Todo sobre el rábano verde
El rábano verde es una planta muy fácil de cultivar en su zona. Tal vegetal es adecuado incluso para jardineros novatos, porque generalmente no surgen problemas con su cultivo.
descripción general
Una planta llamada rábano verde se ha encontrado de forma natural en los países del este. Inmediatamente después de su aparición en Rusia, este cultivo de raíces se ganó el amor de los jardineros locales. Es apreciado por su agradable sabor, buena composición y facilidad de cuidado.
Existen diferentes tipos de rábano verde. Sus frutos son alargados y redondos. Su color de carne suele ser blanco o verde claro.
Los frutos son de buena calidad de conservación. Además, se pueden transportar de forma segura de un lugar a otro.
Comparación con el rábano negro
El rábano verde es un "pariente" del rábano negro, por lo tanto, en muchos aspectos, estas plantas son similares entre sí. Estas plantas se diferencian principalmente por su apariencia. El rábano verde es más claro, negro - oscuro. También puedes distinguir estas frutas por su sabor. En rábano verde es suave, en negro es amargo y picante. Por esta razón, las frutas de pulpa verde se utilizan más comúnmente en la cocina.
Variedades populares
Ahora hay bastantes variedades diferentes de rábano. Al elegir plantas para su sitio, debe prestar atención a las más populares.
-
"Diosa verde". Esta es una variedad de rábano maduro temprano. Fue retirado recientemente. Los frutos de dicho rábano tienen una forma redonda ordenada y un color claro. Su carne es tierna. Las frutas se almacenan durante mucho tiempo, por lo que es rentable cultivarlas en su sitio.
- "Yuzhanka"... Esta variedad de rábano tiene un alto rendimiento. Los frutos maduran bastante temprano. Su forma es ovalada. Cada tubérculo pesa alrededor de 250 gramos.
- "Severyanka". Los frutos de dicho rábano se desarrollan dentro de los dos meses posteriores a la siembra. Su forma es redonda. El sabor es ligeramente picante. Los frutos son de gran tamaño. Cada uno de ellos puede pesar entre 400 y 700 gramos.
- Lobo. Esta variedad es de mitad de temporada. El rábano chino puede ser redondo o alargado. Los frutos son grandes y brillantes. Su color puede ser no solo verde, sino también rosa o morado. No hay amargura en su sabor, por lo que este rábano se usa a menudo para preparar varios platos.
- "Anillo rosa". Los frutos de dicho rábano tienen una forma ovalada y una cáscara de color verde claro. Su carne también es ligera. Una característica distintiva de tales frutas es que si corta el rábano, puede ver anillos rojos en los puntos de corte.
- "Troyandova". Este tipo de rábano pertenece a la maduración tardía. El proceso de maduración de la fruta dura casi tres meses. Su forma es ovalada. El peso es bastante pesado. Se pueden cosechar varios kilogramos de fruta en un metro cuadrado de terreno.
Todas estas variedades son bastante fáciles de encontrar comercialmente.
Aterrizaje
Cultivar rábano verde en su propiedad es bastante simple. Todo lo que necesita hacer es seguir las sencillas instrucciones paso a paso.
Preparación
Antes de plantar el rábano en el sitio, debe preparar tanto la semilla como las camas. Primero debe elegir un lugar adecuado para plantar estas plantas. Debe estar bien iluminado. Si el rábano se ilumina lo suficiente, sabrá bien.
El cultivo de raíces es bastante modesto, por lo que se puede plantar en cualquier suelo.... Si el suelo es demasiado ácido, antes de plantar las semillas, se debe desoxidar con harina de dolomita o ceniza de madera seca.Antes de excavar un sitio con suelo arcilloso, se puede fertilizar con turba o compost bien podrido.
Al plantar rábano verde en su sitio, es importante recordar la rotación de cultivos. Como regla general, esta verdura de raíz se planta después de los pepinos, las solanáceas, así como después de las cebollas y el ajo. No vale la pena plantar rábano en el mismo lugar durante muchos años seguidos. Esto conducirá al empobrecimiento del suelo. Además, no se recomienda plantar después de repollo o maíz.
Habiendo elegido un lugar adecuado para plantar rábano verde, debe comenzar a preparar las semillas. Este proceso consta de varios pasos.
-
Calibración... Primero necesitas examinar las semillas. El material de plantación de hasta 3-4 años es adecuado para plantar. Es mejor tirar los granos que se han almacenado durante más tiempo. Vale la pena elegir semillas grandes para plantar. Es mejor que sean del mismo tamaño. En este caso, las plántulas aparecerán aproximadamente al mismo tiempo.
-
Control de calidad de semillas... El material de siembra debe colocarse en un vaso de solución salina. Las semillas que flotan deben desecharse. El resto debe enjuagarse y secarse bien.
-
Tratamiento... Para aumentar la germinación, las semillas se pueden tratar adicionalmente con un estimulante del crecimiento. Esto se suele hacer el día anterior a la siembra. En el proceso, debe seguir las instrucciones del paquete. Después de procesar el material de siembra, debe estar bien seco.
Es muy importante sembrar semillas en el momento adecuado.... En el centro de Rusia, es mejor hacerlo a principios de mayo. En regiones frías, la siembra se pospone un par de semanas. La previsión meteorológica también juega un papel importante.
Antes de plantar semillas, debe asegurarse de que no haya heladas de retorno este año.
Tecnología de siembra
Antes de plantar el rábano, se debe desenterrar el suelo, rompiendo grandes trozos de tierra. En el proceso, debe eliminar todas las malezas y el crecimiento débil de las raíces. Después de eso, puedes comenzar a plantar un rábano verde. Este proceso consta de varias etapas principales.
-
Para empezar, debe hacer varios surcos idénticos en el jardín. La distancia entre ellos debe ser de al menos 30 centímetros. Los surcos mismos no deben hacerse demasiado profundos. Su profundidad óptima es de 2-3 centímetros.
-
A continuación, las camas deben regarse abundantemente.... Es mejor mantenerlo caliente. Después de regar, debe esperar un poco para que la humedad se absorba en el suelo.
-
Después de eso, debes poner semillas en las ranuras.... La distancia entre ellos debe estar dentro de los 10 centímetros. En este caso, las plantas adultas tendrán suficientes nutrientes. Vale la pena plantar rábano, dadas sus características varietales.
-
A continuación, las ranuras deben cubrirse con tierra. y es bueno triturar con turba o humus.
Si las semillas se remojaron antes de sembrar, las plántulas aparecerán en un par de días. Para acelerar el proceso de germinación, riegue las camas con agua tibia y luego cúbralas con una película transparente. En tales condiciones, las plántulas podrán sobrevivir incluso a pequeñas heladas de retorno.
Cuidado
Para cultivar un rábano verde grande y sabroso en su sitio, las plantas deben cuidarse adecuadamente después de la siembra. Debe prestar atención a las siguientes medidas agrotécnicas.
-
Regando... Dado que al rábano le gusta mucho el agua, se recomienda regarlo abundantemente. Esto es especialmente importante en los días calurosos. Debido a la falta de agua, las raíces se vuelven ásperas y sin sabor. Además, sus pieles comienzan a agrietarse. Para pasar menos tiempo regando el sitio, se recomienda cubrir el suelo con mantillo. Para ello, puede utilizar hierba seca, turba o aserrín. Es importante colocar el mantillo no demasiado cerca de la parte superior.
- Adelgazamiento... Si el jardinero agregó demasiadas semillas a los agujeros, será necesario aclarar las camas en el futuro. Esto debe hacerse de la manera correcta. Por primera vez, las plántulas jóvenes se eliminan después de que aparecen las primeras hojas verdes en las camas. Debe eliminar las plantas más débiles que se desarrollan muy lentamente.La segunda vez, las camas se adelgazan en la etapa de formación del cultivo de raíces. En este punto, también se eliminan las plantas pálidas con follaje débil. La tercera vez, los brotes se eliminan después de que las raíces crecen un poco. Como resultado, solo debe quedar una planta fuerte en cada hoyo. Es necesario adelgazar los espacios verdes con mucho cuidado, tratando de no dañar los brotes que quedan en el suelo.
- Aflojando... No debe formarse una costra densa en el área con rábano verde. Por lo tanto, las camas deben aflojarse de vez en cuando. En este caso, el aire y la humedad fluirán hacia las raíces. Cuando las raíces crezcan un poco, será necesario aporcarlas. Esto se hace para que la parte superior de las plantas no se vuelva áspera. También es necesario aflojar la tierra en los pasillos. Lo principal es no dañar las raíces del rábano en el proceso. Todas las malas hierbas también deben eliminarse durante el deshierbe. Pueden secarse ligeramente y usarse como mantillo o agregarse al pozo de abono.
- Cortando las tapas... Para que las plantas tengan suficientes nutrientes para un desarrollo normal, es muy importante eliminar el follaje seco de manera oportuna. Este proceso generalmente se combina con un procedimiento de aflojamiento.
- El mejor vestido... La alimentación regular también ayudará a aumentar el rendimiento del rábano. Normalmente, estas plantas se fertilizan dos veces por temporada. Por primera vez, la fertilización se aplica después del primer aclareo de las camas. La ceniza de madera seca se usa generalmente en este momento. Vale la pena usar solo cenizas limpias sin impurezas. La segunda vez que las plantas se fertilizan después del inicio de la maduración de la fruta. En este momento, los jardineros generalmente usan fertilizantes minerales diluidos en agua tibia. El tercer apósito puede ser necesario para las plantas que se cultivan al aire libre solo si están poco desarrolladas y parecen demasiado débiles.
El uso oportuno de aderezos puede mejorar significativamente la calidad del cultivo, así como su calidad de conservación.
Enfermedades y plagas
Las siguientes enfermedades son peligrosas para el rábano verde.
-
Podredumbre gris. Esta es una enfermedad fúngica común que representa un peligro para los rábanos. Puede identificar las plantas enfermas al notar una flor gris y esponjosa en ellas. Para el tratamiento de plantas se suelen utilizar agentes con glicoladio.
- Moho polvoriento. Esta enfermedad también representa un peligro para el rábano verde. Las plantas enfermas están cubiertas con una densa flor de color blanco grisáceo. Debido a esto, el rábano se desarrolla mucho más lentamente. Para evitar la contaminación de su sitio, debe tratarse con líquido de Burdeos en otoño y primavera. También es importante seguir las reglas de rotación de cultivos.
- Esquirol... Esta enfermedad generalmente se desarrolla cuando las raíces están en un suelo demasiado húmedo. La parte inferior del tallo de la planta enferma se vuelve negra. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, el suelo debe tratarse con líquido de Burdeos y rociarse con una pequeña cantidad de ceniza. También es importante adelgazar regularmente las hileras de rábanos.
- Mosaico... Aparecen manchas de mosaico oscuro en las hojas de las plantas enfermas. Crecen con el tiempo. Es imposible curar las manchas de mosaico. Por lo tanto, todas las plantas infectadas deben retirarse cuidadosamente del sitio y quemarse.
Todo tipo de plagas también pueden dañar las plantaciones. El peligro para las plantas está representado por las moscas de la col, que dañan no solo el follaje, sino también los cultivos de raíces. Para deshacerse de esta plaga, todas las frutas infectadas deben desenterrarse y quemarse. Después de eso, el sitio debe tratarse con cualquier insecticida.
También vale la pena proteger el rábano verde de las babosas.... Dañan la parte superior, así como las partes de los cultivos de raíces que sobresalen de la superficie. Vale la pena recolectar babosas manualmente.
También vale la pena esparcir cáscaras de huevo en polvo o cal entre las filas y entre los arbustos individuales. Necesitas verterlo en una capa gruesa.
Cosecha y almacenamiento
El tiempo de cosecha depende de las características varietales del rábano verde. Las variedades tempranas se recolectan en junio. Además, estas frutas tienen una vida útil muy corta.Por tanto, se recomienda comerlos en un futuro próximo. Las variedades de temporada media se cosechan a fines del verano, las de invierno, en otoño.
La recolección debe realizarse en tiempo seco. Es mejor hacer esto por la mañana. Si la tierra es liviana y suelta, no es necesario que desenterrar el rábano. Bastará con arrancarlo del suelo, sujetando suavemente las frutas por la base. Si esto no es fácil de hacer, el rábano deberá desenterrarse con cuidado.
Después de eso, las frutas deben limpiarse de suciedad y secarse al sol. Si el clima es lluvioso, es mejor almacenar el rábano debajo de un cobertizo o en un área bien ventilada. El rábano seco debe pelarse por la parte superior. En este caso, no es necesario cortarlo por completo. En los frutos deben quedar pequeñas colas de unos tres centímetros de largo.
Las frutas preparadas de esta manera pueden enviarse inmediatamente para su almacenamiento.
Puede almacenar sus cultivos en bolsas de plástico resistentes o cajas de madera. Para que las frutas duren más, deben rociarse con arena o aserrín seco.
Vale la pena almacenar el rábano verde en una habitación con bajas temperaturas y altos niveles de humedad. Puede ser un balcón acristalado, un sótano o un trastero. Se puede guardar una pequeña cantidad de fruta en el frigorífico. El rábano generalmente se coloca en el compartimento de verduras, preenvasado en bolsas con pequeños agujeros o envuelto en pergamino.
Para aumentar la vida útil de las frutas, solo se deben enviar raíces sanas a la bodega o al balcón. Deben estar libres de cualquier signo de podredumbre, moho o cualquier otro daño. En este caso, podrán permanecer acostados durante bastante tiempo sin volverse menos sabrosos o saludables.
Si hace todo bien, las plantas del sitio se desarrollarán muy bien. Por lo tanto, incluso los propietarios de pequeñas parcelas podrán obtener una buena cosecha.
El comentario se envió con éxito.