¿Cuándo cosechar el rábano?
El rábano es uno de los cultivos de raíces más populares en Rusia y se puede encontrar en casi todas las parcelas. El rábano no tiene pretensiones, pero hay muchos matices que deben estudiarse, por ejemplo, a la hora de cosechar. Es muy importante distinguir entre variedades tempranas y tardías, prestar atención a las condiciones climáticas de la temporada y la región. Si no tiene en cuenta estas características, no podrá guardar la cosecha.
Tiempo de recogida, teniendo en cuenta la variedad.
Antes de decidir cuándo sacar el rábano del jardín para almacenarlo, primero debe averiguar qué variedad se planta en su sitio. Hay muchas variedades de rábano, todas se dividen en categorías según el tiempo de maduración.
- Maduración temprana o verano. No se almacenan durante mucho tiempo, lo máximo que puede hacer un rábano de este tipo es permanecer en el refrigerador durante aproximadamente un mes. Las raíces son jugosas, con una agradable textura suave, con una ligera nota especiada.
- Mediados de temporada y tardíos. Ya se cosechan en otoño y se almacenan con éxito en invierno. Son más duros, más densos que los de verano.
La cosecha depende no solo de la variedad, sino también de la madurez del cultivo de raíces, y esta es la razón principal. Es necesario guiarse por las fechas de siembra y maduración indicadas para cada variedad. Es muy importante desenterrar los frutos a tiempo, ya que se deterioran cuando están demasiado maduros. Si pierde el momento, comienzan a formarse zonas vacías en el interior, la pulpa pierde su jugosidad, consistencia de alta calidad.
Hay muchas señales que ayudan a determinar si es hora de cosechar o no. Pero todos varían teniendo en cuenta el clima de la región, las características de la variedad.
Verano
Las variedades de verano le permiten cosechar rápidamente, pero no se almacenará por mucho tiempo. Las frutas maduras tempranas se siembran a mediados de la temporada de primavera, la última fecha es a principios de mayo. Después de un mes y medio o un poco más, las raíces comienzan a cantar. Durante este período, puede recolectar una muestra. La madurez se puede determinar por su apariencia; al menos el rábano debe crecer en diámetro hasta el tamaño indicado en la descripción de la variedad. La mayoría de las veces es de 3 cm.
En cuanto al color, depende de la variedad: el rábano puede ser verde, blanco o rojo. La recolección se lleva a cabo en varios enfoques, teniendo en cuenta la maduración o la necesidad. La cosecha de verano se lleva a cabo preferiblemente no en el período lluvioso, luego es suficiente sacar los frutos del suelo.
Si el clima no es seco, es mejor desenterrar las raíces, de lo contrario existe el riesgo de dañar la piel.
Otoño
Las variedades de mitad de temporada no necesitan un largo día de luz para madurar por completo. La cosecha de este tipo se recolecta alrededor de agosto-septiembre, las fechas exactas dependen de la época de siembra. Ocasionalmente, el período de recolección se pospone hasta principios de octubre. Si necesita una cosecha para el otoño, pero no la va a almacenar, simplemente puede sembrar variedades más tarde del verano. Antes del inicio de la recolección completa, debe realizar una recolección de prueba y desenterrar un par de frutas. Esto ayudará a evitar errores y a no desenterrar rábanos que aún no estén maduros.
No se recomienda saltarse el período de maduración, es importante mantener este momento bajo control. La cosecha se realiza mejor en los días en que no llueve y hace suficiente calor.
Antes de excavar, debe regar las camas, aproximadamente con una semana de anticipación. Este tiempo es suficiente para que el suelo se seque y las frutas hayan absorbido una gran cantidad de sustancias útiles.
Invierno
Si el clima es al menos relativamente cálido, las variedades de esta categoría maduran a mediados o finales del otoño.... Al cosechar un cultivo de este tipo, las condiciones climáticas pasan a primer plano, ya que las heladas son bastante probables en este momento. En ningún caso debes esperarlos.Si la fruta está congelada, la mayor parte de su utilidad se evapora y habrá problemas de almacenamiento. Estas variedades se siembran en las últimas semanas de junio, después de unos 100 días puede esperar una cosecha madura.
Es importante no apresurarse a cosechar, ya que el rábano verde también se almacena mal. El cultivo pronto comenzará a combarse, por lo que es necesario eliminar los cultivos de raíces dañados, inmaduros y demasiado maduros. Cosechar demasiado temprano aumenta el riesgo de menos nutrientes y nutrientes en el rábano.
¿Cuándo limpiar, teniendo en cuenta la región y el clima?
La fecha de siembra del rábano se elige no solo teniendo en cuenta las condiciones climáticas adecuadas, sino también teniendo en cuenta la fecha deseada de recolección. Esta hortaliza crece en diferentes regiones del país, en todas las condiciones climáticas.
- Regiones del sur. Aquí, las heladas tempranas son extremadamente raras, por lo que es bastante realista planificar la excavación en noviembre. Esta es la región más cómoda en términos de clima, aquí las fechas se pueden cambiar hasta el inicio del invierno.
- Carril central. Esto generalmente incluye Moscú, la región de Moscú y todas las áreas cercanas. El momento óptimo para la cosecha es a finales de septiembre, octubre, puedes intentar dejarlo hasta principios de noviembre. Durante este período, el clima sigue siendo bastante estable en esta zona climática. Al mismo tiempo, no se olvide de los términos que se indican en la descripción de la variedad.
- Ural... En esta región del país, el clima es menos predecible y estable, por lo que definitivamente no vale la pena dejar la cosecha para noviembre. Lo óptimo es terminar con esto antes de octubre, el máximo son los primeros días del mes. Desafortunadamente, durante este período, comienzan las lluvias constantes y la excavación puede ser complicada incluso desde este punto de vista. Es necesario seguir de cerca el pronóstico y sembrar principalmente variedades tempranas y de mitad de temporada.
- Región de Siberia y Altai... El clima en estas zonas es bastante frío, por lo que es importante no perderse la fecha de recogida. Por supuesto, debe guiarse por el clima, pero la mayoría de las veces el momento óptimo de excavación es a principios de octubre. Hasta ese momento, no todas las variedades pueden alcanzar el nivel de madurez deseado, por lo que el riesgo de cosechar una cosecha suelta e insípida es alto. Es mejor plantar variedades diseñadas específicamente para la región y con una temporada de crecimiento corta.
Por lo tanto, para cosechar a tiempo en Altai, en las regiones de Ural y Siberia, debe sembrar el rábano a más tardar a principios de julio. Pero en el sur, el tiempo se puede cambiar de manera segura, teniendo en cuenta la temporada de crecimiento de una variedad en particular.
Consejos útiles
Los expertos dicen que debe pensar en cosechar ya en el momento de plantar. Hay recomendaciones que le permiten obtener frutas de alta calidad que estarán bien almacenadas:
- no puede recoger frutas durante un período demasiado cálido, así como después de las heladas, durante las lluvias - todo esto afecta negativamente la estructura y los beneficios del rábano;
- después de excavar, no retire el cultivo de raíces del jardín inmediatamente, déjelo secar adecuadamente;
- una semana y media antes de excavar es necesario realizar un buen riego;
- el cultivo se retira manualmente, antes de esto, el follaje verde se arruga adecuadamente para que el secado se produzca más rápido;
- el rábano en las camas se encuentra en una capa, de lo contrario se secará más tiempo;
- antes de cosechar para almacenar, necesitas quitar la parte superior, la raíz alargada;
- separa todos los frutos que están en duda, - dañado, letárgico, con gusanos, podrido, inmaduro y demasiado maduro;
- lo mejor es dejar los cultivos de raíces que tienen el tamaño medio, se almacenan mejor, ya que se retiraron a tiempo;
- evaluar la piel de la fruta si hay abolladuras, grietas, raspaduras, coma esas frutas de inmediato, no las coloque en un lugar de almacenamiento durante el invierno;
- quitar las frutas del jardín después del secado, elimine los grumos de tierra de ellos, de lo contrario, la vida útil se reducirá drásticamente;
- si la recolección se realiza con tiempo lluvioso, y el evento no puede posponerse, tomar una pala, horquilla, excavar en la planta y sacarla agarrándola del follaje, lo principal es no dañar al feto;
- Si, después de la cosecha, se pronostica que el clima será lluvioso, retire los frutos de las camas y Extiéndase en una capa debajo del dosel.
El comentario se envió con éxito.