Paletas de yeso
Hay una gran cantidad de herramientas de construcción para aplicar yeso en las paredes y su posterior nivelación. El más utilizado de estos es la paleta de pared o la paleta veneciana.
¿Para qué sirve?
Para que el yeso quede plano en las paredes, su superficie debe alisarse. Para esto, se utilizan dispositivos especiales: espátulas y paletas. Esto es especialmente cierto cuando el yeso es una capa de acabado, cuya diferencia en el relieve se permite hasta 1 mm.
Una llana alisadora, también conocida como llana veneciana, le permite lograr una superficie lisa y uniforme. Es más conveniente trabajar con él que con una espátula, le permite trabajar más rápido debido a la circunferencia de un área más grande, al tiempo que ahorra consumo de material. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con yeso veneciano, cuyo patrón imita el mármol. Depende de la calidad del trabajo, las paredes se verán tan estéticamente hermosas.
La herramienta es útil para formulaciones problemáticas que requieren menos tiempo de curado debido al curado rápido. La paleta sella perfectamente las uniones de los paneles de yeso. Se adapta perfectamente a la alineación de las composiciones en el techo, donde incluso las más mínimas irregularidades dejan sombras desagradables.
Además de su función principal, la llana se puede utilizar en lugar de una llana para aplicar adhesivo o masilla para baldosas.
¿Lo que sucede?
La paleta de enyesado tiene una forma predominantemente rectangular, ya que es la más conveniente. Pero también hay una escápula triangular del tipo llana, así como lágrima, ovalada, romboidal y trapezoidal. Los tamaños pueden variar, en promedio, ancho - 12-27 cm, largo - 20-48 cm El tamaño estándar de una paleta veneciana es 13 * 27 cm.
Según el tipo de material de la superficie de trabajo, la llana es:
- metal, en particular acero;
- el plastico;
- caucho.
La superficie de trabajo debe estar plana y pulida. La suavidad de la pared depende de esto, ya que todas las dentadas se harán visibles de inmediato. El material de acabado en sí se adhiere menos a una herramienta lisa. Por lo tanto, la mayoría de las veces puede encontrar dispositivos de metal a la venta. La hoja de metal debe ser rígida; si se dobla fácilmente, la herramienta fallará rápidamente. Se utilizan comúnmente aleaciones que no se corroen. Y para no dañar la capa de acabado, los bordes deben redondearse.
Una paleta de plástico es más barata, pero se deteriora más rápido. Es fácil de rayar, pero más liviano. Pero la paleta de plástico transparente es perfecta para aplicar papel tapiz líquido.
Mucho menos común a la venta es una paleta de goma para yeso. Es suave y adecuado para alisar una capa ya nivelada. Por ejemplo, esta herramienta es perfecta para yeso veneciano, para el que es importante una superficie perfectamente lisa.
También se adapta bien a los defectos menores, ya que actúa con más delicadeza.
La paleta de yeso puede ser dentada. Te permiten hacer olas. Cuanto mayor sea el ángulo de adherencia de la llana a la pared, más fuerte será el relieve de las olas. Son necesarios para crear una mayor adherencia, permitir que los materiales colocados en la parte superior se mantengan mejor, por ejemplo, al aplicar adhesivo para baldosas. Además, las púas le permiten crear un patrón en las paredes para un acabado decorativo. La altura de la púa suele ser de 4-6 mm.
Además de la versión clásica, puede haber paletas especiales para lechada de juntas, juntas de esquina, procesamiento de pendientes. Estas ya son herramientas profesionales.Para reparaciones de bricolaje, es mejor comprar paletas ordinarias, pero en varios tamaños diferentes, para elegir la más adecuada durante el proceso de nivelación. Y para trabajos pequeños, por ejemplo, reparación de grietas, compre espátulas.
Debe elegir una paleta de enyesado debajo de la mano del trabajador. Debe caber bien en la palma de su mano para que la herramienta sea cómoda de sostener. El peso también importa, de lo contrario, la mano se cansará rápidamente. Básicamente, la herramienta tiene una masa de 300-400 g. La curvatura del mango en sí depende del trabajo previsto, puede ser lisa o acanalada para evitar resbalones. Al comprar, debe prestar atención a la superficie para que no haya mellas ni curvas, debe ser perfectamente lisa y uniforme en los bordes.
¿Cómo utilizar?
Se aplica una solución preparada a la llana, luego la herramienta se presiona firmemente contra la pared en un ángulo agudo. Luego, la paleta se lleva en una dirección hacia un lado o de abajo hacia arriba, distribuyendo uniformemente la solución: recorte. Es necesario alisar la superficie después de que se haya colocado la capa principal de yeso, que es de 3-5 mm. La herramienta debe conducirse en una dirección, en movimientos uniformes, sin círculos. La paleta se puede usar no solo para enlucir, sino también para la masilla preliminar de las paredes.
Si el techo está nivelado, entonces debe trabajar en la dirección de la luz solar desde la ventana y luego alisarlo. Esto eliminará las sombras poco profundas, que necesariamente serán vistas a la luz del día, ya que la luz caerá de un lado.
No presione con fuerza la paleta, ya que puede arruinar la superficie empujándola. Debe presionar la herramienta con fuerza, pero sin presión. Se recomienda suavizar un área de no más de 1 metro cuadrado a la vez. m) No tiene sentido capturar más, ya que el trabajo consume mucho tiempo. Es mejor comenzar desde la esquina de la habitación. La dirección depende de la mano delantera del maestro: para diestros, de derecha a izquierda, para zurdos, viceversa.
Al eliminar las grietas, es necesario rellenarlas con una cantidad suficiente de mortero y luego dibujar desde arriba con una espátula o llana. Retire el exceso de la pared de la misma manera.
Con una paleta, puede crear el efecto de una textura pronunciada, por ejemplo, una piedra veneciana. Para hacer esto, se hacen frotis con una solución en la capa nivelada con una paleta en diferentes direcciones. Después del secado parcial, es necesario triturarlos ligeramente con la misma herramienta. A continuación, se aplica una fina capa de yeso en un tono diferente. Después del secado completo, las paredes se pulen. Cuanto más contrastantes son los colores, más expresivo parece el relieve.
Técnica "Gruta"
Este tipo de decoración parece cara, especialmente en tonos oscuros de yeso. Para hacer esto, la paleta se sumerge en la solución y se aplica a la superficie preparada (enlucida) para que se obtengan pequeños burgos, "montañas". Deben ser toques ligeros y puntiagudos. Luego es necesario dejar que el material se seque un poco; cuando se presiona con un dedo, deben ceder. Después de un secado parcial con una paleta, es necesario suavizar las protuberancias. Los movimientos deben ser ligeros, sin presión.
No debes moverte en una dirección, de esquina a esquina, es mejor hacer que los movimientos sean caóticos. Entonces no habrá líneas claras en la pared. Después del secado completo, las paredes se pulen.
Técnica "Ottochento"
Sobre la capa nivelada, el yeso se aplica con llana con un movimiento circular, repitiendo los ochos recostados o el signo de infinito. Después del secado parcial, la superficie se tritura. Además, tan pronto como se seque la capa anterior, es necesario aplicar una nueva, pero de color diferente, con una capa delgada y uniforme. Luego seque completamente y pula.
Trabajar con una paleta no es difícil, pero requiere cierta habilidad. Lo principal es que todos los movimientos deben ser rápidos para que la composición no tenga tiempo de agarrarse.
El comentario se envió con éxito.