Elección de herramientas para XLPE
Debido a sus características de rendimiento, el polietileno reticulado está ganando popularidad. En particular, se pueden realizar muchas comunicaciones desde él. Pero, a pesar de la gran cantidad de ventajas de este material, será muy difícil realizar una instalación de alta calidad sin una herramienta confiable. Pero si es así, cualquier artesano casero, incluso un principiante, podrá instalar la tubería con sus propias manos. Para hacer esto, debe estudiar algunos de los matices del uso de material y equipo.
Resumen de especies
Las tuberías XLPE se utilizan ampliamente debido a sus notables propiedades:
- la capacidad de soportar temperaturas de hasta 120 grados Celsius;
- livianos, los tubos hechos de este material pesan casi 8 veces menos que el acero;
- resistencia a los productos químicos;
- superficie lisa dentro de las tuberías, que no permite la formación de incrustaciones;
- larga vida útil, aproximadamente 50 años, el material no se pudre y no se oxida, si la instalación se realizó correctamente sin violaciones;
- el polietileno reticulado resiste bien el estrés mecánico, alta presión: las tuberías pueden soportar una presión de 15 atmósferas y tolerar bien los cambios de temperatura;
- hecho de materiales no tóxicos, lo que permite su uso en la instalación de tuberías de agua.
La calidad de la instalación de sistemas de calefacción o tuberías XLPE depende de la herramienta que se utilizará para tal fin. Se puede dividir en dos grupos.
- Profesional, utilizado a diario y para grandes volúmenes de trabajo. Sus principales diferencias son el alto precio, la durabilidad de la operación y varias funciones adicionales.
- Aficionado utilizado para las tareas del hogar. Su ventaja (bajo costo, desventajas) se descompone rápidamente y no hay opciones auxiliares.
Para trabajar, necesita lo siguiente:
- cortador de tuberías (podadora): tijeras especiales, su propósito es cortar tuberías en ángulo recto;
- expansor (expansor): este dispositivo expande (ensancha) los extremos de las tuberías al tamaño requerido, creando un enchufe para una fijación confiable del accesorio;
- la prensa se utiliza para engarzar (compresión uniforme del manguito) en el lugar de instalación del acoplamiento, se utilizan principalmente tres tipos de prensas: manuales, parecidas a alicates, hidráulicas y eléctricas;
- un conjunto de boquillas para un expansor y una prensa, que se necesitarán para trabajar con tuberías de varios diámetros;
- el calibrador se usa para preparar el corte para el ajuste biselando cuidadosamente el interior de la tubería;
- llaves inglesas
- la máquina de soldar está diseñada para conectar tuberías con accesorios de electrofusión (hay dispositivos con ajustes manuales, pero también hay dispositivos automáticos modernos que pueden leer información de los accesorios y apagarse por sí mismos después del final de la soldadura).
Un cuchillo, un secador de pelo y un lubricante especial también pueden ser útiles para que el embrague encaje en su lugar más fácilmente. Puede comprar la herramienta completa al por menor, pero una mejor solución sería comprar un kit de montaje que contendrá todo lo que necesita.
Hay kits para uso doméstico y profesional de varios precios y calidades.
Reglas de selección
El factor principal que influye en la selección de las herramientas de instalación de XLPE es la presión máxima de fluido en el sistema. El método de conexión depende de esto y, según el tipo de instalación, debe seleccionar equipos y herramientas:
- si la presión en la tubería es de 12 MPa, entonces es mejor usar el método soldado;
- a una presión en las paredes de la tubería de 5-6 MPa - presionar;
- aproximadamente 2,5 MPa - método de engarzado.
En los dos primeros métodos, la conexión será inseparable, y en el tercero, si es necesario, será posible desmontar el sistema sin mucho esfuerzo. El método soldado se usa para volúmenes muy grandes y es poco probable que lo use en casa debido al alto costo de los equipos y componentes.
Las mejores opciones son el segundo y tercer método. Basado en esto, y debe elegir un kit. Si lo necesita una vez, no debería gastar dinero. La mejor forma en este caso es alquilar, ahora muchas organizaciones alquilan este equipo. Los expertos aconsejan alquilar o comprar equipos de los fabricantes de tuberías. Todas las empresas conocidas producen herramientas adecuadas para la instalación, lo que facilitará enormemente la búsqueda y selección.
El resultado del trabajo depende en gran medida de la herramienta que utilice. Más de la mitad del éxito depende de las habilidades, pero tampoco debes olvidarte del equipo.
En el caso de trabajar con herramientas fiables, la instalación de tuberías XLPE será rápida, duradera y no le defraudará durante la operación.
Instrucciones de uso
Independientemente del tipo de instalación y equipo que elija, existe un procedimiento general para el trabajo preparatorio. Estas reglas facilitarán la disposición de la tubería y son deseables para su ejecución:
- debe elaborar un plan de distribución de la tubería, esto ayudará a calcular la cantidad de material y acoplamientos;
- los lugares de trabajo deben limpiarse cuidadosamente para evitar que el polvo y la suciedad entren en los puntos de conexión, a fin de evitar fugas en el futuro;
- si necesita conectarse a un sistema existente, debe verificar su integridad y preparar el sitio de conexión;
- las tuberías deben cortarse de modo que el corte sea exactamente 90 grados con respecto al eje longitudinal de la tubería, esto es necesario para garantizar la confiabilidad y la estanqueidad;
- guiado por el diagrama, expanda todos los tubos y acoplamientos para comprobar el corte y el número de todos los elementos de conexión necesarios.
Como se mencionó anteriormente, hay tres opciones principales para unirse a XLPE. La selección de equipos y herramientas depende de la elección del método. Para todos los métodos, se necesitarán boquillas de diámetro de tubería y tijeras de podar.
El primer método es el más fácil de realizar. Además de las tuberías y las tijeras de podar, solo se requieren acoplamientos de compresión y un par de llaves. Estas herramientas son necesarias para apretar las tuercas después de insertarlas en la junta. Es importante recordar: debe controlar el proceso de apriete de las tuercas para no dañar las roscas. Apriete fuerte, pero no apriete demasiado. El segundo método es presionar. Necesitará un calibrador, tijeras, expansor y prensa.
No habrá dificultades con las tijeras, su propósito es simple: cortar la tubería en los tamaños que necesitemos. Con un calibrador procesamos sus bordes, quitando el chaflán del interior. Esta herramienta es necesaria para redondear la tubería después de recortarla.
Luego tomamos un expansor (expansor) de tipo manual, que es muy fácil de usar. Profundizamos los bordes de trabajo del dispositivo dentro de la tubería y lo expandimos al tamaño deseado. Esto no debe hacerse a la vez, ya que puede dañar el material. Hacemos esto gradualmente, girando el expansor en un círculo. Las ventajas de este dispositivo son el precio y la facilidad de uso. Este es un instrumento de aficionado.
Si es profesional, la expansión se realiza de una vez sin dañar los materiales.
El expansor eléctrico está equipado con una batería recargable, diseñada para acelerar el trabajo del instalador. Ahorra significativamente los esfuerzos del trabajador y el tiempo dedicado a la instalación de sistemas. Naturalmente, este dispositivo es muchas veces más caro, pero si se requiere mucho trabajo, se ajustará perfectamente y justificará los costos.Hay expansores hidráulicos. Después de preparar la tubería, debe instalar un accesorio en ella. Para ello, necesitamos un tornillo de banco. También son hidráulicos y mecánicos. Antes de su uso, deben sacarse de la caja de almacenamiento y montarse en una posición de trabajo.
Después de ensamblar la herramienta e instalar el acoplamiento en la tubería, la conexión se monta con una prensa. Es decir, el accesorio entra en su lugar y el engarzado se produce desde arriba con un manguito de montaje. Las prensas manuales se recomiendan para diámetros de tubería pequeños y de baja demanda.
Las prensas hidráulicas requieren poco o ningún esfuerzo de prensado. Los accesorios y el manguito se instalan simplemente en la ranura del dispositivo, luego se encajan fácil y suavemente en su lugar. Esta herramienta se puede utilizar incluso en lugares que son inconvenientes para la instalación, tiene un cabezal giratorio. Y la última opción para unir polietileno reticulado está soldada. Como se mencionó anteriormente, es el más caro y poco utilizado, pero el más confiable. Para él, además de las tijeras ya familiares, expansores, también necesitará acoplamientos especiales. Los accesorios de electrofusión tienen conductores de calefacción especiales.
Después de preparar el equipo y los componentes, procedemos a la soldadura. Para hacer esto, instalamos un acoplamiento electrosoldado al final de la tubería. Tiene terminales especiales a los que conectamos la máquina de soldar. Lo encendemos, en este momento todos los elementos se calientan hasta el punto de fusión del polietileno, unos 170 grados centígrados. El material del manguito llena todos los huecos y se realiza la soldadura.
Si el dispositivo no está equipado con un temporizador y un dispositivo que pueda leer información de los accesorios, debe monitorear las lecturas de los dispositivos para apagar todo a tiempo. Apagamos el equipo, o se apaga solo, esperamos hasta que la unidad se enfríe. Los tubos a menudo se entregan en bobinas y pueden perder su forma durante el almacenamiento. Para ello, se necesita un secador de pelo de construcción. Con su ayuda, es posible eliminar este inconveniente simplemente calentando la sección deformada con aire caliente.
Durante todo tipo de instalación, no nos olvidamos de las precauciones de seguridad.
En el siguiente video, encontrará una descripción general de las herramientas para instalar sistemas de suministro de agua y calefacción XLPE.
El comentario se envió con éxito.