¿Cómo hacer una máquina dobladora de bricolaje?

Contenido
  1. Dispositivo de dobladora
  2. Preparación de materiales y herramientas.
  3. Instrucciones de fabricación paso a paso
  4. Consejos útiles
  5. Conclusión

La máquina dobladora, junto con la máquina dobladora de tubos y varillas, es un dispositivo útil en la vida cotidiana y en los servicios de construcción. A menudo, en los depósitos de metal, ofrecen un servicio para doblar láminas de metal, por una tarifa. Puede pagar para doblar una o más hojas, pero cuando construya una casa usted mismo, necesitará su propia máquina para doblar hojas.

Dispositivo de dobladora

Antes de hacer un listogib, decida qué grosor y estructura, así como cuántas hojas necesita doblar, cómo se doblarán exactamente. Esto le permitirá seleccionar el esquema según el cual se producirá el dispositivo. El mecanismo más sencillo permite doblar la chapa de acero mediante un travesaño... Este dispositivo puede doblar fácilmente una hoja con un ancho de no más de medio metro, 90 grados, usando solo la fuerza de las manos del maestro. La chapa se fija en la máquina mediante una abrazadera o un pequeño tornillo de banco. La flexión en el lugar seleccionado se lleva a cabo presionando el travesaño sobre él.

Para obtener un ángulo recto de curvatura, necesita un inserto especial en forma de una tira de metal o aleación, que agrega elasticidad a la hoja doblada.

Dispositivo complicado: plegadora con malla y punzón como actuador. Se coloca una hoja de metal o aleación en un troquel curvo o enderezado, y se presiona un punzón (cuña para doblar) contra la hoja que se está doblando, dándole el patrón de pliegue deseado. Una máquina de este tipo se utiliza con más frecuencia en la industria metalúrgica, donde se pone en marcha el doblado de chapas de hierro.

Dobladoras caseras en casa, pueden trabajar con un mecanismo hidráulico, cuyo papel lo desempeña, por ejemplo, un gato.

Para una máquina de este tipo, se requieren al menos dos gatos idénticos.

Además, su trabajo debe estar sincronizado, lo que es una complejidad adicional en comparación con, por ejemplo, las dobladoras de barras y tubos.

Dobladoras profesionales están hechos sobre la base de un mecanismo de tres ejes. En estos, una hoja de metal pasa a través de ejes orientables. Como resultado, el radio de curvatura de la hoja adquiere diferentes valores para diferentes enfoques.

Un lugar especial está ocupado por dobladoras electromagnéticas... Pero es difícil hacer una dobladora de este tipo por su cuenta. Sus cualidades positivas son pequeñas dimensiones, proceso silencioso de plegado de hojas, alta velocidad. Una máquina de doblado de este tipo funciona debido al campo electromagnético creado entre la superficie de doblado y la matriz. El flexor se fija sin apretar con un resorte y el troquel se coloca debajo. El mecanismo se ajusta a la forma de la hoja doblada. Se coloca un electroimán debajo del flexor (o en él), al que se suministra una tensión de red rectificada.

La matriz es atraída por el flexor y eso dobla instantáneamente la pieza de trabajo insertada. Un dispositivo de este tipo también puede contener una máquina dobladora de sectores, que permite realizar bridas multinivel (compuestas).

Dobladora de ejes se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de chimeneas de pared simple, donde una tubería con una sección transversal redonda u ovalada tiene dimensiones ideales. Si el mecanismo del eje tiene un cierto perfil, entonces es bueno para la fabricación de canalones de techo ubicados alrededor del perímetro.

Si es necesario, la máquina dobladora de ejes está equipada con rodillos de doblado adicionales, lo que permite, por ejemplo, obtener hierro escalonado u ondulado a partir de una hoja plana.

Las máquinas de eje a menudo están equipadas con una cuchilla, lo que permite cortar la hoja cerca del punto de doblado.

Para una máquina dobladora manual, el recurso de trabajo se elige con mayor frecuencia dentro de los siguientes límites:

  • número de hojas - no menos de 1400;
  • ancho de hoja - no más de 2 m;
  • ángulo de plegado - hasta 130 grados.

Se utiliza un recurso mayor no para el trabajo a domicilio, sino para el trabajo personalizado.

Preparación de materiales y herramientas.

Para la fabricación de un listogib, no puede prescindir de las siguientes herramientas y consumibles para ellos:

  • taladro eléctrico y un juego de taladros de varios diámetros;
  • búlgaro, así como discos de corte y esmerilado para ello;
  • maquina de soldar y un juego de electrodos;
  • vicio para un banco de trabajo, un juego de abrazaderas;
  • conjunto de herramientas de mano (martillo, almádena, alicates, punzón, lima de cincel).

Para conectar la herramienta, si no hay una salida ubicada cerca del lugar de trabajo en el patio, se requiere un carrete de extensión de la longitud requerida.

Como consumibles necesitas:

  • perfil de esquina hecho de acero de paredes gruesas;
  • pernos, tuercas y arandelas (puede utilizar cultivadores);
  • canal (Perfil en forma de U con bordes parcialmente afilados);
  • la regla (si se utiliza como elemento desencadenante);
  • barra de refuerzo (el refuerzo con una superficie lisa es aceptable);
  • juego de rodamientos de bolas (si el mecanismo prevé su uso).

Después de haber preparado los electrodomésticos, consumibles y materiales necesarios, puede comenzar a hacer una máquina listagib.

Instrucciones de fabricación paso a paso

Tres tipos de dobladoras - manual, de eje e hidráulica - implican varios dibujos específicos. Comencemos con una esquina (en forma de T).

Desde la esquina

Una o dos esquinas como base es el diseño más común. Esto requiere un área plana grande (banco de trabajo). Idealmente, si su tablero está tapizado con una hoja de metal más gruesa.que aquel cuya hoja desea doblar.

El ancho de la esquina debe ser de al menos 4,5 cm, el grosor debe ser de al menos 3 mm.... Al doblar láminas más largas (un metro o más), se requerirán esquinas más gruesas y anchas; el metal ferroso en forma de T (en forma de T, doble esquina) también servirá.

Prepare dos bisagras de acero para puertas, pernos y tuercas de 10-20 mm y resortes. Es aconsejable utilizar bisagras de mariposa, en las que se proporciona una cabeza de tornillo avellanada; su diseño está reforzado y resistirá una sobrecarga significativa.

Haz lo siguiente.

  • Doble los dos perfiles en T juntos. En ambos extremos, corte huecos para las bisagras. Corta el borde de cada muesca en un ángulo de 45 grados.
  • Lima el tercer perfil en T de la misma manera, dejando la muesca más empotrada. Tal muesca es necesaria para presionar las hojas dobladas y se mueve sin esfuerzo.
  • Suelde las bisagras en ambos lados, desde la parte delantera y trasera. Asegúrese de que las soldaduras sean rectas y sólidas; el bucle no debe salirse.
  • En una de las marcas que está lejos de ti en este momento, suelda dos biseles a cada lado. Estos ayudarán a asegurar el perno de sujeción en su lugar.
  • Suelde las tuercas de los pernos a los biseles.
  • Bloquear la barra de sujeción (barra en T con lado cortado).
  • Suelde placas de acero en la parte superior con un agujero en el medio de cada una. El perno debe encajar fácilmente en el orificio.
  • Alinee los agujeros para que queden alineados con la tuerca. Suelde estas placas.
  • Cortar una sección del resorte para que su fuerza sea suficiente para elevar la barra de sujeción en un promedio de 6 mm.
  • Enrosque el perno en la barra de sujeción, coloque el resorte y apriete la tuerca. Instale la misma pieza de resorte en la parte posterior. La placa de presión debe levantarse por sí sola cuando se afloja el perno.
  • Suelde dos piezas de varilla a la cabeza del perno; servirán como manija para apretar.
  • Coloque almohadillas de plástico o de madera en forma de tubo en los mangos resultantes.También se pueden utilizar puños de bicicleta antiguos.

La máquina dobladora está lista para trabajar. El dispositivo también puede estar hecho de vigas en I. La viga en I superior - presionando - se fija desde el extremo en la inferior con una bisagra.

El segundo extremo de la viga en I se sujeta mediante una cuña o excéntrica.

Del canal

Si reemplaza el ángulo o el perfil en T con un canal en forma de U, la vida útil de la máquina dobladora aumentará significativamente. Las partes principales instaladas en el canal permanecen sin cambios.

La viga transversal al usar el canal no se doblará prematuramente. El ángulo, a su vez, es menos resistente a las sobrecargas: la más mínima curva reducirá drásticamente la calidad del trabajo, por lo que la chapa de acero tendrá que doblarse después de enderezar y alinear la máquina.

De la regla

El dispositivo para doblar chapa de acero sobre la base de la regla se diferencia del ángulo en que, en lugar del ángulo o "Tavra", se usa la regla de aluminio habitual como abrazadera, utilizada en trabajos de enlucido y para nivelar pisos de concreto cuando se enrasa. Prácticamente no se deforma al doblar láminas de hasta 0,7 mm de grosor, sin embargo, si excede este límite y también dobla un trozo de lámina demasiado corto, se garantiza que la regla se volverá opaca. Es reemplazable: es fácil reemplazar una regla gastada por una nueva.

Se utiliza una viga como travesía de flexión, doblando la chapa de acero alrededor del eje de sujeción, deformando la chapa de acero hasta que se doble en un ángulo determinado.

Hecho de madera

Las piezas de madera de la máquina dobladora le salvarán del peso excesivo del dispositivo. El hecho es que una máquina dobladora clásica de ángulos o canales pesa 100 kg o más, lo que hace que sea imposible moverla. Si se utiliza un riel como estructura principal, la masa aumentará en más de 200 kg y requerirá una sección de piso debajo de un dosel con un revestimiento de hormigón armado.

La dobladora de madera dobla acero y aluminio de hasta 1 mm de espesor.

Necesitará madera dura, cuando use pino y abeto, las piezas de madera se volverán inmediatamente desafiladas y deformadas. Ventajas de una estructura de madera: no es necesario soldar: todas las conexiones están atornilladas. Una máquina de madera es más fácil de hacer. Es adecuado para doblar láminas de techo y para trabajos de hojalata pura.

A menudo mejoran el peso de una máquina de acero utilizando una tabla de madera como almohada.

Fuera del carril

La máquina dobladora manual de chapas con riel está diseñada para doblar acero con un espesor de más de 2 mm. En términos generales, pueden doblar láminas gruesas a partir de las cuales se construyeron anteriormente los garajes de acero. La chapa se sujeta mediante un riel. La profundidad de alimentación de las hojas puede ser ilimitada; una máquina de este tipo doblará la hoja en cualquier lugar, sin importar su longitud. La productividad de las plegadoras manuales basadas en rieles es de decenas de metros de funcionamiento de chapa por hora, lo que permite poner en marcha el plegado de metal.

La longitud del carril puede ser de hasta 2,5 m.

De rodamientos

La máquina dobladora de rodillos, a diferencia de la dobladora de bucles, tiene una mayor precisión. Si los cojinetes coinciden con el tamaño de la carga que cae sobre las hojas dobladas y están bien lubricados, la unidad de tres rodillos funcionará durante al menos varios años, incluso con el uso diario.

La descripción del proceso de fabricación de dicha máquina es la siguiente.

  1. Taladre un par de agujeros en una pieza de perfil tubular cuadrado. Son necesarios para varillas de acero de hasta 8 mm de diámetro.
  2. Suelde estas varillas a la tubería y coloque los tapones de plástico. La parte de trabajo de la máquina está lista.
  3. Sierra cortes rectangulares en dos piezas de acero angular.
  4. Coloque las esquinas en un tornillo de banco en un banco de trabajo con arandelas espaciadoras entre ellas. Las arandelas se utilizan para exponer una ranura en la que se coloca la hoja de acero o aluminio flexible.
  5. Suelde 2 pasadores lisos y perfectamente redondos a las esquinas.
  6. Deslice los juegos de rodamientos de bolas sobre los pasadores.
  7. Taladre en el centro de las esquinas a lo largo del agujero.
  8. Insertar en estos orificios el componente que consiste en un tubo perfilado y 2 varillas, soldadas anteriormente.
  9. Coloque los casquillos en las varillas y suéldelos en las esquinas.
  10. Deslice los rodamientos de bolas en los extremos de las varillas.

Montar la estructura y lubricar los cojinetes llenándolos de litol, grasa o grasa de grafito. Esta unidad es excelente para aplicaciones de hojalata.

Consejos útiles

Se recomienda pintar toda la estructura, ya que se utilizará en el patio y no en casa. La pintura oportuna evitará que se oxide.

No utilice una máquina dobladora de madera para doblar hojas de más de 1 mm de grosor. - esto conducirá a su rápida descomposición. No está diseñado para tal esfuerzo.

Por otro lado, no utilice una máquina dobladora que sea demasiado potente para acero fino. Doblar demasiado rápido romperá la hoja, el resultado es una grieta. Especialmente las grietas destruyen las láminas galvanizadas ordinarias con el tiempo. Cada dispositivo está diseñado para una carga específica.

A veces, un trabajador no puede doblar acero con un espesor de más de 2 mm en una potente máquina dobladora de chapas.... Incluso cuando la máquina dobladora tiene palancas largas, es posible que se requiera la ayuda de otros trabajadores. En las máquinas dobladoras manuales profesionales, los trabajadores doblan láminas de acero en dos, tres o utilizan un dispositivo mecánico con un motor de 12 kilovatios. La última opción es aplicable en una fábrica donde, por ejemplo, las láminas de techo onduladas, las esquinas de las cumbreras, las cajas, las tiras en forma de L para los umbrales y varios otros tipos de productos se fabrican a partir de tiras de chapa de acero acabada.

Un listogib bien hecho no rayará ni la pintura o la chapa de acero galvanizado, doblándola. Para evitar rayones y abrasiones en dicho recubrimiento, inserte las hojas en la máquina dobladora con mucho cuidado.

Cualquier listogib está sujeto a un desgaste gradual, incluso si es resistente y de gran calidad. Las piezas giratorias que se mueven y se frotan (bisagras, cojinetes) deben lubricarse al menos una vez al año, con trabajos raros y ocasionales. El funcionamiento frecuente y a largo plazo puede requerir lubricación una vez al mes, trimestralmente - estas piezas sufren una mayor sobrecarga y no están completamente desprovistas de fricción. Compruebe los bordes de la guía: con el tiempo, también pueden volverse desafilados y dentados, y la chapa se dobla peor y más gruesa, con irregularidades y áreas abolladas.

No utilice láminas de acero inoxidable como material... La gran tenacidad de esta aleación hace que estas láminas sean difíciles de procesar.

Al hacer una máquina dobladora de chapas, evite las uniones soldadas que se dañen por cargas que cambian constantemente de dirección en sentido contrario.

Intente que la máquina sea lo más simple posible sin agregar detalles innecesarios.... La simplicidad es amiga de la confiabilidad. Las piezas adicionales pueden agregar peso adicional.

La máquina dobladora de chapas no es adecuada para doblar piezas de trabajo, que luego se utilizan en forja artística; su cuchilla no está diseñada para cortar piezas de acero de 2 mm. El cuchillo para doblar básicamente corta solo recto. Utilice máquinas especializadas para trabajar metales de diferente nivel que resuelvan este problema.

Utilice guantes, gafas protectoras y ropa protectora cuando trabaje con herramientas eléctricas, incluidas las dobladoras de herramientas eléctricas. Esto reducirá la probabilidad de lesiones por conducción descuidada. La munición del trabajador no debe adherirse al dispositivo durante el trabajo.

Conclusión

    Si la fabricación de una máquina dobladora manual resultó estar más allá de su fuerza y ​​conocimiento, debe usar un dispositivo listo para usar. Cuesta alrededor de 60 mil rublos. Pero este método es bueno solo para aquellos que no quieren perder ganancias al poner en marcha el trabajo de doblado.

    Cómo hacer una máquina dobladora de bricolaje - vea a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles