¿Qué es un rábano y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. Cosecha y almacenamiento de cultivos.
  7. Datos interesantes

Puede ser importante para los jardineros saber qué es un rábano, cómo se ve y a qué familia pertenece. Vale la pena comprender las características del rábano blanco, el rábano rosado, otras especies y variedades, y cómo cultivarlo. Un tema de actualidad separado es la siembra de semillas de rábano, así como una descripción de los frutos de esta planta.

descripción general

El rábano es uno de los cultivos más antiguos que ha encontrado aplicación en la práctica de jardinería en diferentes países. Se sabe que ya en el siglo X d.C. se cultivaba tanto en el suroeste de Asia como en las regiones mediterráneas. Se ha establecido que el rábano tiene formas tanto anuales como bienales. Básicamente, con raras excepciones, el vegetal es uno de los cultivos de raíces alargadas que visualmente se asemejan a un huso o cilindro. Los tallos pueden ser simples o ramificados.

El género rábano pertenece a la familia de las coles, son crucíferas. En términos de taxonomía, esta cultura se acerca a:

  • repollo ordinario
  • rábano;
  • levkoy;
  • bolsa de pastor;
  • mostaza.

Las hojas de rábano tienen una estructura pinnada o pinnada disecada. Y también se adivinan los contornos de un instrumento como una lira. Los sépalos rectos alargados tienen una forma geométrica obtusa. Los pétalos se ven como un óvalo inverso ancho, a menudo comparado con una caléndula alargada. Están coloreados en:

  • Blanco;
  • amarillo;
  • Tonos violetas violáceos.

Los ovarios se forman en tallos extremadamente cortos. La columna no está clara. Bilobulado en estigmas es característico, pero es muy débil. Vale la pena señalar que desde un punto de vista botánico, el fruto de un rábano no es un tubérculo, sino una vaina cilíndrica que termina en un pico alargado. Las semillas son un cruce entre un huevo y una simple bola.

La patria del rábano son los países asiáticos. La investigación arqueológica sugiere que se cultivó por primera vez en el Mediterráneo. El sistema de raíces habitual de un cultivo de jardín es de tipo varilla y está muy ramificado.

La estructura de la flor también es muy interesante. Está dividido en 4 pétalos. Los bordes de estos pétalos están ligeramente redondeados. Las flores en sí mismas suelen ser amarillas o blancas. Hay ejemplares de color rosa, lila y, en raras ocasiones, violeta. La sección transversal de la flor es de 1,8 a 4 cm de ancho. Las flores se ubicarán en racimos alargados y sueltos en los bordes de las ramas herbáceas. La floración del rábano generalmente ocurre a principios del verano.

El tipo de disposición de las hojas es muy interesante. En el rábano silvestre, el follaje se organiza de acuerdo con el siguiente esquema. Sus hojas mismas son pinnadas de lira. El lóbulo apical es invariablemente grande. Hay de 4 a 6 lóbulos no dentados. Es característica la formación de inflorescencias racemosas.

En la descripción morfológica del rábano, es importante que su tallo de crecimiento vertical crezca hasta 0,5 m. Los propios tallos tienen forma redonda, pero también se parecen a la lanceta. Casi todos los especímenes tienen varias ramas que se extienden desde el tallo principal, pero a veces puede que no se ramifique. La raíz no se ramifica, alcanza una longitud relativamente corta y, a una edad temprana, está representada por una roseta basal.

Solo después de la formación de esta roseta se extraerá el tallo. La especie silvestre florece al final de la primavera o en la primera década de junio. Produce flores con una sección transversal de aproximadamente 2,5 cm. En otras especies de este género, la apariencia externa de la flor es significativamente diferente, lo cual es un rasgo distintivo importante.La forma de vida de todos, en general, es el rábano, herbáceo bienal o anual.

Tipos y variedades

El rábano blanco juega un papel importante en la práctica diaria de los jardineros. Se utiliza activamente tanto en el campo culinario como en el médico, lo que aumenta la relevancia de su cultivo. El rábano blanco puede ser cosechas tanto anuales como bienales. Su subespecie alargada se conoce mejor como daikon. Los cultivos de raíces alcanzan una longitud de 0,6 m.

Esta es una planta sin pretensiones. Se nota un agradable sabor dulce. La productividad es de 2,5-3 kg. La vegetación tarda hasta 60 días. En la roseta de daikon aparecen de 12 a 40 hojas con una fuerte disección.

Tipo Minovashi Es un rábano de mitad de temporada. Su carne cruje bien. Las frutas se pueden almacenar durante mucho tiempo. En forma, se asemejan a un cilindro alargado en longitud. En condiciones climáticas cálidas y secas, el cultivo se desarrolla con bastante eficacia. Entre cosechas y plena madurez, pasarán una media de 65 a 70 días.

Daikon Dubinushka Apto para cultivo en terreno abierto y protegido. Pasan de 60 a 75 días entre la siembra y la madurez técnica. El cultivo de raíces pesa de 0,75 a 2,2 kg. El rendimiento comercial es de 500 a 750 céntimos por hectárea.

Las características gustativas de esta variedad son muy elevadas.

Emperador Daikon Es un típico híbrido de primera generación. Un cultivo de mitad de temporada forma una roseta de hoja caduca semi-erecta. En este caso, 2/3 de los cultivos de raíces se encuentran normalmente bajo tierra. La descripción oficial insiste en la inmunidad de esta variedad al daño por quilla y floración. Los tubérculos individuales del Emperador pueden pesar de 0,58 a 0,61 kg. La recogida de 1 m2 suele ser de 4,2 a 4,4 kg.

Rábano de siembra o de jardín - cultura no menos significativa que el daikon. Tiene un ciclo de desarrollo de uno o dos años por defecto. La altura típica es de hasta 0,9 M. Lo que generalmente se llama "rábano" o "rábano", de hecho - formas anuales de siembra de rábano. Con esta opción, se forman raíces blancas o rojas de tamaño mediano.

El rábano sembrado en sentido estricto da raíces negras grandes. Su sabor amargo es mucho más rico. La raíz tiene una estructura de pecíolo. Las plántulas se desarrollan de manera óptima a + 20 ... 25 grados.

Hay que recordar que, en cualquier caso, esta especie se refiere a plantas con largas horas de luz.

Entre los mejores tipos de cultivos para el jardín, aparece merecidamente el rábano rosado. La masa de sus cultivos de raíces es de 0,25-0,34 kg. Recibió su nombre por el color del núcleo del cultivo de raíces. Se desconoce el origen exacto de la variedad, aunque se ha sugerido la hibridación.

En cualquier caso, tal planta no tiene pretensiones y da una cosecha sabrosa, su pulpa es invariablemente jugosa y densa.

El rábano amarillo es principalmente de la variedad Zlata. La madurez se alcanza aproximadamente a los 20 días después de la germinación. Los cultivos de raíces tienen una forma esférica expresiva. Contienen pulpa delicada y extremadamente jugosa en su interior. En promedio, la masa de una sola fruta es de 23 g.

Además de la coloración no estándar, Zlata tiene una fertilidad decente. Las raíces siempre están alineadas. Su presentación siempre es decente.

Este cultivo crece mejor en suelos livianos y húmedos. La germinación de semillas es posible incluso a bajas temperaturas.

Esta verdura a veces también tiene un color morado. Por lo general, solo toca la cáscara, pero el interior de la pulpa tiene invariablemente un tono blanco como la nieve. La forma del cultivo de raíces es redonda u ovalada, su piel siempre es uniforme. El rábano sandía también se puede llamar rábano morado, con una nota verdosa mezclada con el color blanco de la cáscara.

Esta corteza es notablemente dura. Debajo hay una rica pulpa de frambuesa. El sabor de esta variedad es ligeramente picante, la verdura pesa 0,1-0,2 kg. Los cultivos de raíces maduran relativamente temprano, en solo 60-70 días. Pero no se pueden almacenar durante mucho tiempo por razones técnicas.

Pasando al rábano negro, definitivamente debes considerar la variedad Murzilka. Madura en 90-100 días pero es muy bueno en invierno.La sección de los cultivos de raíces es de 8 a 10 cm. Su masa será igual a 0,21-0,3 kg. En condiciones normales, la conservación hasta primavera está garantizada.

Variedad de temporada media Nochka Apto tanto para cultivo privado como industrial. Sus raíces son redondas y uniformes. El color siempre es muy rico. Hay una ligera nota picante en el sabor.

No es difícil guardar y transportar la cosecha.

La Reina de espadas, como Murzilka, es buena para el invierno. Sus raíces tienen forma de cilindro puntiagudo. Pesan entre 0,35 y 0,5 kg. La carne clara se esconde debajo de la densa piel negra. La productividad alcanza los 6 kg por 1 m2.

Rábano Grayvoronskaya - una variedad vieja con un período de maduración tardío. Tal cultivo se cultiva en suelo suelto. Necesita una capa cultivable profunda. Se nota una pungencia expresiva del gusto. No es difícil guardar la cosecha de esta variedad hasta la primavera.

El rábano uzbeko no es una planta, sino una de las recetas.

Aterrizaje

Es posible sembrar semillas de variedades tempranas de frutos pequeños ya en abril o incluso en marzo, siempre que el clima sea favorable. Pero esto se hace solo en el sur de Rusia, y en la zona media y al norte, tendrás que hacerlo de otra manera. El rábano de maduración temprana se planta en la unión de abril y mayo. Las variedades tardías deben plantarse en la primera quincena de julio. Se recomienda que elija áreas que reciban el sol el mayor tiempo posible durante el día.

Es mejor utilizar crestas de franco arenoso fértil o franco. La mayoría de las veces es humus ligero con una acidez de 6 a 7 en la escala de pH. Antes de plantar, el suelo se excava a una profundidad de 0.2-0.25 m. Allí vale la pena agregar 20 kg de compost de alta calidad mezclado con ceniza de madera. Después de la adición, la masa se mezcla y nivela.

Las semillas deben profundizarse en 1,5-2 cm. El espacio entre hileras debe ser de 20-40 cm. Los espacios entre los agujeros son de 10-15 cm. Si es necesario maximizar la productividad, se aumenta la densidad de siembra. Luego, las plántulas débiles se adelgazan.

Los rábanos se pueden plantar junto a cebollas y patatas. Los tomates e incluso el maíz también son buenos compañeros para ella. Se recomienda el remojo previo en una solución de permanganato insaturado, aunque no es obligatorio. El suelo sobre las semillas se compacta ligeramente y luego se riega abundantemente. Para evitar daños por insectos, las plantaciones se pulverizan inmediatamente con ceniza o tabaco triturado hasta convertirlo en polvo.

Cuidado

  • Regando. El riego del rábano debe realizarse de forma regular y sistemática. Por 1 sq. m utilizar al menos 10 litros de agua. Las plantas plantadas en primavera se riegan cada 6-7 días. Pero si planea usar el cultivo para sembrar en el futuro, es suficiente limitarse a 3-4 riegos por temporada de crecimiento. Más a menudo, este procedimiento solo se lleva a cabo cuando el clima es demasiado caluroso.
  • El mejor vestido. La fertilización debe planificarse teniendo en cuenta el momento de la maduración. Las variedades tempranas se pueden alimentar dos veces. Tanto en el momento de desenrollar la segunda hoja, como una semana después, solo se deben utilizar mezclas de nitrógeno.

Las variedades tardías deben alimentarse con formulaciones complejas semanalmente. Los fertilizantes se colocan semanalmente.

Enfermedades y plagas

El óxido blanco puede aparecer si la temperatura es de unos 15 grados o es muy inestable. Es más probable si llueve con frecuencia, si comienza la niebla y el rocío. Para combatir esta enfermedad, use "Ridomil-Gold" o "Folikur". En casos simples, se usa azufre coloidal diluido en agua o una solución de permanganato. En los días calurosos, tenga cuidado con el mildiú polvoriento. Las peronospora, keela, varios tipos de podredumbre y bacteriosis también plantean amenazas.

El rábano puede ser atacado por:

  • pulga crucífera;
  • mosca de la col;
  • mariposa blanca (o mejor dicho, sus orugas);
  • chinches crucíferas;
  • polillas de la col;
  • escarabajos de las flores de violación.

Cosecha y almacenamiento de cultivos.

El rábano se cosecha en verano u otoño. El período específico viene determinado por el momento en que se plantó el cultivo y cómo lo van a utilizar. En la región de Moscú, puede posponer la recolección de cultivos de raíces hasta principios de noviembre. En los Urales, la recolección debe completarse antes del 10 de octubre como máximo. Y en Siberia y el Lejano Oriente, es mejor no posponer el trabajo más tarde del 25 de septiembre.

El almacenamiento a largo plazo solo es posible cuando se seleccionan cultivos de raíces de tamaño mediano. No se permiten pieles con rayones y ranuras. Todas las muestras con gusanos y podridos se desechan inmediatamente. El rábano se almacena en el interior a una temperatura de al menos cero grados. También debe evitarse una humedad superior al 85%.

Las hortalizas de raíz cosechadas no deben almacenarse junto a la fruta. Pero las zanahorias y las patatas serán grandes compañeros. La inspección del cultivo debe realizarse cada 2 o 3 semanas. Si surge algún problema, las frutas se eliminan de inmediato.

Los cultivos se pueden almacenar en sótanos y sótanos. Allí, todos los conductos de ventilación están cubiertos con redes para evitar que los roedores se coman. Los hongos y otros microorganismos dañinos se eliminan mediante la desinfección. La habitación debe tener paredes secas, los requisitos de sequedad también se aplican al recipiente utilizado. Pero el secado excesivo del aire es inaceptable. A menudo, debido a eso, incluso tienes que colocar cubos de agua.

No es posible almacenar rábanos en un balcón abierto. Solo las logias son adecuadas, donde las condiciones se controlan durante todo el año. Se pueden usar mantas viejas y otras piezas de tela similares para proteger contra el sobreenfriamiento. No almacene cultivos de raíces sin limpiar del suelo.

Bajo estricta observancia de las condiciones normales, pueden permanecer sin pérdida de propiedades hasta por 9 meses.

Datos interesantes

El rábano ya era muy apreciado por los antiguos egipcios. En la antigüedad, su autoridad culinaria también era muy grande: el servicio de tal producto se realizaba estrictamente en platos de oro. Aunque en Rusia esta planta es apreciada por sus raíces, en otras tradiciones culinarias se puede practicar el uso de hojas tiernas. Los parientes botánicos cercanos del rábano son el brócoli y la coliflor. Las hortalizas de raíz se pueden comer guisadas o hervidas.

En la naturaleza, el rábano se encuentra en las regiones templadas de Asia y Europa. Y también, ya en forma de cultivo agrícola, se conoce en los países africanos y en América del Norte. Se desconoce la siembra o el jardín de rábanos en la naturaleza. Este producto tiene un valor energético extremadamente bajo, lo que lo hace muy popular para adelgazar. El mismo nombre de la verdura se remonta a la palabra griega que significa "sube rápidamente".

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles