento, cabe destacar los siguientes puntos clave.

  • 6-7 días antes de la recogida es necesario deje de regar por completo.
  • Después de la maduración de los cultivos de raíces, el cultivo debe cosecharse inmediatamente, porque, al estar en el suelo durante demasiado tiempo, las frutas perderán rápidamente sus cualidades y sabor clave.
  • Desenterrar el rábano en un clima cálido y soleado.
  • Del suelo suelto, las hojas extraen cuidadosamente el daikon. Si el suelo es arcilloso, tendrás que usar una pala.
  • Antes de enviarlo para almacenamiento, el cultivo cosechado debe secar al sol durante un par de días.
  • El daikon se guarda en bolsas o cajas. Es importante colocarlos en un lugar fresco (las lecturas óptimas del termómetro son de 0 a +5 grados), pero al mismo tiempo es obligatorio un lugar seco (de 50 a 70% de humedad).

Los cultivadores de hortalizas experimentados aconsejan rociar las frutas con musgo o arena para prolongar la vida útil.

Si se proporcionan las condiciones adecuadas, el daikon se puede almacenar durante 1-2 meses. Al mismo tiempo, las frutas conservarán su sabor y presentación durante el período especificado. Un punto igualmente importante es que después de la cosecha, es necesario excavar el área con la eliminación obligatoria de todos los residuos vegetales. También vale la pena considerar que el cultivo durante una temporada de crecimiento relativamente corta logra agotar notablemente el suelo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles