Alicates de punta redonda: características y características de los modelos.
Los alicates de punta redonda son un miembro típico de la familia de los alicates y se utilizan en varios campos de la actividad humana. Los productos tienen una especialización bastante limitada, por lo que no se pueden utilizar en trabajos de reparación, construcción y montaje, como alicates.
¿Lo que es?
Los alicates de punta redonda son alicates clásicos, que están equipados con labios redondos alargados, conectados entre sí por medio de una bisagra móvil. Se denominan herramientas de montaje y montaje de mano, y si hay material aislante en los mangos, también se denominan herramientas de instalación eléctrica. Los alicates de punta redonda están disponibles en una amplia gama de tamaños, con diferentes longitudes y diámetros de labio. Esto permite que se utilicen para formar curvas del diámetro requerido mediante torsión mecánica con respecto a los labios. Los alicates semicirculares también se clasifican como alicates de punta redonda: fórceps, en los que la parte interna de los labios tiene una forma plana.
De acuerdo con GOST, en el lado interno de las superficies de trabajo, en lugares de contacto entre sí, se deben hacer muescas especiales. Están diseñados para sujetar mejor la herramienta con alambres y núcleos, asegurando su fijación segura y evitando resbalones. Las únicas excepciones son los alicates de punta redonda para joyeros. Por razones técnicas, dicha herramienta debe ser absolutamente lisa, ya que la presencia de ranuras al realizar un trabajo especialmente delicado puede interferir en gran medida.
Variedades
Los alicates de punta redonda se clasifican según tres criterios.
Propósito de la herramienta
Sobre esta base, las tenazas se dividen en dos categorías: modelos instaladores y eléctricos. Los primeros no tienen un revestimiento aislante especial en los mangos, por lo que pueden usarse exclusivamente para trabajos no relacionados con la electricidad.
Las muestras de instalación eléctrica están equipadas con dicho aislamiento y son la principal herramienta de los electricistas.
Forma de las piezas de trabajo
Según la configuración de la parte de trabajo, los alicates de punta redonda se dividen en dos tipos.
- Primera vista representado por instrumentos con labios ahusados que se estrechan hacia sus puntas. La ventaja de los modelos cónicos es una amplia gama de aplicaciones, y la desventaja es la imposibilidad de formar un resorte con bobinas del mismo diámetro, ya que con cada bobina posterior su diámetro disminuirá.
- Segunda vista representado por modelos con labios cilíndricos que tienen la misma sección transversal en toda la longitud. La desventaja de los modelos cilíndricos es su especialización demasiado estrecha, en comparación con el tipo cónico, y la capacidad de dar vueltas de un solo tamaño. Pero al formar un resorte de la forma cilíndrica correcta, dicha herramienta es simplemente insustituible.
Las puntas de los labios del primer y segundo tipo pueden ser rectas o curvas. Esto le permite trabajar en lugares de difícil acceso, donde es físicamente imposible acercarse con una herramienta con labios rectos. Los joyeros suelen utilizar estos modelos, que realizan un trabajo especialmente delicado con ellos. Las mordazas de la herramienta pueden tener el mismo diámetro o diferir significativamente en tamaño.
La herramienta con labios de diferentes tamaños es muy fácil de usar y le permite formar curvas de diferentes diámetros.
El tamaño
Las dimensiones de la sección de los labios de trabajo se detallan claramente en la norma estatal y se miden en milímetros. El diámetro de las mordazas en varias combinaciones puede ser de 180, 160, 140 y 125 mm. Se pueden producir modelos extranjeros con un diámetro de 135 mm.
¿Para qué son?
El alcance de uso de los alicates de punta redonda es bastante amplio. Con su ayuda, es posible realizar una captura puntual de alambre, hilos metálicos y varillas, así como realizar su doblado uniforme. La herramienta se usa ampliamente para quitar anillos de retención, doblar placas de metal estrechas y trabajar con cables eléctricos. El trabajo con redes de alto voltaje se realiza con alicates equipados con un mango dieléctrico capaz de soportar hasta 1000 V.Para trabajar con una red de bajo voltaje, son suficientes unos alicates de punta redonda equipados con un devanado aislante.
Los alicates de punta redonda se utilizan a menudo en zapadores y joyería, y también se utilizan para enrollar resortes. Y también con su ayuda, puede hacer varias decoraciones para el interior y joyas exclusivas.
Modelos y sus características
El mercado moderno de cerrajería y herramientas eléctricas manuales representa una enorme variedad de productos, tanto nacionales como extranjeros. A continuación, se muestran los más populares, que tienen una gran cantidad de revisiones aprobadas, lo que significa que tienen una gran demanda por parte de los consumidores.
- Marca sueca Bahco modelo 2521G-140fabricado en Francia, equipado con mordazas cónicas y apto para todo tipo de trabajos con alambres y alambres. Para la fabricación de labios se utiliza acero aleado de alta calidad, oxidado. Gracias a este recubrimiento, el riesgo de corrosión está completamente excluido. La herramienta está equipada con mangos Ergo de dos componentes hechos de polipropileno y cubiertos con almohadillas termoplásticas antideslizantes. El diseño del modelo incluye un resorte de retorno, equipado con una opción de encendido / apagado, que facilita enormemente el uso de la herramienta. Gracias a su acción de expansión, las mordazas se retraen automáticamente a la posición opuesta, lo que a veces es extremadamente necesario cuando se realizan trabajos particularmente delicados. El producto no tiene un recubrimiento dieléctrico, por lo tanto, no está diseñado para trabajos eléctricos. El peso del modelo es de 120 g, la longitud alcanza los 15 cm, el ancho es de 5 cm. El costo del producto es de 1785 rublos.
- Alicates de punta redonda de la marca mexicana Truper PM-PR4 17370fabricados en China tienen mandíbulas alargadas en forma de cono, para cuya fabricación se utiliza una aleación de cromo-vanadio. Esto asegura una alta resistencia de las superficies de trabajo y le permite trabajar con metal delgado. El producto está equipado con un mango de dos componentes sin aislamiento dieléctrico, tiene una longitud de 120 mm y cuesta 424 rublos.
- Modelo de la marca alemana Sturm 1030-04-4-125 producido en China. Está diseñado para sujetar, enrollar y cortar alambres, alambres y núcleos. Las mordazas con extremos curvos tienen un recubrimiento de cromo-níquel, gracias al cual no se oxidan y pueden usarse en condiciones de alta humedad. La longitud del producto es de 125 mm, el costo es de 170 rublos.
La herramienta de la marca nacional "Zubr", el modelo "Eléctrico" está hecha de acero duradero de alta calidad. y está diseñado para trabajos de alto voltaje con voltajes de hasta 1000 V. Los filos de las mordazas largas se someten a un endurecimiento adicional por corriente de alta frecuencia y tienen una vida útil muy larga. La superficie del labio está fosfatada y el mango está hecho de material dieléctrico y está equipado con orejetas protectoras escalonadas. Este diseño proporciona total seguridad y protege de forma fiable la mano de los cables de alto voltaje. La longitud del producto es de 160 mm, el costo es de 370 rublos. El modelo se produce de acuerdo con GOST 11516-94 y tiene el artículo 2214-8-16 z02.
Además de las muestras presentadas, los productos de la empresa alemana Gross y la polaca NEO tienen una gran demanda.Las empresas se han especializado en la producción de alicates durante muchos años y producen alicates clásicos de punta redonda y muestras planas. El costo de los modelos de estas marcas varía de 700 a 1800 rublos.
Sutilezas de elección
Al elegir un modelo de alicates de punta redonda, debe prestar atención a una serie de factores importantes, que afecten directa o indirectamente la conveniencia y seguridad del uso de la herramienta.
- En primer lugar, debe determinar para qué tipo de trabajo se compra el producto. Por lo tanto, para usar en un taller de joyería, debe elegir modelos con labios finos y largos de forma recta o curva.
Para un trabajo particularmente preciso, los modelos en forma de cono con una superficie absolutamente lisa y sin muescas son muy adecuados.
- Se debe prestar especial atención a la presencia de una capa aislante, recordando que cuando se trabaja con cables de alto voltaje, el mango debe estar completamente hecho de material dieléctrico, mientras que para trabajar con redes de bajo voltaje, una trenza aislante será suficiente. Además, los mangos de las herramientas eléctricas deben tener necesariamente topes especiales que limiten el deslizamiento de la mano hacia las mordazas en contacto con la electricidad.
- Y también debe prestar atención a la calidad de los elementos principales de la herramienta. Es necesario asegurarse de que las mordazas encajen bien, así como de que sus dimensiones sean idénticas, a excepción de los modelos combinados. Además, debe asegurarse de que ambas mandíbulas se abran en el mismo plano sin movimiento ni distorsión.
- El siguiente criterio de selección es la ergonomía. Antes de comprar, debe sostener el instrumento en la mano y evaluar con qué precisión repite la forma anatómica de la palma. Esto es especialmente cierto para los modelos comprados para trabajos particularmente precisos y delicados, por ejemplo, para zapadores o joyas.
- Será útil prestar atención a la presencia de un mecanismo de retorno por resorte. Su presencia es especialmente necesaria cuando se trabaja con una mano, cuando la otra mano sostiene la pieza o simplemente no cabe en el espacio reducido.
Para actividades profesionales, se recomienda comprar juegos de herramientas que, además de los modelos combinados de alicates de punta redonda, incluyen alicates de punta larga y alicates de punta larga.
Consejos de uso
Para trabajar con la herramienta de forma cómoda y segura, se deben seguir las siguientes reglas simples:
- antes de usar herramientas que no estén equipadas con protección dieléctrica, debe asegurarse de que el cable esté desenergizado;
- cuando se trabaja con alicates de punta redonda, el mango debe agarrarse desde arriba, de lo contrario existe el riesgo de pellizcarse los dedos;
- si no hay modelos eléctricos disponibles, pero aún necesita arreglar el cableado, entonces puede usar cinta aislante envolviendo ambas manijas en varias capas con ella; pero solo puede usar una herramienta con tal aislamiento en líneas de bajo voltaje;
- Está estrictamente prohibido utilizar alicates de punta redonda para el propósito previsto; está estrictamente prohibido sacar clavos de las paredes con su ayuda, ya que esto puede provocar lesiones en las manos y la rotura de las piezas de trabajo de la herramienta.
Para saber cómo usar los alicates de punta redonda, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.